Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Miér Jul 13, 2011 3:43 pm

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

    El día 3 de julio a las 00:55 am, unidades del E.L.N atacaron con explosivos, intereses económicos del consorcio aguas kpital en la ciudad de Cúcuta y se retiraron del lugar sin ninguna novedad.

    Esta sociedad donde ha participado el corrupto grupo Nule, se ha burlado reiteradamente de la necesidad y la angustia de las gentes de nuestra ciudad, en especial de los sectores marginados y excluidos de los barrios pobres.
    Aguas kpital es un claro ejemplo de que la privatización de las empresas del estado solo se han prestado para enriquecer a los particulares y que el despilfarro, la mala atención al público, las altas tarifas, el abuso y el incumplimiento de las obras, se hace una constante. Cúcuta sin agua es la más clara muestra de ello.

    Un nuevo aniversario de lucha de nuestra organización, nos compromete aún más en la batalla frontal contra las desigualdades sociales, la corrupción, el robo de los dineros que son de toda la población y nos convoca para seguir construyendo siempre junto al pueblo, una Colombia justa y verdaderamente en democracia.

    San José de Cúcuta, julio 4 del 2011.

    FRENTE URBANO
    CARLOS GERMAN VELASCO VILLAMIZAR

    ¡¡Somos Revolución, Construimos poder y Triunfaremos!!
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por Agitación Miér Jul 13, 2011 11:37 pm

    Imagino que esta acción pne fin al alto al fuego que decretaron hace años o se rompió antes?
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Sáb Jul 16, 2011 4:55 pm

    No deja de ser interesante las acciones armadas y la lucha contra el ejército burgués en Colombia por parte del ELN. Pero me permito pregunta seriamente: ¿para qué?...para forzar al viejo estado a través del gobierno emprender con conversaciones de paz, de desmovilización?, para sostener un ideario programático revestido de "socialista" y desembocar en el reformismo burgués?.

    Basta leer un ridículo comunicado del ELN saludando el triunfo electoral de Ollanta Humala en el Perú. Acaso no conocen qué es un sistema de estado y qué es un sistema de gobierno?. Acaso no sabenm que las elecciones burguesas son una negación del camino revolucionario?. Acaso no tienen idea de que este fascista nacionalista de Ollanta (Carlos) es el representante de la tendencia actual en el Perú que es burocrática y que a su tiempo, desde las armas porque hoy lo hará desde el gobierno combatió a los comunistas en el Perú, que torturó, que asesinó campesinos bajo la doctrina de que si matando a 60, entre ellos se mata a 4 senderistas la acción esta justificada?. Compañeros de foro, saben ustedes que el Programa de Gobierno del ELN puede ser impulsado bajo las reformas burguesas y que no demanda de la guerra para ser aplicados?.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por Agitación Sáb Jul 16, 2011 5:16 pm

    La postura del ELN sabemos que no es marxista leninista, es una guerrilla social-humanista, progresista y que busca la paz y la justicia en Colombia. Aunque su estrategia pueda ser errónea, son combatientes que merecen nuestro respeto y un poderoso aliado del proletariado para la revolución en Colombia.
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Dom Jul 17, 2011 4:12 am

    Agitación. Guerrilla humanista?, en verdad que me cuesta mucho entender eso. Menos aquello que busque la paz y la justicia en Colombia?. Por favor…………….
    Si haces la guerra de masas, si te atreves a plantearte la destrucción del viejo estado y con él del viejo Poder no puedes sino aspirar a construir un Nuevo Poder. El problema de la guerra es el problema del Poder. No puedes arrastrar a las masas a vivir una ilusión pequeña burguesa de paz y amor. No, la guerra es un acto cruento en el que una clase desplaza a otra del poder y ahí, en la guerra pasan barbaridades, a la final cada quién combate a su manera.
    Hay que tener la decisión ideológica de cuestionar a los guerrilleros que arrastran a las masas a vivir la ilusión de la guerra por el gobierno o las reformas. Si quieren reformas que se vayan a las elecciones o al Congreso. Si quieren la revolución con la carga explícita de lo que implica hacer la guerra armada al imperialismo, a la burguesía y a sus aliados, pues bien que se haga la revolución pero el objetivo no puede estar sino centrado en lo fundamental: el Poder.
    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Lun Jul 18, 2011 4:19 am

    Entonces ¿cuál es tu propuesta? ¿qué el ELN se desmovilice?, ¿qué se una a la vida política legal de Colombia?; desde mi perspectiva partes de un análisis mecánico y metafísico del marxismo, analizas la realidad como si se tratara de una máquina de movimiento continuo sin contradicciones dialécticas.

    Al analizar la realidad no puedes partir de ideas pre- concebidas, debes partir del análisis concreto de la realidad concreta, y solo así puedes aplicar el marxismo- leninismo- maoísmo a la realidad, la ideología proletaria no parte de la cabeza de algún iluminado y se adapta a la realidad, parte de la realidad y se desarrolla en la transformación de la misma.

    Siendo así el ELN jamás ha pretendido la desmovilización de nada, eso es prensa burguesa, el ELN siempre se ha mantenido con el planteamiento de llevar la lucha armada hacia la toma del poder para la clase popular, bajo la estrategia de construcción de poder popular, y para construir poder popular utilizan como principal herramienta de lucha la fuerza guerrillera; cuando tu planteas que por no tener un programa marxista deben desmovilizarse y adaptarse a la vía legal, solo planteas la idea oficial de la Central de Inteligencia Americana, y eso demuestra lo errado de tu planteamiento.

    Debes saber que para todos los marxistas, y especialmente para Marx, Lenin y el Presidente Mao, las alianzas son pilares fundamentales para lograr el triunfo revolucionario, quien entiende estos postulados, sabe perfectamente que no se refiere a alianzas per se con cualquier clase,(por ejemplo, jamás desde el marxismo se podría plantear una alianza con el gobierno de Correa o Humala); sino a alianzas con los sectores revolucionarios de la sociedad que pueden impulsar o formar parte del asalto al poder por el proletariado, siendo así, en el caso de la sociedad colombiana, ¿crees que las FARC EP o el ELN, no son sectores revolucionarios de la clase popular?, para ti ¿Nicolás Rodríguez Bautista es lo mismo que Santos?, la radicalidad mecánica es anti- marxista, y desde luego anti- revolucionaria, es decir la radicalidad no parte de recitar fórmulas, parte de la aplicación creadora de la ideología proletaria, el maoísmo, a la realidad concreta.

    ¿Qué el ELN y las FARC EP, han cometido errores?, por supuesto que si; pero no por eso se convierten en enemigos de clase, son sin lugar a dudas aliados imprescindibles en la lucha por el poder en Colombia, todo maoísta, debe saber que se debe siempre combatir el dogmatismo y el revisionismo, el dogmatismo solo puede conducir a una práctica errada, ¿por qué reconocemos el aporte del Camarada Gonzalo?, por ejemplo, por que el Camarada Gonzalo jamás fue dogmático, el mérito del Camarada Gonzalo, fue aplicar el maoísmo a las condiciones concretas del Perú; es decir jamás realizó un traslado mecánico y metafísico, realizó una aplicación dialéctica, y por eso reconocemos su aporte el mismo que es guía de la Guerra Popular en el Perú.

    Siendo así criticar el accionar del ELN sin brindar propuestas comunistas, y más aún, plantear que no es necesario que esta heroica organización (Simacota, Patio Cemento, Anorí, y un largo etc.,) se mantenga en armas, es cualquier cosa, menos una postura maoísta; (además es un desconocimiento de la postura de esta organización, donde siempre han existido lucha entre líneas, entre camilistas, entre humanistas, entre teólogos de la liberación, entre guevaristas, marxistas- leninistas y maoístas.), ya que es una postura que pretende encuadrar la realidad colombiana a una visión metafísica de la realidad.

    ¿Qué el maoísmo debe ser la guía de la revolución colombiana? Claro que sí, eso no está en discusión, y sabemos claramente que las agresiones del imperialismo contra el pueblo colombiano y la lucha entre líneas convertirán a esta en una tarea urgente para los camaradas colombianos, pero no por eso se puede negar el papel de aliados estratégicos de la revolución colombiana de los grupos alzados en armas; en especial si consideramos que en Colombia, es necesaria una Revolución de Nueva Democracia, donde todas las clases revolucionarias participarán, y participarán por que la Guerra Revolucionaria en Colombia tiene como enemigo directo al imperialismo norteamericano, así que esta Revolución de Nueva Democracia, además de las clases revolucionarias, deberá contar con las clases nacionales, por que esta Revolución, es además una Guerra de Liberación.

    Finalmente, te recuerdo que el término “senderistas” es un término despectivo, utilizado por la prensa burguesa, los camaradas son miembros del Partido Comunista del Perú, que nunca se llamó “Sendero Luminoso”.
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Lun Jul 18, 2011 3:22 pm

    “—la toma del poder para la clase popular?” Sería bueno expliques de mejor manera cuál es esa clase. De lo que tenemos entendido los marxistas existen dos clases fundamentales, la burguesía y el proletario y precisamente ese es el problema del ELN, una concepción pluriclasista y ecléctica. Obviamente que dentro de esos dos parámetros hay expresiones menores sin omitir las expresiones de clase producto de los remanentes semifeudales que existen todavía en Colombia.
    No olvides que la particularidad de la Nueva Democracia es que se trata de una revolución DEMOCRATICA DE NUEVO TIPO, donde videntemente existe alianza de clases pero lo fundamental y que marca la diferencia –entre otras cosas- es que dicho proceso es dirigido por el proletariado lo que garantiza que la revolución sea concebida como parte de la Revolución Proletaria.
    ´Tampoco debes olvidar cuántos muertos causó la persecución de las FARC al EPL colombiano cuando éste era maoísta. No conozco cual fue el comportamiento del ELN al respecto.
    De ninguna manera desconozco el esfuerzo de estas organizaciones por imprimir algunos alcances democráticos en Colombia, pero insisto una guerra bajo esos fundamentos no tiene sentido. Imposible plantear la desmovilización pero si la corrección de rumbo, de métodos, de propósitos, en definitiva de línea política e ideológica.
    No hago una observación de escritorio, la vida me dio la oportunidad de combatir en Colombia del lado del M19 en las montañas del Cauca y precisamente ahí entendí la urgencia de redireccionar el aspecto ideológico caso contrario no hay andar seguro a ninguna parte.
    Los métodos no determinan la radicalidad de los objetivos. Establecer lucha armada no garantiza objetivos radicales, solo establece las condiciones del método y no más.
    No está claro del porqué del saludo del ELN al carnicero Carlos (Ollanta Humala). Y si reconozco que cometí un error de omisión al no poner comillas en la frase: “si matando a 60 y entre ellos se mata a cuatro senderistas la acción está justificada” le pertenece al general EP Cisneros, genocida de la represión peruana, aunque de todas maneras hago relación a la “doctrina militar”. En esa medida tu observación es justa cuando te refieres a que Sendero Luminoso es una expresión peyorativa.
    Confirmas la necesidad de combatir el dogmatismo y al revisionismo. Acaso el tener las armas en la mano a una organización revisionista la hace diferente de otra que lo hace desde el parlamento, la asamblea, constituyentes, etc.? Definitivamente no. Debes recordar por pronunciamientos públicos que a pesar de las divergencias a los maoístas nos dolió el asesinato de Reyes, Ríos, la muerte de Marulanda y otros, y siempre consideraremos que la vida de ellos y muchos más (ELN) es valiosa, pero que han sucumbido bajo directrices y propósitos incorrectos .

    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Mar Jul 19, 2011 3:15 am

    Comencemos por partes, pare empezar no puedes comparar al ELN con el M19, y eso lo sabes perfectamente, y más si combatiste en el M, eso es un despropósito desde todo punto de vista, la posición política del ELN siempre ha sido clara, en tanto que el M, vivió toda su existencia dando tumbos de un lado a otro, no pasando de ser una organización pequeño- burguesa social- demócrata, que jamás desarrolló auténtico arraigo popular ni acogió la ideología marxista en ninguna de sus variantes, ni siquiera aquellas que son revisionistas, así que debes partir de reconocer esto.

    Luego, seguramente sabes que el ELN se refiere por clase popular, a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales orgánicos, y pequeño- burguesía que acepte luchar por la liberación, y como marxista, debes saber que el desarrollo del capitalismo es el que hace desaparecer las clases intermedias, dejando solamente dos clases antagónicas, burguesía y proletariado, y que en países como Colombia, donde perviven rezagos feudales con formas de capitalismo dependiente, existe una amplia gama de capas medias, que en una guerra de liberación, se convierten en aliados del proletariado, y que en lo que se refiere a la clase dominante, jamás se desarrolló una verdadera clase burguesa, sino una especie de híbrido entre la oligarquía terrateniente y la oligarquía financiero- exportadora aburguesada, lo cual complica el análisis de clases, como explica claramente el Presidente Mao

    Evidentemente la Revolución Colombiana será dirigida por el Proletariado, en férrea alianza con el campesinado pobre, jamás he negado este punto, lo que claramente he dicho, es que en este proceso de Guerra Popular necesariamente se debe contar a las organizaciones alzadas en armas como aliados, por que representan a las clases revolucionarias de la sociedad colombiana, aún cuando su ideología no sea necesariamente maoísta, sino que se considera su posición nacional y su posición antiimperialista; y que este es uno de los principios de la Revolución de Nueva Democracia.

    Respecto a lo de las FARC y el EPL, creo que estás un poco equivocado, el EPL abandonó el maoísmo en el año de 1980, en el año de 1983 planteó los diálogos con el gobierno, y tras el fracaso de los mismos y los asesinatos de los hermanos Calvo, en el año de 1987 formó parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en conjunto con las FARC, el ELN, el Comando Quintín Lame, el PRT y el M19; en lo que sería uno de los hitos más importantes de la Revolución Colombiana; a partir de la desmovilización impulsada por el viejo estado del año 1991 y cuando los traidores forman “Esperanza, Paz y Libertad”, es que las FARC comienza a ajusticiar a este grupo dirigido por el traidor Gutiérrez, lo cual fue desde todo punto de vista justo, y lastimosamente se cree que también golpeó a otro sector del EPL que mantenía la lucha armada (hecho que no tengo datos para afirmar si fue o no verdad). Sin embargo respecto al resto de combatientes del EPL, las FARC ha mantenido una postura coherente, y entre la lista de los presos de guerra que exige sean liberados se encuentra Francisco Caraballo, (a pesar de los graves errores en este sentido, estas organizaciones, o al menos una gran parte de las mismas siempre han defendido la comunión de intereses).

    Respecto a la posición sobre los “gobiernos fascistas del siglo XXI”, estoy completamente de acuerdo que es un error por parte de los grupos alzados en armas, (y sin lugar a dudas es una muestra de por que ni las FARC, ni el ELN, son las organizaciones que por si solas conducirán a la Revolución en Colombia, y que es necesaria una dirección proletaria y marxista, es decir una dirección maoísta); y los sectores más avanzados del ELN, han sido siempre críticos con este apoyo.

    Confirmo que se debe combatir tanto el revisionismo como el dogmatismo, y si se debe plantear claramente que las FARC- EP, han caído infinidad de veces en el revisionismo; pero estas desviaciones son contradicciones en el seno del pueblo, de naturaleza totalmente diferente a las contradicciones con el enemigo; y por que pertenecen a este tipo de contradicciones, por que a pesar de todo, las FARC-EP apoyan la causa de la construcción socialista, y participan activamente de ella, y por lo mismo sus contradicciones existen sobre la base de la identidad de intereses ¿verdad?

    Siendo así, la política de clase para con las FARC-EP y el ELN, debe ser una política que contribuya a unir, no a dividir, favorecer y no perjudicar la lucha por el socialismo, contribuir a consolidar y no a debilitar a la lucha del pueblo colombiano, debes recordar lo que planteaba el Presidente Mao, “Las que con una mentalidad “izquierdista”, exageran el alcance de las contradicciones entre nosotros y el enemigo hasta el punto de tomar como tales ciertas contradicciones en el seno del pueblo y considerar contrarrevolucionarias a personas que en realidad no lo son. Ambos puntos de vista son erróneos”•

    Ni las FARC-EP, ni el ELN, ni la facción combatiente del EPL, representan a las clases oligárquicas colombianas, plantear eso sería totalmente absurdo, estás organizaciones fraternas, representan a diversos sectores de las clases populares (léase revolucionarias), y por lo mismo la política correcta para con ellas es la alianza, la misma que no plantea jamás negar la dirección proletaria de la revolución como garantía de victoria.


    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Mar Jul 19, 2011 5:13 am

    Kantaria. En ningún momento he realizado comparación alguna entre el M19 y el ELN. Las diferencias son totalmente evidentes. Sn embargo esa experiencia me permitió conocer de cerca al movimiento armado en Colombia, particularmente a las FARC y a las Ricardo Franco. Por lo demás coincido en tu apreciación acerca del M19.
    Respecto de la caracterización y la composición de clases resulta algo interesante y me parece novedoso viniendo de alguien que asume posición con el ELN. Están claras las dos clases fundamentales, los demás estamentos asumen filiación particularmente del Proletariado. La pequeña burguesía, el campesinado pobre…..y sin lugar a dudas además de enarbolar lucha antiimperialista juegan también un papel fundamental en la Revolución Democrática de Nuevo Tipo. El P. Mao dice, la fuerza fundamental es el proletariado y la fuerza principal es el campesinado. Me parece correcto que reconozcas la existencia de remanentes feudales en Colombia, sin embargo lo de dependiente ya se diluye en las caracterizaciones cepalinas y otras que no terminan de reconocer el carácter de semi colonia que tiene Colombia respecto del Imperialismo.
    Ahora bien, la alianza obrero-campesina es fundamental y la Línea Militar del proletariado expresada como Guerra Popular es estratégica. Y aquí tampoco voy a coincidir contigo porque en Colombia no hay Guerra Popular. La mecánica, el método y la estrategia de la lucha armada todavía esta clavada al errantismo guerrillero, el foco guevarista que resultan ser una negación de la GP. Y ojo, para que se materialice el proyecto de Nueva Democracia la vanguardia proletaria es fundamental, determinante, caso contrario emprender con Nueva Democracia que es lucha contra el imperialismo, la semi feudalidad y el capitalismo burocrático demanda un frente de clases y si no hay dirección proletaria desembocamos en lo sucedido en Nicaragua con el FSLN, por ejemplo.

    Respecto del proceso que vivió el EPL, correcto, no desconozco que parte de su militancia al igual que algunos apéndices del ELN y de las FARC terminaron nutriendo las filas de los paramilitares. No niego que las FARC hayan combatido a Esperanza Paz y Libertad y por último reconozco lo importante de que hayan sido combatidos de la manera como fueron neutralizados. Pero existieron remanentes que torpemente fueron atacados por las Farc precipitando su desaparición. Igualmente conozco otro antecedente en el que las Farc asesinan a un miembro de una organización maoísta de Colombia hace pocos años. Entonces vemos como las contradicciones ideológicas pasan a un plano antagónico y dejan de ser contradicciones en el seno del pueblo.

    Nuevamente discrepo con la posibilidad de que las FARC estén aportando a la causa del socialismo, primero porque el carácter de la revolución conforme tu lo citas arriba al reconocer remanentes feudales en Colombia debería ser democrática, de Nueva Democracia, que es una revolución componente de la revolución proletaria y no directamente socialista, por el contrario el Bolivarianismo y una posición ambigua al interior de las fuerzas revolucionarias no causan sino dispersión o eclecticismo constriñendo en la clase y las masas la brega por el camino correcto.

    Sobre la unidad del movimiento revolucionario, correcto. Tui citas la importancia de tenía la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, proceso que también tuve la oportunidad de vivirlo, particularmente junto al Quintín Lame, sin embargo son proyectos que perdieron o pierden la perspectiva estratégica para tornarse tácticos, coyunturales. Y eso en Colombia es particularmente entendible por problemas como diversificación de la violencia, etc., . Entonces confrontamos u n problema de unidad que no es franco, objetivo, sino a medias. Mira lo que pasa por acá en la frontera sur de Colombia, Hace dos o tres años si se encontraban en cualquier trillo las Farc y el ELN confrontaban militarmente. Es de esa manera como se solucionan o dirimen las contradicciones en el seno del pueblo? No, evidentemente, entonces la unidad es difícil porque solo debe y puede presentarse en términos ideológicos.
    Por último mal podría sostener que FARC, ELN puedan en alguna medida representar a las clases oligárquicas de Colombia, o como diría a la Gran Burguesía pero me temo que en alguna medida si calan en un proyecto pequeño burgués que de no corregir su ideario, métodos y objetivos lastimosamente vivirá un proceso no diferente al del M19. Recuerda la experiencia de la UP de las Farc.

    Es importante para mí dejar en claro que no pretendo lanzar dardos malignos y mucho menos asumir una posición calificadora de las organizaciones armadas, trato desde mi perspectiva ideológica hacer un aporte al correcto debate de las diferentes corrientes que atizan con mayor dinámica la lucha de clases y entiendo que el espíritu de este foro precisamente es ese..





    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Mar Jul 19, 2011 6:15 am

    Te aclaro que yo no asumo posición con el ELN, el hecho de que los considere como el principal aliado estratégico de la Revolución Colombiana, por su línea ideológica, su apego con las masas, y la coherencia de su accionar, no quiere decir que haga míos sus postulados; y sobre la caracterización de clases te repito que la misma surge del análisis marxista básico, el desarrollo capitalista fragmenta la sociedad en dos clases antagónicas, en países como Colombia donde no existe un capitalismo desarrollado, queda un remanente de capas medias, que eventualmente se convierten en aliados de la única clase revolucionaria, que aunque pequeña en número debido a lo débil del desarrollo industrial de estos países, debe dirigir el proceso revolucionario, el proletariado.

    Sobre lo del capitalismo dependiente directamente, en el caso colombiano, del imperialismo norteamericano, (lo que no contradice tampoco la presencia de rezagos feudales en la base de su economía, que no creo además que se puede reducir al calificativo de cepalina, cuando sabes perfectamente que es una categoría discutida y desarrollada desde la izquierda indoamericana, desde hace mucho tiempo); esta es la caracterización que define el carácter de la economía colombiana. Pretender que solo existen países semicoloniales y semifeudales en Indoamérica, es cegarse al desarrollo del capitalismo en estos países, y pretender la existencia de una realidad económica que desapareció hace ya varias décadas; esto claro está, sin desconocer que en los países andinos específicamente, la característica fundamental de su economía es la semifeudalidad.

    Respecto al segundo punto, si bien la Guerra Popular en Colombia no se ha desarrollado aún en su forma práctica, perfectamente sabemos que la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios, y que por lo mismo, al existir organizaciones maoístas en Colombia, el ILA es cuestión de que se generen las condiciones apropiadas para su desarrollo; por lo tanto en su forma de preparación política o en su desarrollo práctico, la Guerra Popular es una sola estrategia que se desarrolla donde exista un Partido Maoísta; por otro lado, si bien las organizaciones armadas colombianas, mantienen fuertes rezagos de guerrillerismo, no puedes negar su vinculación con las masas, ya que es imposible la supervivencia de un foco armado, y menos de ejércitos guerrilleros por varias décadas, sin este respaldo, la experiencia del Che en Bolivia demuestra esto claramente. Por lo demás te he planteado anteriormente que la revolución colombiana solo podrá desarrollarse bajo una férrea vanguardia proletaria, que aglutine bajo su dirección al Frente de las clases revolucionarias, donde incluyo a las FARC-EP y al ELN.

    Sobre los errores que han cometido tanto las FARC como el ELN, al combatirse mutuamente, o al ejecutar a compañeros guerrilleros, es algo que todo el mundo conoce, ha criticado fraternamente, y que las mismas organizaciones han pretendido combatir y superar; pero no creo que estos errores, reconocidos y en camino de corrección, sean suficientes para catalogar a estas organizaciones como enemigos de clase, y plantear que las contradicciones con ellos son antagónicas, sencillamente, por que como bien reconoces, ninguna de estas organizaciones representan a las clases oligárquicas o al imperialismo, y desde sus respectivas posturas, que podemos o no compartir, especialmente en los aspectos donde el revisionismo se muestra, (como en el respaldo a Humala, a Correa o a Chávez); tienen más puntos de confluencia con el proceso de lucha por el socialismo que puntos que los distancien del mismo, y sobre los mismos se debe pensar en el desarrollo de las alianzas estratégicas, en especial si tomas en cuenta que, como mencioné antes, en Colombia se libra una Guerra de Liberación, ya que el enemigo directo es el imperialismo norteamericano; esto configura una serie de necesidades tácticas y estratégicas específicas de la realidad colombiana, donde los purismos y el dogmatismo solo pueden conducir a debilitar la posición anti- imperialista, y permitir la ocupación total de Colombia por los marines gringos, en pos del saqueo de la cuenca del Amazonas.

    Como bien conoces, lo único que detiene los afanes voraces extractivistas del imperialismo gringo, sobre el agua, la madera y el petróleo de la cuenca del Amazonas, es la insurgencia colombiana, este hecho genera la necesidad urgente de establecer alianzas con estas organizaciones. Lo contrario, la desmovilización de estas organizaciones, el hundimiento de las mismas en el revisionismo y el parlamentarismo, solo significara la subyugación total de Colombia al imperialismo yanqui.

    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Jue Jul 21, 2011 1:35 am

    Gracias por la explicación respecto del porqué tus argumentos en torno al ELN.

    Lamento no coincidir con el tema de la dependencia. Si bien es cierto es una discusión que se presentó desde los años 60 y 70´del siglo pasado no porque la haya tratado la izquierda (indoamericana) puede refrendar la validez de esta tesis.

    La “teoría de la dependencia” se desarrolló a raíz de la II Guerra Mundial para confrontar, desde la perspectiva del imperialismo, las luchas de Liberación Nacional que se desataron el planeta y hacer frente a la ideología de los Partidos Comunistas. La teoría de la dependencia fue una estrategia de la CEPAL como cuña de la barbaridad esa del desarrollismo. Ojo, esta teoría revisionista niega la existencia de remanentes feudales o semi feudales en las relaciones de producción particularmente en América.

    Bajo ninguna observancia la caracterización de semi feudal niega la presencia de relaciones de producción capitalistas. Es más, el P. Mao las considera de manera muy clara al definir el capitalismo burocrático como el capitalismo atado a relaciones semi feudales. Obviamente eso refleja que esa caracterización no niegue la existencia del capitalismo.

    Pero porqué este tema es importante?, porque con esa estrategia de la dependencia, el imperialismo empujaba a la burguesía y su aliado el revisionismo a tirarnos la perorata que había que desarrollar las fuerzas productivas. El revisionismo con ese argumento descalificaba o sacaba del contexto de las contradicciones de clase, sobre todo aquellas que agrupaba a lo que tu llamas clase popular, que en verdad es la alianza de clases del contexto de las luchas revolucionarias que atizaron el mundo en la década de los años sesentas. Claro, era más fácil aparentemente neutralizar al movimiento obrero aislado de sus aliados naturales: el campesinado pobre y la pequeña burguesía constreñida que perviven en la actualidad en la mayoría de países de Centro y sur América.

    Sobre la Guerra Popular. No solo es un problema de práctica, es un problema de concepción, de aplicación y de perspectivas. Ideológico porque la Guerra Popular más que una estrategia de Guerra es una estrategia de Poder. Mira, los maoístas concebimos a la Guerra Popular como LA LINEA MILITAR DEL PROLETARIADO yeso dice mucho al respecto.
    Por otro lado la Guerra Popular no es un aspecto del partido Maoísta y el tema de la ILA. Para nada. Es un aspecto y problema que va de la mano de cómo y en qué condiciones el proletariado puede vanguardizar la alianza de “clases populares” en la revolución democrática de nuevo tipo que ya la expliqué en otra fecha. No podemos ni debemos ver al Partido marxista-leninista-maoísta como otra versión del marxismo, sino como una etapa superior.

    Los maoístas siempre decimos, de la misma manera en un momento determinado los marxistas se habrán opuesto al marxismo-leninismo, negando la posibilidad de que dialécticamente el marxismo tome nuevas formas aun conservando su estructura, que en términos sociales y naturales son LEY.
    Ahora bien, que las dos organizaciones, Farc y ELN tengan concordancia en sus propósitos acerca del socialismo es complejo. Mira, basta que se planteen mecánicamente emprender con lucha socialista ya es un error que va más allá de la interpretación, sino de concepción.

    Leía una revista del ELN donde pregonan “socialismo democrático” que nadie puede explicar correctamente qué es eso. Socialismo y nada de dogmatismo en lo que voy a decir, insisto es dictadura del proletariado, por fuera de eso es Correa, Chávez, cualquier cosa. Socialismo democrático?, no, para nada. En cambio las Farc citan socialismo y bolivarianismo. Vaya combinación proletaria-burguesa dirigida por la pequeña burguesía. Claro, son errores que van más allá de lo circunstancial para mostrarse estratégicos, de objetivos. Si a eso le sumamos aspectos de método la cosa es más grave aún.
    Claro que no son fuerzas de la oligarquía que llamas tú o del imperialismo. Estamos totalmente de acuerdo, pero sobre la base de sus postulados es muy poco aporte al marxismo, por el contrario, confunda, genera eclecticismo, pragmatismo revolución ario y debilita a las corrientes correctas.
    Desde luego que han aportado mucho. Hay historias de heroicidad hermosas por parte de estas dos organizaciones, pero solo imagínate SImatoa, Sinú, Marquetalia, la toma del cerro Tokio, Caguan con línea y método correcto. Te aseguro sin jugar a clarividente que l Poder hoy en día estaba en manos del proletariado y del campesinado pobre en Colombia.

    Pero hay algo que nos caracteriza a los comunistas y es que somos optimistas, creemos en la fuerza de la ideología del proletariado y no dudamos que tarde o temprano estas fuerzas puedan redireccionar su estrategia ideológica, política para tomar el camino correcto.

    Por otro lado Kantaria, el imperialismo ya no tiene solo afanes extractivistas en nuestros países, está la circulación de capitales, de mercancías, de mano de obra barata y ahora estratégicas en torno a la nueva división internacional del trabajo. Mira, las maniobras rusas en Venezuela con toda seguridad le produjo al pentágono y al gobierno de los EEUU una indigestión que hasta ahora le pasa. Ese es otro aspecto importante. La presencia de China, Irán, Japón, Unión Europea, han puesto a América en otras condiciones …..

    Por último, cuando se presentó una acción en la que fueron ejecutados tres ambientalistas gringos, creo que en la frontera con Venezuela, porqué las FARC cedieron al chantaje de los EEUU de que entreguen a los actores de dicha acción?. Claro, puede ser un hecho aislado, pero definitivamente pienso que las dos organizaciones se abstienen de combatir, atacar objetivos imperialistas. Se centran en los lacayos, pero no directamente con la presencia imperialista en Colombia. Será que temen el chantaje de la extradición largas condenas en los EEUU, etc., etc., (¿) y eso los ha colocado en ser ambiguos al respecto?. Bueno, más que una afirmación es una pregunta.

    De todas maneras es una placer debatir contigo por la responsabilidad, seriedad y respeto que le imprimes al tema..



    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Jue Jul 21, 2011 3:42 am

    Sobre el tema del Capitalismo dependiente, jamás fue mi intención plantear la idea que mencionas(que en efecto es cepalina y sirve de pie para el desarrollismo), sino todo lo contrario, cuando me refería al ideario de izquierda me refería a la teoría de la dependencia, que plantea que nuestros países jamás lograron configurar una estructura de Estado- nación, debido a que debido a nuestra base semifeudal jamás logramos consolidar una economía nacional, un espacio autónomo de acumulación capitalista, por que jamás se creo un mercado interior que logre rebasar los limites, en el caso del Ecuador por ejemplo, de las regiones sierra o costa; y jamás se desarrollo por que en estos países jamás se rompió la matriz pre- capitalista, es decir se mantuvo la feudalidad, y este hecho generó un desarrollo desigual, no solo entre país y país, sino inclusive entre región y región, o entre ciudad y ciudad, llegando en algunos espacios a una prácticamente disolución de la base pre- capitalista previa (grandes ciudades), mientras en otros casos se mantiene esta base casi inconmovible(zonas rurales).

    Esta forma económica permitió el aparecimiento de un “desarrollo económico reaccionario”, acentuado sobre un proceso de disgregación sumamente lento de las formas productivas pre- capitalistas o a su vez un franco mantenimiento de las mismas, como decía Cueva, una heterogeneidad estructural, que se manifiesta claramente en la supervivencia de las clases oligárquicas.

    Bajo esta estructura es que los países de Indoamérica se integran al imperialismo mundial, es decir se integran bajo una condición de dependencia, la misma que no es superable, sino que profundiza esta base económica semifeudal y obstruye cualquier intento de homogenización del estado de desarrollo de las fuerzas productivas internas, formas de mercado nacional, o procesos de acumulación propios impidiendo a su vez la formación de una economía- nacional, y de cualquier forma de estado- nación, que no sea en efecto un estado oligárquico- burgués burocrático, altamente corrompido y sometido al imperialismo política, cultural, y sobre todo económicamente; es decir estados sin soberanía económica e independencia política.

    Esta es la razón principal de que las clases dominantes, no sean clases nacionales, y por lo tanto no puedan concluir la tarea histórica de formar estados- nacionales sobre la base de una homogenización del desarrollo de las fuerzas productivas, es decir de superar la feudalidad, tarea que solo puede ser realizada por el proletariado en condición de clase dominante, que tras haber destruido el viejo estado, construya una República de Nueva Democracia con las clases nacionales, o populares, o revolucionarias.

    De esta manera se rompe la idea de que es posible el desarrollo de las fuerzas productivas, como en efecto defiende los revisionistas cercanos al fascismo correísta por ejemplo, (esos perros del PCE) al plantear que este fascista esta realizando en el Ecuador la “revolución democrático- burguesa”; quienes planteamos la existencia del capitalismo dependiente, planteamos que el mismo solo puede romperse a través de una Revolución de Nueva Democracia, dirigida por el proletariado, que destruya el viejo estado, sostén de la dependencia y la semifeudalidad; revolución en la que por lo planteado más arriba no pueden participar las clases oligárquico- burguesas, en ninguna de sus formas, por no ser clases nacionales; sino únicamente las clases populares, en especial el proletariado como dirigente y el campesinado como fuerza revolucionaria, dejando claramente fuera de esta alianza a la burguesía parasitaria que supervive de las migajas de la clase oligárquico- burguesa.

    En lo que respecta a tu posición sobre la Guerra Popular y sobre el maoísmo, comparto plenamente tu postura, y jamás pienso haber planteado lo contrario, en la actualidad ser marxista significa ser maoísta, y negar la Universalidad de la Guerra Popular es la característica del revisionismo actual.

    Así mismo, tampoco he negado jamás que las FARC y el ELN, tengan errores en su concepción del marxismo, por lo mismo que he expresado anteriormente, pero negar que pertenezcan a sectores populares, y sean aliados estratégicos en la Revolución Colombiana es otra cosa; y no creo que se los pueda comparar con Chávez o Correa, estos últimos son fascistas y enemigos de clase, la insurgencia colombiana son nuestros aliados “naturales” en la lucha por el poder. Y además entiéndase bien que los considero aliados, jamás los he propuesto como vanguardia o dirigentes del proceso, aliados bajo dirección proletaria, es decir bajo dirección maoísta.

    Y esto no se da por que sí, se da por las características históricas y políticas de la revolución colombiana; jamás por ejemplo se me ocurriría plantear que, en el Ecuador por ejemplo, esos perros socialfascistas del PCE, serían aliados de la Revolución Ecuatoriana; el caso colombiano es particular y responde a una coyuntura de Guerra de Liberación con el Imperialismo que determina la necesidad de esta alianza por un lado, y por otro lado la historia heroica de estas organizaciones y la experiencia de guerra acumulada a lo largo de varias décadas por otro.


    Por estas razones es que suscribo tus palabras

    ”Pero hay algo que nos caracteriza a los comunistas y es que somos optimistas, creemos en la fuerza de la ideología del proletariado y no dudamos que tarde o temprano estas fuerzas puedan redireccionar su estrategia ideológica, política para tomar el camino correcto.”

    Y el camino correcto, el maoísmo debe ser impuesto en el seno del pueblo, es decir mediante el debate fraterno y la crítica marxista.

    En cuanto a lo que planteas sobre el imperialismo, es totalmente cierto, pero los afanes extractivistas siguen siendo lo principal; en este punto por ejemplo uno de los aportes de los maoístas ha sido denunciar la presencia de Rusia o China como imperialismos, y a sus gobiernos títeres como fascistas, y esos desenmascaramientos y denuncias, han llegado, por ejemplo al seno del ELN y las FARC.

    Sobre lo que planteas al final de tu mensaje, es claro para nosotros que las FARC ha recibido duros golpes militares y políticos, y que se encuentran en una condición sumamente dificultosa, en gran parte debida a la trampa tendida por los fascistas Correa y Chávez que han encerrado a los guerrilleros en su territorio sometiéndolos a la estrategia de las fuerzas genocidas “yunque y martillo”, y en otra debida a sus propias contradicciones internas (como sus errores ideológicos por ejemplo), pero aún así continúan siendo la principal fuerza militar de que disponen los sectores populares colombianos; creo que esta puede ser la razón principal de esta cierta ambigüedad respecto al tema; creo también que el “socialismo del sigloXXI” ha inyectado su virus en importantes sectores de esta organización.



    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Jue Jul 21, 2011 10:20 pm

    Saludo cómo miras la realidad del Ecuador. Basta entender que si bien es cierto sociedades como la colombiana, venezolana, Ecuador, Perú, tienen ciertos grados de identidad pero sin lugar a dudas han tenido ritmos diferentes ya sea en el desarrollo de relaciones de producción capitalistas y otras de mantener más vivas las relaciones de producción semi feudales, pero en definitiva todas estas inmersas en el Capitalismo Burocrático pero como digo, con ritmos diferentes que le dan la particularidad.

    Pero ojo, no hay que confundir la existencia de relaciones semi feudales y capitalista con la “articulación de modos de producción” como lio citaba Agustín Cueva a quién haces relación. Claro, Cueva la hacía buscando la manera de mimetizar la realidad objetiva bajo los parámetros de la teoría de la dependencia de quién es el más grande sustentador teórico de la misma en el país.

    Por otro lado no entiendo porqué utilizas el término pre-capitalista para referirte a las relaciones de producción semi feudales. Decía ayer, esta caracterización absorbe la presencia de relaciones de producción capitalistas que inclusive en ciertas sociedades pueda ser relevante, pero que no anula la existencia en la base estructural de esos países la existencia de la semi feudalidad. El término pre capitalista atañe a la teoría de la Dependencia quién se refiere en esos términos a una sociedad capitalista en la que sin lugar a dudas hay uno que otro remanente semi feudal pero que no resulta incidental y menos aun determinante en las relaciones de producción. Y objetivamente eso no es así. A la final los rasgos semi feudales hay que verlos desde distintas ópticas, por ejemplo, el problema de la tierra que adicionalmente al problema de cómo se produce y qué condiciones tiene el trabajador del la tierra respecto de la propiedad o del dueño del latifundio, ahí entra en tensión básicamente el problema central: la tenencia de la tierra, y el P. Gonzalo decía al respecto: “hablar del problema campesino es hablar del problema de la tierra y hablar del problema de la tierra es hablar del problema militar y hablar del problema militar es hablar del problema del Poder”.

    Entonces categorías como pre capitalistas son solo eufemismos sobre los que se pretende esconder la realidad objetiva, e insisto, ese sirve a quienes enarbolan las tesis de la Dependencia.

    Más adelante sostienes:
    “Bajo esta estructura es que los países de Indoamericana se integran al imperialismo mundial, es decir se integran bajo una condición de dependencia, la misma que no es superable, sino que profundiza esta base económica semifeudal y obstruye cualquier intento de homogenización del estado de desarrollo de las fuerzas productivas internas, formas de mercado nacional, o procesos de acumulación propios impidiendo a su vez la formación de una economía- nacional, y de cualquier forma de estado- nación, que no sea en efecto un estado oligárquico- burgués burocrático, altamente corrompido y sometido al imperialismo política, cultural, y sobre todo económicamente; es decir estados sin soberanía económica e independencia política”.
    Entonces con todo respecto, lo de indoamericana tampoco es una categoría marxista que dbe seguir siendo sostenida, porque el problema de América no es una problema que debemos inscribirlo en términos raciales sino de clase, aún en las entrañas más disímiles que nos muestran las comunidades indígenas en las que también hay reproducción de poder bajo observancias inclusive más recalcitrantes que en el resto de la sociedad.

    Me permito insistir, no es que nuestros países se “integren al imperialismo mundial” y menos en condiciones de dependencia, el sistema imperialista NOS INCORPORA VIOLENTAMENTA Y EN CONDICIONES DE SEMI COLONIAS. Ahí al imperialismo y las clases lacayas no les interesa como tu sostienes homogenizar a las fuerzas productivas porque sus ritmos son diferentes, porque el problema nunca ha sido el desarrollo de las fuerzas productivas sino la dialéctica nos enseña que lo fundamental ahí son las relaciones de producción. Claro, coincido contigo, el no desarrollo de esas fuerzas no posibilita la concreción del estado nación, pero eso no se presenta porque no es hasta ahora un requerimiento del imperialismo y mucho menos de quienes manejan o detentan la producción ya que esa relación o pervivencia e capitalismo atrasado entremezclado con semi feudalidad y sometido al imperialismo les renta más, les favorece más.

    Claro que esto no niega que las fuerzas productivas en conjunto dejen de desarrollarse, sería metafísico sostener eso, pero lo hacen sujetos de cómo evolucionan la smi feudalidad, como reestructuran el viejo estado y el capitalismo burocrático y eso no permite la concreción del estado nación, que se entiende es la presencia cierta de las relaciones de producción capitalistas.
    Pero el tema del imperialismo no se centra en el tema de no tener soberanía económica y mucho menos independencia política. Esas son características de LAS COLONIAS. El imperialismo en nuestros países nos amarra, nos define la línea productiva y nos somete en ese sentido, pero somos semi colonia porque tenemos RELATIVA INDEPENDENCIA POLÍTICA.

    Y claro que las clases dominantes son ligadas al imperialismo. Mira, el maoísmo sostiene que en países como los nuestros existe una burguesía nacional que es constreñida por el imperialismo y la gran burguesía. Y eso es cierto. Hay pequeños productores que confrontan al imperialismo y los monopolios nacionales y otros ligados al capital internacional, y nosotros consideramos que en la etapa de Nueva Democracia esta burguesía puede cumplir un rol anti imperialista. Y es válido, pero eso solo quiere decir que el carácter de la revolución en una primera instancia es democrática PERO BAJO DIRECCIÓN PROLETARIA. Y es uno de los argumentos que utiliza el revisionismo para pretender estultamente descalificar al maoísmo sin entender cómo se presenta el cuadro de fuerzas, de poder y las relaciones de fuerza entre las clases explotadoras, el imperialismo y por otro lado el proletariado, el campesinado pobre y la burguesía nacional, sea en muchos casos entendida como la pequeña burguesía, tu entiendes, los pequeños productores.

    Y es justo eso, el PCMLE, el PCE, Pachakutik, el PSE plantean o consideran que esta revolución ciudadana es parte de la revolución democrático. Y no, no pasa de ser reforma, reordenamiento del capitalismo burocrático. Claro, ese discurso les conviene a la final muchos cuadros de estos partidos son miembros del equipo burocrático del régimen. Ahí viven, son parásitos, aspiran a convertirse en burgueses burócratas.

    Si claro, el imperialismo por ahora se ajusta más al tema extractivista que tu mencionas. Desde luego, es un acierto sostenerlo, pero no hay que perder de vista los otros factores.
    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Vie Jul 22, 2011 3:54 pm

    Es que la semifeudalidad descansa precisamente sobre esa articulación de modos de producción, y eso es palpable en la realidad de los países andinos, no existe un “modo de producción semifeudal” , lo que existen son articulación de modos de producción pre- capitalistas y capitalistas, donde la gran parte de la producción se reproduce de manera semifeudal, pero articulada a procesos de desarrollo de la producción capitalista, como sucede principalmente en la costa, por ejemplo, donde en las mismas haciendas bananeras, articuladas al capitalismo, mientras los peones reciben salario, al mismo tiempo viven dentro de la hacienda, es decir es tan heterogénea nuestra base económica que en la misma relación productiva, se articulan dos o más modos de producción, y eso precisamente es la semifeudalidad.
    Y esta semifeudalidad se articula sobre formas productivas precisamente pre- capitalistas, desde los medios de producción, hasta las relaciones sociales de producción, en las zonas rurales son pre- capitalistas, por ejemplo, en la sierra principalmente las herramientas productivas, ¿cuáles son? , el azadón, la pala, mulas, burros, la utilización de maquinaria agrícola es sumamente escasa, en lo que se refiere a la tierra, esta es terriblemente sub utilizada, y los productos son generalmente para autoconsumo, o en el mejor de los casos para abastecer la feria local, son ; respecto a las relaciones sociales, es claro la supervivencia de relaciones pre- capitalistas de producción, como la aparcería, el pago al partir, “el randi- randi”, pro ejemplo, y esas relaciones pre- capitalistas son la base del sistema semi- feudal
    Y estas relaciones pre- capitalistas, son fundamentales y determinantes en nuestra base económica, es decir, nuestra base económica dependiente, se desarrolla sobre una matriz económica semifeudal

    De manera que la categoría “pre- capitalista”, antes que ocultar la semifeudalidad, lo que hace es desarrollarla en términos económicos, palpables a la luz del investigador social, y evidentemente la posición marxista, asume que esta dependencia, esta semifeudalidad, y estas formas productivas pre- capitalistas, solo pueden ser demolidas por una revolución de nueva democracia, dirigida por el proletariado. Que impulsando las fuerzas productivas, hasta terminar con sus rezagos pre- capitalistas, acabe con la semifeudalidad, y rompa el yugo del imperialismo.

    El término Indoamérica no se circunscribe, ni jamás lo ha hecho, a términos raciales, para empezar por que la ciencia moderna ha descartado esa idea, y por que la categoría de raza es ajena al marxismo; segundo por que es un término que se refiere evidentemente al aspecto cultural que se reproduce en la base de nuestras sociedades, entre otras cosas debido al común atraso de desarrollo de las fuerzas productivas que se manifiesta como semifeudalidad; y que no se refiere tampoco a las comunidades indígenas, sino a la matriz cultural indígena, que atraviesa al continente Americano, y me parece que por lo mismo es mucho más aplicable a nuestra realidad que el término “Latinoamérica” o “Hispanoamérica”, puesto que nuestra matriz cultural, según los estudios más avanzados respecto al tema, no es ni hispana, y menos latina; pero como te digo es una categoría que se refiere a la base cultural, no me interesa que se llame a este territorio como quieras llamarlo, no es un tema fundamental de ninguna manera.
    Jamás he sostenido que al imperialismo le interese “homogeneizar las fuerzas productivas”, he dicho todo lo contrario, el imperialismo sostiene el atraso de las fuerzas productivas, y creo que la dialéctica enseña todo lo contrario, el problema se encuentra precisamente en el atraso de las fuerzas productivas, y este atraso se sostiene gracias a la relaciones sociales de producción propias de la dependencia, es decir el sometimiento de los países indoamericanos al imperialismo es la principal traba al desarrollo de las fuerzas productivas, y por lo tanto debe se destruido para permitir ese desarrollo; por lo demás nuestra introducción al sistema imperialista fue bajo relación de dependencia, y nuestra incorporación violenta se desarrolla tras la relación de dependencia, me explico, el imperialismo apenas toma contacto con nuestros países a comienzos del siglo XX, toda la etapa anterior, apenas sin tuvimos acercamientos, y las oligarquías criollas son las que buscan ingresar a este sistema, evidentemente en relación de dependencia, ejemplo los “gran cacao”, esta relación principalmente económica, es la que permite la subyugación posterior en el aspecto político, militar y cultural; jamás aquí existió una burguesía nacional, que pretendiera defender la nación, (que tampoco existió jamás) frente al imperialismo, y que se subyugo fácilmente ante el mismo, a cambio de los beneficios económicos que le significo esta subyugación; esta es la diferencia con la China de los años 20 y 30 por ejemplo donde si existió una burguesía nacional subyugada por la fuerza, aquí eso no pasó, ¿Qué somos colonias del imperialismo ?, por supuesto que lo somos, pero lo fundamental aquí es la relación de dependencia económica, y aquí no existe ningún tipo de independencia política; la política es una relación superestructural, si nuestra base es dependiente, nuestra política es también dependiente, y si no dime ¿cuándo hemos ejercido esa supuesta independencia política?.
    Y por toda esa gigantesca complejidad económica es que los maoístas debemos afirmar que en nuestros países NO EXISTE BURGUESÍA NACIONAL, existe la clase dominante Oligarquía- burguesía, íntimamente ligada al imperialismo, y a su lado una burguesía parasitaria y lumpenizada, que no puede ser tampoco nacional. Aquí las clases revolucionarias, se componen de pequeña burguesía en bancarrota, (por que no existe otra), campesinos medios y pobres, y proletariado; la Revolución de Nueva Democracia en estos países no cuenta con la burguesía nacional, por la sencilla razón de que esta no existe. Y en este punto es donde se debe desarrollar en base a la realidad, por que si aplicamos la fórmula de alianza con la burguesía nacional, pretendemos trasplantar una fórmula a una realidad donde esta clase simplemente no existe, y no puede realizarse ese traslado mecánico.
    Sobre los partidos de “izquierda “ del Ecuador, comparto tu postura, en especial en lo que se refiere a su reformismo y revisionismo, (con excepción de Pachakutik, que nunca han sido marxistas, así que no pueden ser revisionistas, son simplemente social- demócratas); pero por ejemplo jamás descartaría alianzas con las BASES del PCMLE por ejemplo, (con sus dirigentes ni hablar eso esta claro).



    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Sáb Jul 23, 2011 1:24 am

    Saludos. Me parece interesante el “inventario” que haces de las formas de explotación feudal que perviven en Colombia. Sin embargo la más importante de todas es el problema del campesino y la tenencia de la tierra porque es en torno a este problema en el que se generan relaciones de producción no pre-capitalistas como sostienes, sino feudales.

    Pero ojo, a la semifeudalidad no hay que buscarla solo en el campo, sino también en las ciudades y ahí se manifiesta de distintas maneras, por ejemplo la producción artesanal. Ya decía no tengo idea cómo está eso en Colombia, pero si se que en el Ecuador existen 300 mil unidades de producción artesanal. Súmales, servidumbre, algo más de clientelismo que es una de las formas más elaboradas y te darás cuenta que semi feudalidad hay hasta en la sopa.-
    Sigo considerando que es un problema ideológico el sostenimiento de categorías como Dependencia y más aún aquello de “articulación de medios de producción.

    Desde luego que la semifeudalidad n o es un modo de producción, pero es la base, la estructura sobre la cual el imperialismo implementa su estrategia de dominación y reproducción con el apoyo de la gran burguesía y grandes terratenientes.

    La semifeudalidad es lo que establece el sello de cada país, en nuestro caso, y entre otros en Colombia es lo que define su naturaleza social y económica.

    La dependencia no puede ser manejada como una categoría que posibilite caracterizar a nuestros países porque por su niega la semifeudalidad. Es el imperialismo el que lleva el capitalismo a las naciones oprimidas cuando las fuerzas productivas en estos países todavía no han podido destruir toda expresión feudal, ahí se alían con los grandes terratenientes y con la burguesía, castran la revolución democrático burguesa y generan Capitalismo Burocrático.

    Si analizas desde esta óptica no cuadra la figura de “articulación de medios de producción” sino cómo la condición semi feudal resulta ulteriormente correspondiente a la condición de semi colonia. Ya decía, semi colonia porque somos relativamente independientes políticamente.

    Y aquí encontramos además el fundamento que nos ha traído a la crítica que hacía inicialmente respecto de las “acciones del ELN”. Porque hacer correcta caracterización con fines de transformar la sociedad determina tener el instrumento correcto para definir qué tipo de revolución debemos hacer, con qué clase dirigente (proletariado), con qué tipo de alianzas y objetivamente con qué objetivo.

    Si partimos de la tesis de que somos semicolonias, semi feudales, que el imperialismo desarrolló Capitalismo Burocrático entonces decimos que eso es centro porque madura las condiciones de la revolución. El proletariado por sí es revolucionario. El campesino se vuelca revolucionario así como aquella pequeña burguesía que es constreñida por los monopolios nacionales y el imperialismo también se ajusta al proceso revolucionario. Te das cuenta de la diferencia, si decimos dependencia, pre capitalismo tenemos que CAMBIAR EL CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN, y ahí las cosas se ponen complejas porque de aplicar esta tesis en Colombia quienes primeramente se volcarían en contra serían los campesinos pobres.

    Y en verdad creemos que la guerrilla en Colombia es consciente de este problema, el asunto es la dirección política e ideológica del proceso. Ellos se apoyan en alguna medida en el campesino pobre, pero se olvidan de la dirección proletaria. Miremos, más de 50 años apoyados en el campesinado pobre y no se dan cuenta que con la caracterización que hacen se supone debería también combatirlos a la final en una revolución proletaria, socialista deberían barrer con la propiedad privada aún de los pequeños campesinos dueños de minifundios. Peor aún, el escenario principal de lucha no debería ser el campo sino la ciudad y deberían articularlo con la Huelga General política-armada donde el proletariado tiene mayor participación ya que sería la fuerza dirigente y la fuerza principal. Problema no?, entonces vemos que el tema de la caracterización es más complejo de lo que parece, y peor aún, (no lo digo por ti, porque a la final tienes claro la existencia evidente de semi feudalidad aunque la encasillas en un parámetro que considero no correcto) en el foro uno encuentra tantas cosas al respecto que asusta.

    Si miras bien, no es que uno suelta una diatriba contra el ELN o las FARC porque se es “dogmático” como ya me han acusado en otro foro, hasta de irracional, a la final hacer la correcta caracterización evita un derramamiento innecesario de la clase y del pueblo que está embarcado en proyectos que no tienen una luz al final del conflicto, es más, ese final solo puede transitar la misma triste historia del EPL que no aplicó de manera creadora el maoísmo a la realidad, del M19 y demás organizaciones que se han desmovilizado bajo cualquier pretexto.
    El término indoamérica, de ninguna manera siquiera insinúo que lo estés utilizando bajo una premisa racista, pero es un término que nos inscribe básicamente en el problema nacional de los pueblos. Es más, tiene sesgo antropológico y sociológico, en esa medida no tiene mayor valor político para el análisis.

    Respecto de lo subsiguiente en tu ponencia sí, la comparto. Pero mira Pachakutik es el coladero donde queda la militancia marxista resentida que no ha tenido la posibilidad de filtrarse en el aparato burocreático desde sus partidos originales, la mayoría devienen del Partido Socialista. Claro, ideológicamente los ubicas de una manera correcta, son social demócratas y algunos hasta con ínfulas revolucionarias (me refiere al método).


    l1124
    l1124
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 26/08/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty ummm...

    Mensaje por l1124 Vie Ago 26, 2011 6:55 pm

    kantaria escribió:
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

    El día 3 de julio a las 00:55 am, unidades del E.L.N atacaron con explosivos, intereses económicos del consorcio aguas kpital en la ciudad de Cúcuta y se retiraron del lugar sin ninguna novedad.

    Esta sociedad donde ha participado el corrupto grupo Nule, se ha burlado reiteradamente de la necesidad y la angustia de las gentes de nuestra ciudad, en especial de los sectores marginados y excluidos de los barrios pobres.
    Aguas kpital es un claro ejemplo de que la privatización de las empresas del estado solo se han prestado para enriquecer a los particulares y que el despilfarro, la mala atención al público, las altas tarifas, el abuso y el incumplimiento de las obras, se hace una constante. Cúcuta sin agua es la más clara muestra de ello.

    Un nuevo aniversario de lucha de nuestra organización, nos compromete aún más en la batalla frontal contra las desigualdades sociales, la corrupción, el robo de los dineros que son de toda la población y nos convoca para seguir construyendo siempre junto al pueblo, una Colombia justa y verdaderamente en democracia.

    San José de Cúcuta, julio 4 del 2011.

    FRENTE URBANO
    CARLOS GERMAN VELASCO VILLAMIZAR

    ¡¡Somos Revolución, Construimos poder y Triunfaremos!!



    ¡¡¡¡creo que es muy ingenuo pensar.....y mas aun ver el ELN

    como revolucion o los actos que llevan a cabo...

    pegunto si de verdad el ELN quiere un cambio radical
    por que sus acciones no las llevan directamente contra las cabezas
    del capitalismo absorbedor...jeeeeee...en pocas palabras...
    si el ELN ataca a los o las personas que producen la desigualdad social
    en nuestro pais... ellos terminarian sin trabajo..jeeeeee..

    Y quien los finanza no es acaso el capitalimo..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE EL ELN Y LOS NULE...
    LOS DOS ATACAN SIN PIEDAD A NUESTRA PATRIA, LA USURPAN,
    DERRAMAN SANGRA COLOMBIANA.... Y LUEGO SALEN EN LOS MEDIOS DE
    COMUNICACION CON DISCURSO MORALISTA DE IGUALDAD....
    EL ELN NO SON MAS QUE EL BRAZO OCULTO DEL CAPITALIMO...
    REALIZAN ACCIONES, PARA CREAR UNA PANTALLA DE HUMO ,, QUE CUBRE
    LOS INTERESES DEL CAPITAL Y LES PERMITE SEGUIR ROBANDO AL PAIS...






    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Sáb Ago 27, 2011 3:11 am

    Como veo que evidentemente eres un troll fascista, solo me voy a tomar la molestia de decirte lo siguiente; te exijo que demuestres que el Ejército de Liberación Nacional de Colombia se nutre del capitalismo y que expliques ¿cómo? O de lo contrario tu escupo fascista sobre “tu patria” no tiene el menor valor, y solo pasaras al basurero del foro, como un agente del fascista Santos para calumniar a los heroicos combatientes del ELN
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por IonaYakir Sáb Ago 27, 2011 3:41 am

    l1124 escribió:
    ¡¡¡¡creo que es muy ingenuo pensar.....y mas aun ver el ELN

    como revolucion o los actos que llevan a cabo...

    pegunto si de verdad el ELN quiere un cambio radical
    por que sus acciones no las llevan directamente contra las cabezas
    del capitalismo absorbedor...jeeeeee...en pocas palabras...
    si el ELN ataca a los o las personas que producen la desigualdad social
    en nuestro pais... ellos terminarian sin trabajo..jeeeeee..

    Y quien los finanza no es acaso el capitalimo..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE EL ELN Y LOS NULE...
    LOS DOS ATACAN SIN PIEDAD A NUESTRA PATRIA, LA USURPAN,
    DERRAMAN SANGRA COLOMBIANA.... Y LUEGO SALEN EN LOS MEDIOS DE
    COMUNICACION CON DISCURSO MORALISTA DE IGUALDAD....
    EL ELN NO SON MAS QUE EL BRAZO OCULTO DEL CAPITALIMO...
    REALIZAN ACCIONES, PARA CREAR UNA PANTALLA DE HUMO ,, QUE CUBRE
    LOS INTERESES DEL CAPITAL Y LES PERMITE SEGUIR ROBANDO AL PAIS...

    A que te referís con dirigir las acciones armadas directamente contra “las cabezas del capitalismo”? Lo que hay en Colombia es un proceso de liberación nacional, una revolución, pedirle a las FARC-ELN que dirijan sus acciones a Washingtong o algo por el estilo es síntoma de enfermedad cerebral.

    PD: Usa el corrector si no sabes escribir, y deja las onomatopeyas infantiles para los chat de amigos, esto es un foro de discusión.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por sorge Lun Ago 29, 2011 10:57 am

    DESMENTIDO DEL ELN
    *********************************************


    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

    Frente de Guerra Oriental


    Ante la campaña mediática de las oligarquías derechistas de Colombia y Venezuela, lacayas del Imperialismo Norteamericano; el Frente de Guerra
    Oriental del Ejército de Liberación Nacional de Colombia ACLARA:

    1. Que el Frente de Guerra Oriental del E.L.N. ha sido, es y será respetuoso del proceso revolucionario del pueblo y la Hermana República Bolivariana de Venezuela. Que nuestra acción revolucionaria, jamás estará en detrimento del principio político de “la autodeterminación de los
    pueblos”.

    2. Que el E.L.N. no es responsable de los secuestros que se realizan en territorio Venezolano y menos, que la Patria de Bolívar sea un refugio de nuestra fuerza. Somos una Organización revolucionaria con 47 años de historia, vida, lucha y combate, por la Patria Socialista para los
    Colombianos.

    3. Que el ELN nada tiene que ver con el narcotráfico. Históricamente hemos manifestado nuestra posición de deslinde categórico frente a este flagelo, que ocasiona muchos daños a la humanidad y en especial a la juventud. Retamos a Organismos Nacionales e Internacionales para que verifique nuestras políticas; contrario a Organismos Institucionales de los Estados, que promueven el narcotráfico con escándalos como la
    parapolítica, la narcopolítica y las grandes redes del narcotráfico vinculadas con sus fuerzas militares. Nosotros podemos demostrar que
    hemos apoyado y respetado la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito adoptadas por las comunidades.

    4. Que el contrabando responde a una actividad comercial histórica como cultura de las fronteras, donde media y se beneficia la corrupción de algunos Funcionarios Civiles y Militares de los Estados fronterizos. No es cierto que el E.L.N. promueva y se financie de esta actividad.

    5. Ante las afirmaciones tendenciosas realizadas por el diario la Nación del día 16 de junio, donde señala que el E.L.N retuvo dos militares venezolanos en la zona de frontera del Alto Apure, aclaramos que no somos responsables de los incidentes ocurridos y rechazamos estas afirmaciones tendenciosas. Lo que se conoce de este hecho es que es producto de las presiones y atropellos a que son sometidos los pobladores
    de la zona de frontera y que han ejercido el derecho legítimo de la defensa.

    6. Que el Frente Domingo Laín, no es responsable del abominable asesinato de la señora FANY DEL CASTILLO. Este hecho es responsabilidad de una banda de secuestradores, extorsionistas; auspiciados y dirigidos por la narco policía en cabeza del Coronel Meller mando de la Policía del departamento de Arauca.

    NI RENDICION NI ENTREGA. SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO.

    MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRATÉGICO
    FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
    EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
    Montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano
    Junio de 2011.
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por bandadaroja Mar Sep 06, 2011 11:16 pm

    DESMENTIDO DEL ELN
    1.- Y el internacionalismo proletario?, lo ponemos de rodillas ante la “autodeterminación de los pueblos”?
    2.- Eso es socialismo nacionalista. Bien. Revisionismo explícito.
    3.-Hay que buscar a los instrumentos del imperialismo y de la burguesía para que avale vuestro comportamiento?
    4.- “el contrabando responde a una actividad comercial histórica como cultura de las fronteras”. Falso. No se debe satanizar una actividad en la que si bien es cierto hay mafias de las FFAA y otros también responde a estrategia de supervivencia de las masas. No es cultural, es estratégico y responde a la crisis económica de nuestros países.
    5.-Pregunto, qué tiene de malo que retengan a militares Venezolanos, les recuperen el armamento, les extraigan información y luego los liberen?. Porqué esas explicaciones tan apresuradas. Qué ¿los militares venezolanos no son represivos?
    6.- Vale la aclaración.
    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Mar Jun 12, 2012 3:00 am

    Acciones del ELN mayo de 2012

    PARTE DE GUERRA

    El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN informa a los colombianos que:

    El lunes 7 de Mayo de 2012, siendo las 4 pm, nuestras unidades guerrilleras, emboscaron una patrulla de contraguerrilla del Batallón Rifles, con sede en el Municipio de Caucasia, en la vereda la Coposa, del municipio de Puerto Valdivia departamento de Antioquia.

    Dicha acción tuvo los siguientes resultados:

    - Dos soldados muertos y seis heridos.

    Fue incautado al enemigo el siguiente material bélico:

    -Una ametralladora M60 calibre 7.62 mm. tipo comando, con dos cintas y su respectiva munición.
    -4 equipos de campaña completos.
    -2 Visores nocturnos.
    -1 Visor diurno.
    -2 Chalecos.
    -3 Proveedores 5.56 mm.
    -2 Granadas de mano M26.
    -1 Brújula

    Nuestras fuerzas se replegaron sin novedad.

    COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES.
    NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE.

    FRENTE DE GUERRA DARÍO RAMÍREZ CASTRO DEL ELN

    MONTAÑAS DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO.

    Mayo 10 de 2.012.
    Manuel Pérez
    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por Manuel Pérez Mar Jun 12, 2012 5:32 am

    Fuentes compañero kantaria gracias
    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por kantaria Mar Jun 12, 2012 6:26 am

    La fuente es la página de CEDEMA

    Contenido patrocinado

    ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Empty Re: ACCIONES DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:44 pm