por Cliente X Jue Abr 21, 2011 10:59 am
Este tema es interesante, en su día leí unmanual antirrepresivo que circulaba por estos ambientes aunque nada te puede preparar para lo que te espera.
Empezaremos con varias cosas. No hay dcho a la llamada sino a que se COMUNIQUE tu detención. Es mejor declinar ese dcho pq así no les facilitas un tléfono que, eventualmente, puedan pinchar.
NUNCA HAY QUE HACER CASO A LA POLICÍA. Como su jefe, Rubalcabra, son unos mentirosos patológicos. Y encima van de chulos, vacilando y tal. Lo mejor es estar callado de principio a fin, no decir nada de nada, no colaborar con el enemigo. Resistencia no violenta (ni se te ocurra tratar de escapar o contestarles de mala manera porque entonces te meten, como querían hacer con Luis del Pino, en "una habitación sin Estado de derecho" (traducción: vas cenao de ostias).
El plazo máximo de detención es de 72 hrs, efectivamente, prorrogable 48 hrs más en caso de pertenencia a banda armada. Como sois españoles y veo que de familia bien, cumplirán el mandato constitucional. No así con mendigos, prostitutas, inmigrantes u otros colectivos que consideran deshechos sociales a los cuales les tienen encerrados hasta que se aburren. Al cabo de las 72 horas han de haberos puesto a disposición judicial o dejaros en libertad. En comisarías muy buenas, con poco trabajo o de localidades pequeñas, es incluso posible que no estéis detenidos más de 24 horas. Pero creedme, el tiempo se pasa muyyyy lento.
Espero que no llevéis mucha pasta encima, pq si no podéis justificar su procedencia (o si le apetece al policía de turno) os la pueden requisar. Que no os la devuelven vaya.
Otro asunto es que podéis declarar bien en comisaría bien en los juzgados. SIEMPRE declarad en los juzgados, se ofrecen muchas más garantías y además podréis haber diseñado una estrategia de defensa con vuestro letrado. Sed lo más escuetos y respetuosos en vuestras respuestas al magistrado que os toque. No temáis en manipular la verdad pues es moneda frecuente, de hecho no suelen ganar los juicios quienes llevan razón sino los más embusteros. Si tenéis alguna prueba INSISTID en querer aportarla especialmente si habéis sufrido una agresión por parte de las fuerzas de seguridad y había cámaras. Ellos harán todo lo posible para que caduquen los plazos y borrarla.
Podéis pedir un PARTE DE LESIONES al forense, pero cuidado pq esto es visto como un acto agresivo por la policía y luego podéis chupar ostias. Usad el sentido común, si no está el horno pa bollos quedan quieticos y sin molestar y llegaréis a casa de una pieza.
Aprovechad para hacer amistades en los calabozos, nunca se sabe quién le puede ayudar a uno en un futuro...
Hablad poco y escuchad mucho, especialmente si es vuestra primera vez detenidos. A la policía no la digáis nada de nada, haceros los tontitos. No sabéis nada, no os acordáis ni de vuestro nombre, no entendéis lo que dicen.
Y aunque este último consejo pertenezca un poco al mundo escatológico, CAGAD lo antes posible pq no hay nada más incómodo que pasar la noche en la celda aguantándose un truño.
Yo creo que a grosso modo están los consejos básicos...