por rj93 Sáb Jun 25, 2011 9:28 pm
Si existe, aunque frecuentemente es llamada "propiedad personal". La propiedad personal es la que un individuo adquiere gracias al esfuerzo de su trabajo, es decir, con su sueldo (su radio, su tv, su ropa, su comida,...).
Como los sueldos no son muy altos (unos 15-25 USD de media, y pagados en pesos cubanos) y "gracias" al bloqueo Cuba no puede acceder a productos fabricados, así como a materias primeras para desarrollar y/o abastecersu industria ligera, los cubanos sufren escasez de este tipo de productos (escasez quiere decir que hay poco, no que no haya nada).
También existe la propiedad colectiva, que es la que un grupo de personas comparte, explota y se beneficia, en teoría, a partes iguales. Serían un ejemplo las granjas colectivas o las cooperativas.
La propiedad pública son las calles, plazas, parques, bibliotecas, centros educativos, hospitales. Es un tipo de propiedad que en sí mismo no se explota ni genera beneficios económicos o productos.
La propiedad estatal, a mi entender, se diferencia de la anterior en que sí produce o genera productos, sería el caso de las empresas estatales, la industria en general, y las granjas estatales (muchas ociosas por desgracia, aunque poco a poco se van recuperando).
Por último está el caso de la pequeña propiedad privada, es decir, de las empresas privadas cubanas, son unipersonales o familiares y en las cuales, hasta donde yo sé, no se puede emplear a otras personas. Son por ejemplo muchas peluquerías, talleres de reparación, tiendas de venda, etc.
Las granjas unipersonales o unifamiliares son de propiedad de el granjero/familia granjera que las explote, previo contrato con el Estado y siempre y cuando la granja produzca, si no produce (desconozco si existe una cuota mínima), el Estado puede retirar el título de propiedad al granjero. Algo similar ocurre con las viviendas, con otras condiciones.
Desconozco la intención inicial de la dirigencia revolucionaria, pero no siempre ha sido así. Las pequeñas empresas privadas comenzaron a existir a principios de los 90, debido a que el Estado no podía hacerse cargo de pequeños negocios que independientemente se pensaba que funcionarían mejor.
Marx escribió que no hacia falta abolir la pequeña propiedad del obrero (la propiedad personal), sino la gran propiedad de los capitalistas y latifundistas. Creo que también defendía una forma cooperativista de propiedad, donde los medios de producción serían propiedad de los trabajadores, y los beneficios generados por estos serían repartidos entre los trabajadores.
En otros libros leí que la propiedad personal es esencial para el ser humano, el que cada individuo necesita tener algo propio. obviamente no se refería, pienso yo, a grandes latifundios ni grandes capitales o empresas, sino a necesidades materiales necesarias para la vida.
Si me he equivocado en algún aspecto ruego a los camaradas que me corrijan para aclarar este aspecto del socialismo.
Gracias