Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado)

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado) Empty Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado)

    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 02, 2011 12:28 pm

    Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – Antología poética descargable desde Internet

    el texto de la biografía del poeta es en su mayor parte de la extinta web antorcha.org

    Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, hijo de padre anglosajón y madre salvadoreña. Cursó sus primeros estudios en un colegio religioso y más tarde Derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México. Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura y desde muy pronto obtuvo también diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. Se afilió al Partido Comunista en 1957 cuando contaba con 22 años de edad, hecho que inspiró su célebre poema Buscándome líos:


    La noche de mi primera reunión de célula llovía
    mi manera de chorrear fue muy aplaudida
    por cuatro
    o cinco personajes del dominio de Goya
    todo el mundo ahí parecía levemente aburrido
    tal vez de la persecución y hasta de la tortura
    diariamente soñada.
    Fundadores de confederaciones y de huelgas mostraban
    cierta ronquera y me dijeron que debía
    escoger un seudónimo
    que me iba a tocar pagar cinco pesos al mes
    que quedábamos en que todos los miércoles
    y que cómo iban mis estudios
    y que por hoy íbamos a leer un folleto de Lenin
    y que no era necesario decir a cada momento camarada.
    Cuando salíamos no llovía más
    mi madre me riñó por llegar tarde a casa.

    Con el triunfo de la revolución cubana en 1959 la persecución represiva arrecia en todo el continente americano y Roque Dalton es encarcelado por su militancia comunista. Dos años después tiene que exiliarse, primero a Cuba y más tarde a Checoslovaquia y la URSS. Esa es la etapa más prolífica del poeta.
    Fue un inquilino asiduo de las cárceles, en las que permaneció aislado, torturado y condenado a muerte en varias ocasiones, pero de todas ellas pudo escapar milagrosamente. En una ocasión se libró gracias a la caída del dictador cuatro días antes de su ejecución. En otra estuvo ayudado por el terremoto que sacudió la capital de El Salvador en 1964 y que le permitió escapar de la cárcel y salir de nuevo del país. Por su militancia política, padeció siempre cárcel y exilio.

    En 1969, bajo el seudónimo de Farabundo, obtuvo el premio Casa de las Américas de poesía con su ópera-rock Taberna y otros lugares. En la dedicatoria que hace de esta obra a su hijo Jorge Vladimir, escribe: Yo llegué a la revolución por la vía de la poesía. Tú podrás llegar (si lo deseas, si sientes que lo necesitas) a la poesía por la vía de la revolución. Tienes por lo tanto una ventaja. Pero recuerda, si es que alguna vez hubiese un motivo especial para que te alegre mi compañía en la lucha, que en algo hay que agradecérselo también a la poesía.

    Roque Dalton, tras dejar el Partido Comunista salvadoreño, organizó el Ejército guerrillero Revolucionario del Pueblo, en donde fue acusado por infiltrados policiales de traidor y agente de la CIA en abril de 1975. El 10 de mayo fue asesinado de un tiro en la cabeza, escondiéndose su cadáver en algún lugar de El Salvador.

    En 1967 había escrito premonitoriamente: Desde hace algunos años siempre me propuse escribir de prisa, como si supiera que me van a matar al día siguiente ...
    Antología poética de Roque Dalton:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (119 páginas – formato pdf de buena calidad de lectura)





    Última edición por pedrocasca el Jue Ene 26, 2012 10:06 pm, editado 3 veces
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado) Empty Re: Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado)

    Mensaje por pedrocasca Mar Ago 02, 2011 12:33 pm

    Ya no voy a mandar más mensajes de esos de que los Administradores del Foro actúen en consecuencia (...) porque tovarich giron me ha llamado la atención diciendo que es un coñazo leer siempre lo mismo y que ya harán los Administradores lo que les corresponda según sea su entender. Como lleva toda la razón, no pondré más mensajes de ese estilo. Espero acordarme. Agradecido.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado) Empty Re: Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado)

    Mensaje por pedrocasca Jue Ene 26, 2012 10:06 pm

    Ha sido actualizado el link de descarga de este libro (estaba en Megaupload):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado) Empty Re: Roque Dalton – poeta y uno de los nuestros – breve biografía y Antología poética descargable desde Internet (link actualizado)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 14, 2024 12:51 am