CÓMO NOS VENDEN LA MOTO – Noam Chomsky e Ignacio Ramonet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El libro completo (unas 55 páginas en formato pdf) se puede descargar en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el Bachillerato español el libro se recomienda como lectura de interés.
Noam Chomsky es un conocido activista político norteamericano que se describe así mismo como anarcosindicalista o como socialista libertario, si bien es fácil encontrar también definiciones dadas por él mismo mucho más conservadoras, como por ejemplo, liberal clásico. Sus escritos y conferencias son traducidos de inmediato y publicados en medios de comunicación de todo el mundo. Desde su activismo contrario a la Guerra de Vietnam y sus críticas y denuncias a la política exterior de Estados Unidos y al Estado de Israel entendido como sionista, Chomsky es considerado en medios políticos norteamericanos, europeos y latinoamericanos como uno de los personajes de izquierda más importantes del mundo, junto con José Saramago y Leonardo Boff. Uno de sus principales aportes intelectuales (obviando sus importantes contribuciones a la Lingüística) ha sido el análisis de los medios de comunicación. En sus estudios sobre el tema se ha ocupado de los enfoques sesgados y engañosos que hay detrás de la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de contrainformación o de denuncia del papel que juegan los medios de comunicación en el entramado político mundial que ha obtenido gran difusión y resonancia.
Ignacio Ramonet es un periodista gallego que reside en Francia. Hijo de republicanos españoles exiliados en el norte de África al acabar la Guerra de España, está considerado como una importante figura política dentro del movimiento antiglobalización. Especializado en geopolítica y estrategia internacional, es consultor de la ONU y actualmente imparte clases en la Sorbona de París, tras haber sido director durante muchos años de la publicación mensual Le Monde Diplomatique. Es presidente de honor de la organización ATTAC.
En 1995, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet publicaron conjuntamente el libro “Cómo nos venden la moto”. En él se comienza diciendo que “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario” y a lo largo de la obra, que se compone de dos escritos cada uno correspondiente a un autor, se pone de manifiesto como la manipulación informativa es un medio para obtener, conservar y aumentar el poder de un grupo social o empresarial. Chomsky muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet examina e ilustra con hechos cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas y plantea preguntas acerca de quién tiene la propiedad de estos medios.
Un resumen del libro (4 páginas en formato pdf) realizado por Vicente Manzano, de la Universidad de Sevilla se puede leer en:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El libro completo (unas 55 páginas en formato pdf) se puede descargar en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el Bachillerato español el libro se recomienda como lectura de interés.
Última edición por pedrocasca el Miér Jul 24, 2013 11:06 pm, editado 6 veces