Manifiesto escribió: NSV Liit escribió: camarada_nestor escribió:(...)
En Moldavia los comunistas ya no están en el poder, camarada, aunque siguen siendo el partido más votado. Otra cuestión, claro está, es hasta qué punto son comunistas más allá del nombre, evidentemente. De Chipre no puedo hablar porque no conozco la situación, pero en Moldavia es evidente que durante el periodo de tiempo de gobierno comunista (me refiero desde mediados de los noventa hasta finales de la década del 2000, que es cuando han gobernado), no se aplicó ni de cerca un programa socialista, sino más bien socialdemócrata, eso sí, con muchos elementos de nostalgia por la URSS. Otra cuestión, claro, es qué pasaría con una Moldavia socialista de verdad, lo mismo no duraba dos días ante la presión Rumana (y sin apoyo de nadie, o como mucho de algún país que tampoco está como para permitirse muchos lujos en la arena internacional como Bielorrusia).
Salud
¿Como es eso posbible,
NSV Liit?
A pesar de ser los comunistas el partido más votado no tienen la mayoría necesaria para formar el gobierno debido a que los partidos de la oposición se han unido para evitarlo. En realidad tampoco ellos tienen mayoría para elegir presidente (Moldavia es un país de carácter presidencialista), por eso hay una constante crísis política y ha habido unas cuantas convocatorias electorales en los últimos años, todas las ha ganado con mayor o menor diferencia el Partido Comunista, pero no ha sido bastante como para desalojar del poder a los anticomunistas. El problema es que se necesitan 61 escaños para formar gobierno y hoy por hoy no hay ningun partido que pueda conseguirlos, si acaso los comunistas, pero han quedado debilitados por una escisión (que ahora es partido político y colabora con la oposición). La coalición anticomunista tampoco puede conseguirlo, pero los comunistas necesitarían el apoyo de otro partido (preferiblemente el Partido Demócrata de Lupu, que es la escisión del PC), para alcanzar los 61 escaños. Mientras tanto, como nadie tiene los 61 escaños el gobierno interino es de los anticomunistas, pero regularmente se celebran elecciones para clarificar la situación, sin mucho éxito. En esas elecciones, como he dicho, siempre ganan los comunistas, pero no consiguen los 61 escaños (de 100 totales) necesarios, y los anticomunistas siempre han conseguido unirse para evitar que alguien decida pactar con los comunistas.
El papel clave suele ser el de Lupu, porque estuvo en el PC, pero por el momento, a pesar de todo, siempre a acabado apoyando a los anticomunistas.
En las últimas elecciones, las de noviembre del 2010 los resultados fueron estos (en escaños):
Comunistas: 42
Liberal-Demócrata: 32
Demócratas: 15
Liberales (ultranacionalistas pro-rumanos): 12
Como puede verse, solo con la participación de los comunistas se pueden conseguir los 61 escaños necesarios para elegir presidente, aunque no vale por sí solo. Si los demócratas (ex-comunistas) quisieran colaborar con ellos tendrían 67 escaños. Pero han preferido colaborar con los anticomunistas, a pesar de la presencia en la coalición de los ultranacionalistas de Ghympu, al que muchos acusan de fascista (acusación con mucho fundamento teniendo en cuenta que hace poco él mismo dejaba clara sus preferencias al hablar de la URSS y la segunda guerra mundial, pero bueno, no solo por eso, ya hace años que distintas ONG de derechos humanos moldavas lo han denunciado).
Puedes ver todo el proceso en el magnífico blog "Un vallekano en Rumanía":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](aunque hay muchas más entradas anteriores sobre el tema, que no están en la sección de República Moldava, que la creó el autor posteriormente).
Salud, camarada
PD: aunque ahora los partidos anticomunistas, en su conjunto, son más fuertes (tienen más del 50% de los escaños, aunque menos del 61% necesario), eso no ha sido siempre así, cuando empezó todo este follón, los comunistas estuvieron a punto de conseguir el 61%, luego vino toda la campaña brutal contra los comunistas, un intento de revoluciones de "colorines", una escisión importante de los comunistas, etc ... y al final han conseguido reducir el apoyo a los comunistas a los niveles actuales).