“Introducción al pensamiento de Marx” - Milcíades Peña
notas de un curso impartido en 1958 y editado por Editora Guevarista de Buenos Aires (publicado en la revista Socialismo o barbarie en 2002).
El texto (considerado como un curso de introducción) está dividido en seis partes (los paréntesis vienen en el original):
Primera parte
(El proceso de aprendizaje)
(El proceso del conocimiento)
(Esquema del curso: concreto, abstracto, concreto)
¿Qué es y qué quiere el marxismo?
(La alienación)
(La concepción marxista de la libertad)
(Conclusión)
Segunda parte
(La alienación en los textos de madurez de Marx)
(Marxismo y filosofía)
(La dialéctica)
(El materialismo)
Tercera parte
(La conciencia y la "teoría del reflejo")
(Necesidad del socialismo)
(La praxis)
(El marxismo, totalidad abierta)
Cuarta parte
(Marxismo y ciencias sociales)
Quinta parte
(Marxismo y economicismo)
(Concepción materialista de las ideologías)
(Teoría de las clases sociales)
Sexta parte
(Teoría de las clases sociales / continuación)
(Sobre la fórmula estructura/superestructura)
Se descarga el libro (formato pdf de muy buena calidad – 156 páginas) desde el enlace:
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notas de un curso impartido en 1958 y editado por Editora Guevarista de Buenos Aires (publicado en la revista Socialismo o barbarie en 2002).
Milcíades Peña fue un historiador, escritor y político argentino que en algunos momentos estuvo ligado a distintas organizaciones trotskistas, aunque en él se dió la contradicción de ser despreciado por los intelectuales por su carácter autodidacta y su compromiso con la política revolucionaria, mientras que era considerado un mero intelectual por los partidos revolucionarios. Se suicidó con menos de treinta y cinco años, dejando como historiador una serie de importantes trabajos acerca del peronismo, a quien caracterizó como un movimiento de tipo bonapartista fiel a los intereses de la burguesía argentina. Su Introducción al pensamiento de Marx siempre ha tenido prestigio como curso de acercamiento al marxismo.
Se dice en la introducción de la revista: venimos de unos tiempos donde no sólo se iniciaron los feroces ataques del capital contra el trabajo y del imperialismo contra los pueblos de la periferia, sino también donde se desplegó una desbordante reacción ideológica. No ha habido bobería teórica o falsificación histórica que en los años 80 y 90 y en la primera década del siglo actual no fuese elevada a la cátedra universitaria, difundida en toneladas de papel impreso y hasta presentada en la televisión como la última palabra de las ciencias sociales y de la economía. Eso sí, siempre y cuando sus autores declarasen a Carlos Marx muerto y enterrado, y demostrasen la imposibilidad del socialismo, el carácter eterno del capitalismo en versión neoliberal y que todas las revoluciones (incluso la Francesa) son una locura y no deben repetirse.
Como en los supermercados, en las estanterias ideológicas hay para todos los gustos. , desde los más groseros neoliberales hasta los más refinados (entre ellos legiones de ex–izquierdistas y “arrepentidos”) que son capaces de discernir entre menús postmodernos o autonomistas o de cualquier secta más o menos sofisticada.
Lo notable es que a pesar de los pesares, Marx está de vuelta porque el prometido paraíso neoliberal resultó ser el infierno de la barbarie capitalista, hambre, guerras, desempleo y esclavitud laboral. Marx está de vuelta porque en vez de "paz social", el mundo está cada vez más polarizado. Por un lado, EEUU, la OTAN y su guerra infinita, y por otro, las luchas y rebeliones que salpican los continentes. Y Marx también está de vuelta porque el pensamiento marxista, en estos años de reacción, está demostrando su vitalidad creadora.Y porque en muchas de esos combates, los marxistas nos estamos ganando otra vez nuestro lugar al sol.
Índice del curso:Como en los supermercados, en las estanterias ideológicas hay para todos los gustos. , desde los más groseros neoliberales hasta los más refinados (entre ellos legiones de ex–izquierdistas y “arrepentidos”) que son capaces de discernir entre menús postmodernos o autonomistas o de cualquier secta más o menos sofisticada.
Lo notable es que a pesar de los pesares, Marx está de vuelta porque el prometido paraíso neoliberal resultó ser el infierno de la barbarie capitalista, hambre, guerras, desempleo y esclavitud laboral. Marx está de vuelta porque en vez de "paz social", el mundo está cada vez más polarizado. Por un lado, EEUU, la OTAN y su guerra infinita, y por otro, las luchas y rebeliones que salpican los continentes. Y Marx también está de vuelta porque el pensamiento marxista, en estos años de reacción, está demostrando su vitalidad creadora.Y porque en muchas de esos combates, los marxistas nos estamos ganando otra vez nuestro lugar al sol.
El texto (considerado como un curso de introducción) está dividido en seis partes (los paréntesis vienen en el original):
Primera parte
(El proceso de aprendizaje)
(El proceso del conocimiento)
(Esquema del curso: concreto, abstracto, concreto)
¿Qué es y qué quiere el marxismo?
(La alienación)
(La concepción marxista de la libertad)
(Conclusión)
Segunda parte
(La alienación en los textos de madurez de Marx)
(Marxismo y filosofía)
(La dialéctica)
(El materialismo)
Tercera parte
(La conciencia y la "teoría del reflejo")
(Necesidad del socialismo)
(La praxis)
(El marxismo, totalidad abierta)
Cuarta parte
(Marxismo y ciencias sociales)
Quinta parte
(Marxismo y economicismo)
(Concepción materialista de las ideologías)
(Teoría de las clases sociales)
Sexta parte
(Teoría de las clases sociales / continuación)
(Sobre la fórmula estructura/superestructura)
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Última edición por pedrocasca el Miér Jun 26, 2013 2:46 pm, editado 5 veces