Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    “Republicanos españoles al servicio de la URSS”, artículo de Juan Lario Sánchez (Iván) – piloto de combate republicano y soviético– se descarga desde internet (link actualizado)

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    “Republicanos españoles al servicio de la URSS”, artículo de Juan Lario Sánchez (Iván) – piloto de combate republicano y soviético– se descarga desde internet (link actualizado) Empty “Republicanos españoles al servicio de la URSS”, artículo de Juan Lario Sánchez (Iván) – piloto de combate republicano y soviético– se descarga desde internet (link actualizado)

    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 10, 2011 10:57 pm

    “Republicanos españoles al servicio de la URSS”, artículo de Juan Lario Sánchez (Iván) – piloto de combate republicano y soviético

    Juan Lario Sánchez (conocido posteriormente como Iván) nació en Madrid en 1918. Trabajó en el estudio de un arquitecto y al inicio de la guerra civil española se enroló en el Ejército leal a la Segunda República, empezando a combatir en la sierra madrileña: Guadarrama, Somosierra y Buitrago del Lozoya a las órdenes de José Galán, uno de los más capacitados y reconocidos militares republicanos.

    Cuando llegaron los cazas rusos a España (los Polikarpov I-15 e I-16 conocidos como chatos y moscas) ingresó en aviación (abril de 1937). Fue enviado con otros 149 jóvenes a Kirovabad (hoy Azerbaiyán) para realizar el curso de piloto, regresando a España a los 192 días. Combatiò en los cazas chatos de la 4ª Escuadrilla de Sabadell desde enero de 1938 en compañía de algunos de los más destacados pilotos: Morquillas, Duarte y Comas. Participó en la batalla de Teruel. Durante la ofensiva de Cataluña estuvo destinado en Celrá (Girona), pasando a Levante atravesando el territorio enemigo y participando después en la defensa de Cartagena. Logró durante la guerra española 7 derribos confirmados de aviones fascistas y fue ascendido al grado de teniente. Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde estuvo en varios campos de concentración hasta que a finales de mayo de 1939 emigró a la Unión Soviética, yendo a parar a Leningrado (Rusia). Cuando empezó la Guerra Mundial participò en la Escuadrilla de Operaciones Especiales con aviones alemanes capturados (un fracasado proyecto de guerrilla aérea) y a partir de 1941 estuvo en la defensa de Moscú, en el frente del Caúcaso y en la batalla de Stalingrado. Fue ascendido hasta el rango de coronel de la Fuerza Aérea Soviética y recibió diversas condecoraciones: Orden de la Bandera Roja, Orden de la guerra patriótica (1ra y 2da clase) y la Orden de la Estrella roja (dos veces). Lario terminó la guerra con un total de 34 derribos enemigos (27 en la 2ª Guerra Mundial y 7 en la guerra de España).
    Al finalizar la guerra contrajo matrimonio con la rusa María Laurentivna, permaneciendo en la URSS hasta que regresó con su familia a España en 1957. Falleció en el año 2000 en Alcalá de Henares (Madrid) a los 82 años de edad. Escribió el libro autobiográfico “Habla un aviador de la República (memorias de la guerra civil española 1936-1939)”, editado en castellano en 1973, siendo muy apreciado entre aficionados a la aviación militar.
    Se puede descargar (formato pdf – 646, 79 KB) el texto de Juan Lario Sánchez “Republicanos españoles al servicio de la URSS” en el enlace:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Como curiosidad hay que destacar que en el texto se habla en algunas ocasiones del PCOE para referirse al Partido Comunista de España (PCE).

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    “Republicanos españoles al servicio de la URSS”, artículo de Juan Lario Sánchez (Iván) – piloto de combate republicano y soviético– se descarga desde internet (link actualizado) Empty Re: “Republicanos españoles al servicio de la URSS”, artículo de Juan Lario Sánchez (Iván) – piloto de combate republicano y soviético– se descarga desde internet (link actualizado)

    Mensaje por pedrocasca Vie Ene 27, 2012 1:34 pm

    Se ha actualizado el link de descarga (estaba en Megaupload):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:50 pm