El capitalismo ha sido objeto de muchos estudios inspirados en el materialismo histórico a partir de la elaboración de Karl Marx. El feudalismo,en cambio,casi no ha sido estudiado dentro de la misma crítica sociohistórica.
Perry Anderson dice que a diferencia del carácter "acumulativo" de la aparición del capitalismo,la génesis del feudalismo en Europa se derivó de un colpaso catastrófico y convergente de dos anteriores y diferentes modos de producción,cuya recombinación de elementos desintegrados liberó la específica síntesis feudal,que,en consecuencia,siempre retuvo un carácter híbrido. Así llegamos a ver como el feudalismo es una síntesis de dos modos de producción distintos,el esclavista y el de los primitivos pueblos germanos.
La antigÜedad grecorromana siempre constituyó un universo centrado en las ciudades. El esplendor y la seguridad de la temprana polis helénica y de la tardía república romana,representaban el cenit de un sistema político y de una cultura urbana que nunca ha sido igualado por ningún otro milenio.
La riqueza material que sostenía su vitalidad intelectual y cívica procedía en su inmensa mayoría del campo. La agricultura representó durante toda la historia el ámbito absolutamente dominante de producción y proporcionó de forma invariable las principales fortunas de las ciudades.
Como dijo Marx toda época histórica está regida por un modo de producción dominante,y el modo de producción esclavista fue la invención decisiva del mundo grecorromano y lo que proporcionó la base última tanto de sus realizaciones como de su eclipse.
La esclavitud ya había existido en formas diferentes durante toda la antigÜedad en el Oriente Próximo,pero siempre había sido una condición jurídicamente impura,que con frecuencia tomaba la forma de servidumbre por deudas o trabajo forzado.
Los imperios sumerio,babilónico,asirio y egipcio no fueron economías esclavistas. Las ciudades-Estado griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y dominante en su extensión. Aquí hay que hacer una aclaración muy importante entre sociedades esclavistas y sociedades con esclavos;en las primeras la esclavitud es la base económica de la sociedad,ya que los únicos que trabajan son los esclavos,eso lo encontramos en Grecia y Roma;en cambio,las sociedades con esclavos poseen a los mismos pero no son el sostén de la sociedad.
Muchos filósofos incluso sostenían lo ventajoso del esclavismo y lo avalaban,como Aristóteles que en el siglo IV a.c. decía que "los Estados están obligados a tener un gran número de esclavos" o incluso Platón que afirmaba que "el trabajo es algo ajeno a los valores humanos y algunos aspectos incluso parecen ser la antítesis de lo que es esencial al hombre".
La vía típica de expansión de los Estados de la antigÜedad fue siempre la conquista geográfica y no el avance económico. Es por eso que los campos de batalla proporcionaban mano de obra para los campos y a su vez los trabajadores cautivos permitían la creación de ejércitos de ciudadanos.
Marx dijo: En todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia y cuyas relaciones,por lo tanto,asignan a todas las otras el rango y la influencia
Perry Anderson dice que a diferencia del carácter "acumulativo" de la aparición del capitalismo,la génesis del feudalismo en Europa se derivó de un colpaso catastrófico y convergente de dos anteriores y diferentes modos de producción,cuya recombinación de elementos desintegrados liberó la específica síntesis feudal,que,en consecuencia,siempre retuvo un carácter híbrido. Así llegamos a ver como el feudalismo es una síntesis de dos modos de producción distintos,el esclavista y el de los primitivos pueblos germanos.
La antigÜedad grecorromana siempre constituyó un universo centrado en las ciudades. El esplendor y la seguridad de la temprana polis helénica y de la tardía república romana,representaban el cenit de un sistema político y de una cultura urbana que nunca ha sido igualado por ningún otro milenio.
La riqueza material que sostenía su vitalidad intelectual y cívica procedía en su inmensa mayoría del campo. La agricultura representó durante toda la historia el ámbito absolutamente dominante de producción y proporcionó de forma invariable las principales fortunas de las ciudades.
Como dijo Marx toda época histórica está regida por un modo de producción dominante,y el modo de producción esclavista fue la invención decisiva del mundo grecorromano y lo que proporcionó la base última tanto de sus realizaciones como de su eclipse.
La esclavitud ya había existido en formas diferentes durante toda la antigÜedad en el Oriente Próximo,pero siempre había sido una condición jurídicamente impura,que con frecuencia tomaba la forma de servidumbre por deudas o trabajo forzado.
Los imperios sumerio,babilónico,asirio y egipcio no fueron economías esclavistas. Las ciudades-Estado griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y dominante en su extensión. Aquí hay que hacer una aclaración muy importante entre sociedades esclavistas y sociedades con esclavos;en las primeras la esclavitud es la base económica de la sociedad,ya que los únicos que trabajan son los esclavos,eso lo encontramos en Grecia y Roma;en cambio,las sociedades con esclavos poseen a los mismos pero no son el sostén de la sociedad.
Muchos filósofos incluso sostenían lo ventajoso del esclavismo y lo avalaban,como Aristóteles que en el siglo IV a.c. decía que "los Estados están obligados a tener un gran número de esclavos" o incluso Platón que afirmaba que "el trabajo es algo ajeno a los valores humanos y algunos aspectos incluso parecen ser la antítesis de lo que es esencial al hombre".
La vía típica de expansión de los Estados de la antigÜedad fue siempre la conquista geográfica y no el avance económico. Es por eso que los campos de batalla proporcionaban mano de obra para los campos y a su vez los trabajadores cautivos permitían la creación de ejércitos de ciudadanos.
Marx dijo: En todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia y cuyas relaciones,por lo tanto,asignan a todas las otras el rango y la influencia