Redobles per l'estètica, sense ètica...
Orxata S.S.
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Indagando por las calles estrechas, de las expresivas palabras de personajes de televisión, juntadas con el toque sensacionalista de la desinformación de las mass medias, y demás parafernalia. Intento llegar a una primera conclusión acerca del problema real de la formación o la adquisición de conocimiento para analizar la realidad(o todo aquello que nos suponga un choque con nuestra moral).
Lo primero que me viene a la mente, es el ¿como? nos llega la información trascendental no determinada por nuestros actos(política,económica,cultural). Y solo puedo ver una conclusión, el intento de superficializar los aspectos mas importantes de cada acontecimiento.
Cuando miramos el noticiero, cada noticia nos llega como FLASH, sin dejarnos un segundo de respiración para situarnos, dialécticamente, en el ¿que? nos acaban de mostrar. Dejando un análisis simple y pretenciosos sobre una circunstancia de la cual : no solo no conocemos la realidad de una manera profunda para poder juzgarla, sino que además la información busca un distanciamiento total entre el sujeto y la noticia. Creando una sensación de desapego, y de separación de nuestra realidad(problemas,relaciones sociales y laborales,ocio) con los acontecimientos ajenos. Destruyendo toda relacion entre las diferentes luchas, con nuestra condición de clase.
Por ejemplo: Revolución en Bangkok, en medio minuto se nos cuenta, que en ese remoto país asiático, un grupo de manifestantes acaba de asaltar el congreso y proclama un cambio , del marcado por la actual “democracia” militar.
Nos deja una sensación de lejanía, de ignorancia hacia ese acontecimiento , de ¿porque? Sin mayor trascendencia..
Otro ejemplo: Detienen al presunto GRAPO , Manuel Pérez Martínez , por presunta colaboración en el secuestro de Publio cordón.
Para empezar la información nos suena cercana, por la importancia de los medios de comunicación a la desaparición de este “noble” empresario, pero ¿que nos muestran los medios de este conflicto? ¿que sabemos de la historia de este grupo armado?¿es realmente Manuel Perez un GRAPO?¿Nos muestran el contexto social e historico de esta detención?.
Suenan voces, grandes pero vacías, proyectándonos imágenes de una realidad distorsionada, distorsionada por la ignorancia que demostramos, y que les conviene.
Desraigar, no solo culturalmente... sino socialmente , supone para la superestructura económica, la primer arma de derribo de la poca, pero concienciada, clase trabajadora que se dispone a intentar averiguar el ¿por que? De su situación precaria.
Soluciones existen, la primera y la que considero desde mi humilde opinión la menos acertada, es desconectar del “todo” y guiarse por la realidad local... o casi personal, asumiendo la formación como algo atemporal y duradero, para crecer día a día en este mundo cambiante. Pero esta nos supone un retroceso en la renovación de la visión de clase.
La segunda solución, podría ser la búsqueda de nuevas formas de información, y el filtro de toda noticia por diferentes contrastes, que nos muestren de una manera o otra, una realidad mas o menos objetiva(para nuestra conciencia subjetiva).
Lo mas intrigante de esto, según mi punto de vista, es la aplicación de este método de formación en casi todos los aspectos donde el sistema puede acceder a nuestra información(o formación) :
* La educación orientada a una memoria aparente y no en un aprendizaje profundo.
* El ocio en general,destacando los programas de TV dónde las relaciones son simples y superficiales creando iconos falsos.
* La imagen de triunfo, proyectada desde diferentes sitios, nos garantiza que con esta falsa realidad podemos llegar a nuestro objetivo(su objetivo).
Observando a los antiguos denominados “clásicos”, me doy cuenta de lo diferente de estos con nuestra realidad, y la imposibilidad de llegar por parte de toda la clase intelectual, a conclusiones reales y precisas, pese a tener en nuestras manos herramientas que nunca antes se imaginaban, como mundos infinitos de información, como lo es Internet (desde wikipedia a bibliotecas de autores, pasando por periódicos del mundo , actualizados constantemente), esto no hace mas real la conexión entre todas estas informaciones y las posteriores conclusiones.
Estudiando a los que podríamos llamar clásicos de las ciencias sociales podríamos englobar a Platon , Aristoteles , Rousseau , Locke , Hume , Kant, Feunerbach, Hegel , Engels , Marx , Freud y Darwin. Todos ellos de distinta procedencia, hijos de burgueses,artistas,proletarios,nobles … y un largo etc.. pero con una cosa en común, el afán de conocimiento real del mundo. Un conocimiento real que les lleva de las etapas mas básicas, a las mas profundas del conocimiento humano, intentando llegar a conclusiones reales a cerca de los problemas básicos del ser, y de nuestro entorno.
¿Que conocemos del mundo? ¿Por que lo conocemos así?
En la era de la información, todo nos llega deformado. Será la hora de lanzarse al mundo a explorar, o de investigar cada noticia con cuentagotas para poder entenderlo dialecticamente, de cualquier forma,somos participes de este “todo” , y la única manera de derrotarlo, será entenderlo por difícil que nos sea.[/left][/left]
Orxata S.S.
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Indagando por las calles estrechas, de las expresivas palabras de personajes de televisión, juntadas con el toque sensacionalista de la desinformación de las mass medias, y demás parafernalia. Intento llegar a una primera conclusión acerca del problema real de la formación o la adquisición de conocimiento para analizar la realidad(o todo aquello que nos suponga un choque con nuestra moral).
Lo primero que me viene a la mente, es el ¿como? nos llega la información trascendental no determinada por nuestros actos(política,económica,cultural). Y solo puedo ver una conclusión, el intento de superficializar los aspectos mas importantes de cada acontecimiento.
Cuando miramos el noticiero, cada noticia nos llega como FLASH, sin dejarnos un segundo de respiración para situarnos, dialécticamente, en el ¿que? nos acaban de mostrar. Dejando un análisis simple y pretenciosos sobre una circunstancia de la cual : no solo no conocemos la realidad de una manera profunda para poder juzgarla, sino que además la información busca un distanciamiento total entre el sujeto y la noticia. Creando una sensación de desapego, y de separación de nuestra realidad(problemas,relaciones sociales y laborales,ocio) con los acontecimientos ajenos. Destruyendo toda relacion entre las diferentes luchas, con nuestra condición de clase.
Por ejemplo: Revolución en Bangkok, en medio minuto se nos cuenta, que en ese remoto país asiático, un grupo de manifestantes acaba de asaltar el congreso y proclama un cambio , del marcado por la actual “democracia” militar.
Nos deja una sensación de lejanía, de ignorancia hacia ese acontecimiento , de ¿porque? Sin mayor trascendencia..
Otro ejemplo: Detienen al presunto GRAPO , Manuel Pérez Martínez , por presunta colaboración en el secuestro de Publio cordón.
Para empezar la información nos suena cercana, por la importancia de los medios de comunicación a la desaparición de este “noble” empresario, pero ¿que nos muestran los medios de este conflicto? ¿que sabemos de la historia de este grupo armado?¿es realmente Manuel Perez un GRAPO?¿Nos muestran el contexto social e historico de esta detención?.
Suenan voces, grandes pero vacías, proyectándonos imágenes de una realidad distorsionada, distorsionada por la ignorancia que demostramos, y que les conviene.
Desraigar, no solo culturalmente... sino socialmente , supone para la superestructura económica, la primer arma de derribo de la poca, pero concienciada, clase trabajadora que se dispone a intentar averiguar el ¿por que? De su situación precaria.
Soluciones existen, la primera y la que considero desde mi humilde opinión la menos acertada, es desconectar del “todo” y guiarse por la realidad local... o casi personal, asumiendo la formación como algo atemporal y duradero, para crecer día a día en este mundo cambiante. Pero esta nos supone un retroceso en la renovación de la visión de clase.
La segunda solución, podría ser la búsqueda de nuevas formas de información, y el filtro de toda noticia por diferentes contrastes, que nos muestren de una manera o otra, una realidad mas o menos objetiva(para nuestra conciencia subjetiva).
Lo mas intrigante de esto, según mi punto de vista, es la aplicación de este método de formación en casi todos los aspectos donde el sistema puede acceder a nuestra información(o formación) :
* La educación orientada a una memoria aparente y no en un aprendizaje profundo.
* El ocio en general,destacando los programas de TV dónde las relaciones son simples y superficiales creando iconos falsos.
* La imagen de triunfo, proyectada desde diferentes sitios, nos garantiza que con esta falsa realidad podemos llegar a nuestro objetivo(su objetivo).
Observando a los antiguos denominados “clásicos”, me doy cuenta de lo diferente de estos con nuestra realidad, y la imposibilidad de llegar por parte de toda la clase intelectual, a conclusiones reales y precisas, pese a tener en nuestras manos herramientas que nunca antes se imaginaban, como mundos infinitos de información, como lo es Internet (desde wikipedia a bibliotecas de autores, pasando por periódicos del mundo , actualizados constantemente), esto no hace mas real la conexión entre todas estas informaciones y las posteriores conclusiones.
Estudiando a los que podríamos llamar clásicos de las ciencias sociales podríamos englobar a Platon , Aristoteles , Rousseau , Locke , Hume , Kant, Feunerbach, Hegel , Engels , Marx , Freud y Darwin. Todos ellos de distinta procedencia, hijos de burgueses,artistas,proletarios,nobles … y un largo etc.. pero con una cosa en común, el afán de conocimiento real del mundo. Un conocimiento real que les lleva de las etapas mas básicas, a las mas profundas del conocimiento humano, intentando llegar a conclusiones reales a cerca de los problemas básicos del ser, y de nuestro entorno.
¿Que conocemos del mundo? ¿Por que lo conocemos así?
En la era de la información, todo nos llega deformado. Será la hora de lanzarse al mundo a explorar, o de investigar cada noticia con cuentagotas para poder entenderlo dialecticamente, de cualquier forma,somos participes de este “todo” , y la única manera de derrotarlo, será entenderlo por difícil que nos sea.[/left][/left]
Última edición por zeros05 el Vie Ene 29, 2010 6:31 pm, editado 1 vez