Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Madrid] Carta abierta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Madrid] Carta abierta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Empty [Madrid] Carta abierta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Mensaje por *n0_l0g0* Vie Sep 16, 2011 2:30 pm

    Carta abierta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, a propósito de las instrucciones de la Consejería de Educación que modifican la organización de los Institutos de Educación Secundaria a partir del curso 2011-2012.

    Móstoles, 1-8 de septiembre de 2011



    Estimada Señora:

    El pasado jueves 1 de septiembre, adjunta a la nómina del mes de agosto, he recibido una carta suya, al igual que el resto del profesorado de la Comunidad de Madrid. Antes que nada quiero agradecerle la deferencia que ha tenido para conmigo y el resto de mis compañeros y compañeras. Deferencia que no empañan las tildes olvidadas y las mayúsculas abusivamente utilizadas que pueblan el texto, y que, quizá, hubieran necesitado una revisión más detallada por su parte. La ocasión, se lo aseguro, lo merecía. Sobre este lamentable descuido ha declarado en estos días que las mencionadas faltas se debieron a los “duendes de las (sic) tecnicálitis (sic)”, un simpático argumento “de autoridad” que, de ahora en adelante, utilizarán mis alumnos para justificar su deficiencias ortográficas.

    [...]

    “Todos, tanto los analistas de la economía como los responsables políticos, estamos de acuerdo en que para superar esta situación es indispensable que las Administraciones Públicas ahorren y reduzcan su nivel de gasto y de endeudamiento”. Como Profesor de Ciencias Sociales y como ciudadano consciente e informado, le aseguro que ni todos los economistas, ni todos los políticos, ni todos los periodistas defienden este discurso tal como usted lo enuncia; porque 1) se trata de un discurso, no del único discurso posible, ni siquiera dentro de la ortodoxia capitalista –tan frecuentemente distorsionada y pervertida por la ideología neoliberal dominante-; 2) los que defienden tales políticas fueron los responsables de conducir al mundo a la situación presente: ¿Por qué debemos fiarnos ahora de sus recetas mágicas y supuestamente infalibles para escapar del atolladero –o del basurero, según se mire- a dónde nos han conducido bajo los estandartes y los escapularios de esas mismas recetas?; y 3) desde el punto de vista de la construcción de la competencia social y ciudadana –supongo que sabe de lo que estoy hablando- “mis” materias, la Geografía y la Historia –que son algo más que nombres de capitales y listas de fechas-, enseñan que no conviene fiarse de las afirmaciones dogmáticas, legitimadas por un supuesto “orden natural”, impasible y eterno: ni el capitalismo, ni la guerra ni el mercado responden a semejante concepto de “naturaleza”, sino que son imperfectos y cambiantes “inventos sociales”, que pueden por lo tanto transformarse, es decir, desinventarse. Perdone este excurso didáctico, pero era importante aclarar esto.

    [...]




    A estas alturas de su carta, y entrando ya en la cuestión central, surge un mayúsculo error, al que antes he hecho referencia. Todavía no doy crédito, si le soy sincero. ¿Cómo es posible que, habiendo sido Ministra de Educación y dirigiéndose precisamente a nosotros, los profesores mplicados –y no de forma (quiero creer) improvisada,delante de los medios de comunicación (o no haytal improvisación, sino una calculada mendacidad para arrojar a la opinión pública en contra nuestra, pero esto me parece de una tal inmoralidad, que opto por no considerarlo), sino escrito en el papel-, nos diga que “con lasInstrucciones para el nuevo Curso Académico (…) todos los Profesores de Educación tienen que completar su horario hasta las veinte horas semanales, en lugar de las dieciocho horas actuales”? Puedo entender que la gente viva confundida, pensando que nuestro trabajo se limita a dar las horas de clase con los alumnos. Se trata de un tópico que se viene repitiendo desde la poca de los sumerios. (Sin embargo, esto es curioso, nadie concibe que un futbolista profesional se limite a jugar al partido oficial correspondiente, o que un cirujano reduzca su labor a lo que hace en el quirófano). Pero, ¿usted? ¿o la Consejera de Educación? ¿De verdad se lo creen?

    [...]

    Más adelante insiste en que no nos pediría este “esfuerzo” si no fuera totalmente necesario, y nos invita a “mirar alrededor” –como si la esencia de nuestro trabajo no fuera precisamente “mirar” y “educar la mirada” de nuestros alumnos sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea-, señalando cuatro “lugares” relevantes donde se manifiesta la crisis: “los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro y cada día hay más familias con todos sus miembros desempleados”. Son síntomas claros de la hondura de la crisis, de la manera en que nos afecta directamente, y llega a nuestros centros. Hay otros “signos” igualmente relevantes de lo que está ocurriendo, que convendría mencionar, me parece a mí, por si hubiera alguna relación causa-efecto entre los unos y los otros: así, la multiplicación desorbitada de los beneficios de los bancos, las corporaciones transnacionales o las famosas agencias de calificación de riesgos; o la inoperancia miope de los gobiernos y las instituciones políticas y económicas del mundo, incapaces de “mirar alrededor”, defender a las víctimas de este enredo –en lugar de agitar chivos expiatorios (los emigrantes)-, perseguir y acabar con las “ingenierías” financieras, los paraísos fiscales y otras corrupciones –ensalzadas hasta hace poco como impulsoras del crecimiento y el beneficio a corto plazo-, o imaginar otros modelos alternativos, practicables y sostenibles para el presente. No se preocupe, porque de todo eso hablan los programas (oficiales) de materias como las que yo explico, Geografía e Historia –diría mejor, materias a través de la cuales educo, enseño y aprendo a mirar con mis alumnos, a construir un mundo habitable de personas y de ciudadanos-.

    [...]

    Pero lo que me deja atónito es lo que viene inmediatamente después: “Parte de ese ahorro irá –le he corregido el acento, con su permiso- destinado a incrementar la retribución de los jefes de departamento, de los coordinadores TIC y de los profesores tutores en todos los institutos madrileños” –en este sentido, la Consejera de Educación ha hablado igualmente de un aumento salarial “significativo” para el conjunto del profesorado-. Pero, ¿no había que ahorrar? El año pasado ya tuvimos una “significativa” reducción salarial, que, como pudo comprobar, aceptamos sin mayor problema, conscientes de la gravedad de la situación. ¿A qué viene ahora esa especie de “limosna” / “soborno”? ¿Cree usted que nuestra protesta se “calmará” agitando unas monedas delante de los descontentos? Por mi parte, me niego a admitir semejante chapuza. Al tiempo que me escandaliza, me descorazona, una vez más, que muestre tan a las claras lo poco y lo mal que entiende lo que está pasando. El martes 6 de septiembre se colocó en la Sala de Profesores de mi instituto la Tabla de Complementos Salariales (sin firma), correspondiente, supongo, al anuncio de su carta. Confirma, acrecentándolos, mis temores al respecto.

    [...]

    Atentamente,

    Pedro Sáez Ortega,
    Profesor de Educación Secundaria (Ciencias Sociales)
    del IES Clara Campoamor, de Móstoles


    Texto completo :
    Spoiler:

      Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 8:26 pm