Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El papel del Centro Militar Revolucionario del PC(b) en la Revolución de Octubre

    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 307
    Fecha de inscripción : 19/08/2011
    Edad : 67
    Localización : Barcelona

    El papel del Centro Militar Revolucionario del PC(b) en la Revolución de Octubre Empty El papel del Centro Militar Revolucionario del PC(b) en la Revolución de Octubre

    Mensaje por Francesc 57 Jue Sep 15, 2011 10:27 pm

    Camaradas, quiero proponer un debate acerca de la creación el 16 (29) de octubre de 1917, por parte del Comité Central (C.C.) bolchevique, del Centro Militar Revolucionario. He aquí un claro ejemplo de discrepancia entre bolcheviques históricos (p. ej., N. Krupskaya)y la historiografía oficial soviética, por un lado, que afirman que dicho centro fue el dirigente de la insurrección, y Trotsky, los trotskistas y la historiografía occidental, por otro, que afirman que dicho centro nunca funcionó y que únicamente fue el Comité Revolucionario Militar del Soviet de Petrogrado el que la dirigió.
    Uno de los aspectos importantes de esta discusión recae en que los presupuestos de la historiografía burguesa y trotskista, para desacreditar el papel del camarada Stalin en la Revolución de Octubre, se basa en negar cualquier protagonismo del ‘centro’ en dicha Revolución.
    Los textos más relevantes que he encontrado, que son muy pocos, son los siguientes:

    * Los bolcheviques y la Revolución de Octubre. Actas del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (b), agosto de 1917 a febrero de 1918. México: Ediciones Pasado y Presente, Editores s. XXI, S.A.; 1978.

    Acta n.º 26. Reunión del Comité Central del 16 (29) de octubre de 1917.
    “El Comité Central se retira para deliberar y adoptar la siguiente resolución:
    El Comité Central organiza el Centro Militar Revolucionario, integrado por los camaradas: Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski. Este Centro forma parte del Comité Revolucionario Soviético”.
    ----------
    Como he dicho anteriormente, sobre el papel de este Centro Militar Revolucionario hay varias versiones:

    * Nadezhda Krupskaya. Días de octubre (de Memorias acerca de Lenin. Parte III; 1933). Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras; 1957.

    “El 29 (16) se celebró una reunión ampliada del C.C. con representantes de las organizaciones del Partido. Aquel mismo día, en la reunión del C.C. se eligió el centro militar-revolucionario encargado de la dirección práctica de la insurrección, integrado por los camaradas Stalin, Sverdlov, Dzerzhinski y otros”.
    ----------
    * VV.AA. Comité Central del PC (b) de la URSS. Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS. Versión castellana. Moscú: Ediciones de Lenguas Extranjeras; 1939.

    “El 16 de octubre, se celebró una reunión ampliada del C.C. del Partido Bolchevique. En ella se eligió un Centro del Partido encargado de dirigir la insurrección, con el camarada Stalin a la cabeza. Este Centro era el núcleo dirigente del Comité Militar Revolucionario adscrito al Soviet de Petrogrado y fue el que dirigió prácticamente toda la insurrección.
    … Siguiendo las instrucciones del Centro del Partido para la insurrección, fueron concentrados urgentemente en el Smolny los destacamentos de soldados revolucionarios y de guardias rojos. La insurrección había comenzado”.
    ----------
    * A. Shestakov. Compendio de Historia de la URSS. Moscú: Ediciones cooperativa de los obreros extranjeros en la URSS; 1938.

    “El Comité Central del Partido Bolchevique creó un centro de combate para dirigir la insurrección, a la cabeza del cual se puso a Stalin.
    Cumpliendo la línea directiva de Lenin, el 24 de Octubre de 1917, el centro de combate inició la insurrección; al frente de ella se puso el mismo Lenin”.
    ----------
    * J. Stalin. ¿Trotskismo o Leninismo? Discurso en el Pleno del grupo comunista del Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos 19 de noviembre de 1924. Publicado el 26 de noviembre de 1924 en el núm. 269 de «Pravda».

    “Se elige un centro práctico para dirigir la organización de la insurrección. ¿Quiénes pasan a formar parte de dicho centro? Para él son elegidos cinco camaradas: Sverdlov, Stalin, Dzerzhinski, Búbnov y Uritski. Tareas del centro práctico: dirigir todos los organismos de preparación práctica de la insurrección, de acuerdo con las directivas del Comité Central. Como veis, en esta reunión del CC ocurrió algo ‘terrible’, es decir, Trotski, el ‘inspirador’, la ‘figura principal’, el ‘único dirigente’ de la insurrección, no fue elegido, de ‘modo extraño’, para el centro práctico llamado a dirigir la insurrección”.
    ----------
    * León Trotsky. Stalin. Capítulo VII. El año 1917.

    “A fin de colmar de algún modo esta laguna tan patente, el historiógrafo oficial le hace participar (a Stalin) en la insurrección relacionando ésta con cierto misterioso ‘centro’ del Partido que, al parecer, había organizado él mismo. Pero nadie nos dice una palabra acerca de la actividad de ese ‘centro’, el lugar y la fecha de sus reuniones, los medios que utilizó para encauzar la insurrección. Y no es de extrañar: nunca existió semejante ‘centro’. Pero el relato de esta leyenda es digno de anotarse.
    En la XVI Conferencia del Comité Central con algunos de los principales organizadores del Partido en Petrogrado, celebrada en octubre, se decidió organizar ‘un centro revolucionario militar’ de cinco miembros del Comité Central. ‘Este centro —dice la resolución, escrita a toda prisa por Lenin en un rincón del vestíbulo— formará en su día parte del Comité Revolucionario del Soviet’. Así, en el sentido real de lo acordado, ‘el centro’ no se creaba para dirigir separadamente la insurrección, sino para completar la plana mayor del Soviet. Sin embargo, como muchas otras improvisaciones de aquellos días febriles, esta idea estaba destinada a no realizarse jamás. Durante las horas en que, ausente yo, el Comité Central organizaba un nuevo ‘centro’ en una hoja de papel, el Soviet de Petrogrado, bajo mi presidencia, creó definitivamente el Comité Revolucionario Militar, que desde su mismo nacimiento se hizo cargo de todos los preparativos para la insurrección. Sverdlov, cuyo nombre figuraba en primer lugar (y no el de Stalin, como falsamente se hace constar en recientes publicaciones soviéticas) en la lista de miembros del ‘centro’, trabajó antes y después de la resolución de 16 de octubre en estrecho contacto con el presidente del Comité Revolucionario Militar. Otros tres miembros del ‘centro’, Uritsky, Dzerzhinsky y Bubnov, fueron designados para trabajar con el Comité Revolucionario Militar, cada cual por separado, el 24 de octubre, como si el acuerdo del 16 no se hubiese aprobado. En cuanto a Stalin, conforme a su línea de conducta política durante aquel período, se mantuvo tercamente a distancia del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado y del Comité Revolucionario Militar, y no hizo acto de presencia en ninguna de sus sesiones. Todas estas circunstancias se confirman fácilmente a base de las actas oficialmente publicadas.
    … No, Stalin no dirigió la insurrección, ni personalmente ni por medio de ‘centro’ alguno. En las actas, en las memorias, en los incontables documentos, obras de referencia y tratados de historia publicados en vida de Lenin, y aun después, el llamado ‘centro’ no se mencionó jamás, ni mencionó nadie el nombre de Stalin como dirigente o destacado participante en la insurrección por cualquier otro concepto, La Memoria del Partido lo pasó por alto. Sólo en 1924, el Comité de Historia del Partido, al coleccionar toda suerte de datos, sacó el texto de la resolución de organizar un ‘centro’ práctico. La lucha contra la oposición de izquierda y contra mí personalmente, entonces en pleno apogeo, reclamaba una nueva versión de la historia del Partido y de la Revolución. Recuerdo que Serebryakov, que tenía amigos y relaciones en todas partes, me dijo una vez que reinaba gran regocijo en la secretaría de Stalin por el descubrimiento del ‘centro’.
    ----------
    * Ernest Mandel. Treinta preguntas y treinta respuestas en torno a la nueva "Historia del Partido Comunista de la Union Soviética". Marxists Internet Archive, septiembre de 2009. Julio de 1960.

    “En el Manual (se refiere al manual del PC[b]) de 1938 se decía:
    ‘El 16 de octubre se celebró una sesión ampliada del comité central del partido. Eligió un centro del partido para dirigir la insurrección, con el camarada Stalin a su cabeza. Fue este centro, núcleo dirigente (sic) del Comité Militar Revolucionario del soviet de Petrogrado, el que guió prácticamente la insurrección’.
    En la nueva versión, esta falsificación ha sido ligeramente corregida: ‘El órgano encargado de llevar a cabo la insurrección en la capital fue el Comité Militar Revolucionario, creado a propuesta del CC junto al soviet de Petrogrado’ (p. 255).
    Es cierto que este Comité efectuó todo el trabajo práctico de la insurrección. La única mentira por omisión que cometen en este caso los autores de esta Historia consiste en no recordar que su presidente fue León Trotsky.
    En la página siguiente, se afirma que, el 16 de octubre, ‘al final de la sesión, se eligió un Centro Militar Revolucionario para dirigir la insurrección, integrado por Bubnov, Dzerjinski, Sverdlov, Stalin y Uritski. Se decidió que el Centro Militar Revolucionario entrara en el Comité Militar Revolucionario del soviet’ (p. 256).
    Dicho de otra forma: el órgano que tenía que dirigir se limitó a entrar en el órgano ya existente, y no modificó ni su trabajo, ni sus tareas, ni su personal dirigente, puesto que Trotsky siguió siendo su presidente, con Antonov-Ovseenko y Podvoiski como principales lugartenientes técnicos. Y, para coronar sus torpes ‘correcciones’, los autores añaden:
    ‘Todo el trabajo de organización de la insurrección fue dirigido por Lenin’ (p. 256).
    En el libro de John Reed puede leerse, sin embargo, que todo el trabajo de organización fue llevado a cabo por el Comité Militar Revolucionario. Y, para citar, finalmente, a un testigo difícilmente sospechoso de simpatías... trotskistas, he aquí lo que afirmó el propio Stalin:
    ‘Todo el trabajo de organización práctica de la insurrección fue puesto bajo la dirección inmediata del presidente del soviet de Petrogrado, el camarada Trotsky. Puede afirmarse sin vacilación que el partido le debe el rápido paso de la guarnición al campo de los soviets y el hábil método de trabajo del Comité Militar Revolucionario, ante todo y esencialmente, al camarada Trotsky’.”
    ----------
    * E.H. Carr. Historia de la Rusia Soviética. La Revolución Bolchevique (1917-1923). 1. La conquista y organización del poder. Madrid: Alianza Editorial (Alianza Universidad, 15); 1972.

    “Al final de la sesión el Comité Central, reunido aparte, designó a Sverdlov, Stalin, Bubnov, Uritski y Dzerzhinski para constituir un ‘centro militar revolucionario’, que formaría parte del comité militar revolucionario del Soviet de Petrogrado. He aquí un curioso ejemplo, muy temprano, de la fusión de las instituciones del partido y las instituciones soviéticas. Los testimonios de la época no vuelven a hacer la menor alusión a la existencia de este ‘centro’. Parece evidente que fue ideado como grupo de contacto y no como un organismo separado; y al igual que el ‘politburó’ designado una semana antes, la impresión general es que no llegó a cobrar existencia real.
    ----------
    Sin embargo, tanto en el escrito de Trotski como en el de Mandel, he detectado ciertas tergiversaciones de la historia, que aunque alguna pueda parecer intrascendente, muestran el carácter manipulador por parte de ambos personajes:

    Trotsky nos dice: “Durante las horas en que, ausente yo, el Comité Central organizaba un nuevo ‘centro’ en una hoja de papel, el Soviet de Petrogrado, bajo mi presidencia, creó definitivamente el Comité Revolucionario Militar”. Sin embargo Trotsky falta a la verdad en esta afirmación, ya que el Comité Revolucionario Militar ya se había creado el 9 de octubre, y su reglamento el 12 del mismo mes.
    – “Para preparar y llevar a cabo la insurrección armada, era necesario crear el Estado Mayor de la insurrección, cosa que ya había propuesto Lenin en sus cartas al C.C. a mediados de septiembre. Dicho organismo fue creado el 9 de octubre en el pleno del Soviet de Petrogrado. Al Comité Ejecutivo del Soviet se le encomendó organizar un ‘comité revolucionario de defensa’ para proteger al pueblo de ‘los ataques que estaban preparando abiertamente los kornilovianos militares y civiles’. El proyecto de reglamento fue aceptado, con algunas modificaciones, por el Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado el 12 de octubre en su sesión a puertas cerradas, y aprobado definitivamente el 16 de octubre en la sesión plenaria del Soviet petrogradense. A este organismo se le llamó Comité Militar Revolucionario” (Comité Central del PC [b] de la URSS. Historia del Partido Comunista [Bolchevique] de la URSS).
    – “El 12 de octubre se celebró una sesión a puertas cerradas del Soviet de Petrogrado consagrada a cuestiones técnicas referentes a la organización del Estado Mayor revolucionario… El Soviet aprobó la propuesta de los bolcheviques de organizar un Estado Mayor militar revolucionario y acordó llamarle Comité Militar Revolucionario” (Nikolái Podvoiski. El comité militar revolucionario y la guardia roja de las jornadas de octubre).
    – Para más inri, el propio Mandel nos dice: “el órgano que tenía que dirigir (se refiere al ‘centro’) se limitó a entrar en el órgano ya existente” (se refiere al Comité Militar Revolucionario).
    – Además, el Acta n.º 26 de la reunión del Comité Central del 16 (29) de octubre de 1917 dice claramente: “Este Centro forma parte del Comité Revolucionario Soviético”, con lo cual queda claro que el Comité Revolucionario ya existía antes de la creación del ‘centro’.
    Si seguimos leyendo detenidamente el escrito de Trotsky vemos una nueva contradicción, ya que según él fue Stalin quien organizó el ‘centro’, después dice que fue Lenin —en un rincón del vestíbulo— para finalmente afirmar que fue el Comité Central —en una hoja de papel—. ¿Cómo se entiende esto? Si Trotsky no fue a la reunión, ¿cómo puede afirmar que Lenin escribió una nota en un rincón del vestíbulo?, ¿es que Lenin estaba para esas tonterías en aquellos momentos tan decisivos? Además, Trotsky esconde el hecho de que todas las actas del C.C. estaban escritas en hojas de papel por las dos caras (en dicha Acta 26 son notas manuscritas originales, escritas por ambas caras en cuatro hojas de formato grande a dos columnas; y el Acta 25 —famosa y trascendental reunión donde se decidió la insurrección— son notas originales escritas por las dos caras sobre tres hojas arrancadas de un cuaderno de formato grande). Por tanto, la ironía de Trotsky sobre el hecho de que la constitución del “centro” se escribiera en una hoja de papel, ironía que pretende restar cualquier valor a dicha constitución, debería extenderse a todas las resoluciones del C.C. Además, las “hojas de papel” del Acta 26 están escritas por el presidente de la reunión, camarada Sverdlov, ¡no por Lenin!

    Por otro lado, el escrito de Mandel, que no es más que una muestra de culto a la personalidad a Trotsky (ya que le adjudica todo el peso de la insurrección y dice que atribuírselo a Lenin es una “torpe corrección”), nos miente con conocimiento en la frase: “Dicho de otra forma: el órgano que tenía que dirigir (se refiere al ‘centro’) se limitó a entrar en el órgano ya existente (se refiere al Comité Militar Revolucionario), y no modificó ni su trabajo, ni sus tareas, ni su personal dirigente, puesto que Trotsky siguió siendo su presidente, con Antonov-Ovseenko y Podvoiski como principales lugartenientes técnicos”. Esto es falso, porque Trotsky no fue el presidente del Comité Militar Revolucionario, sino el camarada Podvoiski, el cual nos dice. “Por derecho propio formaban parte del Comité Militar Revolucionario: Lazímir, V. Nievski, L. Trotski, como presidente del Soviet de Petrogrado, F. Dzerzhinski, A. Antónov-Ovséienko, G. Chudnovski, Y. Kotsiubinski, M. Lashévich, K. Mejonoshin y algunos otros. Al principio, fue elegido presidente Lazímir, más tarde, Podvoiski, y secretario Antónov-Ovséienko” (Nikolái Podvoiski. El comité militar revolucionario y la guardia roja de las jornadas de octubre). O sea, que de lugartenientes nada, Trotsky era uno más del Comité Militar Revolucionario, en todo caso Antónov-Ovséienko sería el lugarteniente de Podvoiski, y las decisiones acerca de las actividades del Comité Militar Revolucionario en las jornadas de octubre las tomaba Podvoiski (seguramente asesorado por sus colaboradores, entre ellos Trotsky) y no el propio Trotsky, como nos ha querido hacer pasar la historiografía occidental y trotskista, creando el mito del gran dirigente y héroe de la Revolución de Octubre.
    ----------
    Sería interesante que los camaradas que puedan aportar algún dato al debate asimismo aporten la bibliografía de donde han sacado dichos datos.


    [center]
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 307
    Fecha de inscripción : 19/08/2011
    Edad : 67
    Localización : Barcelona

    El papel del Centro Militar Revolucionario del PC(b) en la Revolución de Octubre Empty Re: El papel del Centro Militar Revolucionario del PC(b) en la Revolución de Octubre

    Mensaje por Francesc 57 Dom Sep 18, 2011 12:45 pm

    He encontrado dos nuevos datos que podrían ser interesantes para el debate, aunque en ninguno de los dos se hable del centro militar revolucionario, sí que pueden ser indicios importantes:
    – El primero procede de Rajia (un bolchevique que ayudó a Lenin) en Mis recuerdos sobre Vladimir Ilich, Moscú 1927, nos narra el episodio en que acompañó a Lenin el día de la revolución al Palacio Smolny, donde estaba la plana mayor bolchevique, y nos dice: "Nada más llegar, Lenin mandó llamar a Trotsky y Stalin; los cuatro se retiraron a una habitación, donde Trotsky y Satlin informaron a Lenin de la situación".
    – El segundo es de Podvoiski (presidente del Comité Revolucionario Militar del Soviet de Petrogrado), habla del día 13, en pleno auge revolucionario, y en La organización militar del Comité Central narra: "Lenin pidió disponer de un escritorio en la oficina de Podvoiski, alegando que necesitaba estar constantemente informado y que el Sovnarkom (Soviet de Comisarios del Pueblo) le había designado a él, lo mismo que a Trotsky y a Stalin, para asistir a Podvoiski en su misión (contraofensiva contra Kerenski)".
    Si realmente Stalin fue un bolchevique gris y que no participó para nada en la revolución y que ni siquiera estuvo en Smolny, como nos dicen los trotskistas, ¿por qué Lenin lo mando llamar junto con Trotsky para que le informaran?, ¿de qué tenía que informar Stalin a Lenin si, simepre según los trotskistas, no participó en la revolución? Trotsky era presidente del Soviet de Petrogrado y miembro del Comité Revolucionario Militar, era lógico que informara a Lenin de los acontecimientos, pero Stalin, sin ningún cargo militar durante la Revolución ¿que hacía allí? No sería que realmente el 'centro' sí funcionaba, porque sino no se explica el interés de Lenin en que fuera Stalin uno de los informantes. ¿Por qué el Sovnarkom delegó junto a Lenin a Trotsky y Stalin para preparar la contraofensiva a Kerensky y así ayudar a Podvoiski?, ¿que pintaba, de nuevo, Stalin -Comisario para las Nacionalidades- en un acto bélico/revolucionario? La respuesta a estas preguntas sigue siendo la misma que he dado a las anteriores: Stalin sí fue un dirigente militar del partido durante los días de la revolución.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 8:12 pm