Letonia y el colapso de la URSS: entrevista con Alfred Rubiks
Nota del Editor: Alfred Rubiks es el antiguo lider del partido comunista de Letonia. Cuando Letonia se separó de la Unión Soviética en 1991 los lideres políticos nacionalistas prohibieron unilaterlamente al Partido Comunista y encarcelaron a Rubiks. Esta es su historia de estos sucesos. La entrevista fue realizada por John Bachtell, miembro de la mesa nacional del Partido Comunista de USA, durante la reunión internacional de Noviembre de partidos comunistas y de trabajadores en la celebración del 90 aniversario de la revolución de 1917 en Rusia.
PA: Estamos muy interesados en la lucha que has estado manteniendo en Letonia ¿nos puedes hablar acerca de tu encarcelamiento tras la ruptura de Letonia con la URSS?
Alfred Rubiks: hacia finales de 1990 era bastante obvio que la Unión Soviética tal y como había sido hasta entonces no duraría mucho, por esa época yo era miembro del politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética, que fue elegido bajo Gorbachov varios meses antes. La mayoría de la gente, incluyendome a mi, sentía que Rusia se estaba inquietando, cayendo entre dos sillas, por decirlo así que no se sabía lo que realmente se quería y era bastante vaga y evasiva. Un grupo de nostros llamó a Gorbachev y le pidió que explicara en dos o tres frases lo que quería y que significaba la perestroika despues de todo. Leeríamos algunos de sus largos discursos, algunos contenían dos o tres puntos, algunos siete puntos y algunos no decían nada. Así que le pedimos la esencia, la esencia de lo que iba a realizar, y que había estado haciendo, Pero el no se explicó, el solo respondió bruscamente y nos colocó en una más humillante luz, diciendo que eramos pobres, analfabetos que no entendían nada y simplemente rechazó responder.
Despues nos dimos cuenta que no era que no quisiera respondernos, no quería responder detalladamente y detrás de la niebla y detrás de la vaguedaz había unos intereses políticos que solo estaban claros para él.
Las cosas se fueron aclarando cuando poco despues, surgió el autodenominado Tratado de Unión de la Nueva Unión Soviética, el tratado para la unión de estados soberanos independientes. En el siguiente Congreso de los Diputados del Pueblo nosotros - osea, todos aquellos diputados que eran genuinamente comunistas y progresistas- insistimos en en celebrar un referendum para la preservación de la unión Soviética. Nosotros organizamos este referendum el 17 de marzo de 1991. En el que el 76% de los que tomaron parte en el referendum votaron por seguir menteniendo la Unión Soviética, no estabamos seguros de como reaccionaría Gorbachev y de lo que respondería. Debería ser anotado que, sin embargo anterior a este referendum, el 4 de mayo de 1990, el Parlamento, el Soviet Supremo de Letonia, de acuerdo a la antigua constitución, había aprobado una declaración de independencia.
Siguiendo con referendum, tuve una audiencia con Grobachev,y le demostró que esta declaración de independencia era inconstitucional. Allí, ante la presencia del por entonces Presidente* del Soviet Supremo de Letonia, Anatolijs Gorbunovs, Gorbachev dijo, ``Bien, publicaré un decreto, y será anulada´´. El decretó salió el 14 de Mayo de 1991,
pero no la derogó y fue ineficaz. Esta situación alentó a nuestros nacionalistas y ellos fueron más lejos. Los nacionalistas empezaron a poner procuradores públicos al cargo de sus propias milicias y otras estructuras de manejo del poder. también aprobaron la legislación, que estipulaba que las decisiones de las decisiones de las autoridades republicanas legales tenían preferencia sobre las federales o Soviéticas.
Como Secretario del Partido Cmunista de Letonia, mi posición era bastante simple. Dije, ``hagamos un referendum y preguntemos a la gente si quieren independizarse de la Unión o no´´. Entonces los nacionalistas replicaron que en 1941, cuando Letonia se unió a la Unión Soviética, no hubo referendum. Poco despues de esto yo, junto con un grupo de mis camaradas del Partido Comunista de Letonia, fuimos acusados de alta traición de acuerdo a la legislación soviética entonces vigente, ya que en ese momento, la legislación letona no existía. el cargo era alta traición y la pena era la pena capital.
PA:¿podría aclarar por qué fue acusado de alta traición?
AR: porque no obedecimos la nueva legislación local, que afirmaba que la legislación letona tenía prioridad sobre la soviética -toda la legislación soviética. Sin embargo, los nacionalistas letones rapidamente cambiaron el castigo original prescrito por la ley - muerte, porque obviamente, como lo entiendo hoy en dia, tenían miedo de ser perseguidos con el mismo artículo, y su temor estaba bien fundado ya que sus acciones eran de hecho alta traición.
Poco despues, durante la sesión del Soviet Supremo de Letonia, del 22 de Agosto de 1991, me negaron la inmunidad como diputado del Soviet Supremo Letón, aunque era también miembro del Congreso de los diputados del pueblo de la Unión Soviética. No estaba realmente triste y preocupado, porque sabía que tenía inmunidad diplomatica. Así me convertí en un extranjero y permanecí bajo la portección del gobierno soviético. No me fui a casa, porque sentía que podrían haber acciones ilegales contra mi si lo hacía. Así, permanecí en mi alojamiento privado en el edificio del Comité Central. Tampoco querí que mi familia me viera siendo detenido, si es que pasaba.
Esa tarde mis dos hijos vinieron a verme. Uno de ellos es ahora un diputado socialista en el Parlamento Letón (conocido como el Saeima). Nos despedimos por si acaso y quedamos en reunirnos al dia siguiente, porque era un día especial. Sabía que era una tarea arriesgada, porque tuve unas pocas llamadas telefónicas de gente que me avisaba de lo que podría pasar. Otros me ofrecieron su asistencia, incluso protección armada. Desde la ventana pude ver policias colocados en distintos puntos estratégicos. El Edificio del Comite Central está situado cerca de un canal, y había algunas personas armadas alrededor, colocadas en lugares importantes todos rodeando el edificio. Puede que temiesen que llamara a los antidisturbios. Durante la noche contactamos todos los miembros del Comité Central y al día siguiente decidimos celebrar una sesión plenaria del Comité Central a las 12:00.
había sido imposible concebir el sueño para la mayoría de nosotros. Los líderes del comité nos reunimos para decidir qué hacer. había 11 miembros presentes. Uno de Bielorrusia, y dijo que se marchaba inmediatamente a Bielorrusia a casa. Los otros simplemente dijeron que volvían a casa con sus familias. Yo dije que no iba a huir porque no era culpable de nada. Decidí quedarme allí. Me dí cuenta de que se estaba ponindo la cosa muy seria cuando mis dos guardaespaldas no vinieron a trabajar. Los agentes de seguridad habían abandonado sus trabajos. En este punto, situación del personal del partido y del aparato aprato surgió. El Comité Central decidió que bajo esas circunstancias, todos los empleados del partido deberían recibir la paga de tres meses y que algunos de los registros del partido, tales como las listas de miembros, debían ser destruidas de inmediato, pero otras debían dejarse en su lugar. Despues de eso todo el mundo fue despedido.
Sobre las 10, dos parlamentarios llegaron. Estaban armados con pistolas y me dijeron que permaneciera en el edificio del Comité Central. no me dejarían ir al edificio del Parlamento. Les pedí que me dejaran llamar a mi familia, pero ellos se negaron. Les pedí comer algo porque era casi medianoche, pero no me dejaron. Pronto más gente armada vino, y con las culatas dee sus armas destrozaban los telfonos que había allí. entonces el Fiscal General Adjunto - no el soviético, sino el recien nombrado Fiscal General Adjunto- vino acompañado por seguridad armada y empezó a interrogarme. Les conté lo que les tenía que contar. Me prguntaron qué había estado haciendo en los últimos días, ese mismo día y uno o dos dias antes. Resultó que sospechaban que yo era miembro del Comité Estatal para Situaciones de Emergencia en Moscú, pero no era así. Mi asistente personal, que es un buen abogado, dijo entonces que otras personas vendrían ahora, y que ya no sería tratado como testigo sino como sospechoso.
Pronto más gente llegó. Tomaron posiciones en mi planta (la sexta), y el fiscal general, una mujer, entró y comenzó mi interrogatorio. Cuando me di cuenta que era un interrogatorio ilegal, me negué a responder ninguna pregunta. Entonces ella me exigió que nombrara una persona especialmente autorizada a cargo de la entrega de las propiedades del Partido Comunista al estado. Pedí un documento legal, así que ellos me mostraron una ley, un decreto aprobado por el Soviet Supremo de Letonia, diciendo que todas las propiedades del partidodebían ser confiscadas. Con eso, nombré a una persona para que hiciera lo que pedían. Su representante llegó e hicimos una lista de lo que teníamos que entregar al estado. En la lista estaban el edificio del Comite Central y los edificios de los comités locales y regionales, los coches del Partido, y otros bienes muebles e inmuebles. Querían mi firma, pero rechacé fimar. Todo esto llevó mucho tiempo. A las 5 de la tardeun nutrido grupo de hombres armados con chalecos antibalas y cascos subieron escaleras arriba. Aislaron a mi asistente personal de mi. Entonces el Fiscal General Adjunto me enseñó un documento legal, una citación para mi arresto, y les ordenó arrestarme.
En este punto, bastantes periodistas y gente de los medios llegaron corriendo, incluida la BBC, y la covertura fue bastante extensa. Les mostré mi documento de identidad como diputado nacional del Congreso Soviético de diputados del pueblo, que supuestamente me daba inmunidad, pero me llevaron fuera. Rechacé ser esposado. Dije que no iba a ofrecer ninguna resistencia - solo llevadme fuera. No me dejaron cambiarme o coger algunos efectos personales. Ellos me llevaron con lo que llevaba. Fuera de mi oficina había una larga escalera de caracol. Estaba apretado aparentemente por dos hombres de seguridad. Puede que temiesen que saltara sobre la barandilla, pero ese pensamiento nunca llegó a mi mente. Me estaban presionando con las bocas de sus subfusiles. Por extraño que pudiera parecer, no estaba asustado. Estaba empeñado* y enfadado. En cada planta podía ver a los empleados del Comite Central mirando lo que estaba sucediendo. Muchas de las mujeres estaban llorando y los hombres simplemente estaban sin ayuda, pero yo iba tranquilamente. Ver su preocupación y angustia me dió un monton de fuerza. Sentí que necesitaba comportarme correctamente y con dignidad en esta situación - no solamente cuando estaba en una alta posición y tenía la última palabra, sino en situaciones como esta.
Cuando estaba saliendo del edificio, vi que las puertas de cristal y el simbolo del Partido Comunista Letón habían sido destrozadas. Fuera había una multitud de cerca de 3000 personas. Conozco la plaza y cuanta gente puede albergar. Mucha gente se había reunido porque los medios estaban emitiendo la historia y anunciando que Alfred Rubiks estaba siendo detenido. la multitud estaba mezclada. Algunos estaban contra el Partido Comunista, otros eeran seguidores del Partido Comunista. Habían diferentes gritos y esloganes y un montón de ruido.
En este punto, era empujado dentro de un minibus de 10 asientos y ellos me llevaron a algún sitio. No sabí adonde ibamos, porque las ventanas estaban cerradas y las cortinas echadas. Resultó que ibamos al cuartel de la policia. Estaba siendo vigilado en la furgoneta por cuatro soldados con subfusiles y un oficial. El oficial salió y entró en el edificio; desapareció durante 25 minutos. Descubrí más tarde que estaba intentando convencer al jefe de la policia local para ponerme en una sala de detención en el edificio, pero el jefe de policia se negó en redondo.
Supuse que me llevarían cerca de la oficina del Fiscal General de Riga. no sabía a ciencia cierta donde íbamos, porque las cortinas seguían echadas. Mi suposición demostró ser correcta. Había hombres armados por todas partes con kalashnikovs y soldados armados en cada planta. Fui llevado a la oficina del nuevo Fiscal General Adjunto para más interrogatorios. La habitación estaba llena de soldados armados de pie junto a las ventanas y vigilando la puerta. Pedí ver el estuto, la ley que permitía dichas acciones. Bastante cinicamente el Fsical General contestó ``En tiempos de urgencia, la legislación no actua´´, rechacé hablar con él y que empezaría una huelga de hambre. Él no dejaba de saltar alrededor para persuadirme, pero me negué de lleno a decir nada.
En este punto, volvieron a meterme en el minibus y me estuvieron dando vuletas durante un rato. Solo despues descubrí donde terminé. Me llevaron a la infame Prisión Cnetral de Riga. Tiene una puerta especial. La segunda puerta solo se abre si la primera está cerrada, y el recién llegado había sido puesto bajo la custodia de los guerdias de la prisión. El Director Adjunto de la cárcel me llevó a su oficina. Me ofreció té, pero no había ninguna celda preparada para mí. pasé toda la noche en la oficina de la cabeza de la cárcel, vigilado por un capitán y un mayor. Me trajeron algo de comida, pero la rechacé porque estaba en una huelga de hambre. Encontraron una celda - no estaba preparada para ser habitada- y pasé seis días allí. No había ventanas ni lavabo, así que los guardas me dieron las facilidades. Entonces ellos me llevaron a una solitaria celda. No había ventana, ni luz solar, solo artificial durante el día - lo que por supuesto tuvo efectos nocivos y es muy díficil para los nervios. Tuve que dormir con las manos a la vista de los guardas y no me estaba permitido cubrirme la cara. Allí pasé dos años. Tras eso fui transferido a otra celda solitaria, al final pasé cuatro años en un confinamiento solitario. La investigación duró dos años y la sentencia preliminar cambió tres veces, con distintas palabras cada vez. El juicio duró dos años y medio.
Cuando me llevaron a las audiencias, bromeaba conmigo mismo que era un estudiante que iba a escuchar una clase. Se las arreglaron para llegar con un nuevo estatuto jurídico con respecto a un golpe de estado abortado. Era por supuesto un tribunal ilegal. Aseguraban que mandaba a los antidisturbios y a las tropas del distrito militar, pero estas eran dirigidas por alguien en Moscú, y no tenía control sobre ellas. El veredicto oficial fue de 8 años de cárcel y expropiación de mis bienes. Desde que era un preso modelico, fui liberado veinte meses antes. No pudieron confiscar nada, porque en realidad no había nada que confiscar. No tenía coche, o cuentas bancarias, ningún lujo -nada. Cometieron un fallo grave cuando no hicieron una lista cuidadosa de todos mis efectos personales y propiedades, porque podráin haberme confiscado mi cama o haberse llevado todos los libros de mi casa.
PA: ¿Puede hablar sobre lo que está pasando en Letonia ahora?
AR: Basicamente, Letonia es ahora un país que obedece ordenes. Recibe ordenes de la Unión Europea y de la OTAN. La agricultura a sido destruida. En informes estadisticos actuales, la categoría de la producción agrícola total no existe. Está incluida en una categoría más general, junto con la extracción de turba y cal, u otras fuentes naturales menores que tiene Letonia. La producción industrial es solo el 50% de lo que era en 1990. Solo el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) implica las industrias dedicadas al procesamiento real. El resto del PIB letón implica la construcción, la banca (la concesión de créditos), y varios servicios. Sobre la superficie, parece que el PIB crece al 8% anual, pero los estandares de vida no mejoran en lo más mínimo. En todas las estadisticas Europeas, Letonia está en el último, o cercano al último puesto de cualquier categoría, excepto para la inflación, que es la primera en la UE con un 13%.
Letonia una vez tuvo sueños de convertirse en una banca de servicios de capital, pero bancos más grandes y fuertes, especialmente de Escandinavia, absorvieron a los bancos locales, así que hoy sólo el Banco Central de Letonia sigue perteneciendo a la nación. Una de las medidas para frenar la inflación fue la introducción de un límite a la concesión de créditos, pero desde que la mayoría de los bancos son extranjeros, no tienen que aplicar esta legislación.
Hoy en día en Letonia, los jubilados y los ancianos constituyen cerca del 26% de la población, y es un hecho triste que el 94% de los jubilados susiste con unas rentas por debajo del nivel de pobreza. La gente emigra a GB,Irlanda y los Paises Nórdicos. Cuando los estudiantes de secundaria de los grados 10º a 12º fueron encuestados, el 82% dijo que ellos veían su futuro como trabajdores en cualquier otra parte de Europa. Ahora en Letonia hay un nuevo fenomeno - donde gente acampa en las calles demandando un trato humano y un aumento de salarios y pensiones. Así que no hay perspectivas. La situación es bastante lóbrega, porque nuestra gente joven no tiene perspectivas,no hay futuro aquí. Por supuesto, la mayoría de la gente joven sueña con tener éxito, convirtiendose en un ejecutivo de empresa, o en un gabinete ministerial. Yo no me convertí en ejecutivo, ¡pero me convertí en ministro!. Ahora las cosas han cambiado. Básicamente no hay gente joven viviendo en el campo. Son forzados a marcharse. La situación actual es tal que ¡el índice de natalidad iguala al de mortalidad!. Es verdad que la UE da fondos.Canaliza los fondos, pero los fondos solo pueden ser usados si el gobierno letón aumenta de un 25a un 50% del capital, y no podemos permitirnos eso. Por tanto, todos estos fondos se han convertido en una gran perdida de tiempo y de dinero, desde que el Gobierno letón es incapaz de alcanzar ese porcentaje.
Mi predicción para el futuro es pesimista. Con el índice de mortalidad tan alto y sin que nazcan bebés, no hay futuro para un estado, y aquellos que todavía viven emigran. Creo que la gente se está empezandoa dar cuenta de esto, pero si todavía hay una oportunidad para rectificar la situación, llevará mucho tiempo. Por ejemplo, el 30% de la tierra pertenece a extranjeros. Compran tierras cultivables y plantan arboles en ellas. Ese es un ejemplo de a lo que nos estamos enfrentando y cuanto tiempo nos va a llevar.
PA: ¿El Partido Comunista está legalizado hoy en día?
AR: El Partido Comunista d eLetonia, que formaba parte del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue prohibido, y continua estándolo. Puedes crear cualquier otro partido, pero la legislación actual prohibe la propaganda de ideas comunistas. Mantiene al Marxismo y al Comunismo al mismo nivel que el Nazismo. La propaganda de ideas comunistas y la propaganda de ideas fascistas están estrictamente prohibidas. Además de esto, antiguos miembros del Partido Comunista de Letonia, que eran miembros activos del Partido despues del 13 de Enero de 1990, no pueden ser elegidos diputados. Bajo estas circunstancias, cuando miembros del Partido Comunista no pueden ser elegidos para el Parlamento, y la gente tiene miedo de unirse al partido, no sirve para nada la creación de una organización. Queremos derogar esta ley discrimiantoria, y puede que entonces restauremos el Partido Comunista de Letonia. La gente me dice, ``Petrovich (el apodo de Rubiks) eso solo podrá pasar cuando mueras, porque mientras que tú vivas, nunca lo harán.´´ Dicen que ellos me tienen miedo. El partido que nos representa, el Partido Socialista de Letonia, tiene 4 miembros - mi hijo Arturs es diputado, y la coalición en la que participamos (la Alianza de la Armonía), tiene 17 miembros en el Saiema. Es gracioso, pero cuando voy al edificio del Parlamento estos dias y me cruzo con algunos de los nacionalistas se quedan petrificados. Sin embargo nunca he sido hostigado. Todavía no me puedo presentar para el Parlamento.
PA: ¿Qué porcentaje de apoyo crees que tienen el Partido Socialista y la Alianza de la Armonía entre la población?
AR: Es díficl de decir exactamente, pero a partir de los resultados electorales, el Partido Socialista recibió el 8% de los votos totales en las últimas elecciones legislativas, mientras que la coalición un total entre el 19-20%.
Última edición por cobet el Dom Oct 02, 2011 1:14 am, editado 2 veces