DECLARACION PUBLICA
Juventudes Comunistas de Chile
Regional Universitario Enrique Kirberg Universidad de Santiago de Chile (Ex UTE)
A la comunidad universitaria y la opinión pública:
Luego de casi cinco meses de una extenuante, a ratos desgastante, pero masiva e histórica movilización nacional por la Educación Pública de nuestro país, nos encontramos en momentos críticos, donde hasta hoy hemos logrado materializar, en términos políticos, importantes avances en las conciencias y en la organización del pueblo de Chile. Sin embargo, es hoy cuando debemos avanzar y concretar, saber concretar, dichas victorias para los estudiantes.
Enfrentamos momentos adversos. Cuando la política que impulsa la derecha desde el Gobierno es la división del movimiento estudiantil, ocurren violentos hechos como los del día de ayer en el Ampliado Universitario de la Federación de Estudiantes, donde se impidió la realización del ejercicio democrático de los estudiantes para tomar posición con respecto al cierre de semestre y el estado de movilización; junto con la toma de las dependencias de la FEUSACH, donde se ingresó violentamente, destruyendo inmuebles e infraestructura; y, además, espacio en el que sectores de la ultra izquierda encontraron un documento público, al que han dado carácter de secreto, con la orientación de los comunistas de la Usach sobre los temas anteriores, declaramos lo siguiente:
La política nacional de los comunistas sobre diversos temas siempre ha sido de público conocimiento. Todos nuestros documentos, convocatorias y estatutos se encuentran disponibles para todos. Todo el país sabe, conoce y nos ve defendiendo firmemente al pueblo de Chile: la recuperación de nuestras riquezas naturales, las reivindicaciones de los derechos de todos los trabajadores, de las minorías sexuales y de los pueblos originarios; estamos y estaremos siempre por la construcción de una nueva sociedad, el avance hacia la conquista de un gobierno democrático, de justicia social, donde el Estado tiene un rol fundamental que cumplir para enfrentar las enormes desigualdades del sistema neoliberal y transitar hacia una nueva sociedad.
Más allá de nuestras posiciones sobre diferentes temáticas, los comunistas no hacemos política a puertas cerradas, entre cuatro paredes, sino de cara a los estudiantes, al pueblo de Chile. Nosotros, los comunistas y la izquierda chilena, hacemos política para las grandes mayorías, para que el pueblo de Chile avance y conquiste mejores condiciones.
Dado lo anterior y las complejidades del escenario actual que vive el movimiento estudiantil en la universidad, es que los comunistas de la Usach, el día jueves 15, acudimos a escuchar las opiniones de las diferentes asambleas de carrera en toda la universidad para saber qué opinaban los estudiantes sobre el cierre de semestre y el estado de movilización, para luego de ello tomar una definición acorde al pensamiento mayoritario. Así, constatamos que los estudiantes de, por lo menos 30 carreras de la universidad, querían cerrar su semestre, evitando arriesgar la pérdida de beneficios, pero con un cierre que asegurase la entrega de los contenidos necesarios para sus posteriores desempeños profesionales; posturas legítimas de un sector importante de los estudiantes movilizados y que deben ser respetadas, aún cuando algunos “contra” les irrite al punto de no considerarlos en sus acciones.
Al mismo tiempo, compartían con nosotros, la necesidad de evitar un quiebre al interior del movimiento estudiantil, para avanzar con la misma firmeza de siempre, en las actuales movilizaciones por la Educación Pública, cuestión que se ha visto reflejada en la masividad alcanzada en la marcha convocada por la CONFECH el día de hoy.
Acorde a esto, los estudiantes comunistas de la Usach nos dimos el tiempo necesario para reflexionar sobre estos temas y revisar los argumentos a favor y en contra de cerrar el semestre, los que, en su mayoría, fueron obtenidos en la conversación con todos los estudiantes. Así, se esbozó el documento que ha sido difundido, lo cual agradecemos, en tanto plasma no sólo la posición que asumimos para este momento, sino también la posición de gran parte del estudiantado de la Usach. Este documento es de público conocimiento, fue difundido por nosotros durante los días martes 20 y miércoles 21 en diferentes espacios para que esos elementos se incorporasen en la discusión y fueran los estudiantes quienes terminaran definiendo cerrar el semestre o no. En éste sentido, tenemos la convicción que los estudiantes de nuestra universidad tienen un pensamiento crítico, formado, entregando su opinión en función de los elementos que se esbozan en las discusiones. Así, según nuestros catastros, afirmamos que en las asambleas sucedidas en toda la universidad participaron más de 6000 estudiantes en estas discusiones.
Como organización política de izquierda, nuestra forma de funcionar tiene que ver con lo anterior: diagnosticar y analizar todos los elementos que se configuran, junto con la opinión mayoritaria de los estudiantes, para luego realizar una discusión colectiva, que nos lleve a una definición como juventud responsable e inmersa en las masas. En este sentido, cuando en el documento se enumeran una serie de carreras, son aquellas que, a nuestro parecer, había que saber incorporar los elementos esbozados, para que los estudiantes discutieran y tomaran la mejor definición acorde a sus pensamientos y disciplinas académicas. De ninguna forma evitar la discusión de las bases, sino fomentarla, agregarle contenido político y que, por cierto, sigamos avanzando en unidad y convicción en la movilización.
Así, con la mayor de las seguridades y convicciones nos enfrentamos al Ampliado Universitario del día de ayer. En el cual las carreras decidieron por 31 votos continuar con Paro indefinido, frente a 5 que estaban por la Toma de las dependencias, 6 por avanzar en Calendario de movilizaciones con retorno a clases y 5 abstenciones. Sin embargo, al momento en que se desarrollasen las votaciones sobre el Cierre de Semestre, un grupo de alrededor de 30 estudiantes de Las Armas de la Crítica – PTR – Cuarta Internacional Trotskista, de las universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana y, minoritariamente, de la Usach, irrumpieron violentamente para que se evitase dicha votación. Esto fue una acción premeditada y organizada anteriormente, en tanto veían que sus posiciones no habían sido bien recibidas en la mayoría de las carreras y éstas sí cerrarían su semestre. Denunciamos que esta organización política no respeta las discusiones y decisiones tomadas por los estudiantes, trayendo personas ajenas a la universidad, promoviendo la violencia al interior del movimiento estudiantil, resolviendo por la fuerza reaccionaria los acuerdos de las mayorías democráticas.
Luego de esto y la imposibilidad de continuar con la discusión y votación del Ampliado, éste fue suspendido y los dirigentes de la FEUSACH, junto con los Centros de Estudiantes se retiraron del recinto, dejando a éste grupo al interior de la sala. Posteriormente abandonaron el lugar y se dirigieron al sector de la Escuela de Artes y Oficios, espacio en el cual se encuentra ubicada la sede de la Federación de Estudiantes, con el objetivo de realizar una asamblea entre quienes impidieron el curso normal del Ampliado Universitario. Sin conformarse con ello, rompieron los accesos de la Feusach, irrumpiendo en su interior, destruyendo a su paso inmuebles e infraestructura, los que son bienes universitarios y patrimonio del movimiento estudiantil. A ellos, se les siguieron sumando jóvenes externos a nuestra Casa de Estudios, dando un triste espectáculo para el esfuerzo que, en conjunto, hemos realizado para sacar estas movilizaciones adelante.
Durante estas últimas horas, hemos visto tristemente cómo lo dicho por el mismo compañero Pablo Neruda, Lenin y otros, se vuelve cierto: existen sectores de la ultra izquierda que con sus acciones terminan haciéndole el trabajo y el favor a la derecha, con intención o no. Así es que no nos sorprende la declaración emanada por la Juventud RN del Bío-Bío, quienes nos acusan de darle “instrucciones” al movimiento estudiantil. Ante esto, respondemos: Los comunistas somos una parte más de este enorme movimiento social y político por la recuperación y defensa de la educación pública de Chile. No pretendemos imponer nuestras posturas y definiciones, sino discutirlas con los estudiantes y que sean ellos quienes valoren, con justicia y razón, el camino a seguir. Además, les emplazamos a escuchar las demandas del pueblo de Chile, a que comprendan que la democracia no implica ganar elecciones, sino a gobernar con el pueblo y sus demandas. Si aquí hay un sector que ha sido intransigente en su férrea defensa al modelo que instalaron en dictadura han sido ustedes: la derecha civil golpista, que legitimó con su silencio la masacre de nuestro pueblo, arrebatándole todo el patrimonio del Estado y privatizándolo para enriquecerse sin asco.
Hoy, el momento que enfrenta el movimiento estudiantil es crítico. Esto, producto de la intransigencia del Gobierno, junto con la violenta irrupción del LAC en el Ampliado Universitario. Los comunistas siempre respetaremos y haremos respetar los espacios que los estudiantes se dan para tomar decisiones. Llamamos a todos los sectores de la universidad, al cuerpo académico, a los funcionarios y estudiantes, a las diferentes asociaciones gremiales y grupos políticos a pronunciarse y repudiar esta actitud; acciones que fácilmente encajan en el fascismo, y que en conjunto hagamos valer y hacer respetar las opiniones de las mayorías, hagamos valer la democracia.
Señalar además que, dentro de las complejidades del día de ayer, 24 carreras firmaron un documento emitido por la Federación de Estudiantes para poder cerrar el semestre, ante las constantes presiones y violencia del LAC para poder evitarlo. Nuestro compromiso es hacer valer esta decisión y recuperar para los estudiantes su Ampliado Universitario de Federación.
Los comunistas hemos vivido tres períodos clandestinos en la historia de Chile, hemos sido perseguidos, hechos desaparecer y asesinados brutalmente por los poderosos. La dictadura asesinó a tres direcciones clandestinas de nuestro Partido y persiguió a muchos de nuestros mejores hombres y mujeres. A todos ellos nuestro compromiso: Seguiremos con la misma convicción de siempre, con las mismas energías y alegría para construir una nueva sociedad, donde todos los hombres y mujeres sean considerados por igual, donde la diversidad y sus expresiones enriquecen la vida colectiva, donde la justicia, la fraternidad y solidaridad entre nosotros sean los pilares de ese nuevo Chile, estando dispuestos a dar la vida si eso fuese necesario.
Convocamos a todas y todos los estudiantes a realizar el más férreo compromiso y esfuerzo por resguardar la unidad del movimiento estudiantil, único medio que nos permitirá vencer ante tanta adversidad. Sigamos juntos hasta la Victoria Siempre.
[b]