En primer lugar, llegué a la conclusión de que la situación de los verdaderos movimientos marxistas-leninistas no seria muy diferente, incluso podriá ser la misma, dado que analizando sus políticas, Gorbachov sin lugar a dudas hubiese convertido a la URSS en la segunda China.
He elaborado un panorama de como seria el mundo actuál con Gorbachov en el poder:
1) Todos los países satélites ya desaparecieron 19 años atrás, ya que Gorbachov dejó de apoyarlos tras la doctrina Sinatra.
2) La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cambió su nombre a Unión de Repúblicas Soberanas Soviéticas (URSS), tras el Nuevo Tratado de la Unión en 1991.
2) La nueva URSS consta de 9 repúblicas en lugar de 15, dado que Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Georgia y Armenia no firmaron el nuevo tratado de la unión.
Sin embargo estos 6 estados eran pequeñas repúblicas menores.
3) Se acaba la guerra ideológica en Europa y se eliminan los grandes ejercitos y las armas nucleares tácticas que ambos bandos tenián allí.
4) El gasto en armamento de la URSS es mucho menor, ya no puede rivalizar con occidente.
De todos modos, la nueva URSS sigue respaldada por el arsenal nuclear más grande del mundo y por un éjercito que al menos todavía es respetable.
5) Tras recuperarse de la crisis de 1991, la Unión Sovíetica tiene una economía capitalista de mercado, con elementos estatales solo en algunas áreas clave.
La economiá soviética es idéntica a la economía socialista de mercado China, solo que un poco más desarrollada.
La Perestroika ya introdujó una enorme cantidad de empresas privadas, incluso extranjeras.
Las empresas estatales supervivientes son transformadas en entes aútonomos con directorios elegidos por el Estado y con precios que requieren del aval estatal.
Ya no hay ningúna diferencia importante entre la economiá soviética y la economiá de un país capitalista "socialdemocráta" al estilo Sueco.
6) Las libertades políticas son mucho mayores tras la Glasnost, pero el partido comunista sigue siendo la única opción, al igual que en China.
7) Tras la visita de Gorbachev a China en 1989, ambos países se transforman en grandes aliados en el ámbito económico y militar.
China y la nueva URSS actúan como un dúo dinámico, ya que tienen él mismo interés: competir con el otro bloque capitalista representado por EEUU , la U.E y Japón.
La Unión Sovíetica vende de forma másiva armas al tercer mundo, aunque el objetivo ya no es ideológico, sino meramente comercial.
Por esta razón, la Uníon Sovíetica vende armas tanto a Estados tercermundistas socialistas, como a estados tecermundistas capitalistas.
9) Contrario a lo que se cree popularmente, la Unión Soviética no actúa de manera estabilizadora frente al imperialismo capitalista.
Todo lo contrario, ya que abandona la lucha ideológica global (al igual que China) y se dediqua a venderle armas a todo el tercer mundo, hechando fuego a las guerras regionales.
Yo en lo personal, no veo nada alentador con o sin Gorbachev. ¿Ven lo peligroso que es el revisionismo?