Reabro un viejo debate que tuvimos en el foro de CJC, por si alguien quiere opinar sobre este tema.
Recientemente me he leído un libro titulado "Incentivos económicos y cuadros dirigentes en los países socialistas". Lo elaboró a finales de los años 70 un equipo de estudio francés, que he concluido que es cercano al maoísmo, aunque no decididamente pro-maoísta.
Los CJC vendemos también el libro de Carlos Tablada "El pensamiento económico del Che", en el que se analiza desde la perspectiva del Che Guevara el mismo problema, es decir, qué tipo de incentivos económicos aplicar y qué política de cuadros llevar a cabo.
En principio, puede parecer un debate alejado, más propio de la construcción del socialismo que de la propia revolución. La cuestión más o menos vendría a ser ¿Que relación existe entre el hombre y el trabajo en la construcción del socialismo? Sin embargo, es una cuestión decisiva para el socialismo, ya que es una cuestión de concepto, de principios básicos.
Me gustaría proponer un debate en torno a esta cuestión, y para ello pondré unas bases sacadas fundamentalmente del primer libro.
De hecho, los países socialistas del pasado podrían dividirse entre aquellos que priorizaban la línea de masas (China, los países de Indochina) y aquellos que priozaban los cuadros (URSS, Europa Oriental, Mongolia). Cuba y Corea del Norte son países que aplicaron ambas líneas, más cercana Cuba a los primeros y Corea a los segundos.
El modelo soviético preconiza que coinciden los intereses personales de los trabajadores como individuos (trabajar más para ganar más) con los intereses de toda la sociedad (trabajar más y mejor para que existan más bienes). El salario es a prima, es decir, la mayor parte del salario depende de la producción individual de cada trabajador, como incentivo material.
Se considera que hay que incentivar la formación de los expertos y que éstos permanezcan en el país, por lo que se dan salarios elevados. De hecho, se establecen dos escalas salariales, una para los obreros y otra para los cuadros. El sentido de esto es una mayor tecnificación de la producción, bajo el principio de "a cada cual según su trabajo".
Existen también cuadros dirigentes de las empresas, que son expertos en gestión. En este sentido, el Manual de Economía política de la URSS (1969) dice "La cooperación socialista en el trabajo supone una dirección unica, firme y permanente, a todos los niveles del aparato de producción y administración". Este sistema de cuadros administradores se consolidó en tiempos de Stalin, y se fortaleció en 1957 (reforma administrativa de la empresa), 1965 (reforma económica de la empresa) y 1972 (reforma del sistema salarial). En época de Brezhnev aparece el "management socialista", es decir, la técnica de dirección del trabajo soviética.
Dos cuestiones importantes son:
-Los soviéticos consideran que las condiciones de igualitarismo solo se pueden crear con un determinado desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que creían que primero había que desarrollar al máximo éstas.
-Los soviéticos ponen el acento sobre la distribución de la producción (a través de la diferenciación de los salarios, o, como dice el Manual de Economía Política "lucha enérgica contra el igualitarismo pequeño-burgués"), mientras que los chinos van a poner el acento sobre las relaciones de producción, a través del poder efectivo de los trabajadores.
El modelo chino pone "la política en el puesto de mando" , es decir, pone el proceso de producción al servicio de la creación del hombre socialista. El salario es mensual, depende del grado de cualificación y de las horas trabajadas, con una modificación limitada del salario en función de las primas. Más que nada, la motivación se hace mediante la movilización política: apelando a la conciencia revolucionaria de las masas. Aunque pueda parecer idealista, el hecho es que en la China de Mao las ausencias al trabajo eran inexistentes, a diferencia de lo que sucedía en la URSS.
Dentro de la empresa, los cuadros (tanto los expertos como los directores) tienen que hacer parte del trabajo manual, para mejorar la eficiencia de la dirección (se conoce mejor la realidad de la empresa) y para evitar la diferenciación social. Al mismo tiempo, se impulsa a los trabajadores a participar en el trabajo de decisión de la empresa (no sólo a través del partido). La designación del director se hacía a través del comité del partido de la empresa, que tenía obligación de consultar a los trabajadores para ello. Esto fue una realidad hasta la Revolución Cultural; tras ella, se constituyen Asambleas Generales de la empresa, compuestas por todos los obreros. Estas designan representantes para el Comité Revolucionario (dirección), que está formada, además de por los representantes de los obreros (que son mayoría), por los técnicos y los cuadros dirigentes.
En definitiva, en China:
-Se considera que "La progresión en la vía socialista depende de la lucha del proletariado y no es nunca el producto directo del simple desarrollo de las fuerzas productivas".
-Prioridad de la Política: "Es mejor ser rojo que ser experto" (Es una formulación radical de la Revolución Cultural, luego se dirá "Hay que ser rojo y ser experto".)
Por último, el Che Guevara plantea un modelo bastante interesante. Pone el énfasis en el incentivo moral, aunque sin rechazar el material. No creía ni que hubiera que crear las condiciones materiales primero, ni que hubiera que crear al hombre socialista primero. Sino que estaba por el "cambio continuo y simultáneo de la economía y el hombre".
Critica del modelo soviético que se intente crear un socialismo (por definición igualitario) mediante un modelo de trabajo que favorece la diferenciación.
Para el Che, el incentivo material, tal como lo entiende la URSS, favorece el individualismo. Por ello, cree que los incentivos no han de favorecer sólo una mayor producción, sino cómo se da ese mismo proceso de producción.
Es decir, se ha de incentivar que se den relaciones de solidaridad en el trabajo, la creación del hombre nuevo. Tampoco es cuestión únicamente de cantidad de productos realizados, sino de su calidad,...
Concluyendo, la cuestión de este debate es cómo se debe construir el socialismo. Para ello, una cuestión central es quién debe mandar dentro de la empresa socialista. Hay tres posibles respuestas:
-Los cuadros, puesto que son por definición la autoridad de la fábrica, los que la conocen a fondo y en su conjunto, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la gestión; justamente para que dirijan es por lo que están mejor pagados.
-o bien los obreros de la fábrica, ya que si en el interior de la fábrica los mejor pagados mandan a los peor pagados se continúa bajo el capitalismo aunque ya no se le llame así; bajo el socialismo todo el poder pertenece por definición a la clase obrera;
-o bien el partido, es decir, una autoridad situada por encima de la empresa, pues los intereses de esa misma clase obrera están representados a escala nacional por un partido; no es cada grupo de obreros aislados el que debe mandar sino su conjunto, o sea, su partido.
La respuesta de la URSS es una mezcla de la primera y la tercera. La de China una mezcla de la segunda y la tercera.
En mi opinión, la gestión no es sólo una técnica (una especialización) sino una parte importantísima del poder popular dentro de la empresa.
Otro debate sería en torno a qué debe primar en la concepción de los salarios.
El texto ha sido largo, y probablemente me haya dejado muchas cosas por el camino (es lo que tiene tratar de resumir un debate complejo contenido en un libro de 150 páginas en apenas dos folios).
Dejo también una encuesta abierta a quien prefiera opinar sin dejar escrita su opinión.
Recientemente me he leído un libro titulado "Incentivos económicos y cuadros dirigentes en los países socialistas". Lo elaboró a finales de los años 70 un equipo de estudio francés, que he concluido que es cercano al maoísmo, aunque no decididamente pro-maoísta.
Los CJC vendemos también el libro de Carlos Tablada "El pensamiento económico del Che", en el que se analiza desde la perspectiva del Che Guevara el mismo problema, es decir, qué tipo de incentivos económicos aplicar y qué política de cuadros llevar a cabo.
En principio, puede parecer un debate alejado, más propio de la construcción del socialismo que de la propia revolución. La cuestión más o menos vendría a ser ¿Que relación existe entre el hombre y el trabajo en la construcción del socialismo? Sin embargo, es una cuestión decisiva para el socialismo, ya que es una cuestión de concepto, de principios básicos.
Me gustaría proponer un debate en torno a esta cuestión, y para ello pondré unas bases sacadas fundamentalmente del primer libro.
De hecho, los países socialistas del pasado podrían dividirse entre aquellos que priorizaban la línea de masas (China, los países de Indochina) y aquellos que priozaban los cuadros (URSS, Europa Oriental, Mongolia). Cuba y Corea del Norte son países que aplicaron ambas líneas, más cercana Cuba a los primeros y Corea a los segundos.
El modelo soviético preconiza que coinciden los intereses personales de los trabajadores como individuos (trabajar más para ganar más) con los intereses de toda la sociedad (trabajar más y mejor para que existan más bienes). El salario es a prima, es decir, la mayor parte del salario depende de la producción individual de cada trabajador, como incentivo material.
Se considera que hay que incentivar la formación de los expertos y que éstos permanezcan en el país, por lo que se dan salarios elevados. De hecho, se establecen dos escalas salariales, una para los obreros y otra para los cuadros. El sentido de esto es una mayor tecnificación de la producción, bajo el principio de "a cada cual según su trabajo".
Existen también cuadros dirigentes de las empresas, que son expertos en gestión. En este sentido, el Manual de Economía política de la URSS (1969) dice "La cooperación socialista en el trabajo supone una dirección unica, firme y permanente, a todos los niveles del aparato de producción y administración". Este sistema de cuadros administradores se consolidó en tiempos de Stalin, y se fortaleció en 1957 (reforma administrativa de la empresa), 1965 (reforma económica de la empresa) y 1972 (reforma del sistema salarial). En época de Brezhnev aparece el "management socialista", es decir, la técnica de dirección del trabajo soviética.
Dos cuestiones importantes son:
-Los soviéticos consideran que las condiciones de igualitarismo solo se pueden crear con un determinado desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que creían que primero había que desarrollar al máximo éstas.
-Los soviéticos ponen el acento sobre la distribución de la producción (a través de la diferenciación de los salarios, o, como dice el Manual de Economía Política "lucha enérgica contra el igualitarismo pequeño-burgués"), mientras que los chinos van a poner el acento sobre las relaciones de producción, a través del poder efectivo de los trabajadores.
El modelo chino pone "la política en el puesto de mando" , es decir, pone el proceso de producción al servicio de la creación del hombre socialista. El salario es mensual, depende del grado de cualificación y de las horas trabajadas, con una modificación limitada del salario en función de las primas. Más que nada, la motivación se hace mediante la movilización política: apelando a la conciencia revolucionaria de las masas. Aunque pueda parecer idealista, el hecho es que en la China de Mao las ausencias al trabajo eran inexistentes, a diferencia de lo que sucedía en la URSS.
Dentro de la empresa, los cuadros (tanto los expertos como los directores) tienen que hacer parte del trabajo manual, para mejorar la eficiencia de la dirección (se conoce mejor la realidad de la empresa) y para evitar la diferenciación social. Al mismo tiempo, se impulsa a los trabajadores a participar en el trabajo de decisión de la empresa (no sólo a través del partido). La designación del director se hacía a través del comité del partido de la empresa, que tenía obligación de consultar a los trabajadores para ello. Esto fue una realidad hasta la Revolución Cultural; tras ella, se constituyen Asambleas Generales de la empresa, compuestas por todos los obreros. Estas designan representantes para el Comité Revolucionario (dirección), que está formada, además de por los representantes de los obreros (que son mayoría), por los técnicos y los cuadros dirigentes.
En definitiva, en China:
-Se considera que "La progresión en la vía socialista depende de la lucha del proletariado y no es nunca el producto directo del simple desarrollo de las fuerzas productivas".
-Prioridad de la Política: "Es mejor ser rojo que ser experto" (Es una formulación radical de la Revolución Cultural, luego se dirá "Hay que ser rojo y ser experto".)
Por último, el Che Guevara plantea un modelo bastante interesante. Pone el énfasis en el incentivo moral, aunque sin rechazar el material. No creía ni que hubiera que crear las condiciones materiales primero, ni que hubiera que crear al hombre socialista primero. Sino que estaba por el "cambio continuo y simultáneo de la economía y el hombre".
Critica del modelo soviético que se intente crear un socialismo (por definición igualitario) mediante un modelo de trabajo que favorece la diferenciación.
Para el Che, el incentivo material, tal como lo entiende la URSS, favorece el individualismo. Por ello, cree que los incentivos no han de favorecer sólo una mayor producción, sino cómo se da ese mismo proceso de producción.
Es decir, se ha de incentivar que se den relaciones de solidaridad en el trabajo, la creación del hombre nuevo. Tampoco es cuestión únicamente de cantidad de productos realizados, sino de su calidad,...
Concluyendo, la cuestión de este debate es cómo se debe construir el socialismo. Para ello, una cuestión central es quién debe mandar dentro de la empresa socialista. Hay tres posibles respuestas:
-Los cuadros, puesto que son por definición la autoridad de la fábrica, los que la conocen a fondo y en su conjunto, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la gestión; justamente para que dirijan es por lo que están mejor pagados.
-o bien los obreros de la fábrica, ya que si en el interior de la fábrica los mejor pagados mandan a los peor pagados se continúa bajo el capitalismo aunque ya no se le llame así; bajo el socialismo todo el poder pertenece por definición a la clase obrera;
-o bien el partido, es decir, una autoridad situada por encima de la empresa, pues los intereses de esa misma clase obrera están representados a escala nacional por un partido; no es cada grupo de obreros aislados el que debe mandar sino su conjunto, o sea, su partido.
La respuesta de la URSS es una mezcla de la primera y la tercera. La de China una mezcla de la segunda y la tercera.
En mi opinión, la gestión no es sólo una técnica (una especialización) sino una parte importantísima del poder popular dentro de la empresa.
Otro debate sería en torno a qué debe primar en la concepción de los salarios.
El texto ha sido largo, y probablemente me haya dejado muchas cosas por el camino (es lo que tiene tratar de resumir un debate complejo contenido en un libro de 150 páginas en apenas dos folios).
Dejo también una encuesta abierta a quien prefiera opinar sin dejar escrita su opinión.