Cinco meses de estudios, análisis y debates internos sobre las Tesis elabadoras por el Comité Central aportaron un enriquecedor programa que fué debatido en el Congreso y cuyo resultado será publicado en breve. El acto comenzó con un discurso de apertura a lo que continuó la formación de las comisiones y la lectura del Informe de Gestión del Comité Central saliente a cargo del anterior Secretario General Manuel Góngora.
Acto seguido participaron representantes de organizaciones internacionales invitadas. Cabe destacar la excelente exposión de Ricardo Rodríguez, representante consular de Cuba, así como el resto de delegados del Frente Polisario, Liberación del Labor (Rusia), Movimiento al Socialismo, cónsul de Bolivia en Sevilla, Kimetz de Euskal Herria, Partido Comunista de Bolivia y Partido Comunista de Ucrania. Posteriormente, se leyó un comunicado enviado al Congreso del Partido Comunista de Turquia en el cuál se instaba a mantener relaciones entre ámbas organizaciones políticas.
A continuación, intervíno la Comisión de Redacción de las Tesis Programáticas y se pasó a la votación de las mismas. Tras un descanso para el almuerzo, comenzaron las intervenciones de los delegados analizando el informe del comité central saliente y la votación del informe.
Posteriormente, la Comisión de Candidaturas realizó la propuesta del nuevo Comité Central del PCOE, cuyo número es mayor que el anterior dado el desarrollo del Partido en número de camaradas y en lugares de presencia. La aprobación del nuevo Comité Central inicia reunión del mismo para proponer al nuevo secretario general que recae en el camarada Francisco Barjas. Tanto el nuevo comité central como el nuevo secretario general son aprobados por unanimidad.
La lectura y aprobación de las resoluciones, y la intervención del nuevo Secretario General dan paso a la conclusión por parte de la mesa presidencial al XIVº Congreso del Partido.
El resumen de las intervenciones, así como el programa y las resoluciones serán publicas tanto en papel impreso como en nuestra web en los próximos días.