Proletariado y Arte - escrito por Anatoli V. Lunacharski - año 1918 - breve biografía de Lunacharski
2. A nadie, sin embargo, se le ocurre negar las diferencias obvias entre el arte de las distintas épocas y pueblos.
3. Nosotros, los marxistas, sabemos que estas diferencias no se explican a través de conceptos imprecisos tales como el espíritu nacional, la época o el clima, sino por el régimen social, determinado, a su vez, por la correlación entre las clases.
4. El arte es, o bien expresión pura de la ideología de tal o cual clase, o bien experimenta sobre sí las influencias cruzadas de varias clases; pero el análisis clasista de la obra de arte es el método más fructífero para su investigación.
5. El arte de una misma clase no es siempre idéntico. Hay ejemplos clásicos de la evolución del arte de clase: gérmenes, período de aspiraciones, clasicismo, realismo, romanticismo de la desesperación, misticismo.
6. A pesar de eso, todas las etapas de la evolución del arte de una clase dada están teñidas por la psicología de la clase en cuestión.
7. Intento de caracterizar el futuro arte proletario partiendo de estos planteamientos.
8. La independencia de la creación proletaria se expresa en su originalidad, en nada artificial, y presupone la familiarización con todos los frutos de la cultura anterior.
9. La intelectualidad desempeña ya un cierto papel en el nacimiento del arte proletario por vía de la creación de una serie de obras de carácter transitorio.
Anatoli V. Lunacharski (o Lunacharsky). Nacido en Ucrania en 1875, fallecido en Francia en 1933. Fue un dramaturgo, periodista, crítico literario y político comunista soviético. Se convirtió en marxista a la edad de 15 años, y después de estudiar en la Universidad de Zúrich - donde se encontró con Rosa Luxemburgo y Leo Jogiches - se unió al Partido Obrero Social Demócrata de Rusia, en el que erá conocido como Vóinov.
Colaboró en los periódicos bolcheviques Vperiod y Proletari, bajo la dirección de Lenin. Se adhirió al ala bolchevique del partido en la división de 1903 y tras la derrota de la Revolución de 1905 tuvo una serie de desencuentros con Lenin y se centró durante un tiempo en una fase en la que su empeño era unir religión y marxismo. Estuvo viajando por varios países europeos centrado en su profesión de crítico literario y se volvió a unir a los bolcheviques. Luego del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917, desempeñó durante años el cargo de Comisario del Pueblo de Instrucción Pública de la República Socialista Soviética Federativa de Rusia. Además, estuvo a cargo del primer censo estatal realizado en la URSS.
En 1930 fue el representante soviético en la Sociedad de Naciones. En 1933 Stalin le nombró embajador ante la República española, pero falleció en Francia sin llegar a tomar posesión del cargo.
Proletariado y Arte, de A. V. LunacharskyColaboró en los periódicos bolcheviques Vperiod y Proletari, bajo la dirección de Lenin. Se adhirió al ala bolchevique del partido en la división de 1903 y tras la derrota de la Revolución de 1905 tuvo una serie de desencuentros con Lenin y se centró durante un tiempo en una fase en la que su empeño era unir religión y marxismo. Estuvo viajando por varios países europeos centrado en su profesión de crítico literario y se volvió a unir a los bolcheviques. Luego del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917, desempeñó durante años el cargo de Comisario del Pueblo de Instrucción Pública de la República Socialista Soviética Federativa de Rusia. Además, estuvo a cargo del primer censo estatal realizado en la URSS.
En 1930 fue el representante soviético en la Sociedad de Naciones. En 1933 Stalin le nombró embajador ante la República española, pero falleció en Francia sin llegar a tomar posesión del cargo.
Escrito en 1918 como Tesis del informe para la I Conferencia de Organizaciones de Cultura Proletaria de Toda Rusia, realizada en Moscú, 15-20 de septiembre de 1918. Tomado de A. V. Lunacharsky, Sobre arte y literatura, Ed. Arte y Literatura, La Habana - Cuba, 1985.
1. El arte puede ser denominado universal en la medida en que todo lo valioso en las obras de siglos y pueblos es parte inalienable del tesoro de la cultura universal. 2. A nadie, sin embargo, se le ocurre negar las diferencias obvias entre el arte de las distintas épocas y pueblos.
3. Nosotros, los marxistas, sabemos que estas diferencias no se explican a través de conceptos imprecisos tales como el espíritu nacional, la época o el clima, sino por el régimen social, determinado, a su vez, por la correlación entre las clases.
4. El arte es, o bien expresión pura de la ideología de tal o cual clase, o bien experimenta sobre sí las influencias cruzadas de varias clases; pero el análisis clasista de la obra de arte es el método más fructífero para su investigación.
5. El arte de una misma clase no es siempre idéntico. Hay ejemplos clásicos de la evolución del arte de clase: gérmenes, período de aspiraciones, clasicismo, realismo, romanticismo de la desesperación, misticismo.
6. A pesar de eso, todas las etapas de la evolución del arte de una clase dada están teñidas por la psicología de la clase en cuestión.
7. Intento de caracterizar el futuro arte proletario partiendo de estos planteamientos.
8. La independencia de la creación proletaria se expresa en su originalidad, en nada artificial, y presupone la familiarización con todos los frutos de la cultura anterior.
9. La intelectualidad desempeña ya un cierto papel en el nacimiento del arte proletario por vía de la creación de una serie de obras de carácter transitorio.