Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    plasmauricio
    plasmauricio
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 425
    Reputación : 592
    Fecha de inscripción : 04/08/2010
    Edad : 32
    Localización : Patria grande

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por plasmauricio Miér Oct 12, 2011 5:25 am

    (fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

    Los neutrinos traen de cabeza a los físicos. La reciente posibilidad de que estas partículas sean más veloces de la luz, supone el tambaleo de la física moderna y la supuesta duda de la certeza de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Todavía se siguen haciendo experimentos bajo tierra.

    Si Einstein levantara de su tumba seguiría insistiendo en que no hay cuerpo posible en la Tierra que viaje más rápido que la luz. Pero los neutrinos no parecen estar de acuerdo. El CERN sigue acelerado partículas para encontrar la explicación que tranquilice a la Comunidad Científica. "Tiene que haber un error" es lo más repetido por los físicos.

    730 kilómetros es la distancia que separa el laboratorio del CERN en la frontera franco-suiza con el laboratorio de Gran Sasso de Italia. 1400 metros de profundidad para que ni las ondas ni la luz solar intercedan en la trayectoria de estas partículas. Un inciso: desde Suiza a Italia, esos 730 kilómetros son cuesta abajo.

    El 'proyecto Ópera' consiste sencillamente en medir la velocidad de los neutrinos, que en un principio nada tenía que ver con el resultado que posteriormente puso patas arriba a toda la física moderna desde sus comienzos. Pero llegó un neutrino a cubrir esa distancia en 60 nanosegundos menos. Parece poco, pero en realidad es un mundo.





    Alexkurosaki
    Alexkurosaki
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 11/10/2011
    Edad : 28

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por Alexkurosaki Miér Oct 12, 2011 11:36 am

    Viajes en el tiempo?teleportacion?como seria posible? De todos modos no me voy a fiar mucho de lo que se diga en cuarto milenio jaja
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1182
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por danyhc95 Miér Oct 12, 2011 2:18 pm

    a friker jiménez & co. se les suele ir la olla pero bueno... a veces no jajajaja
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 307
    Fecha de inscripción : 19/08/2011
    Edad : 66
    Localización : Barcelona

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por Francesc 57 Miér Oct 12, 2011 8:38 pm

    A pesar de que era Cuarto Milenio, la noticia es verídica, además en el debate había un periodista científico (muy puesto en el tema) y una investigadora doctora en física cuantica. Evidentemente, Iker Jiménez tiraba hacia la historia de los viajes en el tiempo, pero los dos contertulios hablaban sobre la importancia que la noticia puede tener en el conocimiento del universo, en los plegamientos espacio-tiempo, etc. Ahora hay que esperar a ver si a la velocidad que viajan estas partículas, pueden ser desviadas por la atracción de los agujeros negros, con lo que se abrirían nuevos campos de estudio para la astrofísica y la física cuantica.

    :stalin::lenin:sovflag:
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por NSV Liit Jue Oct 20, 2011 2:36 pm

    Bueno, con todo este asunto hay que ser cautos, porque fue solo un experimento y posibles explicaciones puede haberlas, sin necesidad de tirar a la basura la teoría de la relatividad especial de Einstein. En cualquier caso son necesarios más experimentos para comprobar si esto es así o existen otras explicaciones.

    Por el momento ya han surgido las voces críticas:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Las críticas se centran en los neutrinos rápidos

    Escrito por Kanijo en Fí­sica, tags: Neutrinos

    Artículo publicado por Devin Powell el 19 de octubre de 2011 en Science News

    La falta de un rastro de energía sugiere que hubo en error de cálculo en el hallazgo.

    Un nuevo estudio echa el freno a los neutrinos más rápidos que la luz.

    En septiembre, un grupo del experimento OPERA de Italia, supuestamente registró unos neutrinos que viajaron los 730 kilómetros entre el CERN de Suiza y el Laboratorio Nacional del Gran Sasso de Italia, cerca de 60 nanosegundos más rápido de lo que la luz hubiese cubierto esa distancia en el vacío (SN: 10/22/11, p. 18).Pero, si esto fuera cierto, la mayoría de los neutrinos se hubiesen despojado de energía durante su viaje, según sugiere un nuevo análisis realizado por físicos de la Universidad de Boston.

    Detector de neutrinos Super Kamiokande © by Ethan Hein


    OPERA debería haber detectado esta radiación, dicen los físicos, si son ciertas sus afirmaciones. No lo hizo.

    “Yo estaría extasiado de ver algún tipo de nueva física procedente de este experimento”, dice Andrew Cohen, físico teórico que, junto al ganador del Premio Nobel, Sheldon Glashow, informa del nuevo hallazgo en un próximo ejemplar de la revista Physical Review Letters. ”Es difícil de acomodarlo, dada esta [falta de] radiación”.

    Para continuar con esta idea, un segundo experimento de neutrinos en el Gran Sasso, llamado ICARUS, buscó señales de esta radiación y no las encontró, según informa otro grupo el 17 de octubre en arXiv.org.

    Se ha estudiado un tipo similar de pérdida de energía en el agua y otros materiales en los que la luz viaja más lento de lo que lo hace en el espacio vacío. Las partículas que viajan más rápido que la luz en estas sustancias emiten destellos de energía que se conocen como radiación de Cherenkov. Los detectores Cherenkov aprovechan este efecto para detectar tales partículas, incluyendo las creadas por los rayos cósmicos.

    Pero el artículo de Cohen y Glashow es el primero en extender esta idea a los supuestos neutrinos que superan a la luz en un vacío. El modelo estándar de la física de partículas establece que ellos también tienen que renunciar a energía, emitiendo pares de electrones y positrones, dice Cohen.

    Existen teorías exóticas que permiten que los neutrinos más rápidos que la luz se aferren a su energía. Pero la falta de esta firma da más apoyo a la opinión predominante de que el equipo de OPERA ha cometido algún error debido a alguna incertidumbre no contabilizada en sus mediciones.

    “Estamos bastante convencidos de que el experimento está mal”, dice Glashow. “Pero no creo que nadie haya identificado el error, si es que lo hay, hasta el momento”.

    Gilles Henri, astrofísico teórico en el Instituto de Ciencias Planetarias y Astrofísica de Grenoble, Francia, se pregunta si las fluctuaciones en el haz de neutrinos podrían ser la causa. En un artículo publicado el 2 de octubre en arXiv.org, sugiere que algunos neutrinos de la multitud que viajaron a Italia, pueden haber comenzado su viaje antes de lo pensado, rompiendo la velocidad media calculada para el grupo.

    También se han analizado los dos relojes atómicos utilizados por el equipo de OPERA para medir el tiempo de viaje de sus neutrinos. Carlo Contaldi, físico teórico del Imperial College de Londres, sugiere que la Teoría de la Relatividad General Einstein podría haber provocado que los relojes marcasen a un ritmo diferente – gracias a que la gravedad tira más fuerte del reloj situado en el inicio del viaje de los neutrinos en Suiza, que en su socio, en las profundidades de Italia. Para comprobar su idea, Contaldi está esperando que el equipo de OPERA explique los detalles de su experimento con más profundidad.

    No es el único.

    “Hasta que no se ofrezcan más detalles en cuanto a cómo hicieron las diversas partes de su experimento”, dice Contaldi, “no estará claro cómo proceder.”
    AlbertEinstein
    AlbertEinstein
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por AlbertEinstein Miér Dic 28, 2011 1:13 pm

    La teoría (Lo correcto sería decir las teorías, dado que son dos, una para las velocidades bajas y otra para las velocidades cercanas a la de la luz, c=300000 km/s, siendo esta última la de Einstein- Relatividad especial) siguen siendo ÚTILES lo último que cambia son dos cosas si se demuestra que van a una velocidad mayor a c:

    a) Velocidad máxima c: Esto es un axioma de la Relatividad especial, en ello se monta toda la teoría.
    b) Factor de Lorentz: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  41c18ee77b8b1899f9e2c44fa73c966e
    En esta función, cuando en v ponemos c o una velocidad superior, resulta que la raíz cuadrada de un número negativo o la inversa de cero no existen (Se dice que la función no está definida en esos estados).
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por incontrolable Miér Dic 28, 2011 1:35 pm

    AlbertEinstein escribió:La teoría (Lo correcto sería decir las teorías, dado que son dos, una para las velocidades bajas y otra para las velocidades cercanas a la de la luz, c=300000 km/s, siendo esta última la de Einstein- Relatividad especial) siguen siendo ÚTILES lo último que cambia son dos cosas si se demuestra que van a una velocidad mayor a c:

    a) Velocidad máxima c: Esto es un axioma de la Relatividad especial, en ello se monta toda la teoría.
    b) Factor de Lorentz: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  41c18ee77b8b1899f9e2c44fa73c966e
    En esta función, cuando en v ponemos c o una velocidad superior, resulta que la raíz cuadrada de un número negativo o la inversa de cero no existen (Se dice que la función no está definida en esos estados).

    Se comenta que quizas las distancias recorridas por las particulas estas sean diferentes a las realmente medidas, es decir que estas particulas que van "mas rapido que la luz" hayan llegado por otro camino al destino final, lo que se conoce como agujero de gusano.
    AlbertEinstein
    AlbertEinstein
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por AlbertEinstein Miér Dic 28, 2011 7:04 pm

    Algo así leí yo, pero hay que tener en cuenta que superan la velocidad c, no la velocidad de la luz en un medio (Cosa que se hace en la vasija de cualquier reactor de fisión)
    minero
    minero
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 27/12/2011

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por minero Miér Dic 28, 2011 7:21 pm

    huy albert que peligra tu teoria Laughing y la cuantica tambien, esta apunto de habrirse otra fisica.
    AlbertEinstein
    AlbertEinstein
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por AlbertEinstein Miér Dic 28, 2011 7:28 pm

    minero escribió:huy albert que peligra tu teoria Laughing y la cuantica tambien, esta apunto de habrirse otra fisica.
    ¿Sabrías explicarme con tus palabras lo que es la Mecánica cuántica, camarada?
    minero
    minero
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 27/12/2011

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por minero Miér Dic 28, 2011 8:16 pm

    Hola compañero no soy fisico simplemente un minero que le gusta la ciencia y no entiendo esta pregunta que me haces, que es para ponerme en evidencia creo.
    Bueno basicamente esta rama de la fisica es de bolas muy pequeñas que dentro de esas bolas hay mas bolitas pequeñas muy diferentes entre si y con propiedades muy significativas y extrañas que conforman todo el universo conocido incluido sus leyes.
    Very Happy
    Si esas maravillosas bolas
    Un saludo.
    AlbertEinstein
    AlbertEinstein
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por AlbertEinstein Miér Dic 28, 2011 8:59 pm

    minero escribió:Hola compañero no soy fisico simplemente un minero que le gusta la ciencia y no entiendo esta pregunta que me haces, que es para ponerme en evidencia creo.
    Bueno basicamente esta rama de la fisica es de bolas muy pequeñas que dentro de esas bolas hay mas bolitas pequeñas muy diferentes entre si y con propiedades muy significativas y extrañas que conforman todo el universo conocido incluido sus leyes.
    Very Happy
    Si esas maravillosas bolas
    Un saludo.
    Sí, la física es más divertida con bolas XD

    Era una pregunta retórica, más bien. Dado que has confundido la Mecánica cuántica con la Relatividad.
    La relatividad se encarga per se de lo que va muy rápido, cercano a la velocidad de la luz, la Cuántica se encarga (como bien dijiste) de las cosas muy pequeñas. Pero, si mezclamos ambas tenemos la Mecánica cuántica relativista (Que es el súmmum de hacerse la picha un lío) y se aplica a las cuestiones subatómicas.
    minero
    minero
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 27/12/2011

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por minero Miér Dic 28, 2011 9:28 pm

    Si bajo mi ignorancia sobre el tema que es muy complejo todo son teorias y se pueden venir abajo con nuevas tecnicas y tecnologias de experimentacion y si dije que puede cambiar todos los aspectos de la fisica cuantica y relativista
    Los neutrinos que superan la velocidad c en el ambito relativista o el boson de higgs en la cuantica.
    Saludos compañero.
    Posigenisto
    Posigenisto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 549
    Reputación : 871
    Fecha de inscripción : 28/12/2011
    Edad : 27
    Localización : México

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por Posigenisto Jue Dic 29, 2011 5:22 am

    ¡Gracias por la noticia!
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por NSV Liit Jue Feb 23, 2012 3:07 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Los neutrinos más rápidos que la luz pudieron deberse a un cable suelto

    Los responsables de OPERA han reconocido dos fallos que pueden haber sido responsables de los resultados

    NUÑO DOMÍNGUEZ Madrid 23/02/2012 10:49


    La detección hace unos meses de neutrinos más rápidos que la luz en un experimento europeo pudo deberse a un cable mal conectado. Así lo ha confirmado a Reuters James Gillies, portavoz del CERN, desde donde salían los neutrinos que, tras un viaje de 700 kilómetros a través del subsuelo, se medían en el experimento OPERA, en Italia.

    Los responsables de OPERA han reconocido dos fallos que pueden haber sido responsables de los resultados, que mantenían que los neutrinos, partículas casi sin masa que atraviesan la materia sin esfuerzo, viajaban 60 nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradice la teoría de la relatividad de Einstein y tiraría por tierra uno de los pilares fundamentales de la física. El primer fallo estaría en un cable que conectaba el reloj central con el GPS que se usaba para seguir su trayectoria y que estaba mal ajustado, según el blog de noticias de Nature. La segunda fuente de error también está relacionada con el GPS, en concreto con la sincronización de los difentes aparatos usados.

    El primer anuncio de los resultados de OPERA, en septiembre, fue anunciado a bombo y platillo durante un simposio en Ginebra y recibido con sorpresa y cautela por la comunidad científica. Ya entonces se achacaba a un fallo de medición y se culpaba al GPS como posible responsables. Los jefes de OPERA volvieron a repetir los experimentos obteniendo aún neutrinos que desafiaban a Einstein. Ahora reconocen que ese cable suelto puede ser la razón de que los neutrinos pareciesen 60 nanosegundos más rápidos que la luz.

    "Hemos encontrado una posible explicación [para los neutrinos más rápidos que la luz] pero no lo sabremos hasta que lo volvamos a probar con otro haz de neutrinos", explicó Gillies a Reuters.

    Contenido patrocinado

    Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz  Empty Re: Los físicos del CERN hallan partículas más rápidas que la luz

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:54 am