[i]A comienzos del Dìa Sàbado 20 de agosto -casi llegando a fin de mes- nos dirigimos a cumplir nuestro horario habitual de trabajo, en el call center tercerizado por Personal, "CONTAX".
Al llegar nos encontramos con la ingrata noticia de que la empresa habìa suspendido las actividades hasta el 28 del mes (sin contarnos que tambièn habìan desmantelado todo rastro de "CONTAX"). Muchos de los compañeros se retiraron a sus casas, y otros permanecieron en el establecimiento para dar informe a los canales de noticias de TV.
Se rumoreaba que la empresa iba a cerrar. Los ùltimos dìas los puestos de trabajo rotaban ridìculamente, los que fuimos capacitados para realizar atenciòn al cliente estàbamos tambièn realizando ventas de equipos, reteniendo y "fidelizando" a los clientes que querìan dar de baja el servicio. Por los pasillos se corrìa la voz que en noviembre la empresa quebrarìa, aumentaban los despidos cada dìa y los supervisores, nos desmentìan esta situaciòn comentàndonos lo mucho que Telecom Personal habìa invertido en esta empresa.
La Presiòn cada vez mayor, todo generaba una situaciòn incòmoda, hasta el solo hecho de ir al baño, o salir al descanso se te pasabas màs de los minutos por dìa (descansos 15 minutos), bajaba la productividad y tendrìan motivo de despedirte con causa; y ni decir si te enfermabas y el mèdico te daba 3 dìas, ellos solo justificaban 2 y luego procedìa as ususpender como falta injustificada con posterior sanciòn y sin goce de presentismo. Muchos recordamos sucesos de los "desaparecidos" cuando venìan a buscar compañeros, le decìan "deslogueate", cerra cesiòn y andà abajo. Entonces Ya sabìamos que no los volverìamos a ver.
Finalmente esa mañana la bomba habìa explotado: comenzaron a llegar las cartas de despidos a los empleados, muchos de los cuales se dirigieron al establecimiento a verlo con sus propios ojos: ya era oficial, la empresa fantasma habìa desaparecido definitivamente.
El primer dìa hàbil nos dirigimos hacia el Ministerio de Trabajo a presentar un petitorio de inspecciòn ante el cierre sorpresivo de call center. En el mismo se mencionaba entre varias cosas el maltrato por parte de los supervisores con sanciones desciplinarias indiscriminadas, (tales como suspensiones sin goce de sueldo, sin apecibimiento previo e inasistencias injustificadas, segùn la empresa, que correspondìan a dìas de francos programados o dìas de licencias mèdicas o de exàmenes de estudios terciarios, que la empresa no reconocìa y cuyos certificados de manera sospechosa siempre se extraviaban en RRHH). Muchos de los compañeros no firmaron este petitorio y salieron en defensa de los supervisores, remarcando la "buena onda" que tenìan muchos, inclusive luego de marchar hacia el ministerio muchos de ellos decidieron salir a festejar el cumpleaños de una de las supervisoras- esto marca el compromiso con la causa- Sin embargo otros continuamos, hasta que nos dieran una fecha exacta de soluciòn.
Al final del dìa conseguimos audiencia para el dìa siguiente. Se realizò una pequeña asamblea para decidir quiènes serìa los 5 que nos representarìan, a ùltimo momento, ingresaron solo 3 de los que habìamos votado, los otros dos se incluyeron sin que nadie objetara en contra.
Se realizaron cortes sobre Av. Callao y Moreno, en los 2 dìas de audiencias. La resoluciòn fue: indemnizaciòn completa para los que poseìan màs de tres meses en la empresa màs plus de dìas trabajados en suspensiòn. Se consiguiò una buena indemnizaciòn para embarazadas, y claro, una buena indemnizaciòn que tambièn incluyeran al convenio a los "supervisores" que tan "simpàticos y copados" fueron durante el transcurso de los dìas en la empresa.
Esto se consiguiò en menos de una semana y para la mayorìa fue un triunfo. El mes entrante tendrìan con què comer ellos y su familia y el dinero para pagar los impuestos. No obstante se pudo haber conseguido muchìsimo màs, las horas nocturnas y los finas de semana, nunca fueron pafos. Alctualmente muchos empleados de call center siguen trabajando con esta sensaciòn de incertidumbre, si no son despedidos antes, la empresa puede cerrar y dejar a todos en la calles de un dìa para el otro. Se sigue teniendo a los empleados en convenio colectivo de "empleados de comercio" en estas empresas tercerizadas fantasmas, y realizando tareas telefonistas, en condiciones insalubres y bajo presiòn constente. Hoy dìa muchos empleados jòvenes consiguen su primer trabajo en un call center, y para los màs adultos los call center pueden ser la ùltima posibilidad de conseguir un trabajo en blanco.
Esto demostrò una vez màs que la organizaciòn gremial es sumamente importante para contrarrestar todo tipo de abuso patronal. Para estar preparados en estos casos, tener delegados de confianza que nos representen y contrarrestar el abuso dìa a dìa y no esperar a que suceda un cierra y un despido masivo para abrir los ojos.
Fuente: Organizaciòn Obrera.
Al llegar nos encontramos con la ingrata noticia de que la empresa habìa suspendido las actividades hasta el 28 del mes (sin contarnos que tambièn habìan desmantelado todo rastro de "CONTAX"). Muchos de los compañeros se retiraron a sus casas, y otros permanecieron en el establecimiento para dar informe a los canales de noticias de TV.
Se rumoreaba que la empresa iba a cerrar. Los ùltimos dìas los puestos de trabajo rotaban ridìculamente, los que fuimos capacitados para realizar atenciòn al cliente estàbamos tambièn realizando ventas de equipos, reteniendo y "fidelizando" a los clientes que querìan dar de baja el servicio. Por los pasillos se corrìa la voz que en noviembre la empresa quebrarìa, aumentaban los despidos cada dìa y los supervisores, nos desmentìan esta situaciòn comentàndonos lo mucho que Telecom Personal habìa invertido en esta empresa.
La Presiòn cada vez mayor, todo generaba una situaciòn incòmoda, hasta el solo hecho de ir al baño, o salir al descanso se te pasabas màs de los minutos por dìa (descansos 15 minutos), bajaba la productividad y tendrìan motivo de despedirte con causa; y ni decir si te enfermabas y el mèdico te daba 3 dìas, ellos solo justificaban 2 y luego procedìa as ususpender como falta injustificada con posterior sanciòn y sin goce de presentismo. Muchos recordamos sucesos de los "desaparecidos" cuando venìan a buscar compañeros, le decìan "deslogueate", cerra cesiòn y andà abajo. Entonces Ya sabìamos que no los volverìamos a ver.
Finalmente esa mañana la bomba habìa explotado: comenzaron a llegar las cartas de despidos a los empleados, muchos de los cuales se dirigieron al establecimiento a verlo con sus propios ojos: ya era oficial, la empresa fantasma habìa desaparecido definitivamente.
El primer dìa hàbil nos dirigimos hacia el Ministerio de Trabajo a presentar un petitorio de inspecciòn ante el cierre sorpresivo de call center. En el mismo se mencionaba entre varias cosas el maltrato por parte de los supervisores con sanciones desciplinarias indiscriminadas, (tales como suspensiones sin goce de sueldo, sin apecibimiento previo e inasistencias injustificadas, segùn la empresa, que correspondìan a dìas de francos programados o dìas de licencias mèdicas o de exàmenes de estudios terciarios, que la empresa no reconocìa y cuyos certificados de manera sospechosa siempre se extraviaban en RRHH). Muchos de los compañeros no firmaron este petitorio y salieron en defensa de los supervisores, remarcando la "buena onda" que tenìan muchos, inclusive luego de marchar hacia el ministerio muchos de ellos decidieron salir a festejar el cumpleaños de una de las supervisoras- esto marca el compromiso con la causa- Sin embargo otros continuamos, hasta que nos dieran una fecha exacta de soluciòn.
Al final del dìa conseguimos audiencia para el dìa siguiente. Se realizò una pequeña asamblea para decidir quiènes serìa los 5 que nos representarìan, a ùltimo momento, ingresaron solo 3 de los que habìamos votado, los otros dos se incluyeron sin que nadie objetara en contra.
Se realizaron cortes sobre Av. Callao y Moreno, en los 2 dìas de audiencias. La resoluciòn fue: indemnizaciòn completa para los que poseìan màs de tres meses en la empresa màs plus de dìas trabajados en suspensiòn. Se consiguiò una buena indemnizaciòn para embarazadas, y claro, una buena indemnizaciòn que tambièn incluyeran al convenio a los "supervisores" que tan "simpàticos y copados" fueron durante el transcurso de los dìas en la empresa.
Esto se consiguiò en menos de una semana y para la mayorìa fue un triunfo. El mes entrante tendrìan con què comer ellos y su familia y el dinero para pagar los impuestos. No obstante se pudo haber conseguido muchìsimo màs, las horas nocturnas y los finas de semana, nunca fueron pafos. Alctualmente muchos empleados de call center siguen trabajando con esta sensaciòn de incertidumbre, si no son despedidos antes, la empresa puede cerrar y dejar a todos en la calles de un dìa para el otro. Se sigue teniendo a los empleados en convenio colectivo de "empleados de comercio" en estas empresas tercerizadas fantasmas, y realizando tareas telefonistas, en condiciones insalubres y bajo presiòn constente. Hoy dìa muchos empleados jòvenes consiguen su primer trabajo en un call center, y para los màs adultos los call center pueden ser la ùltima posibilidad de conseguir un trabajo en blanco.
Esto demostrò una vez màs que la organizaciòn gremial es sumamente importante para contrarrestar todo tipo de abuso patronal. Para estar preparados en estos casos, tener delegados de confianza que nos representen y contrarrestar el abuso dìa a dìa y no esperar a que suceda un cierra y un despido masivo para abrir los ojos.
Fuente: Organizaciòn Obrera.