El “Estado de naturaleza”. La comunidad primitiva y el pensamiento de Marx
texto de Francisco Castilla Urbano
publicado en 2013 en "Marx desde cero", en donde se presenta: ¿Quién no ha pensado nunca como era la vida antes de la existencia en sociedades? ¿Quién no ha soñado con “el buen salvaje” que vivía en armonía con sus semejantes? O todo lo contrario, ¿quién no se ha representado ese momento como una lucha de todos contra todos?.
Pues bien, si eres de los que han pensado sobre eso, enhorabuena. No eres ni rarito ni nada por el estilo. Al contrario, gran parte de la tradición filosófica (occidental, al menos), desde los griegos, pasando por Tomás de Aquino, hasta la actualidad, ha reflexionado sobre el “Estado de naturaleza”. ¿Y qué es eso? Digamos que es un concepto filosófico para describir una situación hipotética en la que la humanidad todavía no se encuentra ante un Estado fundado -momento pre-político-; un término que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano que se regiría por una “ley natural” y que regularía las relaciones entre los seres humanos.
Hasta aquí, todos de acuerdo. Las divergencias empiezan al caracterizar ese estado (conflicto permanente para Hobbes, armonía idílica para Locke…) y su posterior paso a la vida en sociedad. Y Marx, como no, también tuvo cosas que decir sobre esto. ¿Las quieres saber?. Estás en el sitio adecuado.
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publicado en 2013 en "Marx desde cero", en donde se presenta: ¿Quién no ha pensado nunca como era la vida antes de la existencia en sociedades? ¿Quién no ha soñado con “el buen salvaje” que vivía en armonía con sus semejantes? O todo lo contrario, ¿quién no se ha representado ese momento como una lucha de todos contra todos?.
Pues bien, si eres de los que han pensado sobre eso, enhorabuena. No eres ni rarito ni nada por el estilo. Al contrario, gran parte de la tradición filosófica (occidental, al menos), desde los griegos, pasando por Tomás de Aquino, hasta la actualidad, ha reflexionado sobre el “Estado de naturaleza”. ¿Y qué es eso? Digamos que es un concepto filosófico para describir una situación hipotética en la que la humanidad todavía no se encuentra ante un Estado fundado -momento pre-político-; un término que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano que se regiría por una “ley natural” y que regularía las relaciones entre los seres humanos.
Hasta aquí, todos de acuerdo. Las divergencias empiezan al caracterizar ese estado (conflicto permanente para Hobbes, armonía idílica para Locke…) y su posterior paso a la vida en sociedad. Y Marx, como no, también tuvo cosas que decir sobre esto. ¿Las quieres saber?. Estás en el sitio adecuado.
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