El "estado de naturaleza". La comunidad primitiva en el pensamiento de Marx
texto de Francisco Castilla Urbano (de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid)
publicado en Utopía y Praxis Latinoamericana, año 6, Nº 13 (2001), pp. 86-106
21 páginas de buen formato pdf
se puede descargar desde el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Resumen: Marx llevó a cabo un tratamiento del estado originario de la humanidad que continúa la tradición ilustrada y utópica, pero con un cambio en los contenidos asignados al mismo; de su análisis desaparece la concepción del hombre como ser aislado, la escasa atención a la producción material y la visión empobrecedora que la economía política tenía del ser humano. El resultado es una antropología filosófica en la que la denuncia de la enajenación del trabajo y la explotación como producto del capitalismo deja entrever lo que serían las relaciones del hombre con otros hombres y con la naturaleza si se dieran, superando su simplismo e ingenuidad, las condiciones del comunismo primitivo.
texto de Francisco Castilla Urbano (de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid)
publicado en Utopía y Praxis Latinoamericana, año 6, Nº 13 (2001), pp. 86-106
21 páginas de buen formato pdf
se puede descargar desde el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Resumen: Marx llevó a cabo un tratamiento del estado originario de la humanidad que continúa la tradición ilustrada y utópica, pero con un cambio en los contenidos asignados al mismo; de su análisis desaparece la concepción del hombre como ser aislado, la escasa atención a la producción material y la visión empobrecedora que la economía política tenía del ser humano. El resultado es una antropología filosófica en la que la denuncia de la enajenación del trabajo y la explotación como producto del capitalismo deja entrever lo que serían las relaciones del hombre con otros hombres y con la naturaleza si se dieran, superando su simplismo e ingenuidad, las condiciones del comunismo primitivo.