Algunos campos polacos prisioneros rusos fueron utilizados como fuerza de tracción, en lugar de caballos, en el arado de madera y obras viales. El Stshalkovo campamento "hacer la guerra a sí mismo en lugar de caballos para transportar sus propios excrementos. Arrastran y arados y rastras. "
Escribió 06 de enero 1922 Plenipotenciario de la RSFSR en Polonia ", detenido diario sacada a la calle y en vez de caminar pueblo agotado se ven obligados a ejecutar un comando, ordenando a la caída en el fango y subir de nuevo. Si los presos se niegan a acostarse en el suelo, o si alguno de ellos, obedecer, no puede levantarse, agotado malas condiciones de su contenido, y luego golpeados con las culatas de los rifles. "
"Los castigos disciplinarios aplicables a los prisioneros de guerra, la crueldad bárbara diferente. Brig en un campamento es una pequeña habitación 2 metros cúbicos, similar en el estado en el establo de ganado. Este bloqueo de poner de 10 a 17 personas ... Además de estos castigos crueles en los campos prosperan caña y la masacre puño de los prisioneros de guerra ... nuestra delegación intenta suavizar el régimen en los campos, con lo que el total de provisiones de los reglamentos internos de sabotaje se estrelló delegación polaca "(de la ayuda Rusia embajada en Varsovia el 10 de agosto de 1922).
Es justo señalar que de la misma manera que los polacos no se refería a los prisioneros de guerra soviéticos, sino también con los polacos - los comunistas, que eran también unos cuantos miles murieron en los mismos campos.
Sobre la base de las quejas y peticiones, como resultado de la información obtenida de los campos y prisiones presidente ORE EN Ignatov dijo 20 de junio 1921 en Moscú (Jefe del Departamento NCID Yakubovich y Pilyavskaya Tsentroevak) que "el estatuto de prisioneros de guerra en campos ha mejorado un poco, y algunos incluso peor en términos del régimen y las palizas hasta el momento no se detuvo. Alta y oficiales están ahora rara vez recurrían a los golpes, pero los guardias todavía late. "
El hambre y la desnutrición. Sobre el papel, la ración alimentaria diaria de los prisioneros incluye 500 gramos de pan, 150 gramos de carne o pescado (res - cuatro veces a la semana, caballo - dos veces a la semana, pescado seco o arenque - una vez a la semana), 700 gramos de patatas, especias diferentes y dos cafés. En los meses de cautiverio supone jabón 100 g. Reclusos sanos fueron permitidas si desea utilizar en el trabajo - por primera vez en los militares (en los cuarteles, etc), y más tarde en las instituciones públicas o particulares, de los prisioneros podrían formar equipos de trabajo para "sustituir a trabajadores civiles en puestos de trabajo que requiere un gran número de trabajadores, como los ferrocarriles, productos de descarga, etc. " Los presos que trabajan tienen raciones militares completos "y el subsidio para pagar. Los heridos y los enfermos que "los hospitales recibirán el mismo tratamiento a los soldados del ejército polaco, y civiles que pagar por su contenido como mucho y para mis soldados". De hecho, este tipo de prisioneros normas de desarrollo y humanitarias de la guerra no fueron seguidas, las condiciones en los campos eran muy difíciles, como lo demuestran decenas de documentos.
Ubiquitous en campos polacos, a pesar de las medidas declaradas por las autoridades polacas, fue la muerte de los presos de la desnutrición. . Cultural trabajador RKKA Walden (Podolsk), más allá de todos los círculos del infierno en polaco cautiverio 1919-20, en sus memorias, "El prisionero polaco", publicado en 1931, como si previendo entró en erupción tras 80 años de debate, dijo: "Puedo oír las protestas de la perturbada patriota polaco, que cita documentos oficiales que demuestran que cada prisionero tenía que tantos gramos de grasa, carbohidratos, etc Es por eso que, al parecer, debido a que los oficiales polacos estaban dispuestos a puestos administrativos en los campos de concentración. "
Historiadores polacos dicen que en este momento los guardias del campo alimentado no es mejor que los presos, ya que la situación de los alimentos fue generalizada. Me pregunto, ¿con qué frecuencia la dieta de Polonia estaban limpias y el heno? Se sabe que el hambre en Polonia en los años 1919-1921 no fue así. No es casualidad las normas oficiales establecidas por el Ministerio de Asuntos Militares de Polonia, en mayo de 1919, eran bastante suave. En el día del preso, como se mencionó anteriormente, ponemos 500 gramos de pan, 150 gramos de carne, 700 gramos de patatas, etc, y en el momento de la inspección de los campos de los prisioneros fueron alimentados con estas normas. Así, la inspección del Alto Mando del Ejército polaco, el control de la caída de 1920, el estado de los alimentos en el campamento de Modlin, reconoció la "comida de los presos satisfactoria". Para esto fue suficiente para comprobar en el día de campo se cocinó "sopa con carne, gruesa y sabrosa, en cantidad suficiente", y los prisioneros recibían una libra de pan, café y mermelada. Sin embargo, apenas unos días antes de la salida a Varsovia Modlin se le envió un telegrama que en el hospital del campo es de 900 pacientes gástricos y ha matado a 58 personas. La carta decía que "la causa principal de la enfermedad - comer cautivos cáscara crudo y diversos carecen por completo de los zapatos y la ropa."
De las actas de la reunión del Comando Supremo del Ejército polaco sobre la situación de los prisioneros de guerra (20/12/1919, Varsovia): "Teniente Ludwig, respondiendo a las preguntas y acusaciones, dijo que la causa de los defectos es la falta de pedidos. Todos los problemas de los presos se establecieron las órdenes, pero no son satisfechos. Los prisioneros obtener una gran cantidad de potencia de funcionamiento - raciones incluso soldados completos », angustia causas están robando y el abuso ... El Sr. Magenheym se queja de que las órdenes del Supremo] a [omandovaniya] relativo a la LRT no se cumplen, las autoridades militares ignorar los pasos de derechos de obtentor cuando se envían por lugar de residencia. Y sin piel como presos y los refugiados y emigrantes re-y prisioneros con n [roshloy] la guerra (es decir, primero en el mundo -. Aprox NM), este último a menudo ilegalmente detenidos. Nos hace daño en moneda extranjera] opinión pública ".
Frío y la enfermedad. Otra razón de la muerte prematura de muchos presos enfriado a causa de la falta de ropa y calzado, así como el estado de las instalaciones del campamento, poco adecuado para la habitación humana. La mayor parte de los cuarteles sin calefacción y la iluminación. Muchos no tienen literas para dormir, por no hablar de los colchones y las mantas y paja en el suelo. Desde el informe Stempolovskoy Stephanie "... los presos del frío de la noche ... no puedo dormir, correr para entrar en calor" (informe del 10/IX 1920). Tal fue las condiciones de vida en los tres campos, que aportan cerca de la mitad de los prisioneros de guerra. La segunda mitad de los presos en equipos pequeños vivían en los locales, de los cuales casi todos los informes repetir brevemente, concisamente, "oscuro, estrecho, sucio, frío," a veces añadiendo "agujeros en el techo, el agua fluye", "cristal roto", "no hay ventanas en absoluto, dark ' y así sucesivamente. "
La situación se vio agravada por las epidemias que azotan a Polonia en el período de la guerra y la devastación. Los documentos a que se refiere el tifus, la disentería, el español (gripe), fiebre tifoidea, el cólera, la viruela, la sarna, difteria, escarlatina, meningitis, la malaria, las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis. En el primer semestre de 1919, Polonia informó de 122.000 enfermedad del tifus, incluyendo cerca de 10.000 víctimas mortales, desde julio 1919 a julio 1920 en el ejército polaco se registró cerca de 40.000 casos de la enfermedad. Campo de prisioneros no escapó a la transmisión de enfermedades contagiosas, ya menudo tenían sus casas y terrenos potenciales de cría. A disposición del Ministerio de Asuntos Militares de Polonia a finales de agosto de 1919 señaló que "los prisioneros reiteradas que envían al país sin cumplir con los requisitos más básicos de saneamiento llevado a la infección de casi todos los campos de prisioneros enfermedades infecciosas".
La atención médica no tenía ninguna. Los heridos yacían por dos semanas sin vendas hasta que las heridas no iniciar los gusanos y las personas no mueren de envenenamiento de la sangre.
La mortalidad de los presos en algunos períodos fue horrendo. Por lo tanto, según la Cruz Roja Internacional, en un campamento de Brest-Litovsk, está dirigido por el Alto Mando, que fue tal vez las peores condiciones, a partir de septiembre 7-octubre 7, 1919 de 4.165 pacientes y ucranianos prisioneros soviéticos murieron 1.124, es decir, es 27%. Un triste "record" fue entregado en agosto, cuando un día murió de disentería 180. Durante el principio 15 de diciembre 1919 epidemia de tifus en Bobruisk, durante diciembre y enero, 933 personas murieron, es decir, mantuvo allí durante la mitad del contingente, el cual consistía sólo de los soldados. Sin embargo, la tasa de mortalidad promedio fue mucho menor. Por lo tanto, el Departamento de Salud determina minvoendel Polonia en febrero de 1920, cuando hubo una gran afluencia de prisioneros, los "normales" campos de mortalidad subordinados de prisión en un 7%, no lo hizo, sin embargo, el día, el mes o el año.
El informe del departamento de salud del ministro de la Guerra de la difícil situación de los prisioneros en los campos y la necesidad de una acción urgente para mejorarla (diciembre de 1919), también citado numerosos ejemplos de los informes, que describen el estado de los campos, y se observó que las dificultades y el sufrimiento de los presos dejar "una mancha indeleble en el honor de los polacos el pueblo y el ejército. " Por ejemplo, en un campamento en Stshalkove "lucha contra la epidemia, además de causas tales como falta de funcionamiento de las instituciones y la falta de desinfectantes baño obstaculizado por dos factores, que había sido el comandante del campo parcialmente eliminados: a) a) permanente quitando la ropa presos y su sustitución por las empresas de protección, y b los condenados a cadena todo el departamento, ya que no se les permitió salir del cuartel durante tres días o más. "
El campamento de la mortalidad Stshalkovo es de 100-200 personas por mes, era la norma, en el peor período de la guerra - invierno 1920-21. - El número de muertos se cuenta por miles. En Brest, en la segunda mitad de 1919 murieron de 60 a 100 personas al día. En Tuchola a finales de 1920, dos meses 400 personas han muerto.
22 de diciembre 1920 en el periódico de Lviv "Forward", informó que el 9 del campo polaco Tuchola un día murieron 45 prisioneros de guerra rusos. La razón de esto fue que en un día frío y ventoso "medio desnudos y desnudos" prisioneros "fueron llevados al baño", con un piso de concreto, y luego fue trasladado a la caseta sin suelo de madera sucio. "Como resultado, - informó en el periódico - constantemente lleva a los muertos o gravemente enfermos". El funcionario, con base en los materiales de la prensa, las protestas de la delegación rusa en Riga y PRUVSK a un trato inhumano a los prisioneros de guerra, las autoridades polacas militares investigados. Sus resultados, por supuesto, negó los informes en el periódico. "9 de diciembre de 1920 - Notificar a la delegación polaca en la PRUVSK delegación rusa - ajustar el día de la muerte de 10 presos que murieron de tifus ... Baño se calentó ... y los presos sanos después del baño situado en barracas previamente desinfectados, los pacientes fueron colocados directamente en el mismo hospital. " El periódico "Adelante" en los resultados de la investigación se ha cerrado por un período indefinido "para poner la información exagerada y parcial".
Después de la batalla de Varsovia 10 de septiembre 1920, cuando un prisionero polaco tiene más de 50 mil soldados del Ejército Rojo, las condiciones de los presos en Polonia se deterioró significativamente. La batalla posterior del frente polaco-soviética aumentó aún más el número de prisioneros de guerra.
A la vuelta del 1920-1921. en los campamentos de los prisioneros del Ejército Rojo se deterioró bruscamente de nuevo abastecimiento y saneamiento. El hambre y las enfermedades infecciosas, todos los días se cobró la vida de cientos de prisioneros. No es casual el Alto Comisionado para la Emergencia epidemia Emil Godlewski en su carta al ministro de la guerra de Polonia Kazimierz Sosnkowski en diciembre de 1920, la situación en los campos de prisioneros describieron como "simplemente inhumano y contrario no sólo a las exigencias de la higiene, sino en la cultura en general".
En las enfermerías de los campamentos y hospitales aún no tenían colchones, mantas, y con frecuencia las camas, no hay suficientes médicos y demás personal sanitario, así como los especialistas disponibles y enfermeras de los prisioneros de guerra fueron colocados en un ambiente que no les permiten ejercer sus funciones profesionales ".
Indicando en qué condiciones terribles eran a la vez los prisioneros del Ejército Rojo de la guerra en varios campos y prisiones en Polonia, presidente de la delegación rusa-ucraniana a las conversaciones de paz con Polonia Joffe 09 de enero 1921 envió una larga carta dirigida al Presidente de la polaca delegación J. Dombrovsky. Hubo ejemplos de falta de relaciones humanas, y llamó la atención sobre el hecho de que "las repetidas promesas de que tome medidas para mejorar las condiciones de los prisioneros ruso-ucranianas en la posición de cualquier cambio significativo no ha sido así ... De acuerdo con informes de la Unión Americana de jóvenes cristianos (Departamento de prisioneros de guerra en Polonia, el informe 20 de octubre 1920), los prisioneros de guerra en los locales, no está adaptado para la vida: la falta de muebles, no hay dispositivos para dormir, así que tuvieron que dormir en el suelo sin colchones ni mantas, casi todas las ventanas sin vidrio, agujeros en las paredes. Por todas partes en la guerra hay casi una completa falta de zapatos y ropa y una absoluta falta de ropa. Por ejemplo, en los campos de Stshalkove, Tuchola Dąbie y los reclusos no cambiarse de ropa durante tres meses, y la mayoría de ellos tienen un solo cambio, y muchos completamente sin ropa. En la mayoría de los presos Dąbie descalzo, en el campo, en la sede de la mayor división 18 no tiene nada de ropa. " "Al dejar de pensar en la posibilidad de tales condiciones para la existencia de los prisioneros de guerra polacos en Rusia y Ucrania," el gobierno de Rusia y Ucrania, destacó la "fuerte insistir en un cambio inmediato en las condiciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre todo en la destitución inmediata de la administración de los campos que son culpables de los delitos antes mencionados. "
Gastos fue asesinado a decenas de miles de personas. "El periodismo contemporáneo polaco - dijo el investigador polaco I. Mechik - interpreta estas cifras como sigue: los prisioneros llevados al campo de la epidemia de enfermedades mortales: la fiebre tifoidea, la disentería, el cólera y la madre de la gripe española. Es cierto y es difícil discutir esto. Sólo si los presos andaban desnudos en el barro, con hambre, no tenían cobijas o cobertores, los pacientes que fueron sujetadas a él, no se separan de los sanos, el resultado de tal actitud a la gente debió haber sido una muerte terrible. Prestar atención a estos autores a menudo rusos. Le preguntaron si era la destrucción deliberada, tal vez no en el nivel del gobierno, pero al menos en los campamentos de liderazgo de nivel? Y esto también es difícil de discutir. "
Por lo tanto, podemos sacar las siguientes conclusiones. Los polacos prisioneros del Ejército Rojo fueron destruidos por los principales métodos siguientes:
1. Asesinatos masivos y ejecuciones. Básicamente, antes de la celebración de los campos de concentración;
a) destruidos fuera de los tribunales, dejando a los heridos en el campo de batalla sin asistencia médica y la creación de condiciones desastrosas de transporte en los lugares de detención;
b) ejecutado por sentencia de los diversos tribunales y juzgados;
c) un disparo en la supresión de insubordinación.
2. La creación de condiciones insoportables. Básicamente, en los campos de concentración en sí con:
a) el acoso y palizas,
b) el hambre y el cansancio,
c) frío y la enfermedad.
En general, el prisionero polaco y el internamiento se llevaron más de 50 mil vidas de los prisioneros rusos, ucranianos y bielorrusos: unos 10-12 mil soldados del Ejército Rojo murieron antes de la celebración de los campos de concentración, a unos 40 a 44.000 en prisión (unos 30-32 mil Rojo además de 10 a 12.000 civiles y combatientes nacionalistas y las fuerzas anti-bolcheviques.)