Corea del Norte alistaría reformas para revitalizar su economía
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Expertos creen que Kim Jong Un oficializaría cambios a fines de mes. Reformas apuntarían a apertura similar a la de China en los 70.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Expertos creen que Kim Jong Un oficializaría cambios a fines de mes. Reformas apuntarían a apertura similar a la de China en los 70.
La convocatoria a una inusual segunda sesión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, prevista para el próximo 25 de septiembre en Pyongyang, ha desatado enorme curiosidad. A juicio de los expertos, en la reunión el nuevo líder del país comunista, Kim Jong Un, podría introducir oficialmente un programa de reformas para revitalizar la empobrecida economía del país asiático.
Por regla general, el Parlamento norcoreano se reúne una vez al año para aprobar el presupuesto así como los proyectos de leyes. Este año la sesión ya tuvo lugar en abril, cuando se nombró a Kim como el primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa. Fuentes citadas por la agencia surcoreana Yonhap adelantaron que la reunión estaría ligada a la aprobación de leyes que pueden apoyar los nuevos programas de la reforma económica en marcha.
Desde que asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre, el nuevo líder norcoreano ha subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de mejorar el nivel de vida de su pueblo, destacó The New York Times. Así, durante su primer discurso en abril, Kim Jong Un dijo que se aseguraría de que los habitantes de su país “nunca tuvieran que apretarse el cinturón otra vez”.
Citando a diplomáticos y grupos de desertores con informantes en el país, The Washington Post señaló que en los últimos meses Corea del Norte ha cambiado su retórica para enfatizar la economía en lugar del tema militar, iniciando la introducción de pequeñas reformas agrícolas “con tentadores elementos capitalistas”. En ese sentido, el Times consignó que el régimen habría comenzado un plan experimental para dar incentivos destinados a aumentar la productividad a las fábricas y granjas colectivas. En el caso de los agricultores, el Estado les permitiría mantener el 30% de su producción, mientras que las fábricas podrían elegir qué producir y cómo comercializar sus productos. Los cambios, testeados como proyectos piloto, serían eventualmente extendidos al resto de Corea del Norte y reemplazarían el “disfuncional” sistema de racionamiento estatal, indicaron los reportes citados por el periódico.
Si bien analistas consultados por el Post advirtieron que los cambios “son fácilmente reversibles”, incluso los escépticos observadores del régimen afirman que las nuevas políticas y estilo de Kim Jong Un y su franco entendimiento de los problemas económicos del país apuntan a una apertura económica similar a la que experimentó China a fines de 1970.
China, principal aliado político y económico de Corea del Norte, estaría interesada en que el país vecino imite su modelo de reforma y apertura económica, afirmó EFE. En esa línea se enmarcaría la reciente reunión en Beijing entre los máximos mandatarios chinos y Jang Song Taek, influyente tío de Kim.
Fuente; La Tercera