JuanMoreira escribió:
¿cómo puede el Kirchnerismo amontonar mucha más plusvalía posible?
¿alargando la jornada laboral, reduciendo sueldos e intensificando la jornada de labor por ejemplo?
Claro y eso Marx lo la llamó Plusvalía Absoluta.
Aplicada al gremio de la Construcción, por ejemplo, la joya de la corona de la recuperación de empleo precario de esta nueva burbuja inmobiliaria argentina; por lo menos en la CABA.
Donde la Tecnología aplicada es un poquito superior, espero que los antiguos egipcios no se ofendan, a la utilizada en la construcción de las famosas Pirámides del desierto.
Cuando la Tecnología aplicada es de punta, computarizada y robotizada, donde las magnitudes entre el Tiempo Necesario y el Tiempo dedicado a la producción de Plusvalía varían, en desmedro de la cantidad de Fuerza de Trabajo contratada (menor cantidad de personal); a esa la llamó Plusvalía Relativa.
Porque el burgués debe invertir más dinero en su aporte de Capital Constante.
Curiosa y contradictoriamente, la última gran renovación de Tecnología aplicada a la Industria que hicieron los burgueses argentinos de todas las ramas de la producción, fue durante el Menemismo.
Por las ventajas que les daba la Convertibilidad y la compra de Maquinaria de punta importada a precios convenientes, hoy necesitan atesorar cinco veces más para ese trámite.
Por eso necesitan incentivar la extracción de Plusvalía, más aún.
De la misma manera que los que hicieron una carrera académica, pudieron comprarse la mejor bibliografía impresa en España (si hablamos de nuestro idioma)y conservan las mejores bibliotecas.
Y los que estudian ahora lo tienen que hacer con apuntes pedorros, abrochados con un ganchito choto y letra ilegible.
Curiosidades del Sistema Capitalista.
Saludos.