El jefe del gremio de la Sanidad, Carlos West Ocampo, confirmó que Gerardo Martínez peleará con Hugo Moyano la conducción de la CGT. En una jugada que cuenta con el discreto aval de la Casa Rosada, que el gremialista se encargó de minimizar: "No hace falta la ayuda del Gobierno, sino que los mecanismos de elección estén garantizados y que haya libertad para poder expresarse, nada más", afirmó.
La movida se venía trabajando con cierta discresión y habría comenzado a tomar fuerza durante la gira de Cristina Kirchner por Seúl, donde habló del tema con el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren. No parece casualidad que el empresario semanas atrás haya dicho públicamente que el camionero tenía "demasiado poder".
La confirmación de la candidatura de Gerardo Martínez coincide con el pero momento de la relación entre la Presidenta y Moyano. De hecho, como anticipó LPO, días atrás Cristina recibió en la Casa Rosada al líder de la Uocra, lo que agravó la furia de los seguidores del camionero.
Hoy ofició de vocero de la decisión, el jefe del gremio de la Sanidad, Carlos West Ocampo, quien confirmó la mayor impugnación que en el sindicalismo le hacen a Moyano: el centralismo de sus decisiones. West Ocampo dijo que el resto d elos integrantes de la CGT no tienen ningún diálogo con el Gobierno y "se enteran las cosas de boca de Moyano".
West Ocampo integra el grupo de los denominados "gordos" que lideran los gremios más inportantes y en esta movida han sellado una lainza táctica con Gerardo Martínez, que junto a Andrés Rodríguez de UPCN conforman el sector de los "independientes".
Se suma a esta embestida contra Moyano el gastronómico Luis Barrionuevo que si se corona con éxito podría regresar a la CGT con los gremios que integran su central obrera paralela.
West Ocampo confirmó que Cristina Kirchner está buscándo ponerle límites la relación con Moyano y pretende "institucionalizar el diálogo con el movimiento obrero no a través de un trato personal"
El relevo del camionero se concretaría, si se produce en el marco de un próximo Congreso Confederal de la CGT. "Las elecciones en el movimiento obrero dependen de la cantidad de congresales que tenga cada sector en el momento del Congreso y que se garantice un Congreso normal donde vayan sólo los congresales y diriman diferencias", apuntó West Ocampo.
"Estamos fuera de la conducción de la CGT ya hace más de dos años porque no compartimos para nada la metodología de conducción de la CGT. Nuestras diferencias con Hugo Moyano son abismales", concluyó.
¿Quien fue este hijo de puta?
http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/786327.php
Gerardo Martínez, máximo dirigente de UOCRA, fue denunciado por pertenecer al batallón 601 de inteligencia durante la dictadura
Organismos de derechos humanos y el nuevo sindicato de la construcción, SITRAIC, denunciaron esta mañana ante el juez Torres en el juzgado 9 a Gerardo Martínez, acusándolo de haber formado parte del regimiento de inteligencia 601 durante la dictadura militar. La acusación está fundada en los documentos públicos que surgieron del pedido de la presidenta de desclasificar datos correspondientes a ese batallón.
Los organismos y el Sitraic dieron una conferencia de prensa donde precisaron el carácter de la acusación y sus detalles a las 12 horas en Santiago del Estero 959 en la ciudad de Buenos Aires.
Prensa Sitraic
(Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines)
1155298846
1163957930
martes 12 de julio de 2011
Gerardo Martínez fue denunciado por pertenecer al batallón 601 de inteligencia durante la dictadura
Organismos de derechos humanos y el nuevo sindicato de la construcción, SITRAIC, denunciaron esta mañana ante el juez Torres en el juzgado 9 a Gerardo Martínez, acusándolo de haber formado parte del regimiento de inteligencia 601 durante la dictadura militar. La acusación está fundada en los documentos públicos que surgieron del pedido de la presidenta de desclasificar datos correspondientes a ese batallón.
El SITRAIC junto a AEDD (Asociación de ex detenidos desaparecidos), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CADHU (Centro de abogados por los derechos humanos), LIBERPUEBLO, APEMIA (Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA), Movimiento Territorial Liberación, CTA (Central de Trabajadores de la Agentina), AGD-UBA (Asociación gremial docente de la Universidad de Buenos Aires), Vecinos de San Cristobal Contra la Impunidad, Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad, CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y CADEP (Coordinadora Antirepresica por los Derechos del Pueblo), presentó se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py en el juzgado 9 del Juez Torres.
A partir del Decreto Presidencial 4-2010 que ordenó la desclasificación de los archivos donde figuraban los agentes civiles que colaboraron en el periodo 1976-1983, se conoció el listado en el que aparece Gerardo Alberto Martínez DNI 11.934.882, titular del gremio de la construcción.
Este listado, que el Ejercito envió al Archivo General de la Memoria había trascendido públicamente en la Revista 23, sin embargo el nombre de Gerardo Martínez no había sido transcripto en dicho listado. Es a partir de que el SITRAIC y los organismos de DDHH antes mencionados tienen conocimiento del listado oficial y cruzan los datos con los de la UOCRA e inclusive con los del ANSES cuando se llega a verificar que se trata de la misma persona.
Se comprueba a través de la documentación aportada a la justicia que Gerardo Martínez comenzó a desempeñarse en la UOCRA siendo agente de inteligencia del nefasto Batallón 601, corazón del sistema represivo de la última dictadura militar, cuyos integrantes eran infiltrados en gremios, organizaciones políticas y universidades para actuar como "buchones" y marcar a militantes que luego eran secuestrados, torturados y desaparecidos por los grupos de tareas.
Por todo esto se solictió mediante la presentación judicial que se investigue la posible participación y/o responsabilidad de Martínez en la desaparición de trabajadores de la construcción, ya que existen en el listado de la CONADEP 105 compañeros desaparecidos pertenecientes a ese gremio.
Hoy es un día histórico para los luchadores contra la impunidad de la dictadura como también para los trabajadores de la construcción porque se empezó a desenmascarar a un líder de la burocracia sindical, cómplice de la dictadura. Será a partir de ahora deber de la justicia investigar hasta donde llegan las responsabilidades de Martínez durante su desempeño en lo que para la justicia, a través del juez Ariel Lijo, fue una asociación ilícita.
Muchos interrogantes a partir de ahora tendrán respuesta, ¿qué buchoneaba Gerardo Martínez? ¿qué consecuencias produjo su actuación en el 601? ¿por qué aún en democracia siguieron dentro de la UOCRA un agente de inteligencia del 601, y ex represor, como Horacio Américo Barcos, o el ex PCI el abogado Daffunchio, representante de la UOCRA en Santa Fe hasta hace dos años?
Habrá que investigar consecuentemente ¿Qué hilo conductor une los grupos de tarea de la dictadura con las patotas que la UOCRA utiliza para reprimir a los trabajadores en plena democracia? A partir de ahora se abre un nuevo camino para pelear contra la impunidad; por la verdad, la memoria y la justicia; y los trabajadores de la construcción seremos protagonistas.