Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por pedrocasca Vie Nov 04, 2011 1:42 pm

    Las mujeres y las religiones - texto de Marcelo Colussi***

    publicado en diciembre de 2004 – tomado de la web Bellaciao.org

    Que las mujeres gozan de menos derechos que los varones en todos los rincones del mundo no es ninguna novedad. Y cuándo va a cambiar ostensiblemente eso, más allá de los grandes pero aún insuficientes esfuerzos que ya han comenzado a hacerse al respecto, no lo sabemos.

    Lo que sí está claro es que las religiones -todas- no juegan un papel precisamente progresista en ese cambio: más que ayudar a la igualación de las relaciones entre los géneros, promueven el mantenimiento de las más odiosas diferencias.

    Amparados en la pseudo explicación de ’ancestrales motivos culturales’, podemos entender -jamás justificar- el patriarcado, los arreglos matrimoniales hechos por los varones a espaldas de las mujeres, el papel sumiso jugado por éstas en la historia, el harem, la ablación clitoridiana; podemos entender que una comadrona en las comunidades rurales de Latinoamérica cobre más por atender el nacimiento de un niño que el de una niña, o podemos entender la lógica que lleva a la lapidación de una mujer adúltera en el África.

    En esta línea, entonces, podríamos decir que las religiones ancestrales son la justificación ideológico-cultural de este estado de cosas; las religiones en tanto cosmovisiones (filosofía, ciencia, código de ética, manual para la vida práctica) han venido bendiciendo las diferencias de género, por supuesto siempre a favor de los varones (¿por qué los poderes, al menos hasta ahora, han sido siempre misóginos? Esto, secundariamente, demuestra que todas las religiones son absolutamente machistas, nunca progresistas).

    Quizá en un arrebato de modernidad podríamos llegar a estar tentados de decir que las religiones más antiguas, o los albores de las actuales grandes religiones monoteístas, son explícitas en su expresión abiertamente patriarcal, consecuencia de sociedades mucho más ’atrasadas’, sociedades donde hoy ya se comienza a establecer la agenda de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, sociedades que van dejando atrás la nebulosa del ’sub-desarrollo’. Así, no nos sorprende que dos milenios y medio atrás, Confucio, el gran pensador chino, pudiera decir que ’La mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo’, o que el fundador del budismo, Sidhartha Gautama, expresara que ’La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará’.

    Tampoco nos sorprende hoy, en una serena lectura historiográfica y sociológica de las Sagradas Escrituras de la tradición católica, que en el Eclesiastés 22:3 pueda encontrarse que ’El nacimiento de una hija es una pérdida’, o en el mismo libro, 7:26-28, que ’El hombre que agrada a Dios debe escapar de la mujer, pero el pecador en ella habrá de enredarse. Mientras yo, tranquilo, buscaba sin encontrar, encontré a un hombre justo entre mil, más no encontré una sola mujer justa entre todas’. O que el Génesis enseñe a la mujer que ’parirás tus hijos con do-lor. Tu deseo será el de tu marido y él tendrá autoridad sobre ti’, o el Timoteo 2:11-14 nos diga que ’La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio’.

    Siempre en la línea de intentar concebir la historia como un continuo desarrollarse, y al proceso civilizatorio como una búsqueda perpetua de mayor racionalidad en las relaciones interhumanas, podría entenderse que cosmovisiones religiosas antiguas como la que aún mantienen los ortodoxos judíos repitan en oraciones que se remontan a lejanísimas antigüedades: ’Bendito seas Dios, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer’, o ’El hombre puede vender a su hija, pero la mujer no; el hombre puede desposar a su hija, pero la mujer no’.

    Reconociendo que los prejuicios culturales, racistas para decirlo en otros términos, siguen estando aún presentes en la humanidad pese al gran progreso de los últimos siglos, desde una noción occidental (eurocentrista), podría pensarse que son religiones ’primitivas’ las que consagran el patriarcado y la supremacía masculina. Así, ente la población africana, es común que en nombre de preceptos religiosos (de ’religiones paganas’ se decía no hace mucho tiempo) entre 80 y 114 millones de mujeres y niñas son actualmente víctimas de la mutilación genital femenina, practicada por parteras tradicionales o ancianas experimentadas al compás de oraciones religiosas, mientras que eso por cierto no sucede en sociedades ’evolucionadas’.

    Igualmente desde un prejuicio descalificante puede decirse que la dominación masculina queda consagrada en religiones que, al menos en Occidente, son vistas como fanáticas, fundamentalistas, primitivas en definitiva. En ese sentido, en esa lógica de discriminación cultural, puede afirmarse que los musulmanes ya en su libro sagrado tienen establecido el patriarcado, lo cual podría ratificarse le-yendo el verso 38 del capítulo ’Las mujeres’ del Corán (en la traducción española de Joaquín García-Bravo), que textualmente dice: ’Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres.
    Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosa-mente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Alá ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Dios es elevado y grande’.

    Incluso podría decirse que si la religión católica consagró el machismo, eso fue en tiempos ya idos, y no es vergonzante hoy que uno de sus más conspicuos padres teológicos como San Agustín dijera hace más de 1.500 años: ’Vosotras, las mujeres, sois la puerta del Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: sois las primeras transgresoras de la ley divina: vosotras sois las que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lo bastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fácilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijo de Dios’. O que hace ocho siglos Santo Tomás de Aquino, quizá el más notorio de todos sus teólogos, expresara: ’Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos’.

    Claro, toda esta misoginia, este machismo patriarcal infame podría entenderse como el producto de la oscuridad de los tiempos, de la falta de desarrollo, del atraso que imperó siglos atrás en Occidente, o que impera aún en muchas sociedades contemporáneas que tienen todavía que madurar. Pero es realmente para caerse de espaldas saber que hoy, entrado ya el siglo XXI, la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana sigue preparando a las parejas que habrán de contraer matrimonio con manuales donde puede leerse que ’La profesión de la mujer seguirá siendo sus labores, su casa, y debería estar presente en los mil y un detalles de la vida de cada día. Le queda un campo inmenso para llegar a perfeccionarse para ser esposa. El sufrimiento y ellas son buenos amigos. En el amor desea ser conquista-da; para ella amar es darse por completo y entregarse a alguien que la ha elegido. Hasta tal punto experimenta la necesidad de pertenecer a alguien que siente la tentación de recurrir a la comedia de las lágrimas o a ceder con toda facilidad a los requerimientos del hombre. La mujer es egoísta y quiere ser la única en amar al hombre y ser amada por él. Durante toda su vida tendrá que cuidarse y aparecer bella ante su esposo, de lo contrario, no se hará desear por su marido’, tal como puede consultarse en ’20 minutos Madrid’ del lunes 15 de noviembre de 2004, año V., número 1.132, página 8.


    ***Psicólogo y licenciado en filosofía. Italo-argentino, desde hace 15 años vive y trabaja en el ámbito de los derechos humanos en Centroamérica. Ensayista y escritor, ha publicado en el campo de las ciencias sociales y en la narrativa.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por pedrocasca Vie Jun 01, 2012 9:58 pm

    Se ha publicado en el Foro otro tema con texto de Marcelo Colussi:

    "Socialismo y poder" - texto de Marcelo Colussi (es la Introducción de su libro del mismo título y próxima aparición) - publicado en 2012

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Camarada Raul
    Camarada Raul
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 111
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 26
    Localización : La Paz

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Camarada Raul Lun Jun 04, 2012 4:02 am

    No se pero como lo plantea el tipo del articulo deberiamos ser ateos, y esa no es la solucion
    Stalina Leninabar
    Stalina Leninabar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 02/11/2011
    Edad : 27
    Localización : al pie del mar de los delirios

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Stalina Leninabar Lun Jun 04, 2012 5:32 pm

    Yo leí el Código da vinci - Dan Brown (si alguien lo quiere se lo puedo enviar por correo, no tengo problemas) y hay una religión que le da bastante importancia a lo femenino. Al igual que en este artículo, Dan muestra a través de esa novela tan cuestionada por la iglesia católica, los abusos de esta con respecto al poder masculino sobre el femenino. Muestra lo extraño que es que en los templos no se presente ninguna sacerdotisa católica, alguna rabínica judía o clériga islámica. y todo eso es culpa, principalmente, de la iglesia que ha buscado degradar los símbolos que antes eran para preservar la divinidad de la mujer.

    No se crean, no es que me compre todo lo que Brown dice, pero si hay bases históricas, como las que bien muestra este texto y si seguimos buscando tal vez muchos otros, no me queda otra que asumir que para la gran mayoría de las religiones, la mujer no es más que puerta de lo maldito, lo pecaminoso y diabólico. una razón más para ser atea y para no caer en la influencia de la religión.

    Gracias por el artículo =D
    Camarada Raul
    Camarada Raul
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 111
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 26
    Localización : La Paz

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Camarada Raul Mar Jun 05, 2012 1:18 am

    Stalina Leninabar escribió:Yo leí el Código da vinci - Dan Brown (si alguien lo quiere se lo puedo enviar por correo, no tengo problemas) y hay una religión que le da bastante importancia a lo femenino. Al igual que en este artículo, Dan muestra a través de esa novela tan cuestionada por la iglesia católica, los abusos de esta con respecto al poder masculino sobre el femenino. Muestra lo extraño que es que en los templos no se presente ninguna sacerdotisa católica, alguna rabínica judía o clériga islámica. y todo eso es culpa, principalmente, de la iglesia que ha buscado degradar los símbolos que antes eran para preservar la divinidad de la mujer.

    No se crean, no es que me compre todo lo que Brown dice, pero si hay bases históricas, como las que bien muestra este texto y si seguimos buscando tal vez muchos otros, no me queda otra que asumir que para la gran mayoría de las religiones, la mujer no es más que puerta de lo maldito, lo pecaminoso y diabólico. una razón más para ser atea y para no caer en la influencia de la religión.

    Gracias por el artículo =D

    Personalmente estoy en desacuerdo, no creo que se deba dejar de creer en dios por los dogmas de las iglesias, personalmente soy musulman y si bien hay muchas cosas que me agradan tambien hay muchas otras que me desagradan, llegue a la conclucion de que si bien no hay que ser dogmaticos no hay que abandonar la fe de uno
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Asterix M-L Mar Jun 05, 2012 2:42 am

    Camarada Raul escribió:
    Stalina Leninabar escribió:Yo leí el Código da vinci - Dan Brown (si alguien lo quiere se lo puedo enviar por correo, no tengo problemas) y hay una religión que le da bastante importancia a lo femenino. Al igual que en este artículo, Dan muestra a través de esa novela tan cuestionada por la iglesia católica, los abusos de esta con respecto al poder masculino sobre el femenino. Muestra lo extraño que es que en los templos no se presente ninguna sacerdotisa católica, alguna rabínica judía o clériga islámica. y todo eso es culpa, principalmente, de la iglesia que ha buscado degradar los símbolos que antes eran para preservar la divinidad de la mujer.

    No se crean, no es que me compre todo lo que Brown dice, pero si hay bases históricas, como las que bien muestra este texto y si seguimos buscando tal vez muchos otros, no me queda otra que asumir que para la gran mayoría de las religiones, la mujer no es más que puerta de lo maldito, lo pecaminoso y diabólico. una razón más para ser atea y para no caer en la influencia de la religión.

    Gracias por el artículo =D

    Personalmente estoy en desacuerdo, no creo que se deba dejar de creer en dios por los dogmas de las iglesias, personalmente soy musulman y si bien hay muchas cosas que me agradan tambien hay muchas otras que me desagradan, llegue a la conclucion de que si bien no hay que ser dogmaticos no hay que abandonar la fe de uno

    Raúl, con todo el respeto, el marxismo es una ciencia materialista y por ende contraria a la religión.

    P.D: Gran aporte, compañero pedrocasca.
    Camarada Raul
    Camarada Raul
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 111
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 26
    Localización : La Paz

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Camarada Raul Jue Jun 07, 2012 1:34 am

    Asterix M-L escribió:
    Camarada Raul escribió:
    Stalina Leninabar escribió:Yo leí el Código da vinci - Dan Brown (si alguien lo quiere se lo puedo enviar por correo, no tengo problemas) y hay una religión que le da bastante importancia a lo femenino. Al igual que en este artículo, Dan muestra a través de esa novela tan cuestionada por la iglesia católica, los abusos de esta con respecto al poder masculino sobre el femenino. Muestra lo extraño que es que en los templos no se presente ninguna sacerdotisa católica, alguna rabínica judía o clériga islámica. y todo eso es culpa, principalmente, de la iglesia que ha buscado degradar los símbolos que antes eran para preservar la divinidad de la mujer.

    No se crean, no es que me compre todo lo que Brown dice, pero si hay bases históricas, como las que bien muestra este texto y si seguimos buscando tal vez muchos otros, no me queda otra que asumir que para la gran mayoría de las religiones, la mujer no es más que puerta de lo maldito, lo pecaminoso y diabólico. una razón más para ser atea y para no caer en la influencia de la religión.

    Gracias por el artículo =D

    Personalmente estoy en desacuerdo, no creo que se deba dejar de creer en dios por los dogmas de las iglesias, personalmente soy musulman y si bien hay muchas cosas que me agradan tambien hay muchas otras que me desagradan, llegue a la conclucion de que si bien no hay que ser dogmaticos no hay que abandonar la fe de uno

    Raúl, con todo el respeto, el marxismo es una ciencia materialista y por ende contraria a la religión.

    P.D: Gran aporte, compañero pedrocasca.
    HAy que aclarar, no asumo que nuestra religion afecte a nuestra forma de entender el mundo marxista, pero no creo que por eso mismo se debe dejar de creer
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Asterix M-L Jue Jun 07, 2012 1:42 am

    Camarada Raul escribió:
    Asterix M-L escribió:
    Camarada Raul escribió:
    Stalina Leninabar escribió:Yo leí el Código da vinci - Dan Brown (si alguien lo quiere se lo puedo enviar por correo, no tengo problemas) y hay una religión que le da bastante importancia a lo femenino. Al igual que en este artículo, Dan muestra a través de esa novela tan cuestionada por la iglesia católica, los abusos de esta con respecto al poder masculino sobre el femenino. Muestra lo extraño que es que en los templos no se presente ninguna sacerdotisa católica, alguna rabínica judía o clériga islámica. y todo eso es culpa, principalmente, de la iglesia que ha buscado degradar los símbolos que antes eran para preservar la divinidad de la mujer.

    No se crean, no es que me compre todo lo que Brown dice, pero si hay bases históricas, como las que bien muestra este texto y si seguimos buscando tal vez muchos otros, no me queda otra que asumir que para la gran mayoría de las religiones, la mujer no es más que puerta de lo maldito, lo pecaminoso y diabólico. una razón más para ser atea y para no caer en la influencia de la religión.

    Gracias por el artículo =D

    Personalmente estoy en desacuerdo, no creo que se deba dejar de creer en dios por los dogmas de las iglesias, personalmente soy musulman y si bien hay muchas cosas que me agradan tambien hay muchas otras que me desagradan, llegue a la conclucion de que si bien no hay que ser dogmaticos no hay que abandonar la fe de uno

    Raúl, con todo el respeto, el marxismo es una ciencia materialista y por ende contraria a la religión.

    P.D: Gran aporte, compañero pedrocasca.
    HAy que aclarar, no asumo que nuestra religion afecte a nuestra forma de entender el mundo marxista, pero no creo que por eso mismo se debe dejar de creer

    Vamos a ver, depende de lo que definamos como marxismo.
    El Marxismo es una filosofía y es una filosofía materialista totalmente opuesta a las corrientes de percepción idealista (como la religión). No es entender el mundo marxista, sino entender el mundo como un marxista, y aquí hablamos de una corriente filosófica materialista y por ende científica.

    No me malinterpretes porque yo no estoy diciendo que porque tú seas musulman seas más o menos marxista, peor o mejor comunista, ni nada así. Esa no es mi intención. El propio Marx hablaba de respetar la religión, pero (y ojo al dato) porque esta debería ser superada a través de la evolución de la sociedad hacia su perfección (el comunismo).

    Es decir, el Marxismo incluso cuando no ha estado de acuerdo con reprimir a la religión, la ha reconocido como un elemento a superar. Por ende un marxista tiene que tenerlo en cuenta, aún incluso cuando pueda creer en Dios.

    El marxismo y la religión tienen un difícil matrimonio.
    Camarada Raul
    Camarada Raul
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 111
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 26
    Localización : La Paz

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Camarada Raul Jue Jun 07, 2012 1:46 am

    Asterix M-L escribió:
    Camarada Raul escribió:
    Asterix M-L escribió:
    Camarada Raul escribió:
    Stalina Leninabar escribió:Yo leí el Código da vinci - Dan Brown (si alguien lo quiere se lo puedo enviar por correo, no tengo problemas) y hay una religión que le da bastante importancia a lo femenino. Al igual que en este artículo, Dan muestra a través de esa novela tan cuestionada por la iglesia católica, los abusos de esta con respecto al poder masculino sobre el femenino. Muestra lo extraño que es que en los templos no se presente ninguna sacerdotisa católica, alguna rabínica judía o clériga islámica. y todo eso es culpa, principalmente, de la iglesia que ha buscado degradar los símbolos que antes eran para preservar la divinidad de la mujer.

    No se crean, no es que me compre todo lo que Brown dice, pero si hay bases históricas, como las que bien muestra este texto y si seguimos buscando tal vez muchos otros, no me queda otra que asumir que para la gran mayoría de las religiones, la mujer no es más que puerta de lo maldito, lo pecaminoso y diabólico. una razón más para ser atea y para no caer en la influencia de la religión.

    Gracias por el artículo =D

    Personalmente estoy en desacuerdo, no creo que se deba dejar de creer en dios por los dogmas de las iglesias, personalmente soy musulman y si bien hay muchas cosas que me agradan tambien hay muchas otras que me desagradan, llegue a la conclucion de que si bien no hay que ser dogmaticos no hay que abandonar la fe de uno

    Raúl, con todo el respeto, el marxismo es una ciencia materialista y por ende contraria a la religión.

    P.D: Gran aporte, compañero pedrocasca.
    HAy que aclarar, no asumo que nuestra religion afecte a nuestra forma de entender el mundo marxista, pero no creo que por eso mismo se debe dejar de creer

    Vamos a ver, depende de lo que definamos como marxismo.
    El Marxismo es una filosofía y es una filosofía materialista totalmente opuesta a las corrientes de percepción idealista (como la religión). No es entender el mundo marxista, sino entender el mundo como un marxista, y aquí hablamos de una corriente filosófica materialista y por ende científica.

    No me malinterpretes porque yo no estoy diciendo que porque tú seas musulman seas más o menos marxista, peor o mejor comunista, ni nada así. Esa no es mi intención. El propio Marx hablaba de respetar la religión, pero (y ojo al dato) porque esta debería ser superada a través de la evolución de la sociedad hacia su perfección (el comunismo).

    Es decir, el Marxismo incluso cuando no ha estado de acuerdo con reprimir a la religión, la ha reconocido como un elemento a superar. Por ende un marxista tiene que tenerlo en cuenta, aún incluso cuando pueda creer en Dios.

    El marxismo y la religión tienen un difícil matrimonio.
    eso es inegable
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Asterix M-L Jue Jun 07, 2012 1:49 am

    Más allá de todo esto, y a la luz del tema en concreto del hilo, si ya de por sí el idealismo es contrario al marxismo; los elementos reaccionarios de las religiones, como es el tema de la mujer, son elementos inaceptables para cualquier socialista porque son filosofías natas del enemigo de clase.
    Camarada Raul
    Camarada Raul
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 111
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 26
    Localización : La Paz

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Camarada Raul Jue Jun 07, 2012 2:03 am

    Asterix M-L escribió:Más allá de todo esto, y a la luz del tema en concreto del hilo, si ya de por sí el idealismo es contrario al marxismo; los elementos reaccionarios de las religiones, como es el tema de la mujer, son elementos inaceptables para cualquier socialista porque son filosofías natas del enemigo de clase.
    eso es cierto, pero cuidemos de confundir, dogmas con la esencia de la religion, Dios
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Asterix M-L Jue Jun 07, 2012 2:55 am

    Camarada Raul escribió:
    Asterix M-L escribió:Más allá de todo esto, y a la luz del tema en concreto del hilo, si ya de por sí el idealismo es contrario al marxismo; los elementos reaccionarios de las religiones, como es el tema de la mujer, son elementos inaceptables para cualquier socialista porque son filosofías natas del enemigo de clase.
    eso es cierto, pero cuidemos de confundir, dogmas con la esencia de la religion, Dios

    Lo que ocurre, compañero, es que es un argumento peligroso ese.
    "Sí, aceptamos que la religión hizo...", pero a continuación "Sin embargo, Dios no tiene la culpa".

    Yo no sé si Dios tiene, o no tiene, la culpa porque francamente no le conozco ni he tenido oportunidad de tomarme un café con él para preguntarle por las atrocidades de sus devotos repartidos en 30584938 religiones. No he tenido oportunidad porque "Dios" es algo intangible, no material, cuya creencia se substenta en el idealismo y la metafísica. Su propia creencia ya es de por sí un dogma porque es necesaria la fe (un dogma de fe), precisamente por su intangibilidad.

    Por otro lado ¿qué es Dios? Solo podemos acudir a textos, a culturas, o a líderes religiosos.
    No se puede conocer cosas sobre Dios sino es mediante la religión. Veo muy difícil separar "Dios" de la religión y el dogma. La creencia en Dios es dogma, y el conjunto de dogmas realizan una religión.

    Entonces en este punto volvemos al principio del bucle: El marxismo es materialista y científico, no es idealista ni metafísico.
    Camarada Raul
    Camarada Raul
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 111
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 26
    Localización : La Paz

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Camarada Raul Lun Jun 11, 2012 10:56 pm

    Asterix M-L escribió:
    Camarada Raul escribió:
    Asterix M-L escribió:Más allá de todo esto, y a la luz del tema en concreto del hilo, si ya de por sí el idealismo es contrario al marxismo; los elementos reaccionarios de las religiones, como es el tema de la mujer, son elementos inaceptables para cualquier socialista porque son filosofías natas del enemigo de clase.
    eso es cierto, pero cuidemos de confundir, dogmas con la esencia de la religion, Dios

    Lo que ocurre, compañero, es que es un argumento peligroso ese.
    "Sí, aceptamos que la religión hizo...", pero a continuación "Sin embargo, Dios no tiene la culpa".

    Yo no sé si Dios tiene, o no tiene, la culpa porque francamente no le conozco ni he tenido oportunidad de tomarme un café con él para preguntarle por las atrocidades de sus devotos repartidos en 30584938 religiones. No he tenido oportunidad porque "Dios" es algo intangible, no material, cuya creencia se substenta en el idealismo y la metafísica. Su propia creencia ya es de por sí un dogma porque es necesaria la fe (un dogma de fe), precisamente por su intangibilidad.

    Por otro lado ¿qué es Dios? Solo podemos acudir a textos, a culturas, o a líderes religiosos.
    No se puede conocer cosas sobre Dios sino es mediante la religión. Veo muy difícil separar "Dios" de la religión y el dogma. La creencia en Dios es dogma, y el conjunto de dogmas realizan una religión.

    Entonces en este punto volvemos al principio del bucle: El marxismo es materialista y científico, no es idealista ni metafísico.
    la idea de Dios parte de asumir una instancia superior creadora del universo y que determina el cosmos, de esta idea base a decir que tienes que confesar todos tus errores (segun ellos) a un tipo en bata negra(catolicos) o decir que es impuro mostrar el cabello para una mujer (musulmanes) dime si no hay un trecho grande

    Contenido patrocinado

    "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004 Empty Re: "Las mujeres y las religiones" - Marcelo Colussi - publicado en 2004

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:23 pm