por pepo ii Dom Nov 06, 2011 8:35 pm
Gracias a todos y todas!!
Veo que sois claros y abiertos.
Un saludo caluroso Fekerfanta !!
Red Fox, le echaré un vistazo y si puedo añadir algo contra la jerarquia de la Iglesia, lo haré.
JuanSebastian, un saludo!
ermm, un saludo!
Supongo que katkhus_2 (y los/as demás) conoce la cita de Lenin:
"
Debemos no sólo admitir, sino atraer sin falta al Partido Socialdemócrata a todos los obreros que conservan la fe en Dios; nos oponemos categóricamente a que se infiera la más mínima ofensa a sus creencias religiosas, pero los atraemos para educarlos en el espíritu de nuestro programa y no para que luchen activamente contra él. Admitimos dentro del Partido la libertad de opiniones, pero hasta ciertos límites, determinados por la libertad de agrupación: no estamos obligados a marchar hombro con hombro con los predicadores activos de opiniones que rechaza la mayoría del Partido". Lenin en
Actitud del partido obrero hacia la religiónEs por eso, supongo, que me das la bienvenida y a la vez me solicitas que no haga propaganda de mis creencias (como dice Lenin en la cita). En ese sentido te saludo también amigablemente.
Me parece que Lenin es abierto en este punto, sin dejar de ser ateo o agnóstico claro. Sin duda, como buen matetialista conocía la realidad del campesinado pobre ruso.
Sin embargo creo que todos/as estaremos de acuerdo en que ha pasado (casi) un siglo y ha llovido mucho. El materialísmo histórico nos llama a leer la historia desde las clases oprimidas en estos 100 años. Y seguro que se puede enriquecer su postura sin ser dogmático. Sabiendo que la jerarquia de la Iglesia ha cometido atropellos y que la incorporación de cristianos a procesos revolucionarios ha sido significativa.
Saludos y perdón por el rollo!