por Tachanka Vie Nov 11, 2011 5:39 pm
Sus rodeos para eludir pronunciarse (o hacer la más mínima crítica) sobre el Vietnam revisionista y la China ultrarevisionista de economía mixta son de juzgado de guardia. Que no tenga claro (o no le parezca claro) la crítica al revisionismo de un país que participa en el G20 (donde los grandes capitalistas deciden el curso a seguir por el capitalismo y se reparten el pastel imperialista), esquilma los recursos de los países semicoloniales de África y Sudamérica con una estrategia imperialista, aplasta las protestas y revueltas del proletariado chino (reciente encarcelamiento de maoistas chinos críticos con el PCCh), compra deuda y divisas para sostenar las economías de los imperalistas europeos y estadounidenses, y ofrece mano de obra barata a todos los monopolios y multinacionales mundiales, a la vez que las diferencias de riqueza entre la gran burguesia China (actualmente en el poder a través del PCCh) y su proletariado no hacen más que aumentar, se privatizan los servicios públicos y las industrias estatales, y se ampara desde la ONU intervenciones imperialistas como la de la OTAN en Libia... Pues mire, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Teniendo en cuenta que es una entrevista (y por tanto su finalidad será la divulgación entre el público general) y que los hechos acerca del revisionismo capitalista de la China de Deng Xiaping y sus sucesores son incuestionables y de público conocimiento, solo entiendo que se ampare en la "complejidad de la cuestión" o la falta de "una opinión debatida del partido" para no hacer un juicio claro, como un intento de conciliación con el revisionismo, algo contrario al marxismo-leninismo, al espíritu internacionalista, y propio del oportunismo.
Sinceramente, creía que, pese a las muchas cosas que no comparto con los partidos supuestamente marxistas-leninistas del estado español, al menos todos aceptaban de puertas para afuera que el "modelo Chino" de economía mixta es una aberración de los principios marxistas, y una traición a los revolucionarios chinos perpetrada por el revisionismo más recalcitrante.
Qué decepción... La cordialidad y falta de claridad con la que habla de los "desacuerdos" en propuestas concretas (de los del PCCh) suena a maquillaje concilidador teniendo en cuenta la saña con la que este partido ha cargado a veces contra aquellos a los que consideran el "izquierdismo" del movimiento comunista.
Por lo demás, la entrevista tiene algunas cosas razonables, y otras que no me parecen tanto. Pero creo que el rechazo al revisionismo absoluto que representa China (casi podríamos hablar de social-fascismo y capitalismo de estado) es tan sencillo desde un punto de vista teórico-ideológico, como fundamental para quienes quieran considerarse marxistas-leninistas.