Dafefeluma escribió:ya veo.. y e rusia no a habido intentos de tomas el poder? digo en esta ultima decada
y en que manera se les hace fraude a los comunistas de rusia?
Como comenta el camarada Carlos_Marx, las elecciones presidenciales del 96 son el caso más conocido y el más importante, ya que en esa ocasión realmente se cambió el sentido de la votación. En la primera vuelta de las elecciones ganó Yeltsin con un 35,3% de los votos, pero el candidato comunista, Ziugánov consiguió el 32% (por cierto, también se presentó Gorbachov y consiguió el 0,5%). En la segunda vuelta, en la que solo se presentaban los dos más votados, Yeltsin y Ziugánov, ganó Yeltsin con un 53,8% de los votos frente al 40,3% de los comunistas.
En qué consistieron las irregularidades no lo sé exactamente, por ejemplo se habla de la publicidad en la televisión, descaradamente pro-yeltsinista y de una campaña bien pensada y planeada para quitarle la mayor cantidad posible de votos a los comunistas (muchas cosas se saben porque uno de los colaboradores de Yeltsin publicó más tarde unos documentos sobre la manera en la que habían manipulado la información en la televisión. Pero también se habla de otras cosas como robo directo de votos (se habrían cambiado votos de los comunistas por votos a Yeltsin). En general casi todo el mundo está de acuerdo en que hubo fraude, pero claro, como la víctima eran los comunistas (y el pueblo ruso), desde occidente se miró para otro lado o directamente se aplaudió a Yeltsin.
En las elecciones posteriores también ha habido fraude, aunque es cierto que en menor medida. Ni siquiera los comunistas hablan de que les hayan robado las elecciones, nadie tiene dudas de las victorias de Putin o Medvédev, lo que discute es la medida de esa victoria. En muchas regiones, sobre todo las, digamos "conflictivas", por ejemplo en el Caúcaso, Rusia Unida, el partido del Kremlin ha conseguido mucho más del 90% de los votos... eso es difícilmente creible. Y de hecho hay denuncias concretas en muchos lugares. Ahora se airean en Occidente porque Putin no es una marioneta en sus manos.
En cuanto a los comunistas, una de las cosas que se les critican es que, en cierto modo, han agachado la cabeza y no han tomado medidas más contundentes a la hora de defender sus derechos y los de los ciudadanos rusos. Pero bueno, es fácil hablar desde la distancia sentado frente a un ordenador. Sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó cuando el golpe de estado de Yeltsin.
Por cierto, otra de las medidas que se han tomado desde el Kremlin contra los comunistas es por ejemplo financiar la existencia de pequeños partidos comunistas que le roben votos al principal. Hay algunos casos así (y en esa medida se puede ver también una cierta rehabilitación de la simbología soviética o de Stalin en Rusia).