Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Paro Estudiantil Colombiano

    ArmaTuMente
    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 29
    Localización : Bogotá

    Paro Estudiantil Colombiano Empty Paro Estudiantil Colombiano

    Mensaje por ArmaTuMente Miér Nov 09, 2011 12:08 am

    En Colombia se han venido presentando protestas por la Ley 30 de Educación. Aqui explico la reforma que quiere llevar a cabo el gobierno:
    http://armatumente.blogspot.com/2011/11/no-la-reforma-de-la-ley-30-tlc-de-eua.html

    El jueves 10 va a haber una toma de Bogotá a traves de manifestaciones estudiantiles.
    ¿Que opinan?
    ArmaTuMente
    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 29
    Localización : Bogotá

    Paro Estudiantil Colombiano Empty Re: Paro Estudiantil Colombiano

    Mensaje por ArmaTuMente Miér Nov 09, 2011 10:24 pm

    Voceros de universitarios dijeron que retiro del proyecto es 'uno' de los objetivos perseguidos.

    Santos, luego de reunirse con los integrantes de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara para analizar el futuro de la reforma de la Educación, decidió ofrecer el retiro del proyecto de reforma a la ley 30 siempre y cuando los estudiantes regresen a clases.

    El Presidente respondó así a una solicitud presentada por los parlamentarios del Partido de la U. (Se esperan a 100 mil personas en marchas de mañana en Bogotá).

    Durante el encuentro, los legisladores, como lo anticipó EL TIEMPO, le plantearon al mandatario considerar la posibilidad de retirar el proyecto para hacer una nueva labor de pedagogía y de concertación del contenido de la iniciativa.

    "Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más", afirmó el Presidente.

    Santos aseguró que al Gobierno le preocupan "los cientos de miles de estudiantes que están a punto de perder su semestre por el cese de actividades que hay en las universidades".

    También sostuvo que "el proyecto tiene elementos muy positivos que por varias circunstancias no se han querido entender o no se han entendido".

    Y reiteró que si los líderes del paro "cumplen con su palabra y pueden regresar mañana mismo los estudiantes que quieren estudiar", él le pedirá al Congreso "autorización para retirar el proyecto" e iniciar así un proceso de diálogo sobre los puntos que están en el proyecto y cualquiera otro que se quiera adicionar".(Vocero de los estudiantes habla sobre las protestas de mañana jueves)

    Las marchas, en firme

    En respuesta a ese anuncio , voceros de las organizaciones estudiantiles que promueven el paro nacional universitario respondieron que, por ahora, tanto el cese de actividades como las movilizaciones programadas para mañana, se mantienen. Conozca los recorridos de las marchas de este jueves en Bogotá y los desvíos recomendados).

    Esto porque, aseguran, el paro tiene tres objetivos y solo se cumpliría uno: el retiro del proyecto.

    Los otros tienen que ver con la existencia de garantías para construir una nueva propuesta de reforma y de movilización estudiantil.

    "Necesitamos sentirnos tranquilos con la metodología que se va a utilizar para la construcción del nuevo proyecto, que se nos garantice que nos van a incluir, y hasta que sepamos cómo será este proceso, nos mantendremos en paro", dijo Juan Sebastián López, miembro del comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

    Los líderes estudiantiles explicaron que citarán a una reunión amplia, de urgencia, en los próximos días, a partir de cuyos resultados la tomará una decisión definitiva frente al paro.

    "El anuncio del presidente Santos demuestra la veracidad de nuestros argumentos, que tenemos la razón", dijo Sergio Fernández, líder estudiantil y vocero de la Mane.

    A su turno, Carlos Andrés Amaya, representante a la Cámara, aseguró hablar "en nombre de los estudiantes" para agradecerle al presidente Santos por su ofrecimiento de retirar el proyecto.

    Sin embargo, dejó claro que no cancelarán la marcha para conseguir que se instale una "gran mesa nacional, constituída por estudiantes, rectores, trabajadores y representantes del gobierno, en la que se discuta una nueva y consensuada reforma a la Ley 30".

    Propuesta de retiro surgió de 'La U'

    La propuesta de retirar el proyecto fue revelada por el senador Plinio Olano, quien había dicho que se trata de una posición partidista y no insular y comentó que lleva la vocería en este tema, pues es él quien toma asiento por la U en la Comisión Sexta de Senado, donde se tramita la iniciativa.

    A su turno, el representante Wilson Gómez, también de 'la U', dijo que "entre 'la U' no hay ambiente para que se discuta la ley de educación".

    Así las cosas, uno de los proyectos que más ha defendido el presidente Santos pierde el respaldo de su propio partido y la colectividad mayoritaria en el Congreso.

    El proyecto de reforma a la ley de educación fue presentada por el Gobierno en el Congreso como una estrategia para aumentar los cupos en la educación superior.

    Los cálculos del Gobierno indican que en los últimos diez años unos 3,6 millones de estudiantes se han quedado por fuera de las universidades, por falta de recursos y nuevos cupos.

    Sin embargo, los estudiantes consideran que la iniciativa es un proyecto privatizador, pues uno de sus artículos contempla la creación de instituciones mixtas de educación, públicas y privadas. ¿Qué les choca de la reforma a rectores, profesores y estudiantes?

    Los estudiantes se han declarado en paro indefinido y exigen que el Gobierno retire el proyecto. Varios semestres se han cancelado por el cese de actividades académicas.

    Los voceros de los estudiantes dicen, además, que la inversión que destinará el Gobierno a la creación de nuevos cupos. Estiman que será de solo 500.000 pesos al año por estudiante.

    El Gobierno dice que lo mejor que le puede pasar al sector educativo es aprobar un proyecto que traerá entre 6 y 11 billones de pesos en nuevos recursos.

    Otras voces

    El Partido Liberal se mostró de acuerdo en frenar la reforma de la educación, hasta tanto no se llegue a un acuerdo con los estudiantes.

    Simón Gaviria, presidente de la Cámara y quien ahora forma parte de la dirección colegiada del Partido Liberal, señaló que es conveniente tener las opiniones de los estudiantes para discutir el proyecto.

    "Siento que la tarea de concertar más con los estudiantes está por hacerse. Tenemos que estar dispuestos a frenar el trámite de la iniciativa hasta escuchar la contrapropuesta de los estudiantes para poder avanzar".

    El presidente de la Comisión Primera de Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, dijo que "las leyes por sí solas no tienen fuerza, sino tienen la aceptación ciudadana. (...) Si no hay una verdadera concertación, es preferible retirar el proyecto".

    REDACCIÓN POLÍTICA

    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/piden-retirar-proyecto-de-reforma-a-la-educacion_10731384-4

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:37 pm