abraham92 escribió:Dentro de dos semanas voy a exponer por propia voluntad una presentación en formato powerpoint. Aún tengo que leer y analizar muchos textos y, sobre todo, leerme el capital de Marx. Pero tengo una gran duda, después de haber leído muchísimos textos. En el siglo XIX y parte del XX se daba la situación de que el capital fijo (las máquinas) eran controladas por los trabajadores y, por tanto, todo beneficio obtenido por el capitalista era debido a la fuerza de trabajo del obrero. Si hasta ahora he cometido algún error, corregidme. Mi duda es la siguiente:
Ahora en el siglo XXI hay empresas que utilizan máquinas y trabajadores. Pero estas máquinas están completamente informatizadas y no necesitan el trabajo de un obrero, por lo que producen beneficio pero este beneficio no es generado por el trabajador. Entonces, realmente, en los tiempos actuales, según lo que acabo de decir, al capitalista si le corresponde una parte de los beneficios, ya que la parte de los beneficios generada por las máquinas no controladas por trabajadores no se la roba a nadie.
Perdonad mi vocabulario un poco simple, y espero que se haya entendido mi duda, que me trae de cabeza.
En realidad las maquinas, por muy automatizadas que esten, si requieren el trabajo del obrero. No solo en su construccion y diseño, sino en su mantenimiento e incluso su manejo (aunque sea informatico). Otra cosa es que para ello se requieran trabajadores especializados y cualificados. La mecanizacion y la automatizacion elevan la productividad del trabajo, pero este sigue siendo necesario para la produccion y, por tanto, para los beneficios generados por la venta de esta. Una maquina no trabaja, no crea valor, ya que es trabajo muerto, acumulado, sino que es puesta en funcionamiento por el trabajo vivo, humano, aunque este se reduzca a apretar un boton o manejar un cuadro de mandos. La maquina transfiere al producto el valor creado por los trabajadores que la han producido, pero el valor nuevo lo añade el trabajador que maneja la maquina. Y es de este ultimo del que se extrae la plusvalia (deduciendo el valor de la fuerza de trabajo), pues el capitalista ya pago el valor de la maquina cuando la compro.
Además, nunca me ha gustado mucho la automatización informática de la producción, ya que genera muchos despidos (o directamente no contratan), es como si la revolución industrial aun continuase, o mejor dicho, una revolución tecnológica gradual.
Eso es bajo las condiciones del capitalismo, en el que la maquina es un arma de la burguesia contra la clase obrera. Pero en el socialismo, donde las maquinas son de propiedad social, ya es otro cantar. Aqui las maquinas ya no son un arma de opresion, sino al contrario, una herramienta de emancipacion. Bajo el socialismo, sin paro y con trabajo para todo el mundo, la automatizacion permite acortar la jornada laboral y alargar el tiempo de ocio de los trabajadores.
Antes que leer
El Capital que, a decir verdad, muchas veces se hace bastante pesado, os recomendaria empezar por leer textos economicos de Marx y Engels mas sencillos, como Salario, precio y ganancia o la seccion 2ª del Anti-Dühring. Ademas, para leer bien
El Capital hay que conocer mas o menos bien la dialectica marxista, asi que tambien os recomiendo que leais en ese sentido. Del Anti-Dühring esta la primera seccion, destinada a filosofia, pero tambien podeis empezar (dependiendo de como esteis de nivel) con textos mas sencillos como este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Si mas o menos manejais bien los conceptos basicos de dialectica, materialismo historico y de los textos economicos mas sencillos de Marx y Engels, la lectura de
El Capital se os hara mucho mas provechosa.