por alguien Sáb Nov 12, 2011 10:40 pm
También considero que vas a perder el tiempo, de "libre" no tiene nada. De entrada no todos los artículos pueden modificarse. Es básicamente lo que ha dicho loquehay, pero con algo más de detalle, hay unos encargados llamados "bibliotecarios" que defienden sus opiniones y que no responden ante nadie y pueden hacer lo siguiente sin restricciones, son una especie de administradores y censores: borrar artículos e imágenes, editar artículos protegidos, semiproteger o proteger artículos para que solo ellos puedan modificarlos, banear IPs y usuarios registrados, hacer listas negras de sitios para impedir enlaces que consideren "no neutrales ni verificables". La cualificación académica de los bibliotecarios es más que cuestionable y su ideología queda bastante clara, sobre todo en la wiki en castellano.
De 2008 a 2009 estuvo censurada por ejemplo como fuente rebelion.org (a pesar de no ser una página que me agrade por las líneas ninista-otánicas que se ven en ella, tenía algunos artículos interesantes y bien documentados) , mientras que por aquellos tiempos César Vidal, la COPE, Libertad digital, Jiménez los Santos y compañía si que parecian ser fuentes "neutrales" y "verificables".
Pueden mirarse artículos ligados con el socialismo real para hacerse una idea (muy significativas las fuentes de las afirmaciones de los artículos, cuando las tienen...), re-encauzar este tipo de proyectos es absurdo, tienen sus propios objetivos y financiación. Modificar un artículo en contra de las líneas de opinión hegemónicas ahí va a ser inútil, pues va a durar probablemente minutos antes de que algún "bibliotecario" de estos le eche un vistazo y lo borre o modifique.
Lejos de fomentar el uso de esta enciclopedia "libre", lo que hay que hacer es fomentar entre la gente un mínimo de pensamiento crítico.
Muy recomendable leerse este artículo para tener una idea menos idealizada e idílica de lo que es la wikipedia:
Enlace a la descarga
Saludos.