II.PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS PLATAFORMAS OFICIALES EN EL PCUS Y MOVIMIENTOS INFORMALES DENTRO DE LA JUVENTUD COMUNISTA (1988-1991)
(Aquí voy a seguir un orden cronológico, es un poco complicado por la cantidad de siglas, pero creo que refleja mejor la evolución de los acontecimientos).
Oficialmente las reformas en la URSS comenzaron en enero de 1987, cuando el Pleno del CC del PCUS adoptó el programa reformista de Gorbachov. Inmediatamente, en febrero del mismo año, se crearon numerosos círculos o clubs socio-políticos de discusión sobre las reformas, estos círculos celebraron un encuentro nacional en junio del mismo año, en Moscú. Recordemos que en agosto comienza la "ebullición" nacionalista en el Báltico.
En 1988 los acontecimientos empezaron a tomar un cariz más violento, como por ejemplo las manifestaciones en el Caúcaso, especialmente en Armenia y Azerbaidyán, que acabaron en progromos antiarmenios en Sumgait, donde mueron al menos 32 personas, la mayoría armenios. Desde febrero hubo diferentes iniciativas par crear en numerosos lugares "Frentes Populares", en realidad movimientos nacionalistas.
Sin embargo, la primera muestra de descontento y crítica con la perestroika de Gorbachov fue otra. El 13 de marzo de 1988 una profesora, Nina Andriéieva, envió una carta bajo el título "No puedo renunciar a mis principios" (puede leerse aquí sobre dicho texto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) , al periódico Rusia Soviética. La carta fue la primera muestra de crítica directa hacia la perestroika. Su publicación no fue nada fácil, la rechazaron en varios periódicos,la autora tuvo que cambiar varias partes, hasta que al final "Rusia Soviética" aceptó publicarla. Aún así, posiblemente la publicación tuviera lugar por la presión de algunos dirigentes del partido descontentos con el curso de la perestroika y la dirección que estaba tomando el país.
Hubo que esperar hasta mayo de 1988 para una reacción oficial a la carta, cuando el Pravda publicó el texto: "Principios de la perestroika: revolución del pensamiento y los actos".
La carta de Nina Andriéieva inició todo un movimiento crítico con la perestroika desde posiciones comunistas. Dicho movimiento cristalizó el 18 de mayo de 1989, cuando tuvo lugar la Conferencia Extraordinaria de la Sociedad Panrusa Unidad - Por el Leninismo y los Ideales Comunistas (o sencillamente "Unidad"). En dicho congreso quedaría constituída dicha organización comunista, de la que poco después surgiría la Plataforma Bolchevique del PCUS. Se eligiría un Comite Político Ejecutivo, para cuyo puesto de presidente sería precisamente elegida Nina Andriéieva.
En mayo se creó el Grupo de Clubes del Partido. En las Repúblicas Bálticas tuvieron lugar distintas asambleas de fuerzas nacionalistas que denunciaron los acontecimientos de 1939 y 1940.
Y el 7-9 de mayo de 1988 se celebró el Primer Congreso de Fuerzas Opositoras al PCUS. Las fuerzas anticomunistas crean todo tipo de movimientos para apoyar la "democratización" y avanzar en la perestroika. Desde movimientos socialdemócratas o anarquistas hasta los nacionalistas. Es un proceso que tiene lugar con especial fuerza en 1988 y 1989.
El 14 de junio tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Riga por el 48 aniversario de la inclusión de Letonia en la URSS.
Entre el 28 junio y el 1 julio de 1988 se celebró la XIX Conferencia del Partido en Toda la Unión. Fueron aceptadas varias resoluciones, entre ellas una para la lucha contra el burocratismo, así como la democratización de la sociedad y el sistema político y la extensión de la glasnost.
Pero también los comunistas se organizan. Como se ha dicho anteriormente, el 18-29 de mayo de 1989 se creó el movimiento "Unidad", dirigido por Andriéieva. Pero hay otras organizaciones comunistas que surgieron en otros lugares.
El 15-16 de junio de 1989 se fundó en Leningrado el Frente Unido de Trabajadores. Fue una organización de masas, obrera y comunista, radicalmente opuesta a las reformas de la perestroika, aunque no eran "conservadores" u "ortodoxos", ya que no era su objetivo volver a la situación anterior a la perestroika, sino buscar nuevos caminos dentro del marxismo. Su idea era más bien basarse en las tradiciones soviéticas de los años 20 y 30.
Los líderes de dicha asociación fueron Vladímir Stradymov, Serguei Gubánov, Leonid Títov y Oleg Shein (no confundir con Oleg Shenin).
El Frente Unido de Trabajadores (lo llamaré FUT)fue organizado por la iniciativa de varios clubes del partido, especialmente por el club político "Por el leninismo y una perestroika de orientación comunista" y por la "Asociación del Comunismo Científico" (que reunía a profesores de los institutos de Leninismo). El FUT vio claramente que el capitalismo estaba extendiéndose por el país e intentó oponerse a ello organizándo mítines y manifestaciones y esforzándose por recuperar los principios leninistas para el PCUS. El movimiento fue extendiéndose y el 8-9 de septiembre de 1989 se creó la FUT de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética Rusa), dentro del marco de la FUT de Toda la Unión Soviética. El miembro más conocido del FUT era el diputado del soviet supremo de la URSS, Veniamín Yarin, aunque también destacaban otros como el candidato a doctor en ciencias filosóficas Vladímir Yakúshev, el economista Serguéiev, el obrero Nikolai Polovódov, el ex-redactor de la revista "Kommunist", Richard Kosolápov, Maliárov, Gubanov, etc. Editaban la revista "¿Qué hacer?", cuyo redactor era Yakúshev. Uno de los problemas de esta organización era que no estaba centralizada y en muchos casos no actuaban como una asociación unida, excepto la organización rusa.
Otro de los movimientos surgió en la Unión Panrusa de Juventudes Leninistas-Comunistas, donde se organizó una corriente, todavía informal, la "Unión de Comunistas Jóvenes" (UCJ), que entraron en contacto con el Frente Unido de Trabajadores y con la Asociación Unidad, y de hecho se convertiría en su organización juvenil.
En enero de 1990 se realizó el Segundo Congreso del FUT (Frente Unido de Trabajadores). Algunos de los participantes iniciaron el Movimiento de Iniciativa Comunista, que pretendía entre otras cosas, fundar un Partido Comunista Ruso "ortodoxo" (por cierto, entonces ni siquiera existía partido comunista ruso, ya que la República Socialista Federativa Soviética Rusa era la única república de la URSS que no tenía su organización del partido aparte del PCUS (como sí la tenían las demás repúblicas).
El 20-21 de enero de 1990 tuvo lugar la XX Conferencia del PCUS, donde quedó constituída la Plataforma Democrática, germen de los movimientos que estaban torpedeando el PCUS y la URSS y que apoyaban una profundización de la perestroika.
Como reacción, diversos club marxistas informales, no reconocidos oficialmente, crearon la Plataforma Marxista del PCUS, para luchar por el marxismo en el interior del partido. La iniciativa corrió a cargo especialmente del Club de Investigaciones Marxistas de la MGU (Universidad Estatal de Moscú), bajo la dirección de A.Buzgalin; así como el Fondo de Iniciativas Sociales, de S.Skvortsov; la Antigua Sección Comunista del Club del Partido en Moscú, dirigida por Prigarin; y otros clubs menores.
En abril de 1990 estos grupos organizaron la Primera Conferencia de Partidarios de la Plataforma Marxista del PCUS, donde la plataforma quedó constituída como tal. La plataforma no era unitaria. Hasta agosto de 1991 existirían en su interior dos tendencias bien definidas. Por un lado la de Prigarin, que propugnaba la unidad con otras organizaciones que habían surgiendo o lo estaban haciendo en ese momento, como el Frente Unido de Trabajadores o el Movimiento de Iniciativa Comunista; y por otro lado, la tendencia de Buzgalin y Kolgánov, que preferían colaborar más bien con el Movimiento Democrático de Comunistas, una organización que había surgido de la Plataforma Democrática del PCUS, es decir de los grupos que apoyaban la perestroika y las reformas, pero que en última instancia no estuvieron de acuerdo con la disolución de la URSS ni del PCUS y más tarde, en verano de 1991, crearían un Partido Demócratico de Comunistas de Rusia).
El 14 de abril de 1990 tuvo lugar la Segunda Conferencia Panrusa de la Sociedad „Unidad”. Se aceptó una resolución para bolchevizar el PCUS y para apartar de la dirección del estado y del partido, durante el XXVIII Congreso del PCUS, al grupo de oportunistas de derecha, Gorbachov-Yakovlev-Shevarnadze, que había violado las resoluciones del XXVII Congreso del Partido. Una de las cuestiones más polémicas que se plantearon en la Conferencia, fue la posibilida de crear un partido aparte, sin vinculación con el PCUS, el Partido Comunista de Toda la Unión (Bolchevique), debido a la deriva revisionista de éste. Sin embargo se consideró que la decisión era inadecuada en las circunstancias dadas y se decidió seguir luchando contra el revisionismo desde el interior del PCUS.
El 29 de mayo de 1990 Yeltsin fue elegido Presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa.
Poco después, el 12 de junio, ese mismo Consejo Supremo aceptó la Declaración de Soberanía Estatal de la RSFSR, en la que se declaraba las leyes rusas por encima de las soviéticas.
Como consecuencia, el 19-23 de junio se creó el PC de la RSFSR, como parte del PCUS. Iván Polozkov fue elegido Secretario General. De entre los miembros del CC destacados, merece la pena mencionarse a Ziugánov, secretario de ideología.
Entre el 2 y el 13 de julio de 1990, se celebró el XXVIII Congreso del PCUS. En el Congreso se perfilarían tres tendencias enfrentadas entre sí, la de Gorbachov, la Plataforma Democrática y los comunistas. Más de 1200 delegados apoyaron la moción sobre el „peligro de curar el socialismo con el capitalismo”. Sin embargo ninguna de los dos grandes grupos comunistas, la Plataforma Marxista y Unidad, consiguieron apartar a Gorbachov y a sus partidarios. De hecho, la prensa se centró en la lucha entre Yeltsin y Gorbachov, dejando en segundo plano otras cuestiones, por lo dio una imagen distorsionada a la población de lo sucedido en el Congreso. A consecuencia de los resultados del Congreso, Borís Yeltsin, miembro del Comité Central del PCUS, abandona el partido. Oleg Shenin fue elegido miembro del CC del PCUS, secretario del CC y miembro del Politburó del CC del PCUS. Otro de los elegidos para el CC fue el economista Aleksei Serguéiev, de la Plataforma Movimiento de Iniciativa Comunista y del Frente Unido de Trabajadores. Gorbachov fue reelegido como secretario general y parece ser el ganador del Congreso. Vladímir Ivashko fue elegido suplente de Gorbachov (Ivashko participaría luego, en agosto de 1991, en el intento de apartar a Gorbachov del poder). Ante las luchas internas en el PCUS fue imposible establecer una línea para el Plan Quinquenal, aśi que en su lugar se emite solo una declaración programática. Entre las resoluciones importantes destacó la renuncia del partido al monopolio del poder. Sin embargo los anticomunistas ven sus propuestas más radicales rechazadas, así que tanto Yeltsin como la Plataforma Democrática deciden abandonar el PCUS. Inmediatamente después del Congreso muchos de estos políticos de la Plataforma Democrática se pondrían manos a la obra para fundar sus partidos propios partidos políticos (Yakovlev, Shevarnadze, etc).
El Congreso eligió un nuevo Politburó donde no fueron renovados ninguno de los antiguos miembros, a excepción del propio Gorbachov e Ivashko.
Después del Congreso, y ante la marcha de la Plataforma Democrática y el progresivo alejamiento y pérdida de interés por lo que sucede en el partido de Gorbachov y su camarilla, los sectores más "ortodoxos" (o sea los comunistas), aumentaron su influencia en el partido.
Por otro lado, dentro del PCUS de la RSFSR, varios miembros del Movimiento de Iniciativa Comunista fueron elegidos para el CC, por ejemplo: Tiulkin, Víktor Dolgov, Aleksandr Zólotov, Ivan Boltovski, Lidia Kalínina y otros.
Desde agosto de 1990, el FUT inició una campaña para evitar la reinstauración del capitalismo en el país. Es uno de los periodos con mayor influencia del FUT, sus miembros alcanzan el número de 3-4 mil. Después de agosto de 1991, tras el intento de apartar a Gorbachov, el grupo quedaría muy debilitado y solo en San Petersburgo o Astraján tendría algo de influencia.En Astraján, por ejemplo, llegó a fundar un Soviet de Obreros, representado en 22 grandes centros industriales de la región.
El 2 de octubre de 1990 tuvo lugar en Moscú la Conferencia Extraordinaria en la Ciudad de Moscú del Movimiento Juvenil Iniciativa Comunista (MJIC), como fracción dentro de la Unión de Jóvenes Leninistas-Comunistas. Fue una iniciativa principalmente del FUT. A. Prigarin, representante de la Plataforma Marxista, participó en la Conferencia. Destacó también la participación de S. F. Cherniajovski. I. O. Maliárov fue elegido secretario del comité moscovita del MJIC.
El 27 de octubre de 1990 tuvo lugar en Leningrado la III Conferencia de la Sociedad Unidad. Fue entonces cuando se decidió la creación de la Plataforma Bolchevique dentro del PCUS. Se aprovó una nueva moción contra Gorbachov y se empezó a preparar el XXIX Congreso Extraordinario del Partido con el objetivo de expulsar a Gorbachov y a sus aliados.
El 17-18 de noviembre de 1990 tuvo lugar la III Conferencia de la Plataforma Marxista del PCUS. Los conflictos internos se agudizan, Buzgalin y Kolgánov crearon una fracción interna, „Marxismo-XXI”, que más tarde ingresaría en el Movimiento Democrático de Comunistas de Rusia (de la Plataforma Democrática), sin dejar por ello de abandonar la Plataforma Marxista. Sin embargo la dirección de la Plataforma Marxista se posicionó de manera bastante clara contra la Plataforma Democrática lo que supondría el alejamiento de Buzgalin y de su "Marxismo-XXI" de la Plataforma.
El 15-16 de diciembre tuvo lugar en Moscú el Congreso Extraordinario del MJIC.
(Hasta aquí los acontecimientos de 1990)
(SIGUE...)