por JoseKRK Sáb Nov 19, 2011 10:32 pm
Bueno, lo cierto es que en diversos países socialistas del Centro y el Este de Europa sí se usó la fórmula temporal de alojar a varias personas y hasta familias distintas en la misma vivienda. Este fue el caso, por ejemplo, de Polonia, donde resido y en la URSS también. Se hizo en Polonia hasta principios de los años 60.
Hay que tener en cuenta que estos países empezaron a construir el Socialismo después de una guerra que en muchos casos dejó devastadas o muy destruidas la mayoría de las ciudades.
La necesidad de vivienda era grande, pero había pocas en condiciones habitables. Había que reconstruirlas y eso exigía tiempo y trabajadores que debían ser alojados, así como el retorno de los combatientes y los refugiados, presos y demás supervivientes.
Hasta que se construyeron viviendas en cantidad suficiente, cosa que en la República Popular de Polonia no sucedió hasta después 1958, se utilizaron varias fórmulas. Las dos principales fueron el alojamiento compartido en las viviendas de mayor tamaño (en muchos casos estaban antes de la guerra y el Socialismo habitadas por familias que perdieron a la mayoría de sus miembros por causa de la guerra) y la construcción de barracas provisonales colectivas, pensadas sobre todo para los trabajadores de la construcción, así como los necesarios para poner en marcha las industrias y la agricultura, los estudiantes que cursaban fuera de sus localidades de residencia, etc.
Poco a poco. se fueron construyendo viviendas suficientes para alojar a las personas de manera más tradicional, en viviendas individuales o familiares, albegues para trabajadores desplazados temporalmente, para estudintes, etc.
En la R.P. de Polonia ese fenómenos de viviendas colectivas o compartidas, desapareció por completo (salvo unos pocos miles de casos, en localidades muy pequeñas) hacia 1968.
La vivienda en la R.P. de Polonia no era en propiedad personal o familiar. El suelo y las viviendas eran de propiedad estatal. Los habitantes pagaban un alquiler muy bajo (entre el 3 y el 5% del ingreso mensual) aparte de los gastos de gas, agua, electricidad, etc. Las viviendas privadas anteriores al Socialismo se expropiaron y pasaron a ser propiedad estatal, aunque se respetó que las personas y familias siguieran, en lo posible, residiendo en la vivienda que tenían en propiedad antes del Socialismo.
Las únicas viviendas que no se socializaron fueron las campesinas, ya que en Polonia no se colectivizó el campo, salvo algunas cooperativas formadas de manera voluntaria o algunas cooperativas estatales erigidas para aumentar la producción agraria. En estos dos útlimos casos, las viviendas eran propiedad cooperativa o estatal.
Pero en otros países socialistas, como Cuba, por ejemplo, ignoro cómo se abordó el tema de la vivienda, la verdad.
Salud.