En Directo
http://twitcasting.tv/sentidoscomunes
http://twitcasting.tv/sentidoscomunes
El “homenaje desagravio” que se realizará esta tarde en el Club Providencia, en tributo al ex brigadier de la DINA Miguel Krassnoff, tendrá una masiva funa en las afueras del recinto ubicado en calle Pocuro 2878.
A través de redes sociales, cerca de dos mil personas han confirmado su asistencia a la actividad, impulsada, además, por agrupaciones de defensa a los derechos humanos.
La polémica en torno al evento ha salpicado, incluso, a La Moneda, luego de que una asesora del Presidente Sebastián Piñera respondiera en nombre del Mandatario que Krassnoff “era un símbolo” del período 1973-78, deseando éxito y felicitaciones a los organizadores.
El ex militar, quien cumple penas de cárcel por más de 140 años, debido a su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura, será homenajeado en el lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: Prisionero por defender a Chile”.
En su blog de Opinión en Cooperativa.cl, Zaliasnik apunta que el abuelo de Krassnoff: Piotr Krasnow, “fue un criminal de guerra que dirigió a los Cosacos del Don, en Ucrania, siendo responsable de numerosas matanzas en contra de los habitantes judíos de esas zonas”.
Agregando que “junto a otros criminales cosacos como Semeon Petlura condujeron -entre 1918 y 1920- más de 1.300 pogromos asesinando a cerca de 150.000 judíos. Entre estas masacres destacaron las de Kiev, Sarny, Ovruc, Tetiev, Cherkowsky y Proskurov”.
“En esta última fueron asesinados 1.600 judíos, entre ellos precisamente como lo anticipé, toda la familia de mi abuelo paterno, quien emigro a Sudamérica como único sobreviviente de aquella sangrienta orgía antisemita (…) con el advenimiento de Hitler al poder, y particularmente con ocasión de la invasión nazi a la ex Unión Soviética, Piotr Krasnow en su calidad de líder cosaco en el exilio, acordó la incorporación de unidades cosacas al bando alemán. Entre dichos soldados se encontraba precisamente el padre del coronel (R) Miguel Krassnoff, Semeon Krasnow”, apuntó.
“Tanto el abuelo como el padre del coronel (R) Krassnoff son enjuiciados por crímenes de guerra, traición a la patria y colaboración con el enemigo, siendo condenados por el Tribunal Supremo de la URSS a la pena de muerte y ejecutados en definitiva por fusilamiento en el patio de la Cárcel de Lefortovo en enero del 1947″ y no en la Plaza Roja por combatir el comunismo, como dijo en “un diario vespertino” el “ex ministro del gobierno militar Alfonso Márquez de la Plata”, concluyó.
Es hijo de Semion Krasnov y Dina Marchenko, cosaca de Kuban. Es, además, nieto del general y atamán cosaco Piotr Nikolaevich Krasnov, quienes lucharon durante la Segunda Guerra Mundial al servicio de la Alemania nazi. Al término de la guerra, su padre y su abuelo -junto con otros oficiales cosacos- fueron capturados por los británicos en Lienz (Austria). Ambos fueron enjuiciados y condenados a muerte como criminales de guerra y traidores a la patria, en todo caso los cosacos nunca consideraron a la URSS como su patria, siendo ejecutados en Moscú.