[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tal día como hoy, 25 de Noviembre, hace 51 años, fueron asesinadas en la República Dominicana por el dictador y genocida Leónidas Trujillo (ferviente anticomunista) las hermanas Mirabal, activistas contra dicho régimen. Pocos imaginarían que 21 años después, en Bogotá, ese crimen sería la semilla del Día Internacional contra la violencia de género y homenaje a aquellas tres valientes activistas.
Tristemente, hoy, nos vemos ante la necesidad de tener que volver a hacer mención sobre este día, pues las cifras practicamente, no mejoran; 61 mujeres asesinadas por la violencia patriarcal en lo que va de año, pero esta no es la única manera en la que violencia patriarcal se muestra en todo su explendor. Aún a día de hoy, la mayoría de mujeres que trabajamos fuera de casa, duplicamos nuestra jornada laboral. Por si no fuera poca labor estar 8 horas currando en cualquier centro de trabajo, al llegar a casa, nos encontramos en muchas ocasiones con las durísimas tareas del hogar y con el cuidado de los hijos, por no hablar de la pésimas condiciones laborales en las que trabajamos, cobrando de media un 30% menos y haciendo el mismo trabajo que el hombre.
Estamos volviendo en este ámbito a la época de la industrialización, en la que algunos patronos, sabiendo que iban a pagar menos a una mujer por el mismo trabajo, las contrataban para explotarlas aún en mayor medida que a los hombre.
Que no te engañen, ninguna ley ni ningún juzgado puede acabar con la violencia patriarcal, sin antes acabar con los motivos que la generan, como son las desigualdades, la misogínia imperante en el sistema capitalista o la división por sexos del trabajo.
Que no nos domestiquen, contra la violencia patriarcal, ¡lucha!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista; imaginen ser mujer y negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen ser mujer, ser negra y ser comunista. ¡Vaya aberración!"
Angela Davis