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    Lucha estudiantil en colombia

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    Mensaje por gared581 Dom Oct 02, 2011 5:26 pm

    Saludos camaradas la idea al abrir este tema es concluir si realmente an sido utiles estos movimientos en la lucha obrera a nivel de colombia a lo que me refiero es que si se han puesto a analizar la mayoria de veces que se movilizan los estudiantes en este pais no son mas que pqueñas escaramusas qeu por mucho se sale a 100 metros de la puerta de la universidad y toca correr por que se nos metio la tanqueta , no estoy desmeritando la lucha estudiantil por que se que hay unos muy buenos proyectos de estudiantes en barrios marginados de algunas ciudades , revistas , y movilizaciones con magnitud pero y los resultados, por lo general los medio de desinformacion lo que hace es llamarnos terroristoas y la mayoria de el pueblo lo cree asi

    Entonces camaradas los invito a reflexionar en que debemos reencausar la lucha estudiantil y como dirigirla para gestar cambios reales

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    Mensaje por angie Sáb Oct 08, 2011 4:53 pm

    estoy de acuerdo contigo, la idea que se quiere lograr con las protestas se a distorsionado por completo, hay muchas mas personas que quisieran salir a pregonar su inconformismo y la falta de dignidad del pais pero como las protestas han ido creciendo de forma irregular las personas no asisten.No se si sea tarde por que el "proyecto" de santos ya esta mas que ejecutado, se debe hacer algo con urgencia pero seguro y que rompa con esa trampa tan asquerosa.les dejo un enlace para que comenten lo que se dice,gracias.
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/reforma_educativa_sin_reversa_santos/reforma_educativa_sin_reversa_santos.asp?CodSeccion=186
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    Mensaje por gared581 Lun Oct 10, 2011 4:30 am

    <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/IOaCC5LVVBo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
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    Mensaje por JuanSebastian Lun Oct 10, 2011 5:48 am



    Copio el video de arriba del camarada que no se posteo bien.

    Saludos, ojala y sigan comentando que estoy pendiente en conocer mas sobre este tema.
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    Mensaje por AndreRed Jue Oct 13, 2011 4:27 am

    Más que reencausar la lucha estudiantil, toca informar a toda la comunidad estudiantil, porque hay mucha gente que no sabe (y mucha gente que no le interesa) porque es que se está saliendo a marchar básicamente porque piensan que no les afecta.

    "Hasta la Victoria Siempre. ¡VENCEREMOS!" Ernesto Che Guevara
    http://noticias.terra.com.co/nacional/las-cinco-razones-por-las-que-las-u-privadas-marcharon,1f0a03c18b9f2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
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    Mensaje por angie Dom Oct 16, 2011 6:27 am

    me gustaria mucho que se dieran ideas concretas, perdon se que es dificil pero soy una estudiante de bachillerato que tristemente no cuenta con ideas acerca del tema, en mi colegio cierran las mentes criticas y no nos informan adecuadamnete, por eso este foro me ha ayudado mucho y quisiera hacer lo mismo, ayudar a que nuestras ideas se esparzan para que mas personas se unan a esta lucha.
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    Mensaje por gared581 Vie Oct 21, 2011 3:26 am

    Pues algo asi como en palabras mias lasituacion es la siguiente lo que se queria hacer al comienzo era dejar entrar el capital privado en las universidades en pocas palabras privatizarlas o almenos en parte lo cual perjudica a todos los jovenes qeu no tengan pa pagar esas millonadas qeu piden las universidades privada luego salio la ministra y dijo que no que al fin no las privatizaban y paso un proyecto de ley en donde deecian qeu ivan a invertir plata en la educacion publica y que no la ivan a provatizar pero si uno se pone a analizar el dichoso proyecto de ley tiene muchas trabas y cosas que no nos conviene a los estudiantes entonces primero de las supuesta "millonada" que va a invertir el gobierno algo asi como el 80% por decirlo de alguna manera se va para el SENA y la ESAP que son instituciones que brindan una educacion Tecnica pero ellos lo llaman educacion superior em fin naide dice que el sena no sea bueno simplemente que la educacion qeu dan alli es enfocada pa crear una mentalidad de obrero sumiso pa que todos trabajemos en la smultinacionales que pronto llegaran a repartirse el pais con la firma del TLC entonces nos estan educando pa producirle a ellos y el 20% restante lo reparten entre las universidades pero no dicen esta universidad tiene tantos estudiantes tome tanto por cada estudiante si no que se inventaron una vaina que le llamasn "bolsas concursables" entonces entidades como COlCIENCIAS y otras similares le dicen a las universidades miren hay recursos pa las universidades que ivestiguen sobre un ejemplo "cultivos hidroponicos de flores"(que es loq eu nos van a poner a ahacer a todo el pais a cultivar flores y cafe por que es lo que necesitan los gringos de nosotros)y entre las universidades todas compiten y la que gane pues se lleva el presupuesto es evidente que muhcas universidades no pueden competir con otras por falta de infraestructura y de mas no se puede comparar las instalaciones de la universidad del llano con la de la nacional bueno en fin ahi es donde se pierde la llamada autonomia universitaria y se hace simplemente loq ue ellos digan en fin proponen prestamos en los que se estudia 5 años y se paga la deuda durante 15 en fin para que entiendan mejor busquen el proyecto por internet creo que el ministerio abrio una pagina donde se expone el documento luego se las dejo por que en este momento no la tengo y nada pues leeanlo y nos cuentan aca en el foro que opinan y que podemos hacer al respecto o como podemos fortalecer lo suq se esta haciendo
    Salud Kamaradas !
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    Mensaje por gared581 Vie Oct 21, 2011 3:31 am

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iRBDd_laGns#!
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    Mensaje por angie Vie Oct 21, 2011 2:47 pm

    gared581 escribió:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iRBDd_laGns#!

    Es un excelente enlace, da mucha a entender debería ser regado para que sea visto y se entienda que se pretende hacer.
    esta fue una noticia que encontré y tiene un punto importante que de alguna manera se quiere lograr con las protestas.

    20 de octubre de 2011
    La ministra de Educación, María Fernanda Campo, manifestó su preocupación por el cese de actividades que llevan a cabo aproximadamente 550.000 estudiantes de universidades públicas del país, en protesta por la reforma a la Educación Superior.
    "El costo del paro es enorme porque un día de cierre de todas las universidades públicas le cuesta al país 10.700 millones de pesos, recursos públicos que hemos aportado todos los colombianos para financiar la educación de los jóvenes", aseguró la jefe de la cartera. Campo instó a los estudiantes a debatir sin incurrir en cese de actividades, al recordar los altos costos económicos que ello implica.
    Las recientes marchas de los estudiantes en protesta contra una reforma a la educación superior impulsada por el Gobierno, además del cese de actividades, han dejado un saldo desalentador para el Ejecutivo. Por esa razón, al ministra indicó: "Sí a la protesta, pero no paren las universidades".
    Campo fue enfática en que la reforma no será retirada e irá al Congreso. "Es a donde se llevan las discusiones", aseveró.
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    Mensaje por gared581 Sáb Oct 22, 2011 4:30 am

    Pero es que el unico medio de presionq eu tenemos los estudiantes es el bloqueo de las universidades junto con la movilizacionn popular y pues como las marchas lo unico que sale es que rompieron un marica banco mas no dicen vea salieron tantos estudiantes y exigen esto no al pode eso ni le interesa entonces la unica es jugarnola el todo por el todo bloquear las universidades con toda y mantenerlos en la lucha y no ceder por que puede que muchos se graduen ahora pero a los que van a clavar son a nuestros hijos y hermanos y si podemos evitarles todo este tragin ps mejor
    Salud Kamaradas y hasta la victoria finall!!!!
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    Mensaje por juan_castor14 Sáb Oct 22, 2011 7:21 am


    la universidad del tolima comienza una constituyente en pos de una reforma a la universidad


    ¿Por qué un proceso de poder constituyente?
    Un proceso constituyente emerge cuando se manifiesta un desgaste – un hastío- al estado actual de las cosas, es un momento singular de libertad, donde una colectividad pone en cuestión las leyes estatuidas y las representaciones establecidas acerca de la verdad. Sobre manera del tipo de gobierno existente y de las prácticas que generan dichas formas de ... relacionamiento social. En términos generales, el desgaste y cuestionamiento al poder constituido universitario, es contra la democracia representativa, que inhibe el ejercicio cotidiano de la democracia real y los procesos de privatización iniciados con la ley 30. En otras palabras, un momento constituyente se levanta como un proyecto de autonomía que tiene entonces que ver con una puesta en cuestión de las significaciones imaginarias vigentes tanto en el orden social y político como en el orden conceptual. Entonces, un momento de poder constituyente es un pensar crítico que asume la democracia ancha y profunda como eje axial de la superación de lo estatuido.
    El poder constituyente es el nombre que recibe este momento autónomo, donde los saberes y sujetos sometidos se organizan como contrapoder, asumen un imaginario radical de las relaciones de saber/poder y confrontan el poder constituido. El poder constituyente es el sujeto político de la democracia profunda, no responde a una dimensión inmanente, a una ontología de lo determinado, ni a una lógica determinista que hunde sus raíces en los fines. Responde entonces a una ontología que responde al devenir del ser, como plantea Castoriadis el ser es caos, y por lo tanto la acción política como lo ha planteado Ranciere, emerge cuando hay interrupción del orden, un cuestionamiento radical de lo establecido. De esta manera, el momento que reclama el poder constituyente hunde sus raíces en la poíetica y no en modelos lógicos deductivos que asumen el mundo de las esencias, en este sentido, el poder constituyente asume el acontecimiento -en el sentido de Badiou- como la construcción del devenir, el momento atemporal donde el mañana no es el resultado de la continuidad lógica del presente.
    En el caso singular de la Universidad del Tolima, el momento del poder constituyente nace del hastío que sale a la superficie en dos ámbitos. El escenario empírico muestra una serie de manifestaciones estudiantiles que reclaman los elementos básicos del ejercicio académico (prácticas, laboratorios, profesores…) conjugadas con denuncias de malos procesos administrativos que llegan hasta elementos alarmantes de corrupción (nepotismo, malversación de fondos…). El ámbito político, encuentra su fundamento en las medidas de privatización adoptadas a través de la ley 30, el paquete normativo adoptado como suplementos de profundización de privatización de la educación pública (ley 1002 del 2005) y por supuesto la eficiente aplicación de dichas medidas por la administración universitaria. En general, este conjunto regulativo de la educación superior ha desdibujado la universidad en el sentido clásico y ha llevado a la universidad a una crisis que se reconoce en: los mecanismos de autofinanciación, la flexibilización laboral, índices de gestión y eficiencia que responden a los reducidos principios mercantilistas, que han empezado a marcar los programas de investigación y la siempre mal trecha proyección social. Como ejemplo está el convenio fallido con la empresa Anglogol Ashanti.
    La esencia que estructura el ordenamiento de la educación superior se halla en la construcción de un individuo gobernado por el homus economicus, un hombre unidimensional diría Herbert Marcuse. La ley 30 y el proyecto de educación superior presentado por el ministerio de educación a la cámara responden a dicho principio, llevando en 19 años a la universidad pública a desdibujar su razón de ser y a tener en el presente una universidad regida por el simple mercantilismo.
    En este orden de ideas, el proceso constituyente nace como ejercicio real de la autonomía universitaria que consagra el artículo 69 de la constitución política de Colombia y principio sine qua non de una ley alternativa de educación pública, donde se debe consignar claramente la potestad de cada universidad para ejercer su autonomía en todos sus ámbitos. Por ejemplo, en una ley general de educación superior no puede estipular los miembros del consejo superior o decidir qué tipo de órgano debe asumir la dirección del alma mater, si realmente respeta la autonomía.
    Qué es la constituyente universitaria.
    En síntesis, la constituyente universitaria es una acción política de autodeterminación de la comunidad para la transformación de la educación universitaria, a través de la participación directa de todos y cada uno de nosotros; con el fin de construir un espacio educativo autónomo, fundamentado en la democracia profunda.
    Principios de la constituyente universitaria.
    Llevar al mínimo las acciones de representación, a fin de garantizar la participación activa de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.
    El quehacer académico, en todas sus dimensiones, debe ser crítico, es decir debe mantener una interrogación infinita sobre lo que es verdad, sobre la relación del saber con la verdad.
    Los proyectos científicos y sociales de la universidad deben responder a políticas estratégicas participativas de resolución de problemas de la comunidad.
    Todo plan de estudios debe ser reestructurado radicalmente, a fin de incorporar epistemologías y currículos integradores, descolonizadores y emancipatorios para responder a nuestros problemas políticos regionales y nacionales.
    Insumos para la constituyente universitaria.
    Las discusiones de las asambleas por programa y por facultad.
    El programa mínimo de los estudiantes.
    La propuesta de ley alternativa de educación superior de ASPU.
    La constituyente de la Universidad Distrital y la Universidad de la Guajira.
    Experiencias de constituyentes universitarias internacionales (Venezuela, Bolivia y Ecuador)
    Alcances de la constituyente universitaria.
    Asumiendo la Constituyente Universitaria como un lugar democrático que piensa y reestructura la Educación Superior de la región y el país desde un ejercicio crítico, descolonizador y emancipatorio, se trabaja sobre:
    a. Bases fundamentales de la Educación Superior en Colombia. Derechos, deberes y garantías
    b. Estructura y Organización funcional de la Educación Superior en Colombia
    Estos amplios temas se desglosan a través de juntas constituyentes conformadas por los diversos estamentos universitarios y sociales que discuten y definen:
    Democracia y autonomía universitaria. 1.1. autogobierno
    1.2. mecanismos de participación
    1.3. consejos de dirección.

    Académico. 2.1. lineamientos generales de educación
    2.2. pedagogías
    2.3. currículos

    Administrativo. 3.1. normatividad
    3.2. estatutos
    3.3. control financiero y presupuestos participativos

    interacción universidad y entorno 4.1 proyección cultural
    4.2. Proyección social
    4.3. Proyección política.

    5. bienestar universitario
    Organización de la constituyente universitaria
    Largo plazo.
    Respondiendo al principio de la mínima representación y máxima participación la asamblea constituyente universitaria debe ser el fruto de las discusiones en los programas y facultades. Establecida la asamblea se deben conformar 5 juntas constituyentes temáticas respondiendo a los temas enunciados anteriormente. En cada junta constituyente, debe existir participación de todos los programas y los estamentos de la universidad. Las decisiones de las juntas deben ser socializadas en los programas y después deben ser ratificadas por referéndum.
    Mediano plazo.
    Seminarios de contexto de la constituyente universitaria.
    Talleres con profesores y estudiantes de las experiencias de constituyente en el país.
    Talleres con experiencias de constituyentes internacionales.

    Corto plazo
    Constituir la junta de impulso de la constituyente.
    Socializar, discutir y aprobar el documento de la constituyente.
    Elaborar el sistema de participación de la asamblea constituyente
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    Mensaje por angie Vie Nov 25, 2011 5:25 pm

    y ahora q se espera con la reforma, se retiro pero ellos no se daran por vencido en ponerla, piden la opinion del estudiante pero de las cosas buenas detrás de ellas hay irregularidades
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    Mensaje por gared581 Lun Nov 28, 2011 12:31 am

    Marcha Continental!!!!!!!!
    Se están gestando cambios sociales ya era hora
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-AH1GtATM0o#!

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