por nunca Lun Dic 05, 2011 12:33 am
Reflexiones sobre quién maneja realmente los hilos de ETA.
(…) La pregunta que resulta inevitable hacerse es: ¿hay alguien en ETA que frena una y otra vez cualquier intento serio de encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto?
Cualquiera con un mínimo de conocimiento de estas cosas sabe que los Servicios Secretos no están mano sobre mano. Cualquier Servicio que se preste está obligado a meter las narices en este tipo de organizaciones. Para eso se gastan lo que se gastan. Estoy convencido de que los franceses y los españoles tienen gente dentro de ETA, a uno u otro nivel ¿Tanto como para controlar, pararla cuando quieren, lanzarla en un momento dado, desviarla, etcétera?
(…) El comportamiento de ETA ha presentado más de una vez aspectos demasiado oscuros, que obligan a hacerse preguntas sobre sus motivaciones ocultas. (Arzalluz, pag. 304)
ETA como excusa para reprimir a la Izquierda Abertzale (Secuestro de Julio Iglesias Zamora, 1993).
(…) Detuvieron a muchísima gente relacionada con HB. Y torturaron a muchos. Fue entonces cuando sucedió lo de Gurutze Yanci, que dijeron que había muerto de calor en el cuartel que la Guardia Civil tiene el Tres Cantos, cerca de Madrid.
(…) Entonces en el asunto intervino el médico de cabecera de Yanci, que era del PNV. (…) en su criterio, si su físico falló fue porque fue sometida a condiciones extraordinarias. Hay torturas, como la que aplican sirviéndose de una bolsa de plástico en la que meten la cabeza del detenido impidiéndole respirar durante un buen rato, que, si la sufre una persona con problemas previos de salud, pueden provocarle un infarto y acabar con su vida.
Gurutze Yanzi y sus compañeros entraron en el cuartelillo de Tres Cantos vivos y como sospechosos de colaborar con ETA. Ella salió muerta, y ninguno imputado. (Arzalluz, pag. 384-385)
ETA como herramienta para hostigar al PNV (2003).
(…) Que le pregunten a Juan Mari Atutxa: ¡ETA intentó matarlo! Pero Atutxa lo afrontó fríamente, como corresponde a un político. De manera que, cuando con el paso de los años se vio obligado a defender la autonomía del Parlamento Vasco a la hora de los derechos de Sozialista Abertzaleak en tanto que grupo parlamentario, lo hizo sin sombra de vacilación. (Arzalluz, pag. 397)
ETA le hace un favor a los narcos (1995).
Cuando lo mataron (Gregorio Ordóñez), hubo bastante gente que habló de lo peligroso que era atravesarse en el camino de Rodríguez Galindo. Porque se contó que Ordóñez estaba haciendo averiguaciones sobre contactos sospechosos de algún policía municipal, probablemente para poner en un brete al alcalde (de San Sebastián, puesto al que Ordóñez aspiraba), y que eso le situó en la pista de un alijo o un desembarco de droga. Por aquel entonces era frecuente que todo tipo de personas, incluyendo algunos del mundo de la justicia, relacionaran a Galindo con el tráfico de drogas. Y es cierto que hubo por entonces en Guipúzcoa varias muertes oscuras, con el mundo de drogas como telón de fondo. Varias de ellas fueron obra de ETA. Supongo que los defensores de esas teorías estarían pensando en alguna forma de inducción, de filtraciones interesadas o cosa semejante. (Arzalluz, pag. 411)
El atentado de ETA que apuntaló a Aznar como futuro presidente (1995).
(…) Se ha especulado bastante, incluso dentro del PP, sobre el cambio que experimento Aznar a raíz del atentado. Me contaron que Mayor Oreja comentó –sin micrófonos, pero delante de bastante gente- que el atentado había dado al candidato “el hervor que necesitaba”. Parecía sugerir que le faltaba un punto de madurez, o de empaque, y que aquel tremendo suceso había contribuido a proporcionárselo. En todo caso, el comentario reflejaba las muchas dudas que ellos mismos tenían sobre las capacidades reales de aquel hombre de aspecto gris y anodino. (Arzalluz, pag. 415-416)