Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los países de Europa del Este, tocados y casi hundidos por la crisis económica de la eurozona

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Los países de Europa del Este, tocados y casi hundidos por la crisis económica de la eurozona Empty Los países de Europa del Este, tocados y casi hundidos por la crisis económica de la eurozona

    Mensaje por Granma Jue Dic 08, 2011 2:45 pm

    La dependencia de las exportaciones, la ausencia de un sistema financiero propio y la exposición al endeudamiento en moneda extranjera, factores críticos.

    Los países de Europa del Este, tocados y casi hundidos por la crisis económica de la eurozona 213189mapaeuropa2bdel2b


    ‘¿Cómo hemos pasado de ser "economías tóxicas", a convertirnos en "economías víctimas"?’ Es la pregunta que debe estar haciéndose el Este de Europa en el ocaso del año 2011. Hace tres ejercicios, las entidades financieras que operaban en estos países tuvieron que ser recapitalizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con un plan de salvamento urgente que se bautizó como la Iniciativa de Viena. Moody’s lo tenía claro: "Europa del Este es la región más vulnerable y puede arrastrar al precipicio a los bancos occidentales", concluía la agencia de calificación en 2009.

    Las alarmas sonaron. El agujero griego aún se desconocía -Papandreu tomó posesión a finales de ese año y no había descubierto aún el engaño en las cuentas estatales- y lainyección de millones en el sistema financiero de Europa oriental parecía haber salvado a sus vecinos occidentales. "Aquel plan evitó una crisis desordenada", recuerda a20minutos.es Alberto Pozas, director de la consultora financiera Omega IGF.

    Pero no la evitó por mucho tiempo. Porque los mismos países (Hungría, Rumania, Letonia...) auxiliados por la Iniciativa de Viena se han visto arrastrados ahora por la crisis de deuda en los países occidentales. "Hungría está al borde de la quiebra. Es el país de la Unión Europea que peor lo está pasando", explica a este medio Edward Hugh, macroeconomista independiente y autor del blog especializado Eastern Europe Economy Watch.

    Tres años después de Viena, la situación se ha dado la vuelta como un calcetín. La eurozona se ha acatarrado... y ha contagiado una peligrosa pulmonía a Europa del Este.

    Exportación, deuda en divisas y banca extranjera

    Es imposible, en todo caso, hablar de una situación común en el Este de Europa, como sería complicado explicar la crisis de Italia, Grecia y España bajo los mismos parámetros. Pero lo cierto es que comparten tres factores de riesgo: la dependencia de las exportaciones, la ausencia de un sistema financiero propio y la exposición al endeudamiento en moneda extranjera.

    "Para estas economías es una tragedia que se cierren los caminos de la exportación a Europa", explica Alberto Pozas sobre la gran dependencia en estas economías de las ventas a los países vecinos. El crecimiento previo a la crisis -Rumania lo hacía en tasas cercanas al 10% del PIB- llevó a muchos expertos a alabar su modelo basado en la producción industrial, la exportación y la confianza en que el déficit se corrigiera con el crecimiento de la riqueza. Pero con unademanda interna estructuralmente débil (solo Polonia posee un tasa aceptable de consumo autónomo) y las exportaciones estancadas, se diluyó el ‘milagro del este’.

    Por otro lado, a excepción de Estonia -se unió al euro en 2010- ningún país del este de Europa ha adoptado aún la moneda única, pese a que existían planes de incorporación desde 2012 a 2015. Esto, que podría parecer a primera vista una ventaja competitiva (devaluar la moneda ayuda a expandir las exportaciones) se ha convertido en una pesadilla porque gran parte de la deuda de estos países está emitida en moneda extranjera. "El 80% de la deuda de Hungría y Rumanía está tasada en francos suizos, una moneda refugio que se ha apreciado muchísimo en los últimos años", puntualiza Edward Hugh. Las necesarias devaluaciones, por lo tanto, están encareciendo la devolución de los préstamos.

    Los países del este europeo, en tercer lugar, carecen de un sistema financiero propio. "Con la excepción de Letonia, las entidades que operan allí son austríacas, italianas o belgas", afirma Edward Hugh. La consecuencia es una restricción crediticia que está ahogando la inversión en estos países. "Los bancos de Austria tienen ahora como objetivo paralizar e incluso disminuir las posiciones en estos países", avanza Hugh. Precisamente lo contrario que propugnaba la Iniciativa de Viena.

    Hungría, la economía más preocupante

    Deuda: 80,2% PIB / Interés: 6,5% / Déficit: 4,2% / Paro: 10,8% / CDS (Seguro de impago): 560 / Calificación: Moody’s (Ba1), Fitch (BBB-), S&P’s (BBB-)

    La quinta economía de la región centro-este de Europa tiene la situación más complicada entre los países de su entorno. Su Banco Central ha rebajado del 2,4% al 0,6% la estimación de crecimiento para 2012. "Pero el drama de Hungría no es su bajo crecimiento, sino su elevada deuda pública", afirma Alberto Pozas sobre un endeudamiento -el mayor de la región- que ha crecido del 62% al 80% en cinco años. El nuevo gobierno entrante llegó a acusar al Ejecutivo anterior de manipular las cuentas del Estado. "El 21 de octubre ha vuelto a pedir ayuda al FMI y a la UE porque no es capaz de afrontar una deuda tan alta", concluye el director de Omega IGF.Moody's ya califica su deuda (Ba1) como bono basura.

    Polonia, salvada por la demanda interna

    Deuda:52,8 % PIB / Interés: 4,5% / Déficit: 7,8% / Paro: 11,8% / CDS (Seguro de impago): 262 /Calificación: Moody’s (A2), Fitch (A-), S&P’s (A-)

    El mayor riesgo de Polonia, un país con mucha capacidad productiva, un vasto desarrollo industrial y un elevado consumo interno, parte de un déficit del 7,8%. “Aunque puestos a elegir, siempre es más fácil recortar déficit que deuda”, apunta Alberto Pozas, quien sin embargo alerta de que la depreciación del zloty -un 14% este año- puede ser “una bomba de relojería” porque el 20,6% de su deuda corresponde a préstamos hipotecarios y privados en divisa extranjera. "Además, existe aversión por parte de los inversores a Polonia porque es el país al que más identifican con Europa Occidental".

    Bulgaria, endeudada con bancos... ¡griegos!

    Deuda: 16,2% PIB / Interés: 0,2% / Déficit: 3,1% / Paro: 10.2% / CDS (Seguro de impago): 390 /Calificación: Moody’s (Baa2), Fitch (BBB-), S&P’s (BBB)

    El PIB búlgaro ha caído del 3,4% al 1,3% en los seis primeros meses del año. Pero la caída de la riqueza no es su mayor problema. “Su drama es que las posiciones más importantes en el país pertenecen a entidades griegas. Y Grecia, precisamente, no está para abrir el grifo de la liquidez”, afirma el analista de riesgos Alberto Pozas. A los problemas comunes que comparte con los países del Este de Europa (floja demanda interna, excesiva dependencia de las exportaciones...), sufre un 0% de crecimiento del flujo crediticio en los últimos 12 meses.

    La República Checa, un oasis en el este

    Deuda: 38,9% PIB / Interés: 0,75% / Déficit público: 4,8% / Paro: 7,9% / CDS (Seguro de impago): 168 / Calificación: Moody’s (A1), Fitch (A+), S&P’s (AA-)

    La economía de la República Checa mantiene bajo control la deuda pública y el déficit, y es el país menos afectado por la crisis entre sus colegas de Europa oriental. Además, la corona checa se ha revalorizado durante la crisis un 10% frente a la moneda única. "Dado que su endeudamiento en moneda extranjera no es muy elevado”, añade Edward Hugh, "el país evita el crecimiento de la misma por la depreciación de su divisa, como sucede en los países de su entorno". A pesar de ello, el PIB del país ha sufrido en 2011 la mayor ralentización en dos años.

    Letonia, de ‘resaca constructora’

    Letonia - Deuda: 44.7% PIB/ Interés: 3,5% / Déficit público: 8,3% / Paro: 14,4% / Calificación: Moody’s (Baa3), Fitch (BBB-), S&P’s (BB+)

    “Letonia es la nueva Argentina”, predijo Paul Krugman sobre el país báltico. Su estimación agorera no llegó a cumplirse, pero muchos economistas piensan que una devaluación de su moneda hubiera sido necesaria para evitar las cifras actuales de déficit y deuda. “Letonia y el resto de los países bálticos disfrutaron un boom de la construcción, como España, debido a los bajos tipos de interés”, argumenta Edward Hugh. “Tras el parón de la actividad inmobiliaria, el endeudamiento de la clase media en Letonia es el 70% de la deuda total del país. Y con el consumo hundido, el país depende más que antes de la exportaciones”, añade Hugh sobre una economía que sufre además un alto desempleo (14%).


    http://www.kaosenlared.net/noticia/paises-europa-este-tocados-casi-hundidos-crisis-economica-eurozona
    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Deitania

    Los países de Europa del Este, tocados y casi hundidos por la crisis económica de la eurozona Empty Re: Los países de Europa del Este, tocados y casi hundidos por la crisis económica de la eurozona

    Mensaje por vma1994 Vie Dic 09, 2011 2:18 am

    bulgaria esta jodida pirat si tiene deuda por bancos griegos, está en la eurozona?

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:59 am