Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"  Empty "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"

    Mensaje por nunca Sáb Dic 10, 2011 1:40 pm



    "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"
    En el 'Día Internacional contra la corrupción' miembros de Transparencia Internacional hacen balance sobre la posición de España y recuerdan los retos, el más importante, luchar contra la opacidad de la financiación de los partidos políticos.

    Pilar Velasco | Prensa | Hoy a las 7:43 | 154 lecturas

    www.kaosenlared.net/noticia/corrupcion-mas-importante-espana-financiacion-partidos
    Compartir:
    Según el informe 2011 sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, España obtiene una nota del 6,2 y ocupa el 31 puesto de 186 países. El presidente Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, cree imprescindible una Ley de Transparencia y acceso a la información. España, con más de 20.600 organismos públicos, es el único país con más de un millón de habitantes que carece de esta normativa que permitiría a los ciudadanos acceder a la documentación de la Administración. La corrupción más importante está vinculada a la opacidad en la financiación de los partidos políticos, un reto del próximo año.

    La situación no es muy diferente a la del año pasado. El informe el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), uno de los más relevantes que mide la percepción de corrupción en 186 países, nos sitúa a la cola de los 15 de Europa. Con una nota de 6,2 sobre 10, pasamos del notable de hace unos años al bien. Según el ranking, ocupa el puesto 31, con 152 países por delante. "Aunque seguimos muy lejos de los países con máxima nota como Nueva Zelanda", explica el Presidente de Transparencia Internacional y catedrático de Economía en la Universidad Autónoma Jesús Lizcano. ¿Las posibles razones? "España es el único país con más de un millón de habitantes que no tiene una Ley de Transparencia y donde los ciudadanos no disponen de un portal de acceso a los más de 20.600 organismos públicos que hay en España", asegura. Las medidas a tomar, según el presidente de esta ONG alemana, pasan por una Ley de Transparencia y acceso a la información, ya que España es el único país con más de un millón de habitantes que no la tiene, asegura.

    La corrupción más importante en España está vinculada a la opacidad en la financiación de los partidos políticos y al papel que juegan los lobbies, asegura Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional y catedrático de Ciencia Política. "Es el reto que tenemos a partir de ahora", explica. El informe GRECO de 2011, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, ha sido muy muy crítico en su último informe contra la situación de los partidos políticos españoles y la financiación de los mismos en lo que se refiere a transparencia en las cuentas - sobre todo en las agrupaciones locales - o cuentas consolidadas, asuntos que España, según el grupo del Consejo de Europa, tiene que mejorar.

    Al margen, según Villoria, se ha estabilizado por la crisis. Los casos surgen a partir de los años noventa hasta principios del siglo XXI, "cuando se liberaliza el sistema de calificación de suelo y a partir de ahí se dan las condiciones para los casos que más tarde conoceremos. "Marbella, por ejemplo, nos demuestra que la corrupción es más grave de lo que parece".

    Un mapa muy oscuro

    A escala global sigue habiendo un alto nivel de corrupción. "Nosotros hacemos un mapa cromático según el ranking y sale muy oscuro", dice Lizcano. La media mundial está en torno al 4 sobre 10; suspenden 3 de cada 4 países; y otros 84 países - el 46% del total - tienen una puntuación de 3 o menos.

    Este índice se enmarca junto a dos crisis. Primero, la de gobernabilidad en los países de la primavera árabe, donde ha habido una contestación importante por parte de la ciudadanía contra la falta de transparencia y rendición de cuentas de los gobernantes, han salido con muy mala nota. Segundo, en la crisis de la deuda, el hecho de que la puntuación sea baja en algunos países europeos, puntualiza Lizcano, "es porque hay altos niveles de soborno y evasión fiscal".

    Medidas imprescindibles

    La lucha contra la corrupción pasa por una cuestión de mentalidad y concienciación. "Como eso es a la largo plazo", explica Lizcano, "la mejor receta es una Ley de Transparencia en el sector Público". Una promesa electoral del Gobierno de Zapatero que, a pesar de las presiones de distintas organizaciones europeas, quedó en papel mojado. La regla es fácil: cuánta más información y control democrático, menos margen para la corrupción, puntualiza Lizcano que ve con optimismo la lucha contra la corrupción de cara al futuro. "Ahora que hay menos posibilidades de especulación urbanística y de plusvalías en este sector, esperamos volver a su subir los índices de los últimos años", concluye.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"  Empty Situación intolerable

    Mensaje por Echospace Sáb Dic 10, 2011 1:55 pm

    Me parece lamentable que los partidos reciban dinero público, así de claro.

    Deberían financiarse con lo que pagan sus afiliados, y punto.

    Es una estafa.
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"  Empty Re: "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"

    Mensaje por m-l Power Sáb Dic 10, 2011 2:14 pm

    Me parece lamentable que los partidos reciban dinero público, así de claro.

    Deberían financiarse con lo que pagan sus afiliados, y punto.

    Es una estafa.

    Obviamente. Eso sería lo lógico y lo que de hecho se hacía en los tiempos de la democracia burguesa antes de la llegada del monopolismo actual.

    Con la llegada del imperialismo en cambio, es el propio Estado burgués el que refuerza su propio aparato comprando y, en los casos de partidos pretendidamente "obreros" sobornando, a las organizaciones políticas.

    Con los sindicatos exactamente igual, las cúpulas y todo el sistema de liberados se encuentra completamente vendido.

    Y el que no se vende, es perseguido. Así de claro.


    Contenido patrocinado

    "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"  Empty Re: "La corrupción más importante en España es la financiación de partidos"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 5:48 pm