Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Gran Salto Adelante

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    El Gran Salto Adelante Empty El Gran Salto Adelante

    Mensaje por sorge Jue Feb 18, 2010 12:39 pm

    El Gran Salto Adelante de 1958 y 1959 fue el primer paso osado de Mao para forjar un camino más liberador de desarrollo económico y social socialista. El motor del Gran Salto Adelante en el campo fue el movimiento de formación de comunas, que abarcaban actividades económicas, sociales, administrativas y militares, y llegaron a ser las unidades básicas del poder proletario en el campo.

    Las comunas populares nacieron de un proceso complejo y dinámico de lucha y transformación económica y social, de levantamiento popular masivo y experimentación.

    Casi desde el principio de la revolución los campesinos, con el respaldo del partido, formaron equipos de ayuda mutua para sembrar y cosechar. Tras unos años de liberación, establecieron cooperativas para trabajar la tierra colectivamente; distribuían la cosecha de acuerdo con la cantidad de tierra, herramienta, animales y trabajo que aportaba cada familia.
    A mediados de la década de 1950, los campesinos formaron cooperativas a un nivel más alto. Quemaron las escrituras de los terrenos porque ahora trabajaban la tierra y poseían la herramienta y los animales en común. Fue un proceso zigzagueante y diferentes zonas avanzaron a diferente ritmo. Unos campesinos entraban y luego se salían. Pero en ciertas etapas del proceso, había listas de espera de campesinos que querían entrar. Muchos campesinos, en vez de seguir batallando en parcelas aisladas, juntaron sus terrenos y su trabajo para lograr enormes cambios, hasta en la fisonomía física de China. Eso permitió llevar tractores y otras máquinas a zonas donde ni siquiera se conocía el arado de hierro.
    En ese marco se lanzó el Gran Salto Adelante.
    Nacen las comunas populares
    Las primeras comunas nacieron espontáneamente. En la provincia de Honan en 1957 se juntaron varias cooperativas vecinas para construir un enorme proyecto de riego y llevar agua a tierras áridas desde el otro lado de una cordillera. Los campesinos unieron sus cooperativas y crearon algo nuevo: un mecanismo económico y político que adoptarían docenas de miles de campesinos para forjar una vida en común. Mao visitó esas zonas y le puso el nombre de "comuna" a lo que se estaba creando.

    Dicen que el Gran Salto Adelante fue un experimento irracional y utópico. Pero en realidad tenía enorme sentido económico y político, desde el punto de vista de liberar al pueblo y la capacidad productiva.
    Las comunas podían movilizar y organizar las vastas reservas de mano de obra de China. Ahora se podían planear y construir proyectos de gran escala de riego y control de inundaciones, carreteras, reforestación, rescate de tierras, etcétera. Se construyeron fábricas de fertilizantes y de cemento, y pequeñas centrales hidroeléctricas. Las comunas aportaron espacio a equipos de expertos y campesinos para realizar experimentos de agricultura científica y de exploración geológica.

    El Gran Salto Adelante soltó a la mujer de los confines de la casa para que participara en la enorme ola de lucha para crear una nueva sociedad. Las comunas abrieron comedores y guarderías infantiles comunitarios, reparaban las casas y ofrecían otros servicios sociales colectivos. La mujer participó en el lanzamiento de nuevas fábricas y proyectos de riego, como el famoso Canal Bandera Roja, para el cual el "Equipo de las muchachas de hierro" estaba en las primeras filas.

    Se cuestionaron las costumbres y valores del pasado. Se libró una lucha ideológica contra la superstición, el prejuicio y el fatalismo, y las costumbres feudales como el matrimonio concertado. Las comunas establecieron redes de escuelas primarias y secundarias, y servicios de salud.
    El Gran Salto Adelante dio prioridad a las zonas rurales con el fin de ir cerrando la brecha entre la ciudad y el campo, y entre el proletariado y el campesinado. Nacieron industrias de pequeña escala en el campo; los campesinos empezaron a dominar la tecnología; se divulgó el conocimiento científico. El Gran Salto Adelante era una alternativa liberadora al proceso de desplazamiento de la población rural y la migración en masa a la ciudad que se da en el tercer mundo bajo la dominación imperialista.

    Una vil calumnia
    Otra ventaja de una economía autosuficiente que llevaba al campo el desarrollo industrial y técnico era que podía resistir mejor el ataque y la invasión imperialistas, y dar apoyo a la revolución mundial.
    Jung Chang y Jon Halliday, los autores del libro Mao: The Unknown Story (Mao: La historia desconocida), sostienen que el Gran Salto Adelante y las comunas no eran más que un pretexto para explotar a los campesinos como esclavos. Afirman que las medidas de Mao causaron la muerte de 30 millones de personas. Hay que decir unas cuantas verdades.
    Primero, como expliqué, el Gran Salto Adelante no era una cosa descabellada sino un gran proyecto coherente que estimuló la energía y el entusiasmo de las masas campesinas.

    ¿Hubo problemas? ¿Hubo muertes por hambruna? Sí. Pero las dificultades de esos años fueron un fenómeno complejo.
    La producción de alimentos disminuyó bruscamente en 1959. China sufrió los peores desastres climatológicos en un siglo. Ora inundaciones, ora sequías azotaron la mitad de las tierras de cultivo.
    Por otra parte, la lucha ideológica entre la China revolucionaria y la Unión Soviética aumentó. Mao analizó que la dirección de la Unión Soviética se había vuelto revisionista y abandonado el camino socialista, y que estaba vendiendo los intereses de la revolución mundial al imperialismo estadounidense. En represalia, los soviéticos cortaron la ayuda, retiraron sus asesores, se llevaron los planes de instalaciones industriales a medio construir y dejaron una dura carga de deudas. Eso agravó las dificultades económicas.
    Los maoístas cometieron ciertos errores. En unas zonas, se dedicó demasiado trabajo de los campesinos a proyectos no agrícolas y eso disminuyó la producción de alimentos. En la euforia de los tiempos, los responsables de las comunas exageraban el nivel de producción y de capacidad; por lo tanto, era difícil saber a ciencia cierta la cantidad de granos disponibles y hacer planes.
    Chang y Halliday acusan a Mao de que no le importaba el sufrimiento del pueblo y que calló adrede toda mención de muertes. Pero en realidad, se hicieron investigaciones y se ajustaron los planes. Se redujo el tamaño de las comunas, que se estabilizaron con una población de 15,000 a 25,000 personas. Se redujo la cantidad de granos que se entregaban al estado. Se recortaron ciertos proyectos no agrícolas para dedicar más tiempo a la producción de alimentos. Se racionaron los granos en todo el país y se mandaron provisiones de emergencia a las zonas más afectadas.
    ¿Y los supuestos 30 millones de muertos? Es un cálculo absurdo y sensacionalista, basado en estadísticas poco fidedignas. Para llegar a esa exageración ridícula, comparan un número proyectado de población con la población real, o sea, incluyen en el total de muertos personas que ni siquiera nacieron.
    El punto principal es que China, al entrar en la década de 1970, pudo resolver el problema del hambre por primera vez en su historia. La nueva sociedad podía asegurar la canasta básica y la alimentación de todos. Eso fue producto del Gran Salto Adelante y de la formación de comunas. Fue producto de la movilización colectiva de las masas para construir proyectos de riego y control de inundaciones, rescatar y mejorar tierras, dominar nuevas técnicas agrícolas y establecer pequeñas industrias en el campo. Fue el logro concreto del espíritu de trabajar por el bien común que promovió la revolución socialista.
    NachooM26
    NachooM26
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 60
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 17/05/2010
    Edad : 30
    Localización : Argentina

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por NachooM26 Jue Mayo 20, 2010 1:56 am

    Esta muy bien explicado Sorge. En especial la parte de los 30 millones de muertos "incluyen en el total de muertos personas que ni siquiera nacieron"

    Abrazos
    silvio
    silvio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 17/05/2010

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por silvio Jue Mayo 20, 2010 9:52 pm

    Buen día:

    Mao Zedong fue un líder revolucionario, y juzgándolo como tal podemos ver que la China medieval de los nacionalistas pasó a ser un gran pueblo unido y en continua lucha para suprimir las clases que vendían continuamente su patria a los japoneses o demás imperialistas (similar a lo que hizo Lenin en la precaria Rusia zarista). Mao no solo fue un gran revolucionario si no también un gran teórico marxista y un gran orador. No estoy en posición de saber si fue buena o mala persona, si le interesaba o no el pueblo (yo creo que sí, pero en rigor de verdad no lo se), no se tampoco cuantos muertos hubo, y talvez nadie lo sepa nunca, pero eso no quita su gran aporte a la lucha revolucionaria ni sus virtudes. No hay que venerarlo tampoco, ya que los que hicieron grande a China no fue el, si no el pueblo chino, el solo mostraba el camino, el que caminaba era el pueblo.
    Muy buen aporte, muy interesante, me encantan estos temas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pasa por mi primer topic si quieres (aclaro que no estoy diciendo nada en contra del uso de Internet, es más estoy a favor, lo aclaro porque fue objeto de algunas polémicas; además lo hice pensando en el Che y en lo hipócrita que yo era en comparación con Guevara)
    Ojala te guste y le veas el lado positivo, el que intente darle.

    Un abrazo, Silvio
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por sorge Vie Mayo 21, 2010 10:26 am

    No es mio,lo saque de aqui, aviso que no me identifico con otros analisis de este grupo, pero me parecio interesante porque tienen un punto de vista diferente.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -
    silvio
    silvio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 17/05/2010

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por silvio Vie Mayo 21, 2010 7:18 pm

    Que lastima, no puedo abrir el link. Seguramente ya se solucionará. Hasta luego.
    Autonomo.
    Autonomo.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 291
    Reputación : 311
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por Autonomo. Miér Jun 06, 2012 3:59 am

    Gracias por la información. Saludos.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    El Gran Salto Adelante Empty Esbozo de la lucha de clases en China

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Jun 10, 2012 1:57 pm

    Tras la ruptura chino-soviética producida en 1956 para poner fin a la dependencia económica y a la deuda de China con la U.R.S.S., la dirección del partido comunista chino lanza una serie de medidas económicas, políticas y sociales conocidas como El Gran Salto Adelante.

    “En la provincia de Henan se estableció una comuna experimental a principios de 1958, y pronto el modelo se fue extendiendo por el país. Decenas de millones de personas fueron movilizadas para producir un único producto, símbolo de la industrialización, el acero. Se crearon aproximadamente 25.000 comunas, con alrededor de 5.000 familias en cada una de ellas. La idea era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron en cada comuna. En octubre de 1958 se informaba de la creación de un millón de ésos. Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. Al mismo tiempo, los campesinos eran colectivizados. El acero producido por estos hornos era en gran parte inservible debido a la mezcla de diferentes metales durante su elaboración. [...] También se llevaron a cabo otras experiencias económicamente erróneas, como el intento de exterminio de los pájaros para evitar que se comieran el grano de los campos. Esta campaña acarreó una plaga de insectos”. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El fracaso de tales medidas junto con una serie de catástrofes naturales produce una hambruna que causa la muerte de millones de seres humanos. La Gran Hambruna China entre 1958 y 1961, oficialmente conocida como los Tres Años de Desastres Naturales. Según las estadísticas del gobierno, provocó 15 millones de muertos en este período. Las estimaciones no oficiales varían, pero son a menudo bastante más altas. Yang Jisheng, un ex reportero de la Xinhua News Agency cifra la cantidad en 36 millones. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    China no recuperó las cifras de producción agrícola e industrial anteriores a 1958 hasta 1964. Que el gran salto adelante fue un fracaso es la posición oficial del partido comunista chino dirigido por Mao Zedong

    “Hablando en general, los [teorías, políticas, planes y resoluciones] que resultan bien son adecuados, y los que resultan mal son erróneos, especialmente en la lucha de la humanidad contra la naturaleza. En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, más no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de las fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas por el momento como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzan los éxitos previstos tarde o temprano. ”Mao Zedong, mayo de 1963 ¿De dónde provienen las ideas correctas? “Este artículo es un fragmento de “Decisiones del Comité Central del Partido Comunista de China sobre algunos problemas en el actual trabajo rural” (proyecto), que fue elaborado bajo la presidencia del camarada Mao Zedong, quien redactó el trozo extraído.”
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Este artículo no es un estudio científico sobre el proceso cognoscitivo, es un ensayo filosófico que tiene unos objetivos políticos.

    Mao fue apartado de la dirección aunque conservó el cargo de presidente del partido, Liu Shaoqi es nombrado presidente de la República Popular, Deng Xiaopin es nombrado secretario general del partido. En julio de 1959 el mariscal Peng Dehuai, ministro de defensa y héroe de la Guerra de Corea, criticó abiertamente a Mao, Mao le acusó de derechista y exigió su sustitución, Peng fue apartado de la dirección y sustituido por Lin Biao. Lin Biao pública en 1963-1964 el “libro rojo” iniciador del culto a la personalidad de Mao.

    “El camarada Mao Zedong es el más grande marxista-leninista de nuestra época. Ha heredado, defendido y desarrollado de manera genial y creadora y en todos sus aspectos el marxismo-leninismo, elevándolo a una etapa completamente nueva.

    El pensamiento de Mao Zedong es el marxismo-leninismo de la época en que el imperialismo se precipita hacia su ruina total y el socialismo avanza hacia la victoria en el mundo entero. Es una poderosa arma ideológica en la lucha contra el imperialismo; es una poderosa arma ideológica en la lucha contra el revisionismo y el dogmatismo. Es la guía para todo el trabajo del Partido, el Ejército y el país.

    Por tanto, la tarea más fundamental en el trabajo político-ideológico de nuestro Partido es mantener siempre en alto la gran bandera roja del pensamiento de Mao Zedong, armar a todo el pueblo con el pensamiento de Mao Zedong y, en todo tipo de trabajo, colocar resueltamente el pensamiento de Mao Zedong en el puesto de mando. Las vastas masas de obreros, campesinos y soldados, así como de cuadros revolucionarios e intelectuales, deben asimilar efectivamente el pensamiento de Mao Zedong. Es preciso que todos estudien las obras del Presidente Mao, sigan sus enseñanzas, actúen de acuerdo con sus instrucciones y sean buenos combatientes del Presidente Mao.

    Hay que estudiar las obras del Presidente Mao con el propósito de resolver problemas determinados, estudiarlas y aplicarlas de manera creadora, combinar estudio y aplicación, estudiar primero lo que más se necesite para lograr de inmediato resultados visibles y hacer los máximos esfuerzos por aplicar lo aprendido. Para asimilar efectivamente el pensamiento de Mao Zedong, es necesario estudiar una y otra vez los muchos conceptos fundamentales del Presidente Mao; conviene aprender de memoria sus frases clave, estudiarlas y aplicarlas reiteradamente. En la prensa deben insertarse constantemente citas del Presidente

    Mao de acuerdo con la realidad, para que la gente las estudie y aplique. Las experiencias adquiridas en los últimos años por las vastas masas en el estudio y aplicación creadores de las obras del Presidente Mao demuestran que escoger y estudiar citas del Presidente Mao con el propósito de resolver problemas determinados es un buen método para estudiar el pensamiento de Mao Zedong, método que facilita el logro inmediato de resultados visibles.

    Para ayudar a las grandes masas a estudiar aún mejor el pensamiento de Mao Zedong, hemos escogido y compilado las presentes Citas del Presidente Mao Zedong. Al organizar el estudio, las diversas entidades deben hacer una selección de las citas según las circunstancias, las tareas, la situación ideológica de las masas y la situación del trabajo.

    Nuestra gran Patria entra ahora en una nueva época en que los obreros, campesinos y soldados dominan el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong. Una vez dominado por las vastas masas, el pensamiento de Mao Zedong se convierte en una fuerza inagotable, en una bomba atómica espiritual de infinita potencia. La edición en gran cantidad de Citas del Presidente Mao Zedong constituye una importantísima medida para que las grandes masas dominen el pensamiento de Mao Zedong y para impulsar la revolucionarización de la mente de nuestro pueblo. Esperamos que todos los camaradas estudien concienzuda y tenazmente, promuevan un nuevo auge a escala nacional en el estudio y aplicación creadores de las obras del Presidente Mao y, bajo la gran bandera roja del pensamiento de Mao Zedong, luchen por transformar nuestro país en una gran potencia socialista con una agricultura, una industria, una ciencia y cultura y una defensa nacional modernas.” Lin Biao, 1966 Prefacio a la segunda edición de citas del presidente Mao Zedong.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    “Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”.

    En 1966 con el estallido de La Gran Revolución Cultural Proletaria son destituidos Liu Shaoqi, que morirá en prisión en 1969, Peng Dehuai, muere en 1974 y Deng Xiaopin arrestado en 1968 y rehabilitado en 1973, y se hace con la dirección Mao Zedong, hasta su muerte en 1976. Lin Biao, muere según la versión oficial en un accidente de avión mientras huía a la U.R.S.S., en 1971 y Jiang Qing esposa de Mao, es detenida en 1976 como cabecilla de la banda de los cuatro.

    Las acusaciones generalizadas de actividades contrarrevolucionarias a cuadros del partido y del estado, a técnicos cualificados y a profesores universitarios, que habían apoyado las reformas económicas y se habían opuesto a Mao Zedong, llevaron a una paralización del desarrollo tecnológico y educativo del país. Los exámenes de acceso a la universidad fueron abolidos en 1966 y se crearon nuevos programas de estudios para hacer primar la enseñanza de valores ideológicos sobre aquellas materias puramente intelectuales y científicas consideradas burguesas.

    En diciembre de 1978 Deng Xiaopin alcanza la máxima dirección, momento en el que se inician las reformas económicas, son rehabilitados la mayoría de los de los cuadros del partido. En 1984 se inician las reformas económicas conocidas con el nombre de “Un país dos sistemas” consisten en la restauración del capitalismo y por lo tanto el surgimiento de una nueva burguesía que cada vez tiene mayor poder económico y político y se abren las puertas de China al capital extranjero. Deng Xiaopin muere en 1997.

    “Actualmente ya se han establecido más de medio millón de empresas extranjeras en la República Popular China, estas empresas han realizando una inversión por un monto de más de 600.000 millones de dólares. Es notable que 450 de las 500 multinacionales más importantes del mundo ya han invertido en la República Popular China; entre las más destacadas cabe mencionar a Volkswagen, con dos grandes centros de producción en Shanghai y en Changchun y con más de cien centros de abastecimiento que la convierten en la mayor empresa automovilística de inversión mixta en dicho país; Microsoft que firmó un acuerdo con la Comisión de Reforma y Desarrollo de China en Beijing con inversiones en empresas de software en el país por un valor de 3.500 millones de dólares en los próximos cinco años; Motorola el mayor inversionista extranjero en el área electrónica de China, que actualmente cuenta con una empresa exclusivamente con capital propio; Michelin, entre muchas otras. Las dos quintas partes de las multinacionales han tenido beneficios superiores al promedio internacional”. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    “En los últimos años, la confianza de las multinacionales respecto a China ha aumentado. Está por delante de cualquier otro país susceptible de recibir IED. Las florecientes ciudades del delta del río Perlas, una zona de arrozales hace diez años, se han convertido en el nuevo Manchester del siglo XX y XXI. Shunde se llama a sí misma la capital del horno microondas; aquí, en una de sus gigantes fábricas, se realiza el 40 por ciento de la producción global de este electrodoméstico. En el sur, en Shenzhen, se puede fabricar el 70 por ciento de las fotocopiadoras mundiales. Dongguan tiene 80.000 personas trabajando en una fábrica de zapatos para los chavales de todo el mundo... El delta del río Perlas, de un tamaño equivalente a Bélgica, atrae mil millones de IED al mes y genera 10.000 millones de dólares en exportaciones en el mismo periodo. 30 millones de personas trabajan aquí en la manufactura, y todos los días sigue llegando gente de las zonas rurales, que huye de las difíciles condiciones de vida en el campo para sumergirse en las no menos duras condiciones de trabajo en la industria. Las multinacionales encuentran aquí una mano de obra barata, educada, dócil y sin apenas nivel de sindicalización. Las condiciones de trabajo, en especial, cuando deben nutrir los productos necesarios para alegrar nuestras fiestas, son verdaderamente duras en muchos casos. Los ejemplos en el sector de la juguetería son paradigmáticos: millones de mujeres haciendo jornadas de quince horas, siete días a la semana, manejando productos químicos sin apenas protección, con una semana de vacaciones al año. Las inversiones extranjeras de China cubren varios sectores, el 32,7 por ciento en la industria minera, el 15,1 por ciento en los sectores de transporte y almacenaje, el 14,5 por ciento en ventas mayoristas y minoristas, el 13,8 por ciento en fabricación, y el 13,6 por ciento en servicios a empresas”. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    “Las compañías extranjeras en Shanghái generaron en el año 2005 unos 1,4 billones de yuanes (175.000 millones $) de ingresos por ventas, un aumento del 35 % en comparación con el año anterior, con beneficios combinados de 66.790 millones de yuanes (8.300 millones$). Estas empresas emplean a 1,55 millón de personas, un 7,2 % más que el año anterior, con 57.900 millones de yuanes (7.200 millones $) en pagos de nómina. Dichas empresas de inversión extranjera entregaron 38.900 millones de yuanes (4.860 millones $) de impuestos, un aumento del 7,6 %”. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El imperialismo internacional en la ciudad de Shanghái en el año 2005 extrajo plusvalía de 1,55 millones de proletarios chinos por valor de 13.160 millones $ (beneficios más impuestos), lo que implica una tasa de explotación del 182,78 %, de la que el gobierno chino obtuvo el 37 %

    A veces en determinadas sociedades los dirigentes con sus políticas, de una forma involuntaria o intencionada, impiden el desarrollo de las fuerzas productivas, pero parece que existe una mano invisible que los destituye y hace saltar por los aires las relaciones de producción que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas. Los seres humanos con un sistema de pensamiento dogmático solo pueden retrasar el curso de la historia causando daño y sufrimiento a otros seres humanos.

    Saludos
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por javicho II Miér Ago 08, 2012 2:24 am


    "RESOLUCION SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS CONCERNIENTES
    A LAS COMUNAS POPULARES"


    Adoptada por la Sexta Reunión Plenaria del Comité central,
    elegido en el Octavo Congreso del Partido Comunista de China.
    (l0 de diciembre de 1958).


    En 1958 surgió un nuevo tipo de organismo social, fresco como
    el sol de la mañana, en el ancho horizonte de Asia Oriental.
    Esta es la comuna popular a gran escala en las áreas rurales de
    nuestro país, que combina la industria, la agricultura, el comercio,
    la educación y los asuntos militares, y unifica la dirección
    política administrativa y la dirección comunal. Desde su primera
    aparición, las comunas populares han despertado, con su inmensa
    vitalidad, un gran interés.
    El movimiento de formación de comunas populares creció
    muy rápidamente. Dentro de los escasos meses que comenzaron
    en el verano de 1958,más de 740 mil cooperativas de producción
    agrícola, respondiendo a la demanda entusiasta de las grandes
    masas campesinas, se reorganizaron a sí mismas en más de 26
    mil comunas populares. Más de 120 millones de familias, o sea,
    más del 99% de las familias campesinas chinas de las diferentes
    nacionalidades, se han unido en las comunas populares. Esto
    muestra que el surgimiento de las comunas populares no es algo
    fortuito; es el resultado del desarrollo económico y político de
    nuestro país. el resultado de la campaña de rectificación socialista
    conducida por el partido. el resultado de la línea general
    del Partido para la construcción socialista y el gran salto adelante
    de la construcción socialista en 1958.
    Aunque las comunas populares rurales fueron establecidas
    hace muy poco tiempo, las grandes masas campesinas tienen ya
    conciencia de los beneficios obvios que les han traído. La fuerza
    de trabajo y los medios de producción pueden ser dispuestos
    y manejados a mayor escala que antes, de un modo unificado,
    que garantice un empleo de ellos más racional y efectivo y, en
    consecuencia, que facilite más el desarrollo de la producción.
    Bajo una dirección unificada de la comuna, la industria, la agri-
    cultura (incluyendo labranza, silvicultura, crianza de animales,
    ocupaciones auxiliares y pesca), el comercio, la educación y los
    asuntos militares han sido estrechamente coordinados y rápidamente
    desarrollados. En particular, miles y decenas de miles de
    pequeñas fábricas han crecido como hongos en las áreas rurales.
    Para satisfacer la urgente demanda de las amplias masas,
    las comunas han puesto en marcha un gran número de comedores
    comunales, casas-cuna, kindergartens, "hogares dignos
    para ancianos" y otras instituciones de bienestar colectivo, que
    han liberado particularmente y por completo a las mujeres de
    los trabajos de la cocina que las agobiaron durante milenios,
    llevando a sus rostros amplias sonrisas. Como resultado de las
    abundantes cosechas, muchas comunas han instituido un método
    de distribución que combina el sistema de sueldos con el sistema
    de suministros gratuitos; las masas de campesinos, hombres
    y mujeres, han comenzado a recibir sus sueldos y aqueJlas
    familias que en el pasado vivían permanentemente afligidas por
    el pan de cada día, por la leña para el fuego, el arroz, el aceite.
    sal, salsa de saja, vinagre y legumbres, ahora "pueden comer sin
    pagar". En otras palabras, cuentan con la más importante y más
    cierta forma de seguro social para los campesinos, todas éstas
    son novedades que hacen época. El nivel de vida de los campesinos
    ha sido mejorado y ellos saben, por experiencia práctica y
    por las perspectivas del desarrollo de las comunas, que vivirán
    mucho mejor todavía en el futuro.
    El desarrollo del sistema de comunas populares rurales tiene
    un significado aún más profundo y de más largos alcances.
    Ha mostrado al pueblo de nuestro país el camino de la gradual
    industrialización de las áreas rurales; el camino de la gradual
    transición de la propiedad colectiva a la propiedad de todo el
    pueblo en la agricultura; el camino de la gradual transición del
    principio socialista "a cada uno según su trabajo" al principio
    comunista "a cada uno según sus necesidades"; el camino que
    gradualmente disminuirá y finalmente eliminará las diferencias
    entre ciudad y campo, entre obrero y campesino, y entre el trabajo
    intelectual Y el trabajo manual; y el camino para disminuir
    paulatinamente y eliminar al fin las funciones internas
    del Estado.
    Todo esto ha demostrado la corrección y la significación
    histórica de la resolución sobre el establecimiento de comunas
    populares en las áreas rurales, aprobada sobre la base del poder
    creador de las masas, por el Buró Político del Comité Central del
    Partido Comunista de China, en su reunión de Beidajó, en agosto
    de 1958. La comuna popular se ha convertido hoy en norma general
    en todas las áreas rurales habitadas por las distintas nacionalidades
    de nuestro país (a excepción del Tibet y algunas otras
    zonas). También han empezado algunos experimentos en las
    ciudades. En el futuro, las comunas populares urbanas, de for-
    mas que se acomoden a los rasgos específicos de las ciudades,
    llegarán también a ser instrumentos para la transformación de
    las viejas ciudades y la construcción de las nuevas ciudades so-
    cialistas; llegarán a ser los organizadores unificados de la producción,
    los cambios y la distribución y de la subsistencia y
    bienestar del pueblo; llegarán a constituir organismos sociales
    que combinen la industria, la agricultura, el comercio, la educación
    y los asuntos militares, organismos en los cuales estarán
    integrados la administración de gobierno y el manejo de las comuna.
    Hay, sin embargo, ciertas diferencias entre la ciudad y
    el campo.
    En primer lugar, las condiciones de la ciudad son más complejas
    que las del campo.
    En segundo lugar, la propiedad socialista de todo el pueblo
    es Ya la forma primordial de propiedad en las ciudades, donde
    las fábricas, organismos estatales y escuelas, bajo la dirección
    de la clase obrera, han llegado ya a una alta organización de
    acuerdo con los principios socialistas (organización que no
    abarca, sin embargo, a algunos miembros de las familias de obreros
    y empleados). Por consiguiente, el desarrollo de las comunas
    populares en las ciudades no puede dejar de plantear exigencias
    diferentes de las que caracterizan a las áreas rurales.
    En tercer lugar, la ideología burguesa prevalece todavía bastante
    entre muchos capitalistas e intelectuales en las ciudades;
    ellos aún tienen recelos ante el establecimiento de las comunas
    y tenemos, pues, que esperarlos un poco.
    En consecuencia, debemos continuar haciendo experimentos,
    y como regla general, no apresurarnos a establecer comunas
    populares a gran escala en las ciudades. Particularmente en las
    ciudades grandes este trabajo debe ser postergado, excepto en
    las necesarias medidas preparatorias. Las comunas populares
    deberán ser establecidas a gran escala en las ciudades sólo después
    de haber obtenido ricas experiencias y cuando los escépticos
    y vacilantes hayan sido convencidos.
    Las comunas populares rurales ya establecidas no han tenido
    tiempo para consolidar su organización, perfeccionar sus
    sistemas de trabajo ni resolver sistemáticamente los nuevos problemas
    relativos a la producción, distribución, subsistencia, bienestar,
    manejo y administración, que han surgido del establecimiento
    de las comunas. Esto se debe a que las comunas sólo fueron
    creadas hace muy poco tiempo y la mayor parte de ellas, inmediatamente
    después de su establecimiento, se lanzaron al pesado
    tn,bajo de la cosecha de otoño, el arado y la siembra y a la
    campaña nacional del hierro y el acero. Es aún una experiencia
    insuficiente en el manejo exitoso y el desarrollo de las comunas
    populares. La apreciación sobre ciertos problemas traerá inevitables
    discrepancias. Las tareas urgentes del día consisten en
    lograr rápidamente una unidad de puntos de vista en las comunas,
    entre todos los miembros del Psartido, y entre todo el pueblo,
    reforzar la dirección sobre las comunas, reajustar y consolidar
    su organización, definir y perfeccionar sus sistemas de trabajo
    y mejorar la organización de 1a producción y de la vida en las
    comunas. Deben hacerse esfuerzos efectivos para fortalecer estas
    comunas ya creadas; así ellas estarán en condiciones de llevar
    a cabo cada vez más exitosamente la gran misión de promover
    el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de
    producción.

    II
    La comuna popular es la unidad básica de la estructura social
    socialista de nuestro país, unidad básica que combina la
    industria, la agricultura, el comercio, la educación y los asuntos
    militares; al mismo tiempo es la organización básica del poder
    del Estado socialista. La teoría marxista-leninista y la experiencia
    inicial de las comunas populares en nuestro país nos capacitan
    para prever hoy que las comunas populares acelerarán el
    ritmo de nuestra construcción socialista y constituyen la mejor
    forma de realizar en nuestro país las dos transiciones siguientes:
    Primero, la transición de la propiedad colectiva a propiedad
    de todo el pueblo, en el campo, y
    segundo, la transición de la sociedad socialista a la sociedad
    comunista en nuestro país. También puede preverse que en
    la futura sociedad comunista las comunas populares continuarán
    siendo la unidad básic5, de nuestra estructura social.
    De ahora en adelante, la tarea que enfrenta el pueblo de
    nuestro país consiste en: a través de una forma de organización
    social como las comunas populares y basado en la línea general
    para la construcción socialista entregada por el Partido, desarrollar
    las fuerzas productivas sociales a alta velocidad, adelantar
    la industrialización del país, la industrialización de las comunas
    y 1a mecanización y electrificación de la agricultura;
    efectuar la gradual transición de la propiedad socialista colecti-
    va a la propiedad socialista de todo el pueblo, para realizar
    completamente así la propiedad de todo el pueblo en la economía
    socialista de nuestro país, transformando gradualmente a
    nuestro país en una gran tierra socialista con industria, agricultura,
    ciencia y cultura de alto desarrollo moderno. Durante este
    proceso, los elementos del comunismo obligadamente crecerán
    de un modo paulatino, aportando la base de las condiciones materiales
    y espirituales para la transición del socialismo al comunismo.
    Es ésta una tarea gigantesca y extremadamente compleja.
    A la luz de las experiencias ya conseguidas y de las condiciones
    concretas que hoy existen en nuestro país, es posible que la
    propiedad socialista de todo el pueblo pueda ser realizada cabalmente
    en una fecha un poco cercana, pero no será muy pronto.
    Aunque el paso a que avanzamos es bastante rápido, tomará aún
    un tiempo más bien largo realizar a gran escala la industrialización
    de nuestro país, la industrialización de las comunas, la mecanización
    y electrificación de la agricultura y la construcción
    de un país socialista con industria, agricultura, ciencia y cultura
    de elevado desarrollo moderno. El proceso completo tomará
    quince, veinte o más años, a contar de ahora.
    Los imperialistas y aquellos que repiten sus palabras dirán
    que éste es un período demasiado breve para que nosotros construyamos
    una industria, agricultura, ciencia y cultura de elevado
    desarrollo moderno y que no seremos capaces de alcanzar
    nuestro objetivo. Ya hemos tenido que oír muchas veces canciones
    semejantes y no hay para qué ocuparse de ellas; los hechos
    se han encargado de derrotar a estas gentes una y otra vez. Pero
    habrá otras personas que digan que este período es demasiado
    largo. Son gentes bien intencionadas, de nuestras propias filas,
    pero demasiado precipitadas. Creen que la construcción de una
    industria de elevado desarrollo moderno, etc., la cabal realización
    de la propiedad socialista de todo el pueblo y aun el logro
    del comunismo, son cosas muy fáciles. Piensan que la propiedad
    en las comunas populares rurales es ya hoy de naturaleza
    de propiedad de todo el pueblo y que muy pronto, o aun ahora,
    podrán dejar de lado el principio socialista "a cada uno según
    su trabajo" y adoptar el principio comunista "a cada uno según
    sus necesidades". En consecuencia, les es difícil comprender por
    qué el sistema, socialista tendrá que seguir vigente un tiempo
    tan largo. Sus puntos de vista son, por cierto, errores que deben
    ser aclarados.
    Debe quedar en claro que el cambio de las cooperativas de
    producción agrícola a comunas populares, la transición de la
    propiedad socialista colectiva a propiedad socialista de todo el
    pueblo y la transición del socialismo al comunismo son procesos
    interrelacionados, pero al mismo tiempo diferentes el uno del
    otro.
    En primer lugar, el cambio de las cooperativas de producción
    agrícola a comunas populares ha extendido y promovido
    la propiedad colectiva ya existente y llevado a ésta algunos elementos
    de la propiedad de todo el pueblo. Pero esto no quiere decir
    que la propiedad colectiva en el campo haya sido transforma-
    da en propiedrad de todo el pueblo. Todo el campo de China
    se ha convertido en comunas populares, pero tendrá que transcurrir
    un tiempo antes de que la propiedad de todo el pueblo sea
    alcanzada a través de las áreas rurales del país.
    Es verdad que el establecimiento de las comunas populares
    ha aportado ciertos elementos de propiedad de todo el pueblo a
    la economía de la propiedad colectiva. Esto se debe a que las
    comunas populares rurales y los organismos básicos del poder
    del Estado se han combinado en uno; a que bancos, almacenes
    y algunas otras empresas de propiedad de todo el pueblo, que
    existían originalmente en el campo, han sido colocados bajo el
    manejo de las comunas; a que las comunas han tomado parte
    en el establecimiento de ciertas empresas en las industrias y en
    otras construcciones que son por su naturaleza propiedad de todo
    el pueblo; a que en muchos distritos se han formado federaciones
    distritales de comunas, que al ejercer la dirección unificada
    sobre todas las comunas populares de dichos distritos, tienen
    poder para destinar cierta parte de la energía humana y
    de los recursos materiales y financieros de las comunas a emprender
    la construcción en todo el distrito o aun a escala mayor
    (esto se ha iniciado en muchas zonas), etc. Pero en los días que
    corren, los medios de producción y los productos de las comunas
    populares rurales son aún, en lo fundamental, propiedad colectiva
    de las comunas y difieren de aquellos de las empresas del
    Estado, que pertenecen a todo el pueblo. Ambas, la propiedad
    colectiva y la propiedad de todo el pueblo, son formas socialistas
    de propiedad; pero la última es más avanzada que la primera,
    porque el Estado, representante de todo el pueblo, puede hacer
    directamente una distribución unificada y racional de los medios
    de producción y de los productos de las empresas de propiedad
    de todo el pueblo, de acuerdo con los requerimientos de la economía
    nacional como un todo, mientras esto no puede ser realizado
    por empresas de propiedad colectiva, incluídas las comunas
    populares rurales ya existentes. Decir que la propiedad en
    las comunas populares, tal como hoy existe en el campo, es ya
    propiedad de todo el pueblo, no está de acuerdo con la realidad.
    Para promover gradualmente la transición de la propiedad
    colectiva a propiedad de todo el pueblo, cada distrito deberá establecer,
    por lo general, su federación de comunas. En los años
    venideros y sobre la base de un enérgico desarrollo de 1<.producción
    y de la elevación de la conciencia política de la gente,
    estas federaciones darán los pasos adecuados para incrementar
    gradualmente la proporción de sus medios de producción de propiedad
    de todo el pueblo y la proporción de sus productos sometidos
    a la distribución unificada por el Estado; y, cuando las
    condiciones maduren, para pasar de la propiedad colectiva a la
    propiedad de todo el pueblo. Si no se dan oportunamente los
    pasos para promover y completar este cambio y si la propíedad
    colectiva existente es conservada intacta indefinidamente, como
    resultado de que los miembros de la comuna limitan su
    atención a los objetivos relativamente estrechos de los intereses
    de su colectividad, los continuos desarrollos de las fuerzas
    sociales de producción y los continuos aumentos de la conciencia
    política de la gente se verán frenados. Esto no es correcto.
    Sin embargo, hay que establecer que la propiedad colectiva desempeña
    aún un papel positivo, actualmente, en el desarrollo
    de la producción en las comunas populares rurales. El momento
    oportuno en que debe efectuarse la transición de la propiedad
    colectiva a La propiedad de todo el pueblo, estará determinado
    por factores objetivos -el nivel de desarrollo de la producción

    y el nivel de conciencia política de la gente- y no llegará en un
    momento o en otro, determinado por nuestros deseos subjetivos.
    Por lo tanto, solamente después de un tiempo considerable, esta
    transición podrá realizarse a escala nacional, por etapas y
    grupos. Aquellos que no aciertan a comprender esto y al confundir
    el establecimiento de las comunas populares con la realización
    de la propiedad de todo el pueblo, realizan impetuosos
    intentos por abolir la propiedad colectiva prematuramente en
    el campo, y tratan de cambiarla con precipitación a propiedad
    de todo el pueblo, no están haciendo las cosas correctamente y
    por lo tanto no pueden tener éxito.
    Además, el cambio de la propiedad socialista colectiva a
    propiedad socialista de todo el pueblo no es lo mismo que pasar
    del socialismo al comunismo. Ni mucho menos pasar de las cooperativas
    de producción agrícola a las comunas populares es lo
    mismo que pasar del socialismo al comunismo. El cambio del socialismo
    al comunismo requerirá mucho más tiempo que el cambio
    de la propiedad socialista colectiva a la propiedad socialista
    de todo el pueblo.
    En verdad, el sistema de suministros gratuitos adoptado por
    las comunas populares contiene los primeros brotes del principio
    comunist5. "a cada uno según sus necesidades"; la política
    adoptada por las comunaspopu1ares de establecer la industria
    y la agricultura simultáneamente y combinándolas ha trazado
    un camino que reduce l<..s diferencias entre ciudad y campo y
    entre obreros y campesinos; cuando las comunas populares rurales
    hayan pasado de la propiedad socialista colectiva a la
    propiedad socialista de todo el pueblo, estos factores comunistas
    crecerán mucho más. Todo esto debe ser reconocido. Además,
    con productos sociales cada vez más abundantes, gracias a los
    continuos avances de la industria y la agricultura en el campo
    de todo el país; con el gradu5.l crecimiento cada vez mayor de
    la proporción de suministros gratuitos, dentro del sistema de
    distribución de las comunas populares; y el nivel de suministros
    gratuitos elevado paulatinamente; con la constante elevación
    del nivel de conciencia comunista de le. gente; con el progreso
    permanente de la educación de todo el pueblo, la gradual reducción
    de las diferencias entre el trabajo intelectual y el trabajo físico
    y la gradual disminución de las funciones internas del poder
    del Estado, etc., las condiciones para la transición al comunismo
    madurarán también gradualmente. No es adecuado, por
    cierto, descuidar o E un impedir el curso de este desarrollo, relegando
    el comunismo a un futuro lejano.
    No obstante, todos los marxistas deben reconocer juiciosamente
    que la transición del socialismo al comunismo es un proceso
    de desarrollo bastante largo y complicado y que a través de
    todo este proceso la sociedad es aun socialista en su naturaleza.
    La sociedad socialista y la, sociedad comunista son dos etapas
    marcadas por diferentes grados en el desarrollo económico. El
    principio socialista es "de cada uno según su capacidad, a cada
    uno según su trabajo"; el principio comunista es "de cada uno
    según su capacidad, a cada uno según sus necesidades". El sistema
    comunista de distribución es más racional, pero sólo puede
    ser puesto en práctica cuando existe una gran abundancia de
    productos sociales. Si falta esta condición, ninguna negación
    del principio "a cada uno según su trabajo" podrá impedir que
    se enfríe el entusiasmo por el trabajo de la gente y, en consecuencia,
    es desventajosa para el desarrollo de la producción y
    el incremento de los productos sociales, y por tanto, para favorecer
    la realización del comunismo. Por esta razón, en los ingresos
    de los miembros de la comuna, 1a parte formada por el sueldo
    que ganan de acuerdo con el trabajo realizado, debe tener
    un importante lugar por un largo periodo, y aun, durante un
    cierto lapso, ocupar el primer lugar. Para estimular el entusiasmo
    en el trabajo de los miembros de la comuna y también para
    facilitarles la satisfacción de sus múltiples necesidades cotidianas
    las comunas deben hacer lo posible por aumentar gradualmente
    los sueldos de sus miembros y, durante los años venideros,
    aumentarlos a un ritmo más rápido que la porción de sus
    ingresos que se les da en forma de suministros gratuitos. Aun
    después de la transición de propiedad colectiva a propiedad de
    todo el pueblo, las comunas populares tendrán que conservar
    durante un período histórico necesario el principio "a cada uno
    según su trabajo", debido al hecho de que no habrá todavia una
    cantidad suficiente de productos sociales para realizar el comunismo.
    Cualquier intento de negar prematuramente el principio
    de "a cada uno según su trabajo", es decir, cualquier intento de
    entrar por la fuerza al comunismo, cuando las condiciones no
    están maduras, representa indudablemente un concepto utópico
    que no puede triunfar.
    Tanto la transición de la propiedad socialista colectiva a la
    propiedad socialista de todo el pueblo como la transición del socialismo
    al comunismo, deben depender de cierto nivel de desarrollo
    de las fuerzas productivas. Las relaciones de producción
    deben encuadrarse en la naturaleza de las fuerzas productivas
    y solamente cuando las fuerzas productivas lleguen en su desarrollo
    a ciertas etapas, se producirán determinados cambios alrededor
    de las relaciones de producción; esto es un principio
    fundamental del marxismo. Nuestros camaradas deben tener en
    mente la idea de que el actual nivel de desarrollo de las fuerzas
    productivas en nuestro país es, a pesar de todo, muy bajo aún.
    Tres años de dura batalla, más varios años de trabajo enérgico,
    pueden producir un gran cambio en la faz económica del pais.
    Pero aun entonces, habrá todavía una distancia considerable
    que recorrer para alcanzar la meta de un alto grado de industrialización
    de todo el país y de mecanización y electrificación
    de la agricultura; y quedará una distancia aun más larga antes
    de alcanzar los objetivos de una enorme abundancia de produc-
    tos sociales, de un gran alivio en el trabajo y de una fuerte reducción
    de las horas de labor. Sin todo esto, es ciertamente imposible
    hablar de haber alcanzado la suprema etapa de desarrollo
    en la sociedad humana -el comunismo. Por consiguiente,
    ya que somos partidarios de la causa del comunismo, debemos
    primero consagrarnos a desarrollar nuestras fuerzas productivas
    y trabajar enérgicamente para cumplir nuestro plan de industrialización
    socialista. No hay que hacer declaraciones sin fundamento
    de que las comunas populares en el campo "realizarán inmediatamente
    la propiedad de todo el pueblo", ni menos que "pasarán
    de inmediato al comunismo", etc. Hacer tal cosa es no sólo una
    expresión de precipitación, sino algo que rebajará considerablemente
    las normas del comunismo en las mentes de la gente,
    distorsionará el gran ideal del comunismo, vulgarizándolo, estimulará
    las tendencias pequeño-burguesas hacia el igualitarismo y
    afectará negativamente el desarrollo de la construcción socialista.
    Sobre el problema de la transición del socialismo al comunismo,
    no debemos marcar el paso en la etapa socialista, pero
    tampoco caer en los sueños utópicos de ahorrarnos la etapa
    socialista, saltando por encima de ella a la etapa comunista.
    Propugnamos la teoría marxista-leninista de la revolución ininterrumpida;
    sostenemos que no existe ni puede admitirse que
    exista una "Gran Muralla China" entre la revolución democrática
    y la revolución socialista y entre el socialismo y el comunismo.
    Propugnamos al mismo tiempo la teoría maraxista-leninista
    del desarrollo de Ir. revolución por etapas; sostenemos que
    las distintas etapas de desarrollo reflejan los cambios cualitativos
    de las cosas y fenómenos y que estas etapas, diferentes en
    calidad, no deben ser confundidas. El Buró Político del Comité
    Central puntualizó claramente en agosto, en su Resolución sobre
    el establecimiento de comunas populares en las áreas rura-
    les: en el caso de las comunas populares "la transición de la
    propiedad colectiva a propiedad de todo el pueblo es un proceso
    cuya consumación puede tomar poco tiempo -tres o cuatro
    años en algunos lugares- o ser más larga -cinco o seis años
    o aun más- en otras partes. Aun con la consumación de esa
    transición las comunas populares, como la industria de propiedad
    del Estado, son todavía de carácter socialista, en los cuales
    prevalece el principio de "de cada uno según su capacidad, a
    cada uno según su trabajo". Algunos años después que los productos
    sociales hayan crecido considerablemente, que la conciencia
    y la moralidad comunistas de todo el pueblo hayan sido
    conducidas a un alto grado; la educación universal instituída
    y desarrollada; las diferencias entre obrero y campesino, entre
    ciudad y campo, entre trabajo intelectual y trabajo físico
    -herencias de la vieja sociedad que inevitablemente tendremos
    que arrastrar durante el período socialista- y los remanentes
    de derechos burgueses desiguales, que son los reflejos de esas
    diferencias, hayan desaparecido gradualmente; y la función del
    Estado se limite a proteger al país de agresiones externas y no
    desempeñe ningún papel interior; sólo entonces la sociedad china
    entrará en la era del comunismo, en la cual el principio "de
    cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades"
    será puesto en práctica, Para aclarar conceptos errói1eos
    hoy existentes sobre las comunas populares y asegurar un desarrollo
    sano del movimiento de las comunas populares, una amplia,
    repetida publicidad y educación basadas en este punto de
    vista marxista-leninista debe ser llevada adelante seriamente, a
    través de todo el Partido y entre todo el pueblo de China.

    III
    Las comunas populares deben planificar su producción,
    cambios, consumo y acumulAción. Sus planes deben estar subordinados
    a los planes del Estado y a la administración del Estado.
    Al mismo tiempo que elaboran sus planes, las comunas populares
    deben desarrollar cAbalmente sus propios rasgos característicos
    y su propia iniciativa.
    El desenvolvimiento de la producción es la clave de la consolidación
    y elevación de las comunas populares. La política correcta
    de las comunas populares para desarrollar la producción
    debe ser: asegurar el desenvolvimiento simultáneo de la industria
    y la agricultura y producir para su propio consumo y al
    mismo tiempo para intercambios, de acuerdo con los principios
    de la planificación unificada del Estado, de adaptación a las
    condiciones locales y del funcionamiento industrioso y económico
    de las comunas. En cada aspecto de la producción y construcciones
    básicas debe observarse una rigurosa economía; deben
    llevarse bien las cuentas; y 1:0. mano de obra y recursos materiales
    y financieros tienen que ser empleados del modo más
    racional posible; los costos de producción, reducidos; los gastos,
    rebajados, y los ingresos, aumentados; y el derroche y los gastos
    superfluos de ciertos funcionarios de las comunas -que se
    notan después de las cosechas abundantes- deben ser prevenidos
    y resistidos.
    En la producción agrícola, la arada superficial, el cultivo
    descuidado y la "amplia superficie con pequeño rendimiento"
    deben ser gradualmente reemplazados por la ~rada profunda,
    el cultivo intensivo y la "pequeña superficie con gran rendimiento".
    Hay que practicar la labranza tan meticulosamente
    como la horticultura y mecanizar y electrificar la producción
    agrícola para producir un gran aumento en el rendimiento por
    unidad de superficie y en la productividad del trabajo, para reducir
    gradualmente el área de cultivo Y la mano de obra dedicada
    a la agricultura. Debemos hacer cuanto podamos para alcanzar
    un promedio anual de dos o tres mil jines o una a una
    y media toneladas de grano per cápita, dentro de un plazo re-
    lativamente breve. A medida que se resuelve el problema de los
    granos, debe aumentarse paulatinamente la proporción del total
    de la producción agrícola ocupada por el algodón, lino y yute,
    seda, saja, plantas oleaginosas y sacarinas, té, tabaco, plantas
    medicinales y otros cultivos industriales. Además hay que
    prestar gran atención a1 aceleramiento del desarrollo de la silvicultura,
    cría de animales, labores agrícolas anexas y pesca.
    En resumen, como en el frente de la industria, una gran revolución
    debe ser llevado adelante en todos los frentes de la agricultura,
    silvicultura, cría de animales, labores agrícolas anexas
    y pesca, para transformar así definitivamente lo. faz de la agricultura.
    En el pasado la gente se lamentaba frecuentemente por
    nuestra "superpoblación" y la cantidad relativamente pequeña
    de tierras aptas para la labranza. Pero esta idea ha sido aplasta-
    da por los resultados de nuestra abundante cosecha de 1%8.
    Sólo si popularizamos seriamente las ricas experiencias conseguidas
    en la obtención de altos rendimientos mediante la arada
    profunda, cultivo intensivo, fertilización capa tras capa y siembra
    raciónalmente apretada, se encontrará que la superficie de
    la tierra arable no es tan pequeña, sino muy vasta, y que el problema
    no es de superpoblación, sino de escasez de mano de obra.
    Esto traerá un cambio muy grande. En los próximos años. de
    acuerdo con las condiciones locales, trataremos de reducir gradualmente
    el área de siembra agrícola, por ejemplo, hasta alrededor
    de un tercio de lo que es ahora. Parte de la tierra rescatadas.
    en esta forma se dedicará a barbechos rotativos, en que se
    cultivarán ,pastos y abonos vegetales; el resto podrá ser usado
    para forestación, estanques y extensos cultivos de flores, arbustos
    y árboles que conviertan a toda nuestra tierra, con sus llanuras,
    colinas y aguas, en un jardín. Esto podrá: primero, economizar
    en gran escala el empleo de agua, fertilizantes y mano
    de obra en la labranza e incrementar considerablemente la fertilidad
    del suelo; segundo, aprovechar por entero montañas,
    aguas, hierbas y árboles y desarrollar a gran escala el manejo
    conjunto de la agricultura, silvicultura, cría de animales, tareas
    agrícolas anexas y pesca; tercero, transformar el paisaje
    natural y embellecer el país entero. Esto constituye un eS1Jléndido
    ideal que puede realizarse. Las comunas populares a través
    del país deben trabajar para alcanzar este objetivo.
    Las comunas populares deben consagrarse a la industria en
    gran forma. El desarrollo de 1::" industria por las comunas populares
    no sólo acelerará el proceso de la industrialización de
    todo el país, sino que también fomentará la realización de la
    propiedad de todo el pueblo en los distritos rurales y reducirá
    las diferenci:;s entre la ciudad y el campo. De acuerdo con las
    diversas condiciones de cada comuna popular, una ,parte apropiada
    de la fuerza de trabajo deberá ser transferida, paso a ps.-
    so, de la agricultura a la industria, para desarrollar así, confor-
    me al plan, la producción de fertilizantes, insecticidas, aperos y
    máquinas agrícolas y materiales de construcción; la elaboración
    y utilización múltiple de productos agrícolas; la fabricación de
    azúcar, textiles y papel; la explotación de la minería, metalurgia,
    fuerza eléctricas y otras industrias livianas y pesadas. La
    producción industrial en las comunas populares debe estar estrechamente
    vinculada a la producción agrícola; debe antes que
    nada, servir al desarrollo de la agricultura y a la mecanización
    y electrificación de la agricultura; al mismo tiempo debe ser
    útil para suplir las demandas de artículos de consumo de los
    miembros de las comunas populares y atender a las grandes industrias
    del país y al mercado socialista. Los principios de adaptación
    a las condiciones locales y la obtención de materias primas
    locales deben tenerse en alta consideración; para evitar el
    aumento de los costos y el derroche de la fuerza de trabajo, las
    industrias no deben ser establecidas en lugares donde no existen
    materias primas o donde éstas tengan que ser transportadas
    desde muy lejos. En lo que se refiere a las técnicas de producción,
    hay que seguir el principio de ligar las artesanias con
    la industria mecanizada y los métodos autóctonos con los modernos
    métodos de producción. Todas las industrias artesanales
    que tengan buenos fundamentos y perspectivas de expansión
    deben continuar siendo desarrolladas y gradualmente dotadas
    de las necesarias transformaciones técnicas. Las industrias mecanizadas
    deben también hacer uso cabal de los métodos autóctonos,
    así como del hierro, acero, máquinas-herramientas, otras
    materias primas y equipos producidos por sistemas autóctonos;
    gradualmente deberán avanzar de lo autóctono a lo moderno,
    de lo pequeño a lo grande y del bajo al alto nivel.
    Sea en la industria o la agricultura, las comunas populares
    deben desarrollar la producción tanto para su propio uso, que
    satisfaga directamente sus propias necesidades, como también
    desarrollar artículos de comercio en la escala más amplia posible.
    Cada comuna popular, de acuerdo con sus propias características
    y bajo guía del Estado, debe establecer la necesaria división
    del trabajo en la producción e intercambio de mercancías
    con otras comunas populares y empresas del Estado. Sólo
    por este camino la economía de toda nuestra sociedad puede
    progresar a un ritmo más rápido y cada comuna obtener, a través
    del intercambio, la maquinaria y equipo necesarios para la
    mecanización y electrificación de la la branza, así como los bienes
    de consumo y dinero en efectivo necesarios para proveer las
    necesidades de los miembros de la comuna, pagar sus sueldos y
    posibilitar el aumento de estos sueldos paso a paso. Pará asegurar
    el cumplimiento de los planes de intercambio, hay que
    establecer un extenso sistema de contratos entre el Estado y las
    comunas y entre las comunas mismas.
    Es preciso subrayar que, durante el curso de un período histórico
    necesario, la producción de artículos de comercio por las
    comunas populares y el intercambio de ellos entre el Estado y
    las comunas mismas, deben ser ampliamente desarrollados. Tales
    producción e intercambio de artículos de comercio son diferentes
    de los del capitalismo, porque son conducidos por un camino
    planificado, sobre la base de la propiedad socialista pública,
    y no en forma anárquica, sobre la base de la propiedad
    privada capitalista. El desarrollo permanente de la producción
    de bienes de comercio y la permanente adhesión al principio de
    "a cada uno según su trabajo" son dos importantes cuestiones
    de principios en la expansión de la economía socialista. Todo
    el Partido debe tener un& comprensión uniforme de ellas. Algunos,
    intentando "entrar al comunismo" prematuramente, han
    tratado de abolir demasiado temprano la producción e intercambio
    de productos de comercio y anular en una etapa también
    demasiado anticipada el papel positivo de los productos de
    comercio, del valor, dinero y precios. Tal línea de pensamiento
    es dañina para el desarrollo de la construcción socialista y, en
    consecuencia, es incorrecta.

    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    El Gran Salto Adelante Empty Sobre las comunas

    Mensaje por javicho II Miér Ago 08, 2012 2:27 am

    IV
    Las comunas populares en los distritos rurales deben distribuir
    sus ingresos propios de modo justo, bajo el principio de un
    manejo industrioso y económico de las comunas. Para apresurar
    el desarrollo de 1a producción, la proporción de acumulación
    debe ser apropiadamente aumentada, después de deducir de la
    entrada bruta los costos de producción, los gastos administrativos
    y los impuestos. Pero sobre la base del desarrollo de la producción,
    1a porción de los ingresos destinada a satisfacer los
    gastos individuales y colectivos de los miembros de la comuna
    (incluída la parte destinada al bienestar público, cultura y educación)
    debe aumentarse anualmente para mejor&r la vida de
    la gente año a año.
    La introducción de un método distributivo que combina el
    sistema de sueldos y el de suministros gratuitos en la parte de
    los ingresos de la comuna destinada al consumo individual de
    sus miembros, constituye una forma de distribución socialista
    creada por las comunas populares de China y representa lo que
    .s,s ampl1as masas de comuneros desean encarecidamente en
    la actualidad. Como se establece más arriba, este sistema de
    distribución incluye los primeros brotes del comunismo, pero en
    su esencia es aún socialista -basado en el principio. "de cad:t
    uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo".
    Las proporciones de sueldos y suministros gratuitos en el
    monto total destinado a los miembros deben ser determinados
    a la luz de los variables niveles de desarrollo de la producción
    en las comunas. Al presente, al fijar la relación entre sueldos y
    suministros gratuitos hay que tener cuidado de evitar hasta donde
    se" posible reducir los ingresos de las familias de pocos miem-
    bros,pero que son apreciables como fuerza de trabajo; en general,
    hay que conseguir que más del 90% de los miembros tenga
    mayores entradas que en el año anterior, mientras el resto
    gane no menos que el año pasado.
    En el presente, el alcance de los suministros gratuitos no
    debería ser demasiado dilatado. La aplicación del sistema de
    suministros gratuitos no significa uniformar la vida de la gente.
    Bajo los sistemas socialistas y comunista, las necesidades del
    pueblo son similares en lo general, mientras varían de acuerdo
    con el individuo. Por consiguiente, en el futuro, tanto como en
    el presente, hay que cuidar hasta donde sea posible que los
    miembros tengan libertad para escoger de manera adecuada
    dentro del marco del sistema de suministros gratuitos.
    Los sueldos deben aumentarse gradualmente a medida que
    la producción crece. En el presente, después de deducir los Items
    destinados a suministros gratuitos, las escalas de sueldos en las
    áreas rurales pueden dividirse en seis a ocho categorías, siendo
    las categorías más altas cuatro o más veces superiores a las más
    bajas. Pero las diferencias no deben ser demasiado grandes; si
    lo fueran, no estarían conformes con la realidad de las diferencias
    existentes en las calificaciones del trabajo en las zonas rurales.
    Se pueden permitir ciertas diferencias entre los niveles de
    sueldos en las diversas áreas. Actualmente las diferencias entre
    las categorías de sueldos en las ciudades son mayores que en el
    campo y ello es necesario. En el futuro, como resultado del tremendo
    ascenso de la producción, todos tendrán una posición
    holgada y, sea en la ciudad o en el campo, las diferencias entre
    las categorías de sueldos serán innecesarias y desaparecerán
    gradualmente. Entonces ya estaremos cerca de la era del comunismo.
    Las razones por las cuales el nivel de sueldos en la ciudad
    es generalmente más alto que el del campo son múltiples (incluyendo
    el factor costo de la vida, que es más alto en la ciudad.
    y ésta es asimismo una situación transitoria que debe ser
    explicada a los campesinos.
    Algunos miembros de las comunas, aparte de trabajar en las
    aldeas, reciben también dinero que mandan al hogar a sus familiares
    que viven fuera, en ciudades u otros lugares (por ejemplo,
    obreros, soldados, funcionarios o chinos residentes en el extran-
    jero). Hay que persuadir a los otros miembros de que no escudriñen
    en esta cuestión. En la distribución dentro de la comuna,
    los miembros que reciben tales aportes deben gozar del mismo
    tratamiento que los demás, sin discriminación en lo que se
    refiere a sueldos o suministros gratuitos, y no ser presionados
    para que hagan inversiones especiales o contribuciones a la comuna
    En el caso de otros que para subsistir se basan totalmente
    en sus familiares ausentes del hogar, la comuna no debe interferir,
    pero puede detenerles el suministro. Los que no viven
    en los hogares por razones de estudio, aparte de aquellos cuya
    mantención corre de cargo del Estado o de sus propias familias,
    deben ser sostenidos por la federación de comunas del distrito
    globalmente, de acuerdo con la norma fijada por las escuelas.
    Mientras mayor sea el desarrollo socialista y mayor la abundancia
    de productos sociales, más abundantes serán también
    los medios de subsistencia destinados a cada individuo. Algunos
    piensan que el establecimiento de comunas es la señal para
    Una redistribución de la actual propiedad de uso personal.
    Este es un malentendido. Hay que llevar al conocimiento de
    las masas que los medios de subsistencia que poseen los miembros
    (incluidos camas, vestidos, ropas de cama y muebles) y
    sus depósitos en los bancos y cooperativas de crédito seguirán
    siendo su propiedad personal después de unirse a la comuna
    y siempre les pertenecerán. Cuando sea necesario, la comuna
    puede tomar en préstamo la casa sobrante de alguno de sus
    miembros, con su consentimiento, pero la propiedad sigue siendo
    de él. Los miembros pueden retener unos cuantos árboles
    alrededor de sus casas, pequeñas herramientas de labranza e
    instrumentos, pequeños animales domésticos y aves de corral;
    pueden además desarrollar algunas reducidas labores domésticas
    anexas, con la condición de que éstas no entorpezcan su
    participación en el trabajo colectivo.
    Las deudas contraídas antes del establecimiento de las comunas
    populares no pueden ser declaradas nulas, prescindiendo
    de si ellas son entre individuos, entre la comuna y sus
    miembros o deudas contraídas por los miembros de la comuna
    con bancos o cooperativas de crédito. Dichas deudas deben ser
    canceladas donde las condiciones lo permitan, y donde no sea
    posible el pago, hay que mantenerlas.


    v
    La comuna popular es el organizador de la producción y
    la subsistencia del pueblo y el propósito fundamental del desarrollo
    de la producción es satisfacer al máximo .el constante
    crecimiento de las necesidades materiales y culturales de t{)-
    dos los miembros de la sociedad. Al dirigir el trabajo de la
    comuna, el Partido debe prestar atención al desarrollo ideológico,
    la producción y la vida de los miembros de la comuna. Debe
    cuidar a las gentes y corregir la tendencia de ver solo las cosas
    y no a los seres humanos. Mientras mayor sea el entusiasmo
    de las masas, mayor atención tiene que prestar el Partido
    a su vida. Mientras mayor sea la atención que el Partido dedique
    a la vida de las masas, mayor entusiasmo pondrán ellas
    en el trabajo. Es un error situar la producción y la vida de
    las masas como elementos contrarios y pensar que la preocupación
    de la vida de las masas perjudica la producción. Por cierto
    es también equivocado poner unilateral y exageradamente
    todo el acento en el mejoramiento de las condiciones de vida
    de la gente descuidando la elevación de su nivel de conciencia
    política y el desarrollo de la producción Y no estimulando un
    trabajo duro por los intereses de largo alcance.
    Los comunistas tienen siempre presente que en una socie-
    dad comunista el trabajo se transformará "de una pesada car"
    ga en un placer", llegando a constituir "la necesidad primordial
    de la vida". No hay duda que la jornada de trabajo se
    reducirá considerablemente en el futuro. con el desarrollo de
    la mecanización y electrificación, haremos lo posible para im-
    plantar la jornada diaria de seis horas dentro de algunos años.
    Nuestro intenso trabajo del presente tiene precisamente por
    objeto crear las condiciones para la jornada de seis horas y
    aun jornadas más cortas en el futuro. Hoy, normalmente, debe
    ser puesto en marcha en ciudades y campo el sistema de
    ocho horas de trabajo y dos horas de estudio. Durante la tem-
    parada de mayor ocupación en la labranza o cuando las demás
    tareas en las áreas rurales sean particularmente pesadas,
    el horario de trabajo puede ser apropiadamente ampliado. pero,
    en cualquiera circunstancia, hay que garantizar, sin reduc-
    ción alguna, ocho horas para el sueño y cuatro horas para las
    comidas y el esparicimieruto, doce horas en total. Es verdad que
    existe actualmente un déficit de fuerza de trabajo, pero hay
    que buscar la solución en el vigor del incremento éxitos de la
    reforma de las herramientas Y el mejoramiento de la organización
    del trabajo y no en la extensión de la jornada de trabajo.
    Hay que dedicar atención especial a la seguridad en la
    producción y las condiciones de trabajo deben ser mejoradas
    hasta donde sea posible, para reducir al mínimo o eliminar' por
    completo los accidentes del trabajo. Hay que asegurar descanso
    suficiente a las mujeres durante el embarazo y después del
    parto, como también deben disfrutar del descanso necesario
    durante la menstruación; en esos períodos no se les debe dar
    trabajos pesados, con los pies en el agua fría o trabajo nocturno.
    Las cocinas comunales tienen que ser bien manejadas. Todos
    los miembros de la comuna deben tener seguros alimentos
    .abundantes, sabrosos, limpios e higiénicos, de acuerdo con las
    costumbres nacionales o locales. Los establecimientos comunales
    de comida deben tener comedores y manejar con eficiencia
    sus propias huertas, molinos de requesón de saja y de fideos
    de almidón de arvejas y departamentos de corndimentos; deben
    criar cerdos, corderos, gallinas, patos y peces. Los alimentos
    tienen que ser variados y apetitosos. Hay que consultar a los
    dietistas para asegurarse de que los alimentos contengan bastantes
    calorías y las substancias nutritivas que el cuerpo humano
    requiere. Donde sea necesario y posible, hay que ofrecer
    alimentos especiales a los ancianos. niños, enfermos, mujeres
    embarazadas, mujeres que han dado a luz y madres de lactan-
    tes. Se podrá permitir que algunos miembros de las comunas
    cocinen en casa. Los comedores comunales deben ser manejados
    democráticamente y sus equipos de administración y cocineros,
    escogidos entre personas políticamente de confianza. Lo mejor
    es que sean elegidos democráticamente.
    Las casas-cunas y kindergartens deben ser bien manejados
    en forma tal, que cada niño pueda vivir mejor y recibir mejor
    educación que en el hogar, para que así los níños deseen estar
    en ellos y los padres deseen dejarlos allí. Los padres pueden
    decidir sí es necesario que sus híjos sean o no internos allí,
    y tienen derecho para llevar a sus hijos al hogar cuando lo
    deseen y por el tiempo que deseen. Para que las casas-cuna y
    kindergartens marchen bien, las comunas .tendrán que preparar
    a gran número de educadoras calificadas y maestras.
    Los "hogares dignos para ancianos" deben ser manejados en
    forma que provean de buenas moradas a aquellas personas viejas
    que no tienen híjos que se ocupen de ellas (las que pueden
    ser favorecídas con algunas de las cinco garantías -alimentos,
    rapas, combustible, educación de los niños y sepultura digna
    en caso de defunción).
    Las comunas deben asegurar el funcionamiento eficiente
    de escuelas primarias y secundarias y de educación de adultos.
    Hay que instituir la educación primaria universal en las áreas
    rurales a través del país. También es preciso establecer escuelas
    secundarias de jornada completa y escuelas secundarias
    agrícolas de media jornada u otras escuelas-secundarias profesionales
    para introducir paso a paso una educación secundaria
    universal. Hay que hacer serios esfuerzos para extirpar el analfabetismo,
    organizar varias clases de escuelas para las horas
    libres y llevar una educación política, cursos de cultura y educación
    técnica a los adultos. La institución de la educación
    universal entre el pueblo trabajador y la elevación gradual de
    su nivel educacional son pasos importantes para reducir las
    diferencias entre trabajo intelectual y físico, y deben darse
    concienzudamente. Además, las comunas deben también seleccionar
    y enviar una cantidad de jóvenes a estudiar en escuelas
    secundarias de grado superior, escuelas medias, técnicas e instituciones
    de estudios superiores de las ciudades. con el objeto
    de preparar personal altamente educado para el Estado y 1as
    comunas. El principio de combinar la educación con la labor
    productiva debe ser cumplido cabalmente en todas las escuelas,
    sin excepción. Los niños mayores de nueve años pueden tomar
    parte en algunas tareas en forma apropiada para cultivar el
    hábito del .trabajo en la niñez y estimular su desarrollo físico
    y mental; pero hay que poner mucha atención en la salud de
    los niños, dándoles sólo trabajos livianos por corto tiempo, de
    acuerdo con su vigor y sus gustos.
    El trabajo ideológico y político entre los equipos de los
    comedores comunales, casas-cunas, kindergartens, "hogares dignos
    para ancianos", escuelas primarias, centros de salud pública,
    clubes y almacenes debe ser vigorizado, haciéndose esfuerzos
    para guiar positivamente a la opinión pública, hasta que
    la sociedad entera y las comunas en su totalidad consideren
    el exitoso trabajo de los comedores comunales, las casas-cunas,
    kindergartens y otros servicios de bienestar colectivo, .así como
    la satisfactoria labor de servicio personal, como un noble trabajo
    al servicio del pueblo. La actitud de desprecio de las clases
    explotadoras por el trabajo que concierne a la vida diaria
    y bienestar de las masas y la labor de servicio personal, debe ser
    criticada y corregida.
    Las casas de tipo antiguo que subsisten deben ser reconstruidas
    paso a .paso; hay que construir centros residenciales
    de carácter nuevo en los pueblos y aldeas, con parques y árboles,
    por etapas yen grupos, incluyendo barrios de casas, comedores
    comunales, casas-cunas, kindergartens, "hogares dignos
    para ancianos", fábricas, eras para trillar, corrales para ganado,
    almacenes, oficinas de correo y telecomunicaciones, depósitos,
    escuelas, hospitales, clubes, cines, campos de deportes, baños
    y lavatorios. Los planes de construcción de casas de los
    centros residenciales en pueblos y aldeas tienen que ser cuidadosamente
    discutidos por las masas. Estamos por la abolición
    del irracional sistema patriarcal heredado del pasado y por el
    desarrollo de una vida familiar en la que reinen la democracia
    y la unidad. Esta posición ha sido sólidamente acogida por las
    masas. Por consiguiente, al construir barrios residenciales hay
    que poner cuidado en que las casas sean convenientes para la
    convivencia de los miembros de cada familia, hombres y mujeres,
    viejos y niños.
    Hay hoy montones de necios en el mundo que se han dedicado
    a atacar nuestras comunas populares con todas sus fuerzas y
    entre ellos se cuenta el señor Dulles, de los Estados Unidos. Este
    Dulles no sabe nada de las cosas de nuestro país, pero pretende
    aparecer como un experto en la vida china y se opone furiosamente
    a las comunas 'populares. Lo que en especial destroza
    su corazón es, según dice, que nosotros hemos destruido el
    maravilloso sistema familiar que ha regido por miles de años.
    En verdad, el pueblo chino ha destruido un sistema patriarcal
    feudal. Este sistema patriarcal, debe hacerse notar, desapareció
    en líneas generales hace largo tiempo en la sociedad capitalista
    y aquello fue un paso progresista dado por la sociedad capitalista.
    Pero nosotros hemos dado un paso más adelante, estableciendo
    una familia democrática y unida y esto por lo general es
    raro en la sociedad capitalista. Solamente en el futuro, cuando
    la revolución socialista haya sido realizada allí y cuando el sistema
    capitalista de explotación del hombre por el hombre haya
    sido eliminado, será posible establecer universalmente este
    tipo de familia. Por lo que respecta a las casas-cunas, kindergartens
    y restaurantes de obreros en las fábricas, aparecieron inicialmente
    en la sociedad capitalista. Pero bajo el capitalismo,
    todos los pasos dados por la burguesía son de naturaleza capitalista
    y están dirigidos a facilitar la explotación de los hombres
    y mujeres de tr:abajo por los capitalistas. Por lo contrario, cada
    medida establecida por nosotros es de naturaleza socialista y facilita
    el desarrollo de la causa socialista y la emancipación de
    la personalidad individual del hombre. Estas medidas han emancipado
    verdadera y completamente a las masas de mujeres y
    capacitan a los niños para recibir mejor educación y cuidados.
    Por esto han sido cálidamente acogidas por todo el pueblo trabajador,
    y en primer término. por las masas femeninas.

    VI
    El principio de organización de la comuna popular es el
    centralismo democrático. Este principio debe ser consecuentemente
    aplicado en el manejo de la producción, en la distribución
    de los ingresos, en la subsistencia y bienestar de los miembros
    de la comuna y en todos los aspectos del trabajo.
    Hay que poner en práctica la dirección unificada y el manejo
    en diferentes categorías de la comuna popular. La organización
    administrativa de la comuna en general puede ser dividida
    en tres categorías, a saber: el Comité Administrativo de
    la Comuna, el Distrito Administrativo (o brigada de producción)
    y el equipo de producción. El Distrito Administrativo (o brigada
    de producción) es, en general, la unidad que maneja la industria,
    la agricultura, el comercio, la educación y los asuntos militares
    en un área señalada, y lleva su propio cálculo económico;
    sus ganancias y pérdidas corren, de manera unificada, a cargo
    de la comuna. El equipo de producción es la unidad básica de
    la organización del trabajo. Bajo la dirección unificada del
    Comité Administrativo de la comuna, hay que dar la autoridad
    necesaria a los distritos administrativos (o brigadas de producción)
    y al €Guipo de producción en materias tales como el
    trabajo de organización de la producción, las construcciones
    básicas, finanzas y bienestar, a fin de desarrollar hasta el
    máximo sus iniciativas.
    Las distintas categorías de organismos de la Federación
    de Comunas del Distrito y las comunas populares deben 'aprender
    a hacer una distribución equitativa y a repartir la mano de
    obra en las diferentes ramas de la producción (agricultura, industria,
    transportes) y entre la producción rutinaria, las tareas
    de choque de la producción y las del servicio, 'para evit1r situaciones
    en que haya trabajo sin hombres en un lugar y hombres
    sin trabajo en otro. La organización de las labores debe mejorar
    constantemente; el sistema de responsabilidad de una ta-
    rea dada en categorías dadas debe seguir siendo aplicado y reforzado
    en la producción y en otras tareas, como también hay
    que perfeccionar el sistema de inspección del trabajo y de recompensas
    en el trabajo, para garantizar efectivamente un firme
    mejoramiento de la eficiencia y la calidad de las labores.
    Deben existir la disciplina y la democracia en la organización
    del trabajo en las comunas populares. Lo que nosotros
    llamamos organización en línea militar significa organización
    siguiendo el modelo de la fábrica. Quiere decir que el trabajo
    en las comunas populares debe estar organizado y disciplinada
    como en una fábrica o en el ejército; esto es necesario para la
    producción agrícola a gran escala. Las fuerzas de la producción
    agrícola a gran escala, como las fuerzas de la producción industrial
    a gran escala, constituyen un ejército industrial. Los
    ejércitos industriales modernos fueron creados por la burguesía
    y cada fábrica es como un cuartel. La disciplina del trabajador
    ante la máquina no es menos rígida que' en el ejército. El ejército
    industrial en la sociedad socialista es un ejército industrial
    de una sola clase, la clase obrera, que se ha desembarazado de
    los capitalistas que exprimían la plusvalía de los obreros y ha
    desatado en la clase obrera un vigoroso y enérgico centralismo'
    democrático basado en el principia voluntario. Hoy estamos
    aplicando este sistema en las áreas rurales, creando así un
    -ejército industrial socialista para la agricultura basado en el
    centralismo democrático, libre de la explotación de terratenientes
    y campesinos ricos y erguido por encima de la producción
    a pequeña escala.
    Las distintas categorías de los organismos de producción en
    las comunas populares deben establecer sus organizaciones de
    milicias correspondientes. Los cuerpos directivos de las milicias
    y de los organismos de producción deben estar separados, y
    en principio, los oficiales que comandan las distintas categorías
    de la milicia, como comandantes de regimientos, batallones y
    compañías, no deben ser al mismo tiempo directores de comunas
    o distritos administrativos (jefes de brigadas de producción)
    ni jefes de equipos de producción. Estos comandantes deben
    tomar parte en los organismos administrativos en las mismas
    categorías de la comuna, en su calidad de miembros de
    ellos, y tener doble jefatura: de los organismos administrativos
    en la misma categoría y del comando superior de los organismos
    de la milicia. La milicia debe estar pertrechada con
    las armas necesarias producidas por arsenales locales. Los núcleos
    básicos de la milicia deben sobrellevar un entrenamiento
    de acuerdo con un horario, mientras los milicianos regulares
    deben ser entrenados adecuadamente en horas libres de trabajo;
    esto tiene por objeto preparar las condiciones para cambiar
    a toda la nación en soldados. Las amplias masas del pueblo
    trabajador en nuestro país han acogido calurosamente el
    sistema de milicias, porque durante su prolongada lucha revolucionaria
    contra el imperialismo, el feudalismo y sus perros rabiosos,
    los reaccionarios del Kuomintang, llegaron a comprender
    que solamente armándose a sí mismas serán capaces de
    vencer a la contrarrevolución armada y transformarse en las
    dueñas de la tierra china. Después de la victoria de la revolución
    han llegado a ver también que aún existen fuera piratas
    imperialistas que cada día gritan clamorosamente que desean
    destruir nuestro Estado popular. Por consiguiente, la totalidad
    de nuestro pueblo está determinada a continuar armándose y
    declara: "Estad prevenidos, piratas decididos a saquearnos; no
    pretendáis hacer un vano intento de ofender a gentes como
    nosotros, entregadas al trabajo pacífico. iEstamos preparados
    por completo! Si los imperialistas osan desencadenar una guerra
    de agresión contra nuestro país, transformaremos a la nación
    entera en soldados; la milicia cooperará con el Ejército
    Popular de Liberación y en cualquier momento lo complementará
    para aplastar por completo a los agresores".
    En todos los organismos de las comunas populares deben
    existir el centralismo y la democracia, incluidos los organismos
    militares. Las comunas populares no sólo tienen que organizar
    el trabajo de la producción de la gente, sino también su subsistencia.
    Para realizar bien su trabajo, las comunas deben
    practicar una democracia de elevado nivel, consultar a las
    masas en todas las materias, representar finalmente sus intereses
    y reflejar sus deseos. Por consiguiente, mientras "se organizan
    en líneas militares, actúan como si estuvieran luchando
    en una batalla y viven una vida colectiva", las comunas deben
    tener un cabal manejo democrático. Está absolutamente prohibido
    usar del principio de "organizarse en líneas militares" como
    pretexto o utilizar el sistema de milicia -que está destinada
    a combatir al enemigo- para perjudica en 10 más mínimo
    la vida democrática en la comuna y en los organismos de milicias.
    La comuna popular es la organización básica del poder
    del Estado de nuestro país; sólo con democracia plenamente
    asegurada en la comuna será posible crear a través del país
    una vigorosa y vital situación política en la cual existan el centralismo
    y la democracia. la disciplina y la libertad, la unidad
    de voluntades y el desahogo moral personal.

    VII
    Para manejar en buena forma una comuna popular el problema
    fundamental consiste en reforzar el papel dirigente del
    Partido. Solamente fortaleciendo el papel dirigente del Partido
    puede realizarse el principio de "la política en el comando'"
    practicarse de un modo cabal la educación ideológica socialis~
    ta y comunista entre los cuadros y miembros de la comuna y
    la lucha contra toda clase de tendencias erróneas; Y poner en
    ejecución correctamente la línea y la política del Partido. Hay
    algunos que piensan que con el surgimiento de las comunas puede
    hacerse caso omiso del Partido y ponerse en práctica lo que
    ellos llaman "fusión del Partido y la comuna en uno". Este tipo
    de pensamiento es errado.
    En su trabajo en las comunas populares, el Partido, además
    de su tarea de asegurar que se ponen en práctica correctamente
    su línea y su política, debe prestar atención a la educación de
    los equipos de las comunas para que desarrollen buenos estilos
    de trabajo y antes que nada la línea de masas y un estilo de
    trabajo práctico y realista.
    A través de la campaña de rectificación de 1957-1958, la línea
    de masas del Partido alcanzó una nueva y gran victoria. El
    gran salto adelante en la construcción socialista y el establecimiento
    general de las comunas populares en las áreas rurales
    son los dos índices que señalan esta victoria. El método de trabajo
    del Partido de la línea de masas es la médul1 vital de
    las comunas populares. El establecimiento y consolidación de
    las comunas populares habría sido imposible sin la línea de
    masas, sin la fe entera del pueblo en el partido y en el Gobierno
    popular y sin un alto crecimiento del fervor revolucionario
    de las masas. Por consiguiente, los funcionarios dirigentes de
    las comunas en todos sus niveles deben poner la línea de masas
    enteramente en práctica, en cada tipo de trabajo que se emprenda.
    Deben considerarse a sí mismos como trabajadores corrientes
    y tratar a los miembros de la comuna como camaradas.
    Los estilos de trabajo del Kuomintang y la burguesía, que coaccionan
    a las masas. están estrictamente prohibidos. A causa
    del gran salto adelante en la producción y de la victoria en
    el establecimiento de las comunas populares, algunos cuadros
    han comenzado a experimentar el vértigo del triunfo, y rechazando
    el trabajo paciente de educar a las masas por la persuasión,
    han mostrado ciertas actitudes rudas. Aunque se trata
    de casos aislados, tenemos que dedicarles profunda vigilancia.
    En todos sus trabajos, el partido debe apoyarse en el principio
    de combinar el celo revolucionario con un espíritu científico.
    El gran salto adelante en 1958 ha obtenido una victoria sin
    precedentes en la construcción socialista en nuestro país. Hoy
    ni nuestros enemigos se atreven a negar el significado de esa
    victoria. Pero no debemos nunca subestimar nuestros puntos
    débiles más pequeños, a causa de estos grandes logros. Por lo
    contrario, mientras mayores sean los logros, más necesitamos
    advertir a nuestros cuadros que conserven la cabeza fría y no
    se dejen arrastrar por la creciente de las noticias de victoria y
    se tornen incapaces de ver, o no deseosos de hacerlo, los puntos
    débiles de su trabajo. Una tendencia a la que tenemos que
    prestar atención en el trabajo actual de la construcción socia·
    lista es la exageración. Es incompatible con el estilo de trabajo
    de nuestro Partido, basado en la realidad objetiva, y es perjudicial
    al desarrollo de nuestra construcción socialista. Tenemos
    que realizar nuestro trabajo económico de un modo cada
    vez más minucioso. Nuestro personal directivo en todos los niveles
    deben ser capaces de distinguir las diferencias entre la realidad
    y la falsa apariencia de las cosas y entre las demandas
    justificadas y las que no lo son; al juzgar las condiciones, debe
    esforzarse por mantenerse estrechamente ligado a la realidad
    objetiva. Sólo por este camino, podremos elaborar y llevar a
    cabo nuestros planes sobre bases sólidas y seguras.

    VIII
    Para promover la consolidación de las comunas populares
    y asegurar un salto adelante aun mayor en la industria y la
    agricultura en 1959, los comités del Partido Comunista de las
    provincias, municipios y regiones autónomas deberán, de acuerdo
    con los requerimientos adelantados en la presente resolución,
    y en estrecha integración con las tareas productivas de
    las temporadas de invierno y primavera, hacer el mejor uso de
    los cinco meses entre diciembre de 1958 y abril de 1959 para
    llevar adelante en las comunas populares de las zonas respectivas,
    tareas educacionales, de reajustes y consolidación, esto
    es, un trabajo de rectificación de las comunas.
    En el curso del reajuste en las comunas es necesario en
    'primer término que el personal directivo haga seria autocritica
    y recoja con modestia la opinión de le.s masas y, sobre estas
    bases, movilice a las masas con gran audacia para que exhiban
    sus puntos de vista libre y francamente, realicen amplios
    debates y coloquen dazibaos (l) para elogiar a las personas y
    hechos positivos, criticar las ideas equivocadas y el mal estilo
    de trabajo y desarrollar un penetrante movimiento de educación
    ideológica socialista y comunista.
    En el curso del reajuste en las comunas es necesario realizar
    una inspección profunda que lo abarque todo: el plan de
    producción, distribución, bienestar, manejo, tareas financieras,
    organizativas y directivas en las comunas. Los organismos del
    Partido Comunista y las comunas deberán al mismo tiempo
    ser reajustados de modo efectivo para garantizar que el perso-
    nal directivo del Partido Comunista y las comunas, en sus dis-
    tintos niveles, está formado por activistas leales a los intere-
    ses del pueblo y a la causa del comunismo. Como complemen-
    to de ello, los elementos destacados, los que han sido probados
    en el gran salto adelante y en el movimiento de las comunas
    populares y están calificados para miembros del Partido Co-
    munista, deberán ser enrolados en el Partido.
    Los problemas relativos al estilo de trabajo de los miem-
    bros del Partido Comunista y los cuadros tendrán que ser tra-
    tados a través de la educación del Partido y la franca exposi-
    ción de los puntos de vista de las masas. Al tratar estos problemas
    hay que poner atención en la salvaguarda del celo de
    los cuadros y las masas, observar los principios "unidad-crítica-
    unidad", "escarmentar por lo pasado a fin de dar una lección
    para el futuro", "tratar la enfermedad para salvar al paciente".
    LQS que han cometido errores, pero tienen la voluntad de corre-
    girlos, deben ser criticados severamente, pero tratados con indulgencia.
    Las masas deben ser movilizadas para limpiar las
    direcciones de las comunas de elementos de clases ajenas que
    se hayan introducido de contrabando en la dirección y de
    aquellos, muy escasos, que desarrollan un pésimo estilo de trabajo
    y nunca han corregido sus errores, ni aun después de ser
    repetidamente amonestados.
    La compleja lucha de clases no sólo ofrece un desarrollo
    agudo afuera, en el mundo capitalista, sino que también existe
    en casa. Es necesario educar a las masas para que incrementen
    su vigilancia revolucionaria, a fin de prevenir las destructivas
    actividades del enemigo. Si los antiguos terratenientes,
    campesinos ricos y contrarrevolucionarios y otras gentes ya
    desprovistas de sus derechos políticos son aceptados como miembros,
    o miembros a prueba, en las comunas o continúan trabajando
    bajo el control de las comunas, es cosa que tienen que
    discutir y resolver las propias masas, decidiendo en cada caso
    según su conducta, en el curso del reajuste en las comunas.
    La tarea de reajuste en las comunas debe realizarse primero
    en una o dos comunas de cada distrito, en forma experimental.
    Esto es, hay que ayudar a los camaradas en una o dos
    comunas populares a hacer bien las cosas en un breve espacio
    de tiempo, para adquirir experiencia y luego popularizada como
    ejemplo de un modo general. Cada provincia, municipio y
    región autónoma organizará sus equipos de inspección, que constarán
    de unos mil, algunos miles o diez mil personas para emprender
    el reajuste; los primeros secretarios del Partido Comunista
    en los niveles provincial, regional y distrital encabezarán
    las tareas de reajustes en las comunas. Estos equipos de inspección
    deben organizar visitas y cotejos mutuos entre las diferentes
    regiones admin1istrativas especiales, entre los distritos y
    entre las comunas, convocar a reuniones en el terreno mismo,
    para desarrollar los buenos rasgos descubiertos y superar los
    defectos que salgan a la luz, poner en tensión el vigor de la
    gente y buscar los caminos para resolver concretamente los
    problemas corrientes y popularizar ? tiempo las experiencias
    exitosas. En resumen, a través de este reajuste, el trabajo de
    las comunas populares del país debe dar, en general, un paso
    adelante .•
    (Publicada en el Renmin Ribao, el 19 de diciembre de 1958)


    NOTA

    1) Dazibao es un periódico mural para criticar y autocriticarse, creado por
    las masas populares en el movimiento por la rectificación del estilo de trabajo.
    Hoy dia este tipo de periódico está muy extendido ,en China. Un dazibao
    es una hoja amplia de papel en la que se exponen, en pocas palabras y con
    grandes caracteres, las opiniones, criticas o propuestas (a veces se usa la
    caricatura) y que se pega en lugar visible.
    peinaokskrew
    peinaokskrew
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 22/05/2013

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por peinaokskrew Lun Ene 20, 2014 9:28 pm

    Muy bueno el texto, pero me podrían explicar mejor, qué eran las comunas y con brevedad, en que consistían, no me ha quedado una idea del todo clara, lo agradecería!
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por NacionalComunista Vie Sep 19, 2014 1:44 am

    qué hubiera pasado si China hubiera tomado las riendas del socialismo internacional y no hubieran abandonado el maoísmo?
    Galin
    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1170
    Reputación : 1554
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por Galin Vie Sep 19, 2014 3:23 pm

    NacionalComunista escribió:qué hubiera pasado si China hubiera tomado las riendas del socialismo internacional y no hubieran abandonado el maoísmo?

    Bien lo ha explicado el camarada Jordi de Terrassa en posts anteriores. Al igual que Enver Hoxha denunció el revisionismo del maoísmo.

    EL “PENSAMIENTO MAO TSE-TUNG”, TEORIA ANTIMARXISTA
    Enver Hoxha (“El imperialismo y la revolución” Editorial Cuestión 1978)


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos!
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por DP9M Dom Abr 26, 2020 3:11 am

    refloto


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.

    Contenido patrocinado

    El Gran Salto Adelante Empty Re: El Gran Salto Adelante

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:30 am