Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por nunca Miér Dic 14, 2011 12:25 pm

    http://www.rtve.es/noticias/20111202/portada-rusia-dos-revoluciones/479278.shtml

    En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" (Copiado de RTVE)

    Desde septiembre de 1992 no había vuelto a Rusia. Había pasado dos años como corresponsal de TVE en Moscú. Allí vivimos el final de la perestroika de Gorbachov, la desaparición de la Unión Soviética y el nacimiento de los nuevos estados independientes. Fueron dos años convulsos en los que cada día ocurrían acontecimientos históricos, dos años tan trepidantes que acabé exhausto. No pensaba en volver a Rusia.

    Una petición estimulante
    El pasado septiembre, la dirección de informativos de TVE me encargó un reportaje para En Portada. Se trataba de continuar el trabajo que la también antigua corresponsal de TVE en la URSS, Llúcia Oliva, había realizado hace diez años. La petición era estimulante, hacer ahora un nuevo reportaje con una serie de personas que habíamos entrevistado en 1991 y en 2001. A través de ellos, explicaríamos los cambios en Rusia desde el 25 de diciembre de 1991 cuando desapareció la Unión Soviética.

    La tarea más laboriosa consistió en rescatar a los personajes. Diez años después alguno había muerto y otros se habían hecho muy mayores o simplemente no querían participar en el programa. Pero la verdad es que la mayoría acogieron con entusiasmo nuestra propuesta.

    Moscú como imagen del cambio
    El reportaje lo hemos titulado “Rusia a dos revoluciones”. Refleja cómo este país ha pasado del socialismo real al capitalismo salvaje. Y la imagen más evidente de este tránsito es la ciudad de Moscú. En 1991 era una ciudad realmente gris, sin servicios, con sucios camiones y destartalados utilitarios. Una ciudad donde era imposible encontrar un bar donde tomar algo o una tienda abastecida. En 2011 la capital rusa es un colosal aparador del consumismo: fabulosos coches que colapsan la ciudad, gigantescos paneles publicitarios luminosos, colosales edificios con el cargado mal gusto de los nuevos ricos… y centros comerciales, bares, restaurantes y hoteles.

    En Moscú la vida es tres veces más cara que en Madrid o Barcelona
    Sin duda, la vida en Moscú ha mejorado, pero a la vez es una de las ciudades más caras del mundo. La vida es tres veces más cara que en Madrid o Barcelona y los sueldos y las pensiones son mucho más bajos que los de aquí. Cuando te alejas de la capital, la vida es muy diferente. El campo está estancado: las calles aún están sin asfaltar y todavía esperan el gas… por ahora se calientan con leña. En las aldeas sobrevive la gente mayor, pero los jóvenes emigran a la ciudad.

    Rusia, veinte años después
    Después de veinte años, sí que he constatado un cambio en la actitud de la gente. Hoy son muy amables, casi no he escuchado aquella habitual expresión del “príncipie, niet” (de entrada, no) tan típica cuando pedías alguna cosa al final de la era soviética. Es algo que el visitante agradece.

    La vida ha mejorado pero la democracia ha empeorado
    He regresado de Rusia contento y preocupado. Es evidente que se vive mejor, pero también lo es que hay un regreso al pasado. La gente vuelve a desconfiar de las instituciones del estado, la corrupción domina la administración pública, los medios de comunicación están amordazados y la política está dominada por la antigua policía política soviética. Todos saben quién será el próximo presidente o primer ministro. El futuro político y económico está diseñado y a la mayoría de rusos les parece perfecto, de momento.

    En estos veinte años, la vida ha mejorado, pero la democracia ha empeorado. En Rusia, hoy, la herencia de la Unión Soviética está presente.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por nunca Miér Dic 14, 2011 12:36 pm

    Por si os interesa os cuelgo los comentarios del reportaje:



    1.CarlesPV

    Coincido totalmente con Marcosher. Hasta la muerte del camarada Stalin, la URSS fue el país donde a los ciudadanos no les faltaba de nada. Con una educación y sanidad mucho mejores que las de ahora, que es cuando domina la pobreza y la oligarquía que controla el país. El documental está bien hecho, pero tiene trampa, y es que se intenta comparar la situación actual con lade la URSS de 1991, que coincide con su hundimiento, y donde se aplicaron medidas de transición al capitalismo que es lo que dejó al país en la ruina. Si la comparación hubiese sido con los años 50,60 e incluso 70 otro gallo cantaría Un saludo comunista!

    pasado domingo 17:03h
    2.sócrates

    Qué fácil es ser ingenuo con un capitalismo de rostro humano cuando se tiene dinero.. Hoy, en plena crisis mundial podemos ver el capitalismo de "rostro humano". Es imposible.

    pasado sábado 09:24h
    3.Sócrates

    Es cierto que la URSS fue un país socialista deformado por la burocracia stalinista que se convirtió en la nueva clase dominante.Pero, ¿se vive mejor en la Rusia ahora? Sin duda, no.La educación y la sanidad no son públicas, pobreza,desigualdades sociales, gente viviendo en la calle y sobretodo miles de niños en la calle.El comunismo se basa en la planificación económica y la democracia obrera, en la URSS degenerada faltaba lo segundo. Ya lo dijo Trotsky en su obra La Revolución Traicionada en 1936: "Cuanto más tiempo esté la URSS cercada del capitalismo tanto más profunda será la degeneración de sus tejidos sociales. Un aislamiento indefinido debería traer indefectiblemente, no el establecimiento de un comunismo nacional, sino la restauración del capitalismo (¿) la clase obrera tendrá, en su lucha por el socialismo, que expropiar a la burocracia y sobre su sepultura podría colocar este epitafio: Aquí yace la teoría del socialismo en un solo país"

    pasado sábado 09:05h
    4.tiburon

    ElComunismo sera malo, pero el Capitalismo es peor. En el Comunismo vale mas la vida de un ser humano que todas las riquezas del mundo; en el Capitalismo vale mas un dolar que la vida de cualquier ser humano.

    pasado viernes 01:13h
    5.ale

    oye ¿ha mejorado? ¿no mencionas a los niños que mendigan en la calle hoy? ¿o a las familias sin seguro médico?

    pasado miércoles 09:35h
    6.MayteG

    Felicitaciones al autor del reportaje y al equipo de En Portada que parece haber recuperado el alto nivel periodístico de antaño. Un programa excelente sin necesidad de flashes de cuerpos destrozados en la guerra o escenas de torturas de la KGB como hubieran hecho muchos de los "periodistas" posmodernos en TVE para dar "vidilla" y captar audiencia navajera en las noticias. Muy refrescante volver a ver un programa como éste. Enhorabuena.

    05 dic 2011 16:55h
    7.Miguel

    Detras de la desintegración de la URSS estuvierón sus dirigentes que se frotarón las manos pensando en el pastel que se iban a repartir, el capitalismo en el que viven se acaba rapido para los obreros como pasa en usa y ue

    05 dic 2011 12:02h
    8.Marcosher

    ¿Cómo se atreven a decir que se vive mejor hoy en Rusia que cuando la URSS? En la URSS no había pobreza, no había indigencia, hambre. Era la segunda economía del mundo, por encima de Japón. En los años finales de la URSS, es sabido que el sabotaje interno y el externo de los antisoviéticos provocó que se agravaran las condiciones de vida. En las últimas elecciones de la URSS, meses antes del golpe de estado de Yeltsin, el 75% de la población pidió que se mantuviera la Unión Soviética. Después destruyeron la economía y la seguridad social alcanzada por aquella nación. Asaltaron por la fuerza al parlamento soviético, y las democracias europeas aplaudieron. Y por primera vez la población dejó de crecer, y aumentó la mortalidad por enfermedades prevenibles. El desempleo, desaparecido, por años, se hizo crónico. Rusia Unida logra su predominio por el uso abusivo de los medios de difusión masiva, el chantaje electoral, y el fraude. En las elecciones después de la muerte de Yeltsin hubo un fraude masivo. Pero a Europa Occidental no le preocupan los fraudes siempre que les beneficie. Se hicieron de la vista gorda cuando los empresarios y mafiosos rusos comenzaron a traer dinero sucio a la costa mediterránea, así colaboraron en el desangramiento de Rusia, y su debilitamiento con la esperanza de doblegarla, primero con el cerco por la OTAN y después por el "escudo antimisil". Después que los rusos conocieron las bondades del capitalismo, volverán a una sociedad más justa
    avatar
    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 36

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por katkhus_2 Miér Dic 14, 2011 12:48 pm

    ¡¡Olee los comentarios!!

    Cosas como estas me hacen ver qe la victoria cada dia está más cerca
    carlosms
    carlosms
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 231
    Fecha de inscripción : 26/06/2010
    Edad : 30
    Localización : País Valencià

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por carlosms Miér Dic 14, 2011 3:02 pm

    El de CarlosPV es el mio jajaj
    No esta mal el documental, pero me remito a lo que dije en los comentarios
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por NG Miér Dic 14, 2011 4:33 pm

    Grande como siempre TVE y sus grandes aportes ficticios como:
    "Se vive mejor que hace 20 años..."
    Los mendigos adolescentes puedes atestiguarlo... y las millones de adolescentes que han
    acabado en occidente como meretrices... cuando seguramente sus madres estuvieron en las mejores universidades
    de la URSS, eso dice mucho del capitalismo Ruso, y que decir de los indices de delincuencia, alcoholismo por doquier,
    muerte infantil, muerte infantil por suicidio, sanidad pésima, seguro que es el mismo país donde
    el desempleo era inexistente antes de la Perestroika ¿?
    o que sea el país europeo con mas suicidios y asesinos por cada 100.000 habitantes... eso tambien lo
    graba TVE, o los grandes logros de desindustrialización de Yeltsin, o que dejen los submarinos nucleares a la deriva
    porque no pueden mantenerlos no interesa a esta superhipermegaobjetiva cadena... ¿?
    Ejemeplos sencillos:
    http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_31440.
    htmlhttp://www.vuelaviajes.com/los-paises-con-mas-asesinatos-y-suicidos/
    http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_31440.html
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty No es lo mismo Rusia, que la URSS

    Mensaje por Echospace Miér Dic 14, 2011 5:10 pm

    Es probable que el socialismo vuelva a Rusia algún día, sin embargo veo muy difícil que la URSS retorne tal y como la conocíamos.

    Kazajstan, Ucrania, y una serie de estados que formaron parte de la URSS, no están muy por la labor de volver al socialismo, tal vez por la influencia del capitalismo y el embrutecimiento que éste genera, o tal vez por la influencia de potencias extranjeras. Además, las nuevas generaciones de algunos antiguos estados de la URSS ya no se identifican con la ésta, se identifican por nacionalidades.

    En cualquier caso, el socialismo volverá.

    Saludos.
    avatar
    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 36

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por katkhus_2 Miér Dic 14, 2011 5:45 pm

    Echospace escribió:Es probable que el socialismo vuelva a Rusia algún día, sin embargo veo muy difícil que la URSS retorne tal y como la conocíamos.

    Kazajstan, Ucrania, y una serie de estados que formaron parte de la URSS, no están muy por la labor de volver al socialismo, tal vez por la influencia del capitalismo y el embrutecimiento que éste genera, o tal vez por la influencia de potencias extranjeras. Además, las nuevas generaciones de algunos antiguos estados de la URSS ya no se identifican con la ésta, se identifican por nacionalidades.

    En cualquier caso, el socialismo volverá.

    Saludos.
    Creo qe si el socialismo volviese en esos paises, se perderia el absurdo nacionalismo qe hay ahora, que además lo trajo le capitalismo, y se intentaria recuperar la URSS tal como era antes.

    Y lo mismo creo qe pasaria en Yugoslavia si algún dia vuelve el socialismo por allá.
    krasnaia
    krasnaia
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 209
    Fecha de inscripción : 30/09/2011

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por krasnaia Jue Dic 15, 2011 12:06 pm

    Aproximadamente unos 30.000 niños viven abandonados en las calles de Moscú, en Rusia no menos de un tercio de la población es pobre, 45 millones de personas vive con ingresos inferiores al nivel de subsistencia y en algunas zonas como Kurgáń en el interior del país, los médicos y enfermeras acaban de sufrir un recorte del 30% en sus salarios, el número de rusos que han caído por debajo de la línea oficial de la pobreza se ha incrementado un 10% sólo en lo que va de año, alcoholismo, desempleo, mendicidad infantil... los pobres más pobres, y los ricos más ricos.

    https://www.youtube.com/watch?v=NOMxWcffG7Q

    Contenido patrocinado

    urss - En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones" Empty Re: En Portada (TVE). "Rusia a dos revoluciones"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 1:02 am