ArgentoRojo escribió:Cómo andan compañeros.
Quería plantear que opinan de la vigencia del programa de liberación nacional para Argentina y para países similares por supuesto. Esto viene al caso de algunas orgas de la llamada "izquierda independiente" como el FPDS, insisten sobre el hecho de que la contradicción principal es patria-antipatria, Argentina-imperialismo, sobre la contradicción capital-trabajo. Esto también se insinúa en otros partidos como el PCR, por ejemplo.
¿cual es la cuestión nacional a resolver en un país como Argentina para que un programa de esta índole tenga prioridad sobre un programa socialista?
Me cuesta creer que Argentina pueda ser calificada de semicolonia.
Por supuesto que estoy planteandolo bien por arriba, pero como introducción simplemente. Si se desarrolla el debate, iremos desmenuzando las cuestiones principales.
Si se ha discutido en otro hilo, link por favor, no he podido encontrar algo similar.
Un abrazo a los compatriotas.
En este tema me siento más cercano a lo que expresan los documentos del PRml que subió Dzerjinskii en este thread, http://www.forocomunista.com/t12167p30-partido-revolucionario-marxista-leninista, me parece que la caracterización de semifeudal al sector agropecuario no corresponde, ver así a las multinacionales Aceitera General Deheza, Grobocopatel, Bunge, Molinos Río de la Plata, Cargill, Dreyfuss, etc. me parece a esta altura del partido algo absurdo. El capital terrateniente e industrial están ampliamente imbricados y en este país el segundo nace en el seno del primero, en este punto coincido con la clasificación de Milcíades Peña como país neocapitalista para la Argentina frente a países semicapitalistas como el caso chino, de hecho, la burguesía terrateniente es la primera en que desde su nacimiento genera un capital que se entrelazará con los intereses de la burguesía comercial, Rivadavia extendió la gran propiedad latifundista en Bs As que luego continuará Rosas siempre con vistas a su inserción en el mercado mundial, lo cual la hace plenamete capitalista, esta unión de intereses que a simple vista pueden parecer divergentes se va a consolidar en los acuerdos de la generación del 80. Todo esto sin dejar de lado su carácter semicolonial y dependiente con respecto al capital internacional.
Les recomiendo la lectura de este libro si no lo leyeron http://es.scribd.com/doc/109915370/Milciades-Pena-La-clase-dirigente-argentina-frente-al-imperialismo , lean el párrafo de principal de la página 9, (disculpen pero no encontré en la web una edición más legible del libro)
Basta hacer un breve estudio de la historia de la diversificación, concentración y centralización de los capitales en todos los ámbitos de la estructura económica de nuestro país para ver cómo se relacionan unos con otros por los mecanismos de las S.A entre otros, Ledesma, Bunge & Born etc. son sólo dos casos ejemplares de los vasos comunicantes de un capital originado en la gran propiedad terrateniente y que partir de ahí extendió sus negocios a la industria y la finanzas.
Lean en la págs 27/28 los discursos de la Sociedad Rural en 1929 o de la misma en 1933 con respecto al desarrollo del mercado interno y lo que luego derivó en un muy leve proceso de substitución de importaciones en la pág 30. Ni hablemos del apoyo que la daba el diario "La Nación" en el 55 a la ley peronista para la radicación de capitales extranjeros, sobretodo de EEUU en la pág 16.
De dónde salen los cuadros del golpe fascista del 43 sino es de esta burguesía agropecuaria ligada el capital industrial, ¿Perón no tenía una estancia? Nombres como Llambías, Picazo Elordy, Lagomarcino (de la UIA) a pesar de las "peleítas" de Perón con esta org. patronal, Font Ezcurra, Etcheverry Boneo, Martínez Zubiría, etc. se pueden encontrar como parte de los funcionarios de este golpe y en distintos gobiernos de los años 30s y algunos continuarán en el 46.
De hecho gran parte del accionar anticomunista de este gobierno sobre las organizaciones de la clase obrera se centra en garantizar la continuidad de ese proceso de desarrollo capitalista sin modificar su carácter dependiente, no nos olvidemos que en el 42 la vicepresidencia del Comité Central Confederal de la CGT tenía como vicepresidente al albañil Pedro Chiarante del PC y en esos años tenían hegemonía en el sector industrial y de la construcción. El PC logró imponer a sus cuadros como secretarios generales de los seis sindicatos más importantes en aquellos espacios: la poderosa Federación Obrera Nacional de la Construcción (FONC), la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOIC) y Federación Obrera de la Alimentación (FOA), el Sindicato Obrero de la Industria Metalúrgica (SOIM), la Unión Obrera Textil (UOT), la Federación Obrera del Vestido (FOV) y posteriormente, el Sindicato Único de Obreros de la Madera (SUOM).
Saludos.