Nueva Delhi, 2 dic (EFE).- Víctimas del desastre de Bhopal, que causó casi 20.000 muertos, amenazaron hoy con organizar unos Juegos Olímpicos de afectados por el siniestro, si Londres 2012 no retira el patrocinio de la dueña de la firma que provocó la catástrofe.
La amenaza figura en un comunicado emitido hoy por víctimas del siniestro, en el 27 aniversario del desastre registrado en 1984 en esa localidad del centro de la India.
En el comunicado se precisa que con motivo de la efemérides, supervivientes del desastre quemaron hoy imágenes del presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, y de la Asociación Olímpica India, Vijay K. Malhotra.
La protesta se debe a que la planta química donde se produjo el vertido causante del desastre pertenecía a la firma norteamericana Union Carbide, que fue adquirida en 1999 por Dow Chemicals, una de las patrocinadoras de los Juegos Olímpicos de la capital británica.
La elección de esa compañía, según los organizadores de las movilizaciones, muestra que "Coe y Malhotra han dejado de lado todo sentido de la moralidad e incluso su propia humanidad por actuar como portavoces de la empresa criminal".
Los organizadores de la protesta avisaron también de que, si Londres 2012 no rechaza el patrocinio de Dow Chemicals, Bhopal optará por lanzar una olimpiadas con la participación de niños con discapacidad congénita debido a la catástrofe.
El olímpico indio Jalaluddin Rizvi, originario de Bhopal, expresó, según la nota, que los Juegos Olímpicos de Londres violan sus principios fundamentales al aceptar el patrocinio de Dow Chemicals.
Rizvi hizo un llamamiento general a los deportistas de todo el mundo a que presionen para ganar el pulso a Londres.
Con la entrega a las víctimas de 470 millones por Union Carbide, Dow Chemicals dio por cerrada la compensación por el desastre, aunque el Gobierno indio, representante de los afectados, ha solicitado una compensación extra de 1.200 millones de dólares.
Además de matar a casi 20.000 personas, el vertido de Bhopal afectó a 600.000 personas, de las que 150.000 arrastran secuelas.
El desastre se originó por una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo debido a un descuido durante la limpieza de la planta.
La fuga hizo que el agua a presión utilizada en las tareas de limpieza, así como los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, lo que provocó una nube tóxica mortífera.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ju_CKL6aiJf95ah94GwzbtRiV1pA?docId=1667161