Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Novela Grafica sobre la Guerra Civil] ''El Arte de Volar'' escrita por Antonio Altarriba y dibujada por KIM

    autogestionobrera
    autogestionobrera
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 142
    Fecha de inscripción : 16/09/2011

    [Novela Grafica sobre la Guerra Civil] ''El Arte de Volar'' escrita por Antonio Altarriba y dibujada por KIM Empty [Novela Grafica sobre la Guerra Civil] ''El Arte de Volar'' escrita por Antonio Altarriba y dibujada por KIM

    Mensaje por autogestionobrera Jue Dic 29, 2011 8:34 pm

    Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) lleva toda la vida dedicado a escribir. En un género asociado generalmente a los superhéroes, su novela gráfica El Arte de Volar, realizada junto al dibujante Kim, es una historia emocionada, melancólica y muy real, de la guerra civil.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Pregunta: ¿Por qué decidiste escribir la historia en primera persona?

    Respuesta: Empecé refiriéndome a mi padre en tercera persona. Pero no me sentía a gusto y la historia no fluía. Sentía una gran separación entre mi padre y yo. Me arrogaba el papel de narrador y él se convertía en personaje, de alguna manera en un objeto distinto y distante de mí. Entonces se me ocurrió la idea de convertirme en mi padre, de formar con él una sola persona. Cuando yo no había nacido, estaba en él como potencial genético. Ahora que él ha muerto, su sangre corre por mis venas. Además, así el relato me parecía más auténtico. La voz que cuenta la historia no habla como mi padre. Pero tampoco como yo.

    Es una entidad mixta por la que entra la actualidad de los hechos narrados, los porcentajes de ficción que le dan verismo y, sin duda, también la identificación del lector.

    P.: ¿Qué tal ha sido la acogida de El arte de volar en Francia?

    R.: El libro salió en Francia en el mes de abril. Y está funcionando muy bien. Si no me equivoco, ya van por la cuarta edición. Para mí era muy importante que el libro se publicara en Francia. Una parte del relato transcurre allí. Y allí viven muchos de los descendientes de quienes, como mi padre, tuvieron que abandonar España por la guerra civil o por la represión franquista. Además, quería que los franceses se confrontaran con ese episodio vergonzoso de su Historia que fue la acogida que dieron a los exiliados, amontonándolos y dejando que murieran en auténticos campos de concentración. El objetivo parece cumplirse.

    P.: Otros autores han hecho cómics con la guerra civil como protagonista o de telón de fondo: Carlos Giménez y su saga de Paracuellos, Jorge García con Cuerda de presas, Ángel de la Calle y su biografía de Tina Modotti... ¿Te han surgido, tras realizar El arte de volar, más historias que narrar similares o paralelas a las que vivió tu padre, enmarcadas en la guerra civil o en la posguerra?

    R.: El libro provoca muchos recuerdos. Y una gran cantidad de lectores me escriben o acuden a las presentaciones y me cuentan su historia o la de su familia. Me estoy convirtiendo en depositario de una memoria histórica especialmente olvidada y muy profundamente desgarrada. Es un auténtico filón de relatos. No descarto, pues, volver sobre el tema o sobre el período. Pero la escritura de este guión ha sido tan absorbente y tan dolorosa que ahora quiero cambiar. De hecho estoy preparando un guión fantasioso, colorista y en clave de humor. Ya veremos más adelante.

    P.: ¿Ves correlación entre la situación política que vivió tu padre en el 36 y la actual?

    R.: Pues, tal y como lo veo, cada vez se parecen más. En cualquier caso, atravesamos por un momento que exige lucidez crítica, que proporciona evidencias palmarias en la correlación entre poder y corrupción, que favorece ataques sistemáticos contra las posiciones de trabajadores y sectores menos favorecidos... Son otros tiempos, otras circunstancias y otras mentalidades, distintas a las de la guerra civil. Pero el espíritu de resistencia, el desenmascaramiento de los mecanismos de opresión, la solidaridad contra los embates del capital son hoy tan necesarios como entonces. Hacía tiempo que no quedaban tan al descubierto los injustos mecanismos sobre los que se fundamenta nuestra sociedad.

    P.: Recientemente se ha presentado en el Festival de cine de San Sebastián la película de animación Arrugas, basada en el cómic homónimo de Paco Roca y que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008. Kim y tú recibisteis el Premio en 2010. ¿Te han hecho ofertas para adaptar El arte de volar a otro medio?

    R.: Sí que estamos recibiendo algunas propuestas. Y una de ellas sería para hacer una película de animación una opción muy tentadora. Estamos esperando a que se definan algo más los proyectos para tomar una decisión.


    Entrevista realizada por M. Cobo del periódico CNT
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 9:18 am