"Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011 Aelito escribió:Coincido y en este punto habría que analizar el rol que jugó el GAN (Gran acuerdo nacional) proyecto y encabezado por Lanusse y creo que acordado con Perón
El rol del GAN fué, ni más ni menos,resolver el ascenso vertiginoso de la Lucha de Clases en Argentina poniendo como garante (consciente) y árbitro bonapartista a Juan Perón.
Punto, sobre esto no cabe ninguna duda.
Aelito escribió:...para romper justamante ese frente que se acordó entre Montoneros y el ERP,...que no peleaba por traer a Perón al país sino por cambiar el sistema.
Acá no estoy de acuerdo.
No tengo noticias sobre un frente de acción programático entre ambas Organizaciones (si acercamientos tentativos), simpatías en común por las tácticas Foquistas y reivindicar temas de política internacional como la Revolución Cubana.
La cuestión estratégica de TODAS las Formaciones Especiales Peronistas, unas más unas menos, con más desconfianza o no y todo el piripipí que se le quiera poner fué:
EL RETORNO INMEDIATO DEL GENERAL PERÓN AL GOBIERNO DEL PAÍS.
Con respecto a la dirección nacional del PRT-ERP, si pretendía ir en la práctica un paso más adelante en esa Cuestión Estratégica de la toma del poder, la convocatoria
demasiado amplia (esa es mi interpretación) en cuanto a líneas políticas a veces contradictorias, siempre en la creencia que sumando de todos lados se aceleraban los tiempos; le jugó una mala pasada como por ejemplo en la apuesta en la candidatura frustrada de Agustín Tosco o en la casi inexistencia práctica (más allá de lo auto-proclamatorio) del FAS.
Quiero aclarar, que desde la Teoría Insurreccional que defiendo, para esa época la Clase Obrera no tenía un referente claro.
Política Obrera era una fracción nueva y limitada en su inserción y el PST que podía haber llenado ese vacío era, siguiendo el estilo Oportunista y errático de Nahuel Moreno; lamentable.
Para 1975 cuando esa inserción había madurado, se había conformado la Coordinadora Interfabril(sobre todo en Zona Norte), la participación de la Clase Obrera estaba en ascenso huelguístico insurreccional y el gobierno fascistoide de Isabel estaba jaqueado...
Era demasiado tarde.
La Burguesía había tomado la delantera de la próxima salida, el gobierno peronista había capitulado frente a las FFAA, la Burocracia Sindical que había sacado las masas a la calle jugó el rol frenador de siempre, las Organizaciones de cuño Insurreccional no acertaron con las Consignas Transicionales y el Foquismo ya estaba encerrado en una guerra totalmente personal con las FFAA.
Todo esto pasó en menos de 10 años, para los actores de ese momento pareció un siglo; pero para la Historia de la Lucha de Clases fué un segundo.
Analizarlo como un "pase de factura" o, por el contrario, como una fase "heroica" insuperable en el presente; es concederle a la Clase Trabajadora y su Activismo más consciente sólo una oportunidad en esa Historia y nada más.
Eso es muy mezquino.
Saludos.