Economía cubana crecerá 2,9 %
La XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2011), la exhibición comercial más importante de Cuba, fue inaugurada hoy en momentos en que su comercio y exportaciones presentan un crecimiento sólido.
Unas 1.500 empresas de 57 países contrataron 13.000 metros cuadrados para presentar sus productos o servicios durante la muestra, considerada por los organizadores como la mayor de la isla en los últimos 10 años.
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, inauguró la exposición, en compañía del titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.
En el discurso inaugural, Malmierca informó que en el primer semestre de 2011 la economía creció 1,9 por ciento en comparación al msmo período pero del año anterior.
Agregó en el período enero-septiembre el intercambio comercial de Cuba aumentó un 27 por ciento en relación con igual etapa de 2010 y las exportaciones alcanzaron una "dinámica similar de crecimiento" aunque no ofreció cifras al respecto.
Sin embargo Malmierca destacó que hubo crecimiento en la producción de petróleo crudo, se impulsó la de azúcar y hubo un incremento significativo de la llegada de turistas al país, con lo cual calculan superar los 2,5 millones de visitantes del año anterior.
En tanto, el funcionario señaló que las exportaciones de servicios profesionales mantuvieron un comportamiento ascendente, lo cual aportó al logro de superávit en la balanza comercial.
No obstante indicó que persisten insuficiencias en sectores en los que se adoptan medidas para superar errores de planificación y falta de integralidad en su desempeño.
El ministro pronosticó que al cierre de este año el país alcanzará un incremento del Producto Bruto Interno de 2,9 por ciento, una cifra inferior al 3,1 por ciento previsto pero superior al 2,1 por ciento reportado al cierre de 2010.
El funcionario explicó que esa disminución en el pronóstico se debe, entre otras afectaciones, al alza de precios de alimentos, la sequía y los efectos del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace medio siglo.
En 2010, Cuba informó que tuvo importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones de dólares por la contratación de servicios, principalmente por el envío de médicos a trabajar en el extranjero.
Acerca del proceso de "actualización" del modelo socialista cubano, Malmierca indicó que se trabaja en la conformación de las bases legales e institucionales para la aplicación de modificaciones funcionales, de estructura y económicas.
El objetivo es lograr mayor eficiencia, por lo que será necesario que las empresas cubanas ganen en autoridad, especialización y puedan trabajar con mayor agilidad e integralidad, dijo el funcionario del comercio exterior.
Malmierca enfatizó que "la amplia presencia de empresarios extranjeros en la Feria es un reflejo de su confianza en nuestro país y del gran potencial que existe a pesar del bloqueo (estadounidense) para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos".
"Seguiremos propiciando la participación del capital extranjero como complemento del programa de inversión nacional y en concordancia con las proyecciones del desarrollo cubano", agregó Malmierca.
En la apertura de la Feria también estuvieron presentes los ministros cubanos de Turismo, Construcción, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el presidente del Comité Organizador, Abraham Maciques, además de la titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal.
Fihav-2011 permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre y de sus 25 pabellones, cuatro pertenecen a España, la nación más representada en la cita, seguida por China, Italia, Brasil y Panamá.
La presencia de China en esta edición incluye a más de 120 empresarios de 40 firmas --10 más que en 2010--, y el área de exposición del país asiático, que fue de 1.500 metros cuadrados, también creció con respecto al espacio de la cita precedente, que fue de 1.000 metros cuadrados.
Los empresarios de la nación asiática representan a diversos sectores, como el automotriz, maquinaria, motocicletas, productos electrónicos, equipos médicos, ferretería, cosméticos, productos de uso diario, bienes raíces, hotelería y artesanía tradicional de China, entre otros.
El programa incluye encuentros empresariales con diferentes países, así como presentaciones de productos y celebraciones de los días nacionales de cada país.(Xinhua)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]