Yo la verdad es que no me desespero tanto a la hora de "desprogramar" a los adeptos del régimen, prefiero ir poco a poco y dentro de mis posibilidades.
Mi estrategia es sencilla pero efectiva:
1º Nunca tomo posición aparente ni digo nunca cual es mi ideología a menos que sea imposible no dejarla ver. De este modo la gente no puede anteponer el primer antifaz que les nubla la vista. Dicho de otra manera, si yo digo o dejo entender que soy un comunista o algo parecido, lo primero en pensar la gente será "ah, este es uno de ellos, luego su juicio estará condicionado por su ideología y por tanto no es una persona que piense libremente. Le diré aquello de tu tienes tus ideas y yo las mias y cambiaré de tema".
2º Si comienzan las críticas a Corea del Norte, Cuba, etc... les sigo el juego un rato, solo un rato. Digo que sí, que es terrible y cuando menos lo esperan digo aquello de "Claro que también es cierto que..." .... y tras esas palabras:
-Jon Sistiaga miente descaradamente.
-Jon Sistiaga ve un barrendero que no quiere hablarle y ya presupone que es un preso político.
-Jon Sistiaga va a una granja sin muros ni alambradas ni vijilancia y dice que es un campo de concentración.
-Corea del Norte sufre de un embargo comercial que está afectando su economía.
-Cuba padece un embargo económico desde principios de los años 60 y agudizado en los 90 tras derogarse gran parte de los acuerdos comerciales que tenía con países del bloque soviético.
-Cuba padece un embargo económico por parte de EEUU y lo que no puede hacerse es boicotear la economía de un país sistemáticamente y luego acusarlo de que no le salgan las cuentas.
3º Luego ayuda a sembrar dudas señalar, justo en ese momento, que la prensa y los gobiernos necesitan poner de su parte a la opinión pública para apoyar una u otra invasión. A esto ayudan casos prácticos como:
-Las famosas armas de Sadam.
-Los cadáveres de Ceausescu.
-Los palestinos celebrando el 11-s, imágenes que luego se demostró que fueron tomadas años atrás durante una fiesta local.
-Las imágenes de la toma de Trípoli:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-Las imágenes de los tibetanos reprimidos por China que resultaron ser nepalíes y hasta hindúes de rasgos bastante poco chinos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]A mi sinceramente me funciona, solo con mantenerse al margen de cualquier catalogación o etiquetado basta para hacer que a uno le escuchen.
No se trata de decir "estos son los buenos y estos otros los malos", se trata simplemente de dejar a la gente con la duda de si realmente es verdad todo lo que se tragan.
También ayudan bastante argumentos como que "los países comunistas serán lo que tu quieras pero si los atacan es por hacerse con nuevos mercados y quitarse de en medio a países con políticas exteriores independientes"
En serio, la gente se queda bastante dubitativa.