Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por Granma Miér Ene 11, 2012 2:18 pm

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Ninasindia

    El primer ministro Manmohan Singh calificó de “vergüenza nacional” los altos niveles de desnutrición infantil en la India, una realidad que consideró “inaceptable” en un país cuya economía crece a un ritmo impresionante.

    “El problema de la desnutrición es una vergüenza nacional. Pese al alto aumento de nuestro Producto Interno Bruto, el nivel de desnutrición en el país es inaceptablemente alto”, dijo Singh al publicarse un informe según el cual el 42 por ciento de los menores de cinco años tienen un peso por debajo del normal.

    Titulado “Hambre y Malnutrición” y realizado por la organización no gubernamental Naadi, el estudio sintetiza la información recopilada en más de 73.000 hogares en nueve de los 28 estados del país.

    Singh calificó los resultados de “preocupantes” para la India, cuya población de 1.210 millones de habitantes crece aceleradamente y ya posee el mayor número de niños en todo el mundo.

    Tras destacar que el progreso de la economía del país y de la sociedad radica en la salud de sus hijos, el jefe de gobierno propuso ejecutar un programa de desarrollo multisectorial en los 200 distritos más afectados, casi la tercera parte de los existentes en el país.

    Los 100 con peores niveles de nutrición se inscriben en el llamado Bimarou (en hindi, “bimar” significa enfermo), un acrónimo alusivo a la franja que cubren los norteños estados de Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rajastán, Orissa y Uttar Pradesh.

    En las dos últimas décadas el PIB indio ha experimentado un crecimiento promedio del ocho por ciento -en algunos años hasta del 10-, y generado la falsa impresión de que su emergente economía también está dejando atrás una endémica y ancestral pobreza.

    Una política neoliberal activada a inicios de los años 90 abrió el paso para que los poderosos conglomerados domésticos y las empresas extranjeras elevaran a cotas fantásticas los indicadores macroeconómicos, e injertaran en la clase media india hábitos de consumo a la usanza del mundo occidental.

    Pero según Rohini Mukherjee, de la Fundación Naadi, este país que se ufana de tener 57 multimillonarios no ha corrido lo suficientemente rápido para las masas empobrecidas.

    YVKE Mundial / Prensa Latina

    http://www.librered.net/?p=14306
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Re: Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por Granma Vie Mayo 11, 2012 12:46 pm

    Alquilar el propio cuerpo para sobrevivir: Aumentan las madres de alquiler en la India

    Ecocomunista
    Ecocomunista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 148
    Reputación : 183
    Fecha de inscripción : 14/06/2012
    Edad : 26
    Localización : Madrid,Castilla

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Re: Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por Ecocomunista Sáb Jun 16, 2012 1:09 am

    Eso es culpa del neoliberalismo,como tú dices,seguramente calcado de Estados Unidos.Además,la India tiene zonas muy ricas y otrs muy pobres.
    mateo243
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Re: Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por mateo243 Sáb Jun 16, 2012 1:22 am

    El movimiento naxalita tiene aceptación por esta situación de desigualdad extrema. ¡Tan sólo recuerden el caso de la señora (no recuerdo que cargo ocupaba) que mandaba un avión por sus sandalias!

    La condición social es gravísima; la infraestructura está desfasada, los problemas medioambientales son acuciantes.

    Tan sólo miren esto:

    Elmundo.es escribió:

    La India, centro de la pobreza mundial

    Un informe recién publicado por la fundación india Navdanya denuncia la situación de los agricultores en este país. Según los datos difundidos por esta asociación, más de 200 millones de personas pasan hambre en la India –más que en todo el África subsahariana-, y cerca de 60 millones de niños indios sufren desnutrición.

    Navdanya, que coordina a más de 70.000 agricultores, está presidida por Vandana Shiva, quien afirma que las medidas adoptadas por el Gobierno indio son "insuficientes e ineficaces'.

    El informe asegura que la sequía sufrida en varias regiones del subcontinente, unida a la escasez de las precipitaciones en el monzón de este año, hacen que en gran parte de la India, paradójicamente, quienes producen la comida son quienes más hambre pasan.

    Corrupción en la distribución de alimentos

    Los programas gubernamentales de distribución gratuita de comida y los préstamos a bajo interés para los más pobres no son suficientes para arreglar una situación que en algunos casos se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

    Dos mil agricultores de la región de Jharkhand, tras cuatro años de sequía seguidos, han escrito una carta a la presidenta de la nación pidiéndole permiso para suicidarse en masa. 'Ya que no podemos llevar una vida respetable debido a nuestra pobreza, queremos solicitar permiso para tener una muerte honorable', dicen.

    Paradójicamente, quienes producen la comida son quienes más hambre pasan
    Las administraciones regionales culpan al Gobierno central de no ayudar lo suficiente en lo que consideran una catástrofe nacional, mientras que en Nueva Delhi se exige a los estados del país que administren correctamente las ayudas que reciben en vez de almacenarlas o comerciar con ellas.

    En la India, se calcula que aproximadamente la mitad de los alimentos que provienen de programas de ayuda, y que están destinados a ayudar a los más necesitados, terminan siendo desviados por gobiernos o funcionarios corruptos para enriquecerse.

    Una agricultora india. | M.A. Gayo
    Las denuncias planteadas por el informe de la fundación Navdanya se basan en datos publicados por el propio Gobierno indio, así como información obtenida por la propia organización a pie de campo.

    Una de las conclusiones del estudio es que, aún cuando la comida del Gobierno llega a los agricultores, la dieta que éstos se ven obligados a seguir es poco variada y carece de aportes fundamentales, como las proteínas. Como consecuencia de ello, miles de personas desarrollan enfermedades, como la diabetes, derivadas de este problema.

    En el corazón de la India, en el estado de Madhya Pradesh, 30 agricultores se suicidaron durante el mes de julio,acuciados por el hambre y las deudas. Precisamente en esta región, donde el sesenta por ciento de los niños sufren malnutrición, hay más gente pasando hambre que en Etiopía o Sudán, según datos del gobierno indio.

    Otro informe de la ONU reveló hace dos meses que el sur de Asia vive la peor situación de hambre de los últimos 40 años, y que hay cien millones más de pobres que hace dos años en esta zona.

    FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/05/solidaridad/1249468491.html

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Re: Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por Granma Miér Sep 26, 2012 1:16 pm

    Panza llena, se ríe del hambre ajena: situación actual en la India

    La tercera parte de la población del país sufre de desnutrición mientras la comida se desperdicia en bodas y se echa a perder en almacenes

    En la India un tercio de la población no tiene qué comer, mientras la clase rica organiza en las bodas una gran fiesta para el estómago. Para luchar contra el hambre y el desperdicio, las autoridades decidieron limitar la cantidad de productos por persona en los banquetes.

    La tercera parte de la población de la India sufre de desnutrición. Mientras, varios escándalos surgidos en los últimos años demuestran que los alimentos guardados en los almacenes gubernamentales se están pudriendo.

    “Al menos un tercio de todas las verduras y frutas en el país se echa a perder. Es totalmente inaceptable para un país como la India donde la hambruna es un problema clave”, dice Biraj Patniak, representante de la Corte Suprema de la India.

    El Gobierno del país ha propuesto repartir comida para alimentar al pueblo. La gente calificada como pobre puede entrar en la lista para recibir tarjetas de raciones. Pero debido a la corrupción y a las deficiencias del sistema mucha gente se ha quedado fuera. Otros, se quejan de que no reciben suficiente comida. “No recibimos la ración completa. A veces nos cobran demasiado. Si intentamos protestar, nos amenazan”, dice Rama, una de las activistas.

    La situación de miseria en la que viven los indigentes se hace aún más evidente si se compara con la desenfrenada extravagancia de la élite. Las bodas se han convertido en un símbolo de esta opulencia. Según declaró el ministro de Consumo del país, solo la comida echada a la basura en estas fiestas en Mumbai sería suficiente para alimentar a toda a población de los tugurios de la urbe. Para luchar contra el problema, las autoridades acaban de ofrecer un medio inusual. Limitar la cantidad de productos por cada invitado. Sin embargo, mucha gente duda de que esto ayude a resolver el problema.

    “No creo que esto cambie algo. Esta medida no contribuirá a que la comida llegue a nosotros, los pobres”, opina Kaushalya, otra activista.

    Los expertos admiten la necesidad de concienciar a las clases altas sobre la grave situación. Pero también destacan la necesidad de implementar cambios más profundos. “Creo que es importante dirigir a nuestra sociedad el mensaje de que no podemos desperdiciar la comida mientras muchos mueren de hambre. Pero no creo que esto ayude a solucionar el problema. Para ello habría que reformar la economía nacional”, cree Biraj Patniak.

    Para luchar contra el desperdicio de los alimentos, además el Gobierno pretende reformar el sistema de distribución y prevenir el deterioro de la comida en los almacenes.



    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/54534-panza-llena-se-rie-hambre-ajena-situacion-actual-india
    Manuel_0
    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Re: Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por Manuel_0 Vie Mayo 10, 2013 9:43 am

    La India es el país donde mueren más niños en su primer día de vida y dos millones más antes de cumplir los tres meses. El informe señala el poco peso de los bebés, los partos adelantados, la falta de higiene, la malnutrición de las mujeres y la falta de asistencia médica como los principales motivos de la muerte de niños y madres.


    Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/India-pais-mueren-ninos-primer_0_914909657.html

    Contenido patrocinado

    Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India Empty Re: Las políticas neoliberales incrementan la desigualdad social en India

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:15 pm